Baena es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España.


Es cabeza de partido judicial y a él se acogen los municipios de Luque, Valenzuela, la pedanía de Albendín y siete caseríos menores.


El municipio de Baena está situado al Sureste de la provincia de Córdoba (España), entre la Campiña y la Sierra Subbética. Situada a 62 km de la capital por la carretera N-432, a 100 km de Granada y a 67 km de Jaén.


El río Guadajoz atraviesa el término casi transversalmente de Suroeste a Oeste y su afluente el Marbella baña al propio núcleo urbano.


Destacan algunos vértices como torre Morana (688 m), Almoguera (758 m) o Serrezuela (799 m).


Son numerosos los testimonios arqueológicos que ponen de manifiesto el asentamiento humano en la zona desde tiempos prehistóricos, destacando los yacimientos procedentes de la Edad de los Metales, además del legado cultural dejado por los íberos, con numerosos hallazgos religioso-funerarios (Torreparedones), entre los que se encuentra la llamada leona de Baena conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura fue hallada en el cerro del Minguillar, donde se cree que se hallaba Iponuba, ciudad ibérica citada por Plinio.


No está fehacientemente comprobado que los romanos distinguieran a este núcleo de población con la denominación de Julia Regia o Virtus Iulia por la ayuda que prestó a Julio César en la Batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo.

26/03/2008 11:56 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar