En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


CRECER ENVEJECIENDO (CONOCE LA VEJEZ IV)

20110925133825-portada.jpg

Aunque lo que voy a decir a continuación nos llega tarde porque ya somos personas mayores, bueno es saberlo para que cada uno haga un análisis de su propia situación al respecto. Ahí va….Si lo puede evitar no se haga viejo siendo pobre, ignorante o falto de redes sociales de apoyo. En definitiva la vejez se ha de preparar desde la juventud para que sea un reflejo de toda una trayectoria. Es como en agricultura, una buena cosecha se obtiene con trabajo duro desde la labranza hasta la cosecha, y se recoge lo que se sembró. El que siembra vientos recoge tempestades, reza el viejo refrán.

Enrique Pozón Lobato

25/09/2011 13:38

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Juan

Estamos de acuerdo,con el refrán,que finaliza,los consejos,no puedo,estarlo,con otros balores,ya que los caminos de la felicidad,son infinitos,saludos,de Juan

Fecha: 26/09/2011 16:20.


gravatar.com
Autor: fefo45

He entrado en este blog por casualidad y no he podido por menos de comentar este artículo. Yo también soy mayor pero no me considero viejo. Viejo es algo que no sirve y se tira a la basura; antigüo, algo que se conserva por que tiene un valor. Por otro lado tiene que ser muy triste el que se marcha al otro lado pensando en todo el dinero que ha amasado y no lo puede gastar, así que prefiero ser pobre pero con mucha vida recorrida antes y con muchos proyectos por delante. Porque, queramos o no, antes o después:¡ muchachos, todos al hoyo!, y algunos, a lo mejor los que menos se piensan, no tardando mucho...Que nadie piense, que se va a quedar aquí de muestra...

Fecha: 29/09/2011 17:23.


gravatar.com
Autor: Mª Rosa Castelló

Fefo45, bienvenido al Blog del Mayor. Como veo que te ha llamado la atención el tema de los mayores, te aconsejo que entres en Temas: CRECER ENVEJECIENDO, este artículo que comentas es un seguimiento de otros que allí se almacenan y dan una "idea" global del mismo. Muchas gracias por interesarte y comentar.

Fecha: 30/09/2011 10:50.


gravatar.com
Autor: Antonio

Independientemente del artículo, yo quiero reivindicar la palabra viejo.
Si nos ceñimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua las palabras Mayor y Viejo en sus distintas entadas coinciden en personas de edad avanzada, pero en su primera entrada:
Mayor.- 1. Adjetivo comparativo de grande. Que excede a algo en cantidad o calidad.
Viejo.- 1. Adjetivo. Se dice de la persona de edad. Comúnmente puede entenderse que es vieja la que cumplió 70 años.
Dicho esto tenemos que ser serios y no debiéramos engañarnos a nosotros mismos, la realidad es tozuda y nos enseña cada día que pasa, en general, hacer algo cotidiano nos cuesta un poco más, que los achaques se multiplican cada año que pasa, que somos cada día más raros.
En su tercera y cuarta entrada dice: Antiguo o de tiempo pasado. Que no es reciente ni nuevo. Yo no veo que en estas acepciones haya nada peyorativo. Quizás es que nosotros vemos falta donde solo hay realidad. En la quinta entrada dice: Deslucido, estropeado por el uso. Se que hay profesiones y trabajos en que las personas sufren menos los avatares del tiempo, pero convendréis conmigo que hay otro muchos, creo que la mayoría, las personas que ocupan esos trabajos cuando llegan a los 65, llámales viejos, mayores, o como quieras, pero están todos “cascados”
Hay otro apartado que no este en el diccionario, Viejo.- Algo que se arrincona. Por desgracia aun tenemos que oír noticias de que personas viejas o mayores han sido encontradas sin vida en su casa. Tenemos dos modos, la persona que se arrincona sola, es lamentable, pero las personas que son arrinconadas por su familia eso es denigrante. No obstante quiero felicitar a todos aquellos viejos o mayores que su calidad de vida es la que ellos desean y a los que tenemos nuestros achaques que los podamos llevar con dignidad.
Saludos. Antonio.



Fecha: 07/10/2011 10:26.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar