En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


CRECER ENVEJECIENDO "LA VEJEZ ESTA DE MODA"

20111008135603-portada.jpg

Si, han leído bien, la vejez esta de moda. Por la expresión que imagino se refleja en sus caras parece como si me estuvieran pidiendo que explique la ironía que supone hermanar vejez y moda. Lo vamos a intentar. No se trata de que organicemos un desfile de viejos en el escenario de la vida para demostrar la elegancia del cuerpo humano envejecido por el paso de los años. No. No van por ahí los tiros. ¿Entonces?. Voy a explicarles el verdadero significado de la frase ”la vejez esta de moda”, o dicho de otra manera “que ya son muchas las personas mayores de 65 años”

El ser humano siempre ha envejecido. Envejecemos desde el mismo momento en que nacemos. Pero la vejez, última etapa del proceso del envejecimiento, no ha sido para el hombre una situación a la que se llegase de forma generalizada. Antiguamente no todos llegaban a viejos. Pregunto ¿Cuanto viejos había en el siglo XIX en el total de la población, haya por los años 1800 y pico…? ¿Y en los inicios del siglo XX, en donde 47 años era la edad media de duración de la vida?. Hoy día llegar a viejo es ya el horizonte normal de la vida de los ciudadanos. No me vayan a decir ahora que todos los lectores del Blog del Mayor son unos chavales/as.

Lo viejo no se ha puesto de moda pero si la vejez En la sociedad del siglo XXI nos encontramos ante un fenómeno histórico sin precedentes, un reto que nunca antes se nos había planteado. España es un país que envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas, lo que se traduce por la presencia significativa en la sociedad de las personas mayores de 65 años. Vivimos más años, como consecuencia, entre otras causas, de la mejora en la sanidad, en los servicios sociales, y en la calidad de la alimentación y hábitos de vida. Si en 1900 por cada 100 personas solo había 5 que tenían 65 o más años, en 2010, hay 17. Y esto, en cifras absolutas significa que en España, de un millón de personas mayores de 65 años en 1900 se ha pasado a 7,5 millones en 2010. Ha aumentado en algo más de siete el número de personas mayores de 65 años. En el año 2050 habrá en España 16.387.874 personas mayores de 65 años, lo que supondrá que uno de cada tres españoles tendrán 65 o más años. Y yo te pregunto a ti lector, ¿está o no de moda la vejez? .

Enrique Pozón Lobato.

08/10/2011 13:56

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Juan

La gente mayor que es como,gusta,escuchar ha muchos,la esperiencia,es una de las pocas cosas positibas que tenemos,con esta,cabe la dignidad,en el comportamiento,las modas,son harina de otro,costal.saludos Juan

Fecha: 10/10/2011 15:56.


gravatar.com
Autor: ANTONIO

Lleva razón el amigo Enrique. Somos muchos y más que seremos. Para mí la cuestión es otra: ¿qué vamos a hacer tantos viejos en el mundo? ¿en qué vamos a emplear tantos años como nos está regalando la naturaleza y la ciencia? ¿vamos a ir añadiendo bancos a los parques para que haya un asiento para cada uno? ¿vamos a dedicarnos a alimentar palomitas? ¿nos vamos a pasar el día mirando el reloj para ver cuándo nos llega la hora de comer o de dormir? Y curiosamente, son más los hombres que deambulan por los parques del sol a la sombra, de la esquina a la recacha. ¿Por qué, mientras nuestras mujeres mayores se pasan el día ocupadas, entretenidas, quizás ayudando a alguien de la familia o del vecindario, nosotros los hombres pasamos las horas sin hacer nada, comentando con otros anécdotas de la mili o del pueblo sin más horizontes y objetivos que ver pasar el tiempo? ¡Con la de cosas que se pueden hacer para seguir siendo útiles a la sociedad!
Saludos
Antonio

Fecha: 27/10/2011 17:41.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar