En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

01/04/2015

MAYORES CON TABLAS

20150401110903-dsc-0482-1.jpg

Durante los días 23, 24, 25 y 27 de marzo , y organizadas por la Concejalía del Mayor bajo el lema MAYORES CON TABLAS tuvieron lugar en los Centros Teodoro Sánchez Punter, Torrero, Salvador Allende y Laín Entralgo “una muestra de teatro de la Red de Centros de Convivencia para mayores” como reza en el faldón del folleto publicado.

   Actuaron los Grupos Amigos del Teatro del Centro de Delicias, Torrero Mayor de Torrero, La Farsa del Salvador Allende, La Memoria de San José, Arco Iris del Salvador Allende, La Tertulia de Santa Isabel, Renacer de la Jota, Paco Martínez Soria del Laín Entralgo, Teatro Leído de las Abuelas de Montañana, El Vagón de la Comedia del Salvador Allende y La Barranquilla de Miralbueno.

En el Teatro del Centro Salvador Allende lo fue el día 25. Actuaron el Grupo Talía del Centro de Convivencia Río Ebro con la obra Parejas, el Taller de Teatro Delicias con La Tina, y en tercer lugar el Grupo Segunda Juventud del Centro de Santa Isabel con Un crimen justificado y la penúltima copa.

Uno piensa que tuvieron ojo al elegir el nombre del Grupo: Talía, la diosa griega del teatro, Delicias, que sólo con escribir el nombre común delicias lo dice todo, y Segunda Juventud, que con parar mientes en él no necesita de más explicación.

Diga cada uno lo que quiera de su gran actuación, pero ha de admitirse de que los espectadores disfrutaron de momentos gratos, alegres y de gran regocijo.

01/04/2015 11:09 ;?> No hay comentarios. Comentar.

14/04/2015

CRECER ENVEJECIENDO. PAUTAS PARA SER FELIZ

                                                     

                  Vamos a conocer las diez claves para vivir una vida razonablemente feliz

 1º.-. Conéctate afectivamente a otros. La calidad de la vida es, básicamente, la calidad de nuestras relaciones.

 2º.- Mantente bien informado. Informarse ayuda a mantener los pies en la tierra.
 3º.- Comunícate más. Gracias  a las palabras ningún ser humano es una isla. Permite liberar miedos, infunde seguridad, confianza y consuelo.

4º.- Fomenta el optimismo. Una valoración positiva de los desafíos estimula la voluntad, fomenta pensamientos alentadores como “yo puedo”, “lo intentaré” o “estoy preparado para lograrlo.

5º.- Práctica el sentido del humor. Alivia el miedo y la inseguridad. Reír  nos libera del estrés.

6º.- Práctica algún ejercicio. La actividad física  ejerce  efectos favorables y evita que aparezcan enfermedades. Hay que apuntarse al “movimiento del movimiento”.

7º.- Permítete pequeños placeres. Ayuda a aceptar mejor el paso del tiempo

 8º.- Déjate ayudar por la ciencia. La mayoría de los avances tecnológicos - teléfono, móvil, ordenador etc. - hacen  soportables los momentos más difíciles.

 9º.- Cultiva la espiritualidad. No pocas veces la esperanza procede de la esfera de la espiritualidad del mundo interior.

 10º.- Las personas que se consideran socialmente útiles  y tienen un impacto positivo en la vida de otros, resisten mejor ante los reveses cotidianos.

 Enrique Pozón Lobato

Doctor en Ciencias de la Educación


14/04/2015 16:49 No hay comentarios. Comentar.

23/04/2015

ACTIVIDAD

20150423110730-img-3.jpg

PARQUE DE MAYORES

¡¡¡Todo un éxito!!!

 

El viernes, 17 de abril, se desarrolló en el Centro de convivencia para Mayores La Jota, la actividad del “Parque de Mayores” con las primera de las 3 sesiones que se van a desarrollar en este centro. La sesión comenzó con una charla donde, Isabel, la monitora, nos dio algunos consejos saludables para mejorar nuestro bienestar personal, sobre todo la correcta utilización de los aparatos, las posturas que debemos poner a la hora de utilizarlos; consejos importantes a tener en cuenta antes de la realización del ejercicio....

Cuando llegó la parte práctica, nos dieron una botella de agua, ya que es importante la hidratación a la hora de hacer ejercicio, y nos hablaron de la importancia de hacer un buen calentamiento. Guiados por varias monitoras, calentamos y procedimos a hacer el ejercicio con los aparatos. Nuestras posturas a la hora de utilizar los aparatos es importante y recalcaron que la importancia en la utilización de los aparatos reside en una buena utilización de los mismos, siendo más importante la calidad con la que se haga que la cantidad. Al finalizar tan agradable jornada, ya que el tiempo también nos acompañó, nos obsequiaron con una camiseta de Atienza, la empresa de servicios de Teleasistencia, que colabora en esta interesante actividad para nosotros los mayores.

 

 

23/04/2015 11:07 ;?> No hay comentarios. Comentar.

25/04/2015

SABÍA VD. QUE.... (1 DE 3 )

20150425104804-mayores-3.jpg

 

 

                        ¿Sabia Vd. que…. Los efectos naturales del envejecimiento se manifiestan en la piel que pierde espesor y elasticidad, con aparición de arrugas; en el cerebro y sistema nervioso con pérdida de parte de la capacidad de memorización, debilitándose los reflejos; los sentidos se hacen menos agudos; los pulmones disminuyen su elasticidad; el corazón bombea con menos eficacia; se endurecen las arterias y aumenta la presión sanguínea; las articulaciones pierden movilidad debido al desgaste, con la desaparición del tejido cartilaginoso entre vértebras que provoca el encogimiento típico de la ancianidad; los músculos pierden  mas y fortaleza?

 

                        ¿Sabia Vd. que….los factores aceleradores del envejecimiento son el tabaquismo; la excesiva exposición al sol; el consumo excesivo de alcohol y otras drogas; los repetidos golpes en la cabeza; la exposición constante a ruidos altos; la contaminación del aire y la falta de ejercicio; la obesidad y desnutrición?

 

                         ¿Sabia Vd. que…..hoy día hay más personas mayores que luchan por mantenerse activas, siendo útiles a la sociedad?. ¿Y que existen estudios que demuestran que la mayoría de las personas mayores conservan intactas sus facultades mentales por lo menos hasta los 70 años y un 30% llegan sin ningún problema a los 80 o 90 años?. (Continuará)


* Enrique Pozón Lobato

25/04/2015 10:23 ;?> No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar