Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

15/02/2018

¡MIGRAMOS A UN NUEVO BLOG!

A partir de hoy, los nuevos contenidos referidos al proyecto STARS de Movilidad Sostenible puedes encontrarlos en el recien creado blog "Movilidad STARS". Este veterano blog, que contiene las entradas del proyecto de Camino Escolar (además del proyecto STARS) va a seguir disponible para su consulta.

¡Muchas gracias!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

15/02/2018 14:44 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

13/02/2018

CEIP DOMINGO MIRAL - ESTRENO EN LAS CALLES CON EL PROYECTO STARS

Para promover una movilidad más sostenible y visibilizar su comienzo con el programa STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), el colegio público Domingo Miral convocó el pasado miércoles a todas las familias a caminar juntas hasta el centro.

Se establecieron tres puntos de encuentro en las proximidades del colegio y se animó a las familias a acudir al más cercano y hacer el recorrido en grupo. Varios profesores también han secundado la iniciativa acercándose a estos puntos a primera hora. Así las tranquilas calles de este barrio se han llenado de mochilas y globos por unos momentos.

En el colegio también se aprovechó para establecer un "rincón STARS" donde cada escolar colocó un muñeco simbolizando su presencia en las calles.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2018 13:41 Enlace permanente. Tema: CEIP Domingo Miral. No hay comentarios. Comentar.

08/02/2018

DIEZ VENTAJAS DE IR AL COLE CAMINANDO

...

¡Menos humos! Efectivamente menos coches, menos contaminación, más sostenibilidad. 

Y como hay menos contaminación, menos coches, evitamos el caos y con él el estrés de cada mañana de: ¡Llegamos tarde! ¡Corre! ¡Nos quedamos sin aparcamiento en primera fila! ¡Ayyy con las prisas casi atropello/me/nos atropellan! (siiii, nos olvidamos poner el despertador 10 minutos antes para los "im-PREVISTOS", aunque si suceden cada día, podemos dejarlos en previstos…).

Y reducir el estrés, los malos humos, los riesgos y favorecer la movilidad peatonal hace que los entornos escolares y las ciudades sean más amables y por supuesto, para que las vivan las personas y no para uso y disfrute de los coches.
Y si las personas (grandes y pequeños) disfrutamos de la ciudad como peatones, con menos humos y menos estrés) prevenimos la obesidad entre otras ventajas que se resumen en: ¡mejora nuestra salud en general!.
Y al disfrutar de nuestra ciudad a pie conocemos mejor, mucho mejor nuestro entorno: su historia, vegetación, monumentos, edificios singulares,…parques ¡que desde el coche ni se veían!.
Y mientras descubrimos nuestra ciudad y hablamos con nuestros hijos de planes para hacer, del día a día,… fortalecemos vínculos por eso: porque hablamos y no miramos el móvil.
Y como no miramos el móvil y nos vamos fijando en las señales, respetando las normas de seguridad vial, educamos a nuestros hijos en prevención.
Y al educar a nuestros hijos en prevención son más autónomos, fomentando su seguridad y enseñándoles a ser peatones responsables.
Y esa autonomía de ir por la calle caminando con más personas con las que hacer juntos el trayecto, por lo que establecemos nuevas relaciones personales.
Y al llegar al cole (y al trabajo) el paseo nos ha acabado de despertar sin estresarnos por lo que la creatividad aumenta.
¿Queréis más? Seguramente hay muchas más ventajas, pero estas son las más obvias y quizás por eso…de vez en cuando conviene recordarlas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

08/02/2018 09:12 Enlace permanente. Tema: Movilidad. No hay comentarios. Comentar.

01/02/2018

CEIP ESPARTIDERO - ALIMENTANDO LOS CAMINOS ESCOLARES

Las rutas de camino escolar están vivas. Crecen, cambian... van pasando por diferentes etapas. Por este motivo necesitan que las acompañemos en este recorrido hacia la autonomía de los escolares y que vayamos "alimentando" el proceso.

Hace unos días, en el colegio Espartidero, se repartieron los nuevos reflectantes que podrán llevar este año los chavales que caminan juntos hasta el centro. Aprovechando la ocasión, se realizó una actividad conjunta en la que los niños y niñas confeccionaron un mural con muñecos de papel que luego colocaron dentro del colegio para visibilizar el Proyecto STARS.

El día elegido fue el día 26 de enero, día de la Educación Ambiental, para a la vez reivindicar la importancia de educar en estos valores "verdes". Caminar juntos hacia el cole no solo ayuda a disminuir la contaminación atmosférica o a fomentar modos de vida más activos, sino que también educamos en la importancia del grupo, de hacer barrio juntos y de crear tejido social.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2018 14:25 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero. No hay comentarios. Comentar.

26/01/2018

PRIMER CONTACTO CON LOS EMBAJADORES STARS DE LOS INSTITUTOS

El Proyecto Stars Zaragoza se estrena con chavalas y chavales de Educación Secundaria. Este curso, los dos institutos piloto de esta iniciativa son el IES Picarral y el IES Pedro de Luna. En estos centros se ha creado un "Grupo embajador de la movilidad", formado por chicos y chicas que idearán acciones y soluciones para promocionar una movilidad activa y sostenible entre sus compañeros y compañeras.

Se ha tenido ya el primer encuentro con estos Grupos embajadores y también con el profesorado Stars que les acompaña en este proceso. El objetivos es conocernos y reflexionar sobre las razones que nos empujan a implicarnos en Stars, saber qué nos motiva y vislumbrar hacia donde queremos dirigirnos.

Entre los dos centros suman un total de 20 chicos y chicas de entre 13 y 16 años que durante este curso escolar pondrán su ilusión en mover y difundir otros modos de desplazarse en sus barrios. De las sesiones que se tuvieron con ellos ya salieron unas cuantas ideas que poco a poco irán tomando forma.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2018 14:11 Enlace permanente. Tema: Proyecto STARS. No hay comentarios. Comentar.

24/01/2018

EL PROYECTO STARS SE CUELA EN LAS AULAS

Uno de los objetivos que persigue el Proyecto STARS es hacer reflexionar a los niños y niñas de educación primaria sobre su camino al cole. Se quiere contar con su ayuda para investigar cómo se mueven cada mañana miles de escolares hacia las aulas. Si van en bici, en bus, caminando o en coche. Si van acompañados o no. Qué es lo que huelen, a quién ven y qué oyen en sus recorridos.

Para ello se ha diseñado una actividad que se está llevando a cabo en varios colegios Stars y que está resultando muy gratificante. Se ha pasado ya por las aulas de primaria de los colegios San José de Calasanz, César Augusto y Domingo Miral.

María dice que huele a bollo por las mañanas, Celia que oye el traqueteo de las mochilas en las calles, Marco que ve coches, motos y bicis en su camino, a Soraya le gusta oler la colonia de su mamá, a Nubia le gusta oir los pájaros y a Charly el olor de las flores.

En esta actividad se aprovecha también para recordar a todo el alumnado que existe la posibilidad de participar en las rutas de camino escolar que hay en sus colegios o que se pueden crear nuevas rutas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2018 08:35 Enlace permanente. Tema: Proyecto STARS. No hay comentarios. Comentar.

19/01/2018

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ - INAUGURACIÓN DE RUTAS

¡Más inauguraciones! El pasado martes 16 inauguramos dos rutas en el CEIP San José de Calasanz, situado en el barrio de San José. Ya son pocos los barrios de Zaragoza que no cuentan con rutas escolares.

Este colegio no es muy grande pero tiene unas familias y un profesorado muy motivado que ayuda a contagiar al resto para que estas iniciativas sean posibles y salgan adelante. Tras reuniones, contactos y quedadas, por fin se han puesto en marcha dos rutas.

En este cole muchos de los niños y niñas más mayores, de 5º y 6º de primaria, ya vienen solos al centro cada mañana, así que también se les invitó este día a participar y a unirse a las rutas. Así conseguiremos ser más, ser más visibles, crear grupo y ayudarnos unos a otros en esto de tejer barrio.

En el blog del colegio van publicando las novedades del proyecto Stars y con motivo de la inauguración también publicaron una bonita entrada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2018 09:42 Enlace permanente. Tema: CEIP San José de Calasanz. No hay comentarios. Comentar.

CEIP HILARIÓN GIMENO - CONTANDO MI CAMINO STARS

En el CEIP Hilarión Gimeno llevan varios años con las rutas de Camino Escolar en marcha. Algunas de las que salieron al inicio ya no están en funcionamiento por diferentes motivos, pero una de ellas continúa caminando cada mañana al cole con 12 niños y niñas de primaria y uno o dos padres o madres que les acompaña.

La semana pasada para ponerle voz a esta iniciativa y llevarlo al resto del alumnado del centro, un grupo de niños y niñas de las rutas pasaron por las aulas de su cole contando su experiencia para animar al resto a sumarse o a iniciar sus propias rutas.

¿Quién mejor para contar lo que pasa en las rutas de camino al coles que sus propios protagonistas?

Jorge, Nuria, Eva y Mario, junto al resto de sus compañeras y compañeros de Camino Escolar, contaron cómo funciona una ruta, dónde quedan cada mañana, cómo se organizan los padres y madres para acompañarles o qué es lo que más les gusta de venir juntos. También resolvieron dudas y dieron ideas a  los niños y niñas que les planteaban preguntas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2018 09:27 Enlace permanente. Tema: CEIP Hilarión Gimeno. No hay comentarios. Comentar.

16/01/2018

EL PROYECTO STARS ARRANCA EN 18 CENTROS EDUCATIVOS DE ZARAGOZA

Un total de 16 colegios de primaria y 2 institutos de secundaria son los encargados de poner en marcha durante este curso el Proyecto Stars en Zaragoza. Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea, está siendo coordinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Zaragoza ya contaba en años anteriores con el Proyecto del Camino Escolar cuyo eje principal eran las rutas en las que se coordinaban las familias para que los menores fueran al colegio andando. El Proyecto Stars da continuidad al Camino Escolar, ampliándolo a la educación secundaria con una metodología diferente, implicando a toda la comunidad educativa y reforzándolo gracias al respaldo de las diferentes Instituciones.

...

La implicación de todos estos centros educativos y el compromiso firme de equipos directivos y profesorado, hacen de Zaragoza la ciudad con mayor participación de todo el estado, convirtiéndose en un pilar fundamental dentro de la Red de Ciudades Stars.

...

Además de las rutas y la inclusión de la movilidad activa y sostenible en el programa educativo, el Proyecto Stars da una vital importancia a la transformación de los espacios públicos de los barrios en general y de los alrededores de los centros educativos en particular. Todos los colegios e institutos que forman parte de esta Red Stars van a iniciar unos procesos participativos dirigidos a toda la comunidad educativa en los que poder identificar los puntos mejorables de la ciudad y proponer mejoras urbanísticas en la vía pública. El objetivo es el de pacificar la circulación, amabilizar la ciudad y hacer de nuestras calles un lugar más acogedor para peatones y ciclistas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2018 11:17 Enlace permanente. Tema: Proyecto STARS. No hay comentarios. Comentar.

15/01/2018

CEIP JULIO VERNE - INAUGURACIÓN DE RUTAS

La mañana del 10 de enero se ponía en marcha un nuevo camino escolar en Zaragoza, en el colegio público Julio Verne. En el barrio de Miralbueno ya son tres colegios STARS los que cuentan con rutas escolares, donde los niños y niñas se juntan para ir al cole y consiguen crecer en autonomía cada día. 

El Julio Verne ha sido el último en incorporarse, con 2 rutas de camino escolar de una treintena de niños y niñas de Educación Primaria y alguno de Educación Infantil. 

Carmela, Sara, Sonia y Alejandro ya están en 4º de primaria y están entusiasmados con la idea de poder ir solos al cole algún día. "Me gusta venir con mis amigos porque nos divertimos" declaraban a la televisión que les hizo compañía en el camino esa mañana. Algunos lo tienen claro, "es más divertido venir andando que en coche y además así no contaminamos".

A la entrada del cole se hicieron la foto de grupo las dos rutas conjuntas y colaboraron en completar el "mural STARS" que se quedará en el colegio como recuerdo.

¡Gracias a Aragón TV por el reportaje que realizaron!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2018 08:50 Enlace permanente. Tema: CEIP Julio Verne. No hay comentarios. Comentar.

14/12/2017

CEIP HILARIÓN GIMENO - REUNIÓN DE FAMILIAS

El pasado lunes 11, tras el puente festivo, nos reunimos con un grupo de familias del camino escolar del colegio público Hilarión Gimeno. Este colegio ya lleva participando varios años y este curso también funciona una ruta en la que van 12 niños y niñas de diferentes edades.

En esta reunión nos separamos en grupos de niños y niñas por un lado y de personas adultas por el otro, para hacer evaluación de cómo estaba funcionando la ruta. Con madres y padres hablamos de los chalecos, de las normas, del acompañamiento y de la visión de futuro que teníamos. Con los más pequeños también salieron esos temas y enfocamos la reunión a pensar cómo podríamos animar a otros niños y niñas a que formaran sus propias rutas para venir al colegio. Se planteó que podría ser una buena idea el pasar por las aulas del cole a la vuelta de las navidades para ir contando nuestra experiencia y que otras personas se apuntaran.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2017 08:44 Enlace permanente. Tema: CEIP Hilarión Gimeno. No hay comentarios. Comentar.

CEIP JULIO VERNE - PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA

Continúan las reuniones para poner en marcha los caminos STARS del colegio público Julio Verne. El pasado día 1 tuvo lugar la primera reunión informativa para familias, con iniciativas que nos ayudaron a  recordar cómo eran los caminos a la escuela de nuestra infancia y a pensar en nuestras expectativas en la actualidad. Fue una manera de explicar en qué consiste el proyecto a las más de 20 familias que asistieron y con las que se pusieron sobre la mesa las posibles rutas y mapas que se podrían realizar.

¡Viendo las ganas y la energía de todas, seguro que empezamos lo antes posible! Por ahora, el día 14 de diciembre seguimos trabajando en equipo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

14/12/2017 08:19 Enlace permanente. Tema: CEIP Julio Verne. No hay comentarios. Comentar.

07/12/2017

PRIMERA SESIÓN DEL SEMINARIO PARA EL PROFESORADO DEL PROYECTO STARS

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del Seminario de Formación para el profesorado que, junto con el CIFE Juan de Lanuza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se ha puesto en marcha este curso para motivar y animar al profesorado del proyecto STARS de los centros educativos que empiezan esta nueva aventura hacia la movilidad activa y sostenible.

Este primer módulo llamado "Caminando hacia la construcción de autonomía", se centró en el concepto de grupo como ideal para tejer una gran red de sinergias y potencialidades y estuvieron presentes 18 docentes de educación primaria y secundaria.

En una primera parte se invitó a los asistentes a reflexionar y aprender sobre el proceso de crecer y las claves para favorecer la autonomía personal y su construcción desde que nacemos. En la segunda parte se plantearon las acciones que han de llevarse a cabo en los centros educativos como comienzo del Proyecto STARS y se pusieron sobre la mesa las dudas y perspectivas que tenía cada uno.

Los próximos módulos "Infancia y movilidad" y "La ciudad de las bicis" se celebrarán el 27 de febrero y el 24 de abril respectivamente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2017 11:33 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

27/11/2017

SEMINARIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 'PENSANDO LAS CIUDADES'

27/11/2017 11:30 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

CEIP ESPARTIDERO - ESCUCHAMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CAMINO ESCOLAR

El pasado día 17, a la hora del recreo, reunimos a los niños y niñas de la ruta de camino escolar del colegio Espartidero para que nos contaran cómo se encuentran en el camino y recoger sus impresiones sobre la experiencia de ir a clase en grupo.

Este colegio está implicado en el Proyecto desde el curso pasado, así que estos chavales son unos expertos a la hora de moverse en grupo para ir al cole. Muchas veces el trabajar en grupo parece muy emocionante y divertido, pero nos olvidamos de lo poco preparados que estamos para ello, lo que conlleva dificultades que nos sorprenden cuando surgen.

Para reflexionar sobre esto, a estos niños y niñas les preparamos unas dinámicas muy sencillas para que vieran que no siempre es sencillo hacer las cosas juntos y mucho menos organizarse.

Tras las dinámicas comentamos nuestras impresiones: Lo difícil de ir en grupo es que somos much@s y no siempre hacemos caso, ser puntuales, esperar al resto y no enfadarnos. Lo positivo de ir en grupo es que conocemos a gente nueva, podemos hablar con diferentes personas cada día, ir con mis amig@s, cruzar en grupo tod@s junto@ y que no te pierdes.

Esta reflexión bien podría trasladarse a las personas adultas ¿es fácil trabajar en grupo? ¿resulta sencillo sacar proyectos adelante entre varias personas? ¿cooperar?

¡Anímate a dejarnos tu opinión en los comentarios!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2017 09:13 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero. Hay 2 comentarios.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar