En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

12/08/2011

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIO MORENO

20110812102539-portada.jpg

Fortino Mario Alfonso nació en el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida. Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

A principios de 1928 se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército.

Se casó con Valentina Ivanova, originaria de Moscú, el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de la misma en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron un niño y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova. Moreno sirvió como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

 Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños. Wikipedia.

   

12/08/2011 10:29 ;?> Hay 1 comentario.

27/08/2011

LOS FIRETEROS ANTE EL “COMPROMISO DE CASPE”

20110827193949-portada-brujas.jpg

El año próximo se celebrará en Caspe el 600 ANIVERSARIO DEL COMPROMISO. Como todo el mundo sabe, al morir el Rey de Aragón Martín el Humano sin dejar descendencia, se produjo un hito en la Historia de Aragón. Se reunieron en la Ciudad de Caspe, Compromisarios que representaban a los aspirantes al Trono. Tras arduas jornadas de trabajo y no sin pocas intrigas, por fin fue Proclamado el nuevo Rey de Aragón en la escalinata de la Colegiata Sta. Mª La Mayor, aneja al castillo. Se solucionó el conflicto sin derramamiento de sangre, esto era un triunfo para la época. Todos los años Caspe se vuelca en celebraciones que duran tres días, en ellas participan asociaciones, entidades públicas, peñas, grupos de teatro y los ciudadanos en general, bien asistiendo a los actos o siendo protagonistas de ellos. En este artículo quiero destacar a “Los Fireteros”. Son un grupo de amigos que se implican al cien por cien en la conmemoración. Residen la mayoría de ellos en el antiguo Barrio de “La Fireta”. Las fotos pertenecen al grupo. En una casa de su propiedad tienen instalado un Museo Medieval temático, este año dedicado a la brujería, con todo tipo de hierbas y animales conservados en formol con los que las brujas confeccionaban sus pócimas. Interpretan diferentes obras teatrales llenas de ironía que son un divertimento para el abundante público que acude a verlos a La Fireta, Tienen mucho éxito: ¿Habrá boda?, Parteras y Parteros, Rondas, Danzas medievales y disco carro entre otras. La administradora de este Blog es de Caspe y “Los Fireteros” son de su familia de lo que está muy orgullosa.






Mª Rosa Castelló.

27/08/2011 19:43 ;?> Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar