En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


CRECER ENVEJECIENDO "EL PERFIL DEL ENVEJECIMIENTO"

20111111175617-portada.jpg

 Estoy contemplando la vejez desde mí persona hacia vosotros. Desde el que escribe hasta Vds. que me leen. Y observo tal variedad de lectores, que estoy sorprendido. ¿Quién dijo que todos los viejos son iguales?. ¡Qué de la cara¡. Vamos a buscar al personaje. Y para ello yo me pregunto: ¿Enrique tu desde cuando eres viejo?. Y yo contesto: desde el 1 de Octubre de 1996, fecha de la jubilación. Y ahora te pregunto a ti,. fiel lector del Blog del Mayor ¿Desde cuándo eres viejo?. Responderá en los siguientes términos: soy viejo desde el día de la jubilación. Bien. ¡Hemos desenmascarado al personaje¡ se llama “Doña Jubilación”, una adivina que provoca en la sociedad la creencia de que ”a la edad de 65 años “todos viejos” y además” iguales” a semejanza de lo dice el refrán “ a los cien años todos calvos”. Tremendo error, considerar que el colectivo de personas mayores, de viejos, Vd., Vd., Vd., Vd., yo… ofrecemos la misma imagen, con idénticas actitudes y aptitudes, limitadas por el paso del tiempo. Estamos ante una posición equivocada si consideramos que todas las personas mayores somos iguales por el simple hecho de la jubilación. Eso no es verdad, no es verdad. Si cada uno de Vds. pudiese profundizar y averiguar la personalidad de cada uno de los componentes de un colectivo de personas mayores, se encontraría con una variedad de formas de ser, de estar, de pensar. La mujer y el hombre, con sus diferencias de genero; unas personas con más posibilidades económicas y otras con menos; unas más cultas y otras que han tenido menos posibilidades de acceder a la cultura; unas con unos valores y creencias, otras con preferencias bien distintas. Y todas estas diferencias, en su conjunto, nos han ido formando a lo largo de nuestras vidas, desde la niñez hasta la madurez. ¿A que es verdad?. Acabamos de descubrir una de las características más relevantes de la vejez: su heterogeneidad. Enrique, Ernesto, Isabel, José, Pilar y un largo, largo etc. no envejecen de la misma forma. Y ello es así porque aunque a largo plazo todos estamos muertos “llegamos al final de la vida por distintos caminos” tanto desde el punto de vista biológico como sociológico, dibujado rostros distintos de vejez.

Enrique Pozón Lobato.

11/11/2011 17:58

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Mª Pilar

Enrique, que razón tienes. Cada persona es "única", en eso nos diferenciamos con el resto de los mamíferos. Y según sus conocimientos,salud, etc también influye en sobrellevar mejor o peor el envejecimiento. Muchas gracias por tus artículos.

Fecha: 15/11/2011 21:22.


gravatar.com
Autor: manolo

yo no solamente no soy viejo, sino, que ademas, hago planes de futuro,porque creo que lo tengo.Nadie sabe durante cuanto tiemppo lo tiene.Y ademas es ahora desde que me jubile, cuando realmente estoy haciendo lo que mas me gusta.Ojala lo hubiera descubierto hace 50 años.

Fecha: 22/11/2011 23:51.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar