En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


LA CULTURA TRADICIONAL DE LA JUBILACIÓN (II)

20111221103635-con-perro.jpg

Cuantas veces al encontrarnos con una persona recién jubilada le decimos, en plan cariñoso y comprensivo: tu lo que tienes que hacer es darte a la buena vida. Y preguntamos: ¿Eso es todo o hay algo más después de la jubilación?. Esta forma de pensar y actuar conduce a que las personas mayores, naveguen sin rumbo, con vida sin sentido, sin ilusión, víctimas de tedio, del aburrimiento, ansiedad por el cambio de papel social y cambio de actividad, holgazanería obligada, se pierde la razón de la misma existencia. Es el síndrome del estorbo y de la soledad. Cuando la persona se jubila, su tiempo desocupado es excesivo y puede convertirse en un peso como lo fue en la etapa anterior, el trabajo. Por tanto sería un error apartar al colectivo de personas mayores jubiladas y dejarlo aparcado como si fuese inservible. No debemos olvidar que la jubilación no es una ruptura con la actividad, sino con una determinada actividad: la productiva y pagada, programada y rutinaria. Hay otras muchas actividades alternativas para el tiempo desocupado de las personas mayores jubiladas.

Enrique Pozón.

21/12/2011 10:33

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Juan

La vida,en las distintas,etapas,generalizando,nunca,ha sido un camino de rosas,ser mayor tiene barias,etapas,y circunstancias,tengo que repetir,la comparación,con el vino,con los años,unos mejoran y otros se agrian,el,no tener,las obligaciones,laborales,es,conseguir la libertad,por la,que han dado su vida,muchas,generaciones,el trago final,es,por el que nacemos,y no hay mas,vivir,lo mejor que se pueda,con respeto,y amor,lo demas,sobra,saludos Juan.

Fecha: 23/12/2011 15:58.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar