En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

02/03/2015

LOS MAYORES, UN COMPROMISO ÉTICO (I DE II)

20150307174053-abuelos-2.jpg

El envejecimiento progresivo de la población española ya no es noticia. Las previsiones para el año 2016 hablan de una sociedad con cerca de 9 millones de personas mayores de 65 años (un 18,5% de la población total) con un incremento notable del grupo que tendrá 80 o más años (6,1% de la población). Se considera que un 15-20% de la población mayor de 65 años son personas mayores frágiles que precisan una atención específica para los múltiples problemas que presentan, y que para ese año 2016 existirán en España 2.300.000 personas mayores con algún grado de discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria. Resulta fácil deducir que la asistencia de las personas mayores de una forma digna y eficiente es uno de los más importantes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad, tomando conciencia de la situación y haciendo un notable esfuerzo en la distribución de recursos destinados a este fin. Las personas mayores nos están pidiendo que les cuidemos. Quizás si nos atrevemos a sentarnos a su lado y a escucharles, descubramos personas agradecidas, deseosas de compartir sus experiencias y sus sentimientos, y llegaremos a la conclusión de que trabajar con personas mayores es, gratificante. Hablamos de profesiones en contacto habitual con la fragilidad, la dependencia o la muerte. Profesiones de ayuda que conllevan exigencias técnicas, pero además un compromiso ético superior al de otras actividades, precisamente por trabajar con la vulnerabilidad del ser humano. (Continuará)

 

Enrique Pozón Lobato

Doctor en Ciencias de la Educación

02/03/2015 09:47 ;?> No hay comentarios. Comentar.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

20150302092241-dscn1083-2.jpg

   El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Concejalía de Acción Social y Mayor ha programado un ciclo de conferencias con el lema Aliméntate de Salud con charlas en distintos Centros de Convivencia Municipales de la ciudad, impartidas por profesionales de la salud.

   El pasado día 18 de febrero lo fue en el Centro Salvador Allende bajo el tema Nutrición y Salud Emocional.

   En la calidad de vida en el periodo natural del envejecimiento influyen determinados factores,  entre ellos la alimentación.

   Una alimentación equilibrada debe incluir los necesarios elementos nutricionales que, según nos expusieron, podríamos resumir en la llamada dieta mediterránea -cereales,verduras,frutas...- poca sal y abundante agua. También las vitaminas que contienen los alimentos, así como las proteínas y los carbohidratos. Hicieron hincapié en la importancia de comer variado a lo largo de la semana para que la alimentación fuera completa.

   Fue amena e instructiva. Dos monitoras muy agradables nos enseñaron lo que a nuestra edad podemas comer y cómo.

   Salimos muy satisfechas de la charla y sabiendoun poquito más, que esto a nuestra edad, es muy importante.

                                                                                                        Gloria Clemente

02/03/2015 09:22 ;?> No hay comentarios. Comentar.

06/03/2015

EXPOSICIÓN DE ACUARELAS EN EL CENTRO GOYA

20150306112133-escritorio.jpg

Nuevamente, a través del Blog del Mayor, informamos de las actividades del Centro de Mayores Francisco de Goya. En esta ocasión presentamos la inauguración de la exposición de acuarelas, que ha supuesto un hito, ya que este taller está trabajando sin un monitor propiamente dicho, debido al fallecimiento en el curso pasado del titular JUAN CARMANIU. Cito esta circunstancia, porque es importantísimo el magisterio que JUAN impartió y que sus discípulos han sabido captar, tanto en la convivencia y el buen ambiente que se respira entre ellos, como por la calidad que atesoran sus obras, fruto como digo de este buen ambiente y del poso que dejó su maestro.

Esperamos que la evolución futura continúe por los mismos derroteros, tanto en cantidad, como sobre todo en calidad, y por supuesto dando por sentado que el ambiente y la convivencia van a seguir en la misma dirección.

Os invitamos a todos a disfrutar visitando esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de marzo.

ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES.

06/03/2015 11:04 ;?> No hay comentarios. Comentar.

07/03/2015

LOS MAYORES, UN COMPROMISO ÉTICO (II de II)

20150307173612-usb-disk.jpg

Ayudar desgasta, y se requiere una reflexión social e institucional que permita cambiar la percepción del trabajo con los mayores: una distribución del trabajo más equitativa; cupos de pacientes ajustados por la edad; mayor especificidad en las funciones, etc. Pero no desaparecerá la amenaza del desgaste profesional. Va a ser necesario que los profesionales se paren a pensar sobre lo que hacen diariamente, recuperen hábitos muchas veces olvidados e impulsen una formación que no trate únicamente los “hechos” sino que recoja también los “valores” y capacite al profesional para el manejo de los conflictos morales. Se trata de introducir en su actividad la reflexión sobre valores como el respeto a la autonomía de las personas mayores; su derecho a una asistencia sin discriminaciones; la obligación moral de proteger a los más débiles, etc. y la utilización de un método que facilite a los profesionales la toma de decisiones cuando se enfrentan a problemas éticos que les generan incertidumbre y angustia. Y todo ello desde la convicción de que un adecuado manejo de los valores, no sólo les ayudará a mejorar la calidad de su práctica profesional, sino también a aumentar su satisfacción personal en el trabajo. Para los profesionales que trabajan con personas mayores, no solo debe suponer un reto, sino una oportunidad para reflexionar sobre cómo se realiza ésta asistencia; qué se puede mejorar; y qué fines deben orientarla

Enrique Pozón Lobato

 

* Doctor en Ciencias de la Educación

07/03/2015 11:19 ;?> No hay comentarios. Comentar.

12/03/2015

GRUPO DE VARIEDADES DEL PICARRAL

20150318175717-variedades-2.jpg

El pasado 9 de marzo, lunes, actuó en el Centro de Convivencia Salvador Allende el recién constituido Grupo de Variedades del Picarral.

Llenó en salón de actos con su espectáculo, en el que se alternaron pasodobles, tangos, boleros, canción española, baile, humor y un largo etcétera.

Aquí los nombres de los artistas por su orden de aparición en el escenario:

Yanira: pasodobles, rancheras, boleros, tangos

Rafael: boleros, pasodobles

Rosario: canción española

Jana: canción española

Luis: canción mexicana

Carmen y Manuel: bailes

Y a resaltar al cantautor Juan Carlos que obsequió a los presentes con varias composiciones de bella composición y entonación propias.

Y todos ayudados por el técnico de sonido Juan Carlos.


12/03/2015 09:46 ;?> No hay comentarios. Comentar.

28/03/2015

ACTIVA TU CUERPO (y III)

20150328105502-dscn1110-1.jpg

   A continuación tomó la palabra la Dra. Nuria Garatachea, que con palabra fácil y gracia, desgranó las ventajas físicas y psíquicas que, para los mayores, tiene la práctica del ejercicio físico:

-Mejora la salud del corazón y el sistema circulatorio.

-Disminuye las patologías crónicas: hipertensión, diabetes, etc.

-Desarrolla el tejido muscular y reduce la pérdida muscular relacionada con la edad.

-Mantiene el cuerpo ágil y flexible.

-Ayuda a conciliar mejor el sueño.

-Aumenta el optimismo y entusiasmo.

-Facilita la relación con los demás.

-Retrasa el envejecimiento.

-etc.

   Todos los interesados en practicar ejercicio físico al aire libre y en los espacios y jardines con que cuenta la ciudad deberán inscribirse, y para más información, llamando al teléfono 976 255 544. Una monitora acompañará a los inscriptos, previa charla en los Centros cercanos a los parques de cada uno.

   El día y las horas podrán confirmarlos en cada unos de los Centros que se detallan a continuación:

Torrero, Terminillo, Almozara, Valdefierro, La Jota, Rey Fernando, Casablanca, Estación Norte, Casco Histórico, Laín Entralgo, La Paz, Miralbueno, Peñaflor, Montañana, Santa Isabel, San Gregorio, Salvador Allende, Movera, Casetas, San Juan.

  Hay que acudir con ropa y calzado cómodos.

 

  

.

28/03/2015 10:55 ;?> No hay comentarios. Comentar.

29/03/2015

ACTIVA TU CUERPO (II DE III)

20150329104733-dscn1109-2.jpg

   Presentó el acto D. Carlos Pérez Anadón, Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Zaragozaquien con palabras cercanas dijo: "Presentar en el Ayuntamiento una actividad para los mayores es de los actos que de manera más clara me genera satisfacción personal. Es expresión del deber cumplido. Es reconocimiento y gratitud a un colectivo que es sufrido a la vez que generoso. Y es también compromiso de presente y de futuro con todos los mayores(...)

   Cada una de las actuaciones que dirigimos a los mayores, al Ayuntamiento trata de devolveros en forma de servicios, en forma de mejora de la calidad de vida, vuestro esfuerzo y vuestro trabajo.

   El Ayuntamiento de ZAragoza siempre os ha tenido en consideración, como lo prueba la red de 31 Centros de Convivencia que hay en la ciudad, que supone un contigente de más de 60.000 socios, es decir, el 43% de los mayores de la capital aragonesa. O las más de 40.000 comidas que se sirvieron en estos Centros durante 2014 a 3,5 euros, con un precio congelado desde 2008. O las casi 1.000 actividades que se ofertaron con 127.700 participantes.

   Son  números, pero detrás de los números hay trabajo, responsabilidad, reconocimiento y una firme convicción para actuar de esta manera (...)

   Los avances sociales, y también en el terreno de la salud, hacen que cada vez seamos más longevos. Y esta realidad nos ayuda a desterrar tabúes. Ser  mayor ya no es sinónimo de no tener nada que hacer. Todo lo contrario. Es el tiempo personal. El tiempo de hacer todo lo que no se pudo cuando las obligaciones laborales  y cuando los hijos no daban respiro.

   Y entre esas nuevas perspectivas, el deporte y la actividad al aire libre comienzan a formar parte de vuestros nuevos hábitos, convencidos de que se trata de usos saludables que nos permitirá afrontar mejor los cambios que experimenta nuestro cuerpo.

   El Ayuntamiento a través de la Concejalía del Mayor, del servicio de Parques y Jardines y de las Juntas de Distrito dispone de 27 Parques de Mayores, ya sea en zonas verdes o en entornos cercanos a los Centros de mayores, que ahora vais a poder utilizar más y mejor con el programa Activa tu cuerpo.

   Espero que los consejos saludables y las recomendaciones para utilizar de manera correcta estos aparatos se traduzca en más salud y en más bienestar para todos y os facilite la práctica deportiva de una manera cómoda.

   Bienvenidos a este salón de recepciones que, una vez más, sirve para acoger a lo mejor de la ciudad. A vosotros. Ésta es vuestra casa.

29/03/2015 10:46 ;?> No hay comentarios. Comentar.

30/03/2015

CRECER ENVEJECIENDO (III de IV)



SEXO, GÉNERO Y VEJEZ

   Conforme avanza la edad crecen las diferencias. Entre las mujeres de más edad, es importante considerar el impacto de enfermedades crónicas que se traducen en dificultades para realizar las actividades cotidianas. Tomemos como ejemplo, la artrosis o los problemas reumáticos que están presentes entre las mujeres en una proporción mucho más elevada que entre los hombres. Desigualdad de roles de genero. Las mujeres mayores de hoy, nacieron, crecieron y vivieron su vida adulta en un contexto dominado por un modelo en el que las mujeres eran las responsables del ámbito doméstico, reproductivo, supeditadas a la aportación de ingresos realizada por los hombres y a sus decisiones. Las mujeres eran las principales cuidadoras en las diferentes etapas de la vida, también en el cuidado de las personas mayores. Para muchos hombres mayores, las actividades domésticas y el cuidado son tareas desconocidas. Algunos rechazan verse a si mismos llevándolas a cabo, por lo tanto no están dispuestos a aprenderlas. Ese modelo restringía sus oportunidades de acceso a la formación o de elegir a qué querían dedicarse. Se trataba de un modelo impuesto que en muchos casos las mujeres han interiorizado, y en otros se han rebelado. Hoy, muchas mujeres mayores subrayan en sus relatos la situación más favorable para las mujeres jóvenes y adultas, comparándola con las condiciones que ellas vivieron. Y también muchas incorporan el valor de la igualdad como algo vigente, ahora, para ellas. (Continuará)

30/03/2015 10:41 ;?> No hay comentarios. Comentar.

CRECER ENVEJECIENDO (Y IV)

Resultado de imagen de mujer trabajando en casa

     Hemos de poner de relieve, la importancia de que las mujeres mayores reconozcan y valoren todo lo que han hecho y saben hacer. Al haber dedicado su tiempo a actividades domésticas, que están desvalorizadas por no estar integradas en el mercado laboral, ha llevado consigo un efecto negativo para muchas de ellas, ya que lo que ha sido lo central en sus vidas, el trabajo doméstico, carece de valor. Todo lo que han hecho, y hacen, se diluye en el día a día, no se traduce en“producto”. No obstante, aunque el sexo no se puede cambiar ni tampoco la edad, si puede ofrecerse a la sociedad una nueva imagen del hecho de ser hombre o mujer y de las oportunidades que la sociedad brinda a cada uno para conseguir sus propias metas y en definitiva ser feliz El aumento de la esperanza de vida va a ir acompañado de unos estándares de salud mucho mejores y las mujeres mayores de los próximos 20 años, beneficiarias de las nuevas posiciones feministas, se enfrentarán a la vejez con experiencias laborales, económicas, familiares, de poder y estatus diferentes a las de sus predecesoras y, por lo tanto, dispondrán de mayores recursos económicos, sociales e intelectuales que ellas. Todo ello exigirá una redefinición de los roles tradicionales relativos a la pareja, la familia, el trabajo remunerado, el dinero, el sexo, etc. Con ello se abren numerosos interrogantes con el objetivo de conocer el nuevo significado de las posiciones de las mujeres y de los hombres, a lo largo de todo el ciclo vital. Los roles de género en las nuevas generaciones de mujeres tienden hacia la igualdad.

Enrique Pozón Lobato

*Doctor en Ciencias de la Educación

30/03/2015 10:31 ;?> No hay comentarios. Comentar.

ACTIVA TU CUERPO (I DE III)

20150330093520-dscn1108-3.jpg

   El pasado 24 de marzo y en el salón de recepciones del Ayuntamiento tuvo lugar la presentación del acto-conferencia bajo el título ACTIVA TU CUERPO CON EL EJERCICIO FÍSICO AL AIRE LIBRE, y a realizar en los parques de la ciudad próximos a los Centros de Mayores.

   En el de san Fernando -un rato a pie y otro andando- se percibe mucho mejor el roce fuerte, agradable, de la Naturaleza. Se va en coche y no te hace impacto nada. ¡A tanta velocidad! Pero si te mueves a pie y te frenas y te paras donde y cuando se te antoja, saboreas el placer de caminar a tu aire.

   Y al aire libre es donde mejor se practica el deporte, el ejercicio. No se ha visto que se juegue un partido de fútbol ni se corra una milla en el salón de casa. Si  no se sale y se respira el aire  y se hace ejercicio se aplemaza uno.

  

30/03/2015 09:35 ;?> No hay comentarios. Comentar.

31/03/2015

CRECER ENVEJECIENDO (I de IV)

hombres y mujeres : Pareja de ancianos, hombre y mujer, re?r y divertirse jugando juegos de la consola de video juntos. Foto de archivo

 

 

SEXO, GÉNERO Y VEJEZ

Frecuentemente se confunde sexo y género. Si bien el sexo determina el género, ambos conceptos tienen significados distintos. Sexo es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres. Son naturales e inmodificables. Sin embargo el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que se expresa en asignación de roles y capacidades, posiciona y determina el proyecto de vida de hombres y mujeres Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad determinada, que hacen que sus miembros perciban como masculinos o femeninos ciertas actividades, tareas y responsabilidades y los jerarquicen y valoren de forma diferentes. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y por tanto son modificables. El envejecimiento desde la perspectiva de género nos permite comprender cómo se configura la desigualdad entre hombres y mujeres mayores, según sus biografías y condiciones en las que viven. Las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres. Pero no se habla de las condiciones en las que viven muchas mujeres mayores durante esos años de vida. (Continuará)

  Enrique Pozón Lobato

Doctor en Ciencias de la Educación

                                                                    

31/03/2015 09:54 ;?> No hay comentarios. Comentar.

CRECER ENVEJECIENDO (II de IV)

El hombre está pidiendo dinero, a causa del hambre. Foto de archivo - 15405927

 

SEXO, GÉNERO Y VEJEZ

  La pobreza, la soledad y la salud, etc. expresan de manera contundente las diferencias entre las mujeres y los hombres mayores, en lo que respecta a la calidad de vida, al estar esta influenciada por los recursos socio­económicos y situaciones de discapacidad. En ambos temas, la situación de las mujeres es peor, sobre todo entre las mujeres mayores de 80 años. La pobreza es una grave dificultad, especialmente entre las mujeres de edad más avanzada. Sus ingresos son, a menudo, escasos. La soledad, ya que las situaciones de viudez, a partir de los 80 años, es la causa de que más del 70% de las mujeres mayores, tengan una mayor probabilidad de vivir solas. En cambio entre los hombres más del 60% siguen casados y viven con sus esposas. Dicho de otra manera: una cuarta parte de las mujeres mayores viven solas. Sin embargo, entre los hombres, esa cifra se reduce al 10%. El estado de salud de las mujeres mayores es peor que el de los hombres, lo que pone de manifiesto claramente la desigualdad entre los dos sexos. (Continuará)

   Enrique Pozón Lobato

Doctor en Ciencias de la Educación


31/03/2015 09:47 ;?> No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar