burgui

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

01/04/2008

EL JARDINERO

 El viagra del medievo. Decir mandrágora es evocar a brujas medievales y sortilegios misteriosos. Esta planta, cuya raíz se aprovechaba para la medicina y la brujería, ha estado presente en el saber popular durante milenios y hoy en día aún sigue apareciendo en hechizos populacheros. Era muy preciada como ingrediente y se pagaba por ella grandes sumas de dinero. Y el lector se preguntará, ¿cómo es posible que no se cultivara simplemente la planta? ¿Y por qué no se recolectaba de los bordes de caminos o acequias, donde tanto abunda? La clave residía en el elemento que hacía que la raíz obtuviera propiedades mágicas: el semen de un hombre ahorcado.

Una vez la raíz tuviera ese "ingrediente", podía utilizarse para los hechizos. Por esta causa, era habitual que los patíbulos donde se iba a ajusticiar a un hombre estuvieran plagados de raíces de mandrágora, con la esperanza de que el pobre ahorcado eyaculara al sentir la asfixia, como, según la creencia popular, suele suceder. Si se lograba el objetivo, se podían crear con la raíz poderosos bebedizos que lograban ampliar la potencia sexual del hombre, aumentar la fertilidad de la mujer, encontrar tesoros ocultos...

Otra de las peculiaridades de la mandrágora era la dificultad a la hora de cosecharla, ya que se decía que la persona que la arrancaba moría fulminada. Así pues, se solía atar una cuerda a la raíz y poner el otro extremo en torno al cuello de un perro, que tras recibir un aguijonazo, salía despavorido arrancando la planta. Otra de las "lindezas" de la cultura

01/04/2008 20:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

LOS MEJILLONES

Estados Unidos ha sido uno de los países que más inversiones ha realizado para erradicar el mejillón cebra de sus aguas. A pesar de los más de 2.000 millones de dólares gastados, no ha conseguido ningún resultado. Los esfuerzos deben dirigirse no tanto a su erradicación, que prácticamente es imposible, sino a evitar que invada nuevos acuíferos. Las principales medidas son:

1. Eliminar cualquier vía de introducción natural o artificial del mejillón: prohibir o limitar la navegación fluvial entre aguas infectadas y limpias, fumigar las embarcaciones con molusquicidas.

2. Restringir la práctica de la pesca en zonas libres del mejillón y obligar a la limpieza del material utilizado. Prohibir expresamente el uso del mejillón cebra como cebo.

3. Evitar cualquier tipo de trasvase de agua entre cuencas. El controvertido trasvase del Ebro hubiera sido una vía de entrada de larvas del mejillón cebra a las cuencas del sur.

Organizaciones como Ecologistas en Acción o la Sociedad Española de Malacología inciden en vigilar que las medidas que tomen empresas privadas como centrales hidroeléctricas o nucleares para evitar daños no deben causar ningún efecto secundario en el medio natural. Un ejemplo es el propuesto por la central de Ascó para erradicar el mejillón cebra, que consiste en verter directamente el agua de refrigeración, que sube al temperatura del río a 38 grados y aniquila larvas y ejemplares adultos. Sin embargo, esas elevadas temperaturas no sólo afectarían al mejillón cebra, sino a toda la fauna del río

01/04/2008 15:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

02/04/2008

TRASBASE

20080402180300-ebro.jpg
AGUA

La zona de captación del trasvase del Segre está en un área protegida por la Generalitat

Principal Presa del río Segre. OLIVER DUCH

EFE. Lérida

 

La Generalitat consideró esta zona de especial conservación por tratarse de un área típica de montaña donde se encuentran especies animales y vegetales que proteger. El Gobierno catalán la propuso para la Red Natura 2000, aunque todavía está pendiente su aprobación definitiva por la UE.

 

 

 

Carod-Rovira defiende que si hay que hacer trasvases sean regulados por la ley

02/04/2008 18:03 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

03/04/2008

deportes

20080403184505-futbol.jpg?
03-04-2008
alt
ESTHER CASAS

El entrenador de la selección nacional responderá a las cuestiones de 60 ciudadanos en el programa "Tengo una pregunta para usted", de TVE. A las puertas de la Eurocopa, el debate se produce en un momento de máxima tensión.


03/04/2008 18:45 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/04/2008

NUEVAS MINISTRAS

GOBIERNO

Embarazada de siete meses y con un gesto serio, Chacón ha recibido honores de ordenanza y pasado revista a una compañía mixta de los tres Ejércitos, y ha dicho que asume el cargo "con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad".

Duran Lleida no descarta ser ministro en esta legislatura

Mesquida será secretario de Estado de Turismo
15/04/2008 15:23 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar