En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


POR EL HECHO DE SER MUJER (Y IV PARTE)

20120617201612-portada.jpg

Se ha de replantear para la sociedad del futuro, el papel que corresponde a la mujer mayor, en un modelo de sociedad en la que las tareas del hogar, están repartidas entre hombre y mujer. En su juventud ha recibido una formación y capacitación para un trabajo profesional con los cambios asociados a este hecho: mayores ingresos; más relaciones sociales; mejora del nivel educativo, etc.

El aumento de la esperanza de vida va acompañado de unos niveles de salud mucho mejores. Por otro lado las mujeres mayores de los próximos 20 años, son beneficiarias de las nuevas posiciones feministas. Se enfrentan a la vejez con experiencias laborales, económicas, familiares, de poder y estatus diferentes a las de sus predecesoras y, por lo tanto, dispondrán de mayores recursos económicos, sociales e intelectuales.

Todo ello exige una redefinición de los roles tradicionales abriéndose numerosos interrogantes para conocer el nuevo significado de las posiciones de las mujeres y de los hombres, a lo largo de todo el ciclo vital. Se impone en la sociedad una nueva imagen del hecho de ser hombre o mujer. Es necesario que las mujeres mayores tengan una mayor visibilidad social y una progresiva participación en el mundo público, de manera que vaya habiendo imágenes de mujeres mayores en situaciones de poder, éxito y reconocimiento social, que se conviertan en modelos para las jóvenes generaciones, cuya vejez se planteará en condiciones ciertamente muy diferentes a las de las generaciones de sus abuelas.

Enrique Pozón Lobato

26/06/2012 19:58

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar