En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


LA CULTURA TRADICIONAL DE LA JUBILACIÓN (I)

20111203105517-portada-2.jpg

Con el acto de la jubilación se interrumpe el trabajo, tarea que ha ocupado aproximadamente las 2/3 partes de la vida adulta de las personas, es decir 40 años. Y sin embargo, la jubilación es un acto despersonalizado. Se pasa de trabajador activo a la situación de jubilado, apenas sin ceremonial, y sin prestar ninguna atención a la nueva situación del jubilado.

Por eso, la jubilación no tiene contenido en si misma. Se produce con tal rapidez que lo que debiera ser un autentico proceso de volver de nuevo a incorporarse a la sociedad, se convierte en un simple suceso, el paso de trabajador a jubilado, momento fatídico de desvinculación. Todo ello conduce a que la jubilación sea causa del deterioro social y moral de las personas mayores, ya que la suspensión de sus propias actividades especificas, lleva consigo la pérdida de su quehacer productivo y el cese de responsabilidad ante los demás. Todo ello acarrea una pérdida de la propia identidad personal.

Enrique Pozón.

03/12/2011 10:55

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Juan

Creo que en este comentario hay algo real,el tiempo,pasa,para llebarnos,ha un deterioro,fisico,y como el vino,podemos mejorar,ho empeorar,sicologicamente,lo primero,es inebitable,y este es el,motibo,de todo,ya no somos,aptos,para competir,Saludos,Juan.

Fecha: 05/12/2011 16:27.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar