En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


CRECER ENVEJECIENDO (I de IV)

hombres y mujeres : Pareja de ancianos, hombre y mujer, re?r y divertirse jugando juegos de la consola de video juntos. Foto de archivo

 

 

SEXO, GÉNERO Y VEJEZ

Frecuentemente se confunde sexo y género. Si bien el sexo determina el género, ambos conceptos tienen significados distintos. Sexo es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres. Son naturales e inmodificables. Sin embargo el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que se expresa en asignación de roles y capacidades, posiciona y determina el proyecto de vida de hombres y mujeres Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad determinada, que hacen que sus miembros perciban como masculinos o femeninos ciertas actividades, tareas y responsabilidades y los jerarquicen y valoren de forma diferentes. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y por tanto son modificables. El envejecimiento desde la perspectiva de género nos permite comprender cómo se configura la desigualdad entre hombres y mujeres mayores, según sus biografías y condiciones en las que viven. Las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres. Pero no se habla de las condiciones en las que viven muchas mujeres mayores durante esos años de vida. (Continuará)

  Enrique Pozón Lobato

Doctor en Ciencias de la Educación

                                                                    

31/03/2015 09:54

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar