En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


CULTURA TRADICIONAL DEL ENVEJECIMIENTO (I y II)

20110610101221-portada.jpg

Dentro de la cultura tradicional de envejecimiento, vamos a señalar algunas características comunes de las personas mayores:

Las relaciones sociales se empobrecen. Por un lado las personas mayores se agrupan y por otro se desconectan de los grupos de edades distintas, siendo prácticamente inexistente las relaciones intergeneracionales, es decir, entre el segmento joven y el segmento de personas mayores. Tienen un terreno específico..Los centros y hogares, lugar donde estar las personas mayores, creados y financiados por el resto de la sociedad. En ellos se sienten más indiferentes a su estado social ya que aquí “somos todos iguales”; comparten una solidaridad mecánica creándose redes de relaciones interpersonales que les permite organizarse como segmento social. Otros territorios donde se refleja la falta de estructuración interior del colectivo de personas mayores lo tenemos en los espacios al aire libre: parques, paseos, plazas urbanas, bancos públicos, que actúan como atalayas de observación de la vida cotidiana, y lugar donde tomar el sol. Sin olvidar las estaciones de ferrocarril, de autobuses, de metro... y los mercados, que posibilitan el poder “disfrutar” del movimiento de la gente

 LA CULTURA TRADICIONAL DEL ENVEJECIMIENTO (II) Con la edad se modifica la relación del hombre con el tiempo. En este sentido debemos conocer la diferencia entre tiempo libre y tiempo desocupado. El tiempo libre, en el periodo de vida activa o productiva, es el que queda después de haber cumplido las obligaciones laborales. Pero cuando no existe tiempo obligatoriamente ocupado, como es el caso de las personas mayores jubiladas, no existe en ellas tiempo libre sino que disfrutan de tiempo desocupado.

También en este orden de cosas, es conveniente delimitar entre tiempo autónomo, organizado por la persona que lo usa y tiempo heterónomo organizado por otros, caso frecuente en las personas mayores. El tiempo desocupado no sirve a las personas mayores para modificar su posición social. Solo sirve para rellenar el vacío de los días y horas sin sentido, situación que conduce a la poca diferencia en los modos de utilización del tiempo.

Enrique Pozón Lobato.

10/06/2011 10:12

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar