En este Blog se recoge información, noticias y comentarios de muchas de las actividades que se realizan en los distintos Centros de Mayores en la ciudad de Zaragoza. Todo ello mantenido por los voluntarios de informática de los propios Centros.

blogdelmayor@hotmail.com


Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

07/05/2015

DESPEDIDA DE ISABEL LÓPEZ

20150507165855-concejala.jpg

Es casi una ley inclinarse ante el mérito. No hacerlo tiene algo de ingratitud, de injusticia. Sirvan estas palabras como introducción a lo que sigue.

   El pasado día 28, los presidentes de las Juntas de Representantes fuimos convocados  por la Oficina del Mayor a una reunión en el Centro de Convivencia para Mayores Laín Entralgo. En estas fechas, presentí al momento el objeto de la reunión. Y nada más empezar se confirmaron mis barruntos. Era una despedida. Toda una delicadeza.

   Isabel López, concejala de Acción Social y el Mayor, por cumplir el mandato reglamentario está a punto de cesar en sus funciones políticas al no presentarse a la reelección.

   Isabel, así, a secas. Desde luego, ya es confianza tutear a toda una concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, como es el caso, pero Isabel es un clásico de simpatía y llaneza personal. Cuando hoy impera en la política el distanciamiento entre gobernantes y gobernados, ella siempre se manifestó en el trato directo con los mayores como persona antes que concejala. Y ahí está su primer y gran mérito. Y mi atrevimiento de tuteo.

   Desde el Blog del Mayor, que ella impulsó, queremos dedicarle un especial y público agradecimiento por su rica labor al frente del Mayor durante once años. En este tiempo ha realizado amplios y valiosos trabajos en beneficio de los mayores: creación del Consejo del Mayor, asesorías jurídica y sexológica, voluntarios mayores, mayores activos, el nuevo carné del mayor, nuevos Centros de Mayores, reuniones periódicas con los presidentes de las Juntas de Representantes, visitas a los Centros y un largo etcétera. Sin olvidar su amable acogida a todos que acudían a ella a exponerle sugerencias o quejas. Todos estos datos le ponen mucha alma a su recuerdo y reconocimiento.

   En el acto de despedida, liberada de su papel de concejala, dio rienda suelta al de mujer sensible y no pudo contener, en algunos momentos, lágrimas de emoción entre palabras de agradecimientos , y de oportunos y sabios consejos  ante posibles políticas  con los mayores de la nueva Corporación Municipal.

En el coloquio se le deseó su vuelta a la política. ¡Ojalá que la haya!

                                                                                                                               Isaac Bureta

 

07/05/2015 16:56 ;?> No hay comentarios. Comentar.

¿SABÍAS QUE... (2 DE 3)

20150507164005-blog.jpg



¿Sabia Vd. que…es recomendable para que la persona mayor conserve su capacidad intelectual,mantenerse al día en su ocupación, profesión, actividades o deporte que practique?.

¿ Y que quienes tienen una vida sedentaria o no tienen metas por las cuales luchar, muestran un deterioro prematuro  de su inteligencia?.

 ¿Y que podemos encontrarnos personas viejas antes de haber cumplido los cincuenta años?

¿Sabia Vd. que…las personas mayores pueden seguir siendo inteligentes aunque la velocidad de su  pensamiento sea menor?.

Las nuevas experiencias ayudan al cerebro a desarrollar nuevos canales de comunicación, favoreciéndose en gran parte su agudeza mental.

¿Sabia Vd. que….quien ejercita su cerebro lo mantendrá lucido; y que hoy día se recomienda a las personas mayores aprender cosas nuevas?. Nunca es tarde para aprender. Estudios realizados han demostrado que las personas mayores tal vez sean más lentas en realizar actividades intelectuales, pero las hacen con mucha mas perfección que los jóvenes y  aunque tarden más tiempo en tomar decisiones, se equivocan menos. Las personas mayores suplen la falta de rapidez con su experiencia y sabiduría.

                                   Enrique Pozón Lobato

                                  Doctor en Ciencias de la Educación

07/05/2015 16:40 ;?> No hay comentarios. Comentar.

16/05/2015

EXCURSIÓN DEL CENTRO GOYA

20150516110758-dscn1292blog.jpg

EXCURSION COMARCA DEL MATARRAÑA DEL CENTRO FRANCISCO DE GOYA

    El día 30 de Abril, nos fuimos a pasar el día, a la comarca del Matarraña, para visitar las localidades de PEÑARROYA DE TASTAVINS, CRETAS Y CALACEITE, con entrada en VALDERROBRES, pero solamente al restaurante para desayunar y comer, así como en FUENTESPALDA, para visitar la TORRE MIRADOR.

Ni que decir tiene que la excursión nos gustó muchísimo, aunque en Peñarroya había incontables escaleras, que hacían muy difícil el acceso para los “JOVENES” que íbamos, pero bueno, la belleza de estos pueblos, bien merece un pequeño sacrificio.

Nos sorprendió a todos CRETAS, ya que, en principio, era la visita casi de relleno, sin embargo nos gusto muchísimo todos. También CALACEITE, pero esta ya entraba en las previsiones.

Por supuesto la gastronomía, extraordinaria, aunque los que conocíamos el sitio ya lo sabíamos, a los demás les sorprendió gratamente, quedando contentísimos. Como además el día fue primaveral, con sol y buena temperatura, y el ambiente festivo del grupo, que por otra parte es habitual en este CENTRO, fue como digo extraordinario, pues la excursión resulto un éxito, esperando a la próxima, para que esto sea punto y seguido.

16/05/2015 11:02 ;?> Hay 2 comentarios.

18/05/2015

CAMPEONATO DE BILLAR INTERCENTROS

20150518171851-dscn1131-2.jpg

Estos días pasados presencié el final de algunas categorías del campeonato de billar que periódicamente se celebra en el Centro Salvador Allende entre socios de distintos Centros. Y me ha dado por pensar cómo llamar a los practicantes. Sabemos que a los de fútbol, futbolistas; a los de natación, nadadores; a los de bicicleta, ciclistas... 

   ¿Y a los jugadores de billar? ¿Villanos? No, porque éstos se escriben con uve , y aquéllos con be. Y además ni habitan en ninguna villa ni son rústicos ni descorteses ni menos ruines o indignos. Todo lo contrario.

   Se me había ocurrido llamarlos billarejos o billistas, pero no me convencían ninguna de las dos.

   Para salir de dudas he recurrido al diccionario por ver si contemplaba éstas u otra acepción, y sí la contiene; son los billaristas.

   Pues a lo que iba. Estos billaristas han tenido arrestos y pericia para batirse, una vez más, no a duelo, sino a carambolas.

   Estupendo e imitable en todos los deportes.

   Y aquí están los nombres de los supervivientes, digo, de los ganadores:

   Campeón de 1ª categoría: Juan José Charneca del Centro Roger de Flor.

   Subcampeón: José Manuel Ordovás del Centro Salvador Allende.

   Campeón de 2ª categoría: Carlos Arroyo del Centro San Blas.

   Subcampeón: Antonio Pardos del Centro Balsas de Ebro Viejo.

   Campeón de 3ª categoría: Jesús Gallego del Centro Salvador Allende.

   Subcampeón: M. Cubillo del Centro Balsas de Ebro Viejo.

   Campeón de 4ª categoría: Guillermo López del Centro Salvador Allende.

   Subcampeón: Juan José Clavijo del Centro Roger de Flor.

¡Enhorabuena a todos los participantes y ganadores!

Isaac Bureta

18/05/2015 09:38 ;?> No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar