En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


EXCURSIÓN A LA LAGUNA NEGRA DEL C. M. MIRALBUENO

20130626224553-poirtada.jpg

El pasado día 19 de junio con la puntualidad de los veteranos salimos de Miralbueno para visitar la provincia de Soria. Paramos a almorzar en Matalebreras, que no defraudó, yo no sé que tienen los torreznos para estar tan ricos. Llegamos a la Laguna Negra circundada de altísimos pinares que nada tendrían que envidiar a los majestuosos pinos Canadienses, ni monte alguno.

Conocimos a nuestro guía, Santiago Escribano, hombre curioso que tras comenzar su formación en la gran cantera intelectual del Instituto Goya de Zaragoza, volvió a su tierra para ser cronista, restaurador de Arte y buen montañero. Nos contó Santiago al pie de la Laguna Negra la historia de Alvar González, que Machado sitúa en aquéllos duros paisajes.

Mucha sangre de Caín

tiene la gente labriega

y en el hogar campesino

armó la envidia pelea.

Es tal la grandeza del circo de piedras enormes que conforman la laguna, que parecen talladas por no sé qué glaciar o por la mismísima mano de Dios. Bajamos a Vinuesa donde está el Museo del Bosque, que con bastante acierto nos mostró troncos de enormes dimensiones, aromas y sonidos del bosque, objetos y herramientas del lugar y todo con aceptado apoyo visual. Vinuesa es un pueblo hermoso de casas antiguas, rústicas, nobles y señoriales, hechas de piedra rojiza, y balconadas de hierro.

Comimos en el restaurante Virginia con una buena calidad precio. Después de comer, visitamos la enorme iglesia parroquial de Vinuesa, Renacentista con interior gótico, de tres amplias naves y esplendido retablo. Una de las naves está entronizada la Virgen del Pilar. Dispone también de un museo parroquial pequeño pero valioso, con tallas de todo tipo, colección de casullas, orfebrería, etc , llamando especialmente la atención dos cuadros de José Ribera “El españoleto” La iglesia, está bajo la advocación de la Virgen del Pino.

Ya de vuelta a Zaragoza, visitamos San Saturio, literalmente bañado por el río, donde cómo no, otra vez Machado, el Duero describe su arco de ballesta. A partir de allí el Duero progresa lento deseando conocer Portugal y nosotros volvemos a Miralbueno más que satisfechos.

Os aconsejo que clikeis en ENLACES: Miralbueno, para ver el gran reportaje fotográfico de la excursión a la Laguna Negra.

26/06/2013 22:46

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar