Ir al Menú de Navegación

PROYECTO STARS Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

14/11/2017

CEIP JULIO VERNE - EL BARRIO DE MIRALBUENO SE UNE AL PROYECTO STARS

Todos los colegios del barrio Miralbueno van a formar parte del Proyecto europeo STARS: CEIP Julian Nieto, CEIP Miralbueno y CEIP Julio Verne han apostado por la participación en esta nueva etapa que da continuidad al Proyecto Camino Escolar.

El colegio Julio Verne, con un alto grado de desplazamientos en vehículo privado debido a su ubicación, es el último en sumarse a esta iniciativa de movilidad activa y sostenible. El equipo directivo del centro ha decidido integrarse en el Proyecto Stars con el objetivo de cambiar de modalidad y que más escolares accedan al colegio caminando o en bici.

El pasado viernes día 10 se empezó a trabajar con el AMPA, el Equipo directivo y la profesora STARS en una reunión en "petit comité" para centrar el proyecto, poner en común impresiones y objetivos y, en base a ello, trazar las líneas de trabajo.

El siguiente paso será plantear una primera reunión informativa el próximo 1 de diciembre, dirigida a todas las familias interesadas. El objetivo de esta reunión es informar sobre el proyecto, resolver las dudas que puedan surgir y plantear una siguiente reunión de puesta en marcha de las rutas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2017 13:36 Enlace permanente. Tema: CEIP Julio Verne. No hay comentarios. Comentar.

CEIP JERÓNIMO BLANCAS - PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO STARS

El pasado jueves 9, el Proyecto STARS daba sus primeros pasos en el colegio Jerónimo Blancas del barrio de Valdefierro de Zaragoza. En torno a 15 familias asistieron a la primera reunión informativa que se realizaba en el centro escolar.

Fue el propio alumnado del centro el que solicitó participar en este Proyecto europeo. Y es que el alumnado de 5º y 6º de primaria promovió el curso pasado un proyecto relacionado con la movilidad y los desplazamientos de los escolares que se llevó a cabo con ayuda del profesorado.

Una de las actividades que se realizaron fue el análisis de la movilidad del centro mediante un sistema de encuestas en las que se trataba de identificar cómo se realizaban los desplazamientos al colegio: andando, en coche, acompañados por personas adultas, etc. Gracias a estas encuestas se detectó el interés por promover un proyecto de Camino Escolar en el colegio para que los alumnos y alumnas pudieran hacer el camino en grupo y ser más autónomos y autónomas, por lo que el centro decidió unirse al proyecto STARS.

Con esta reunión informativa se da el primero de muchos pasos hacia la puesta en marcha de las rutas de camino escolar, y todo lo que conlleva este nuevo Proyecto europeo de movilidad e infancia en Zaragoza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2017 12:00 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Blancas. No hay comentarios. Comentar.

26/10/2017

PROGRAMA PILOTO DE MOVILIDAD CICLISTA PARA EL PERSONAL MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en su programa piloto de movilidad ciclista para el personal municipal. El Consistorio anunció antes del verano la puesta en marcha de este plan piloto y ahora se han publicado los pliegos de condiciones que regirán la adquisición de al menos 14 bicicletas, siete eléctricas y siete mecánicas. El presupuesto base de licitación del contrato, que tiene una duración inicial de dos años, es de 40.000 euros (IVA incluido).

Según han explicado fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento, se trata de un contrato de condiciones asimilables al ’renting’: además del uso de las bicicletas durante un periodo de dos años, en el presupuesto se incluyen el mantenimiento de los vehículos y los seguros de responsabilidad correspondientes.

El Consistorio decidió poner en marcha este proyecto de movilidad después de haber realizado una encuesta que pretendía averiguar cuáles eran las necesidades de los trabajadores municipales. Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento explican que aún quedan bastantes detalles por concretar, pero avanzan que las bicicletas se asignarán a determinados servicios municipales y estarán a disposición de los trabajadores de estas áreas.

El funcionamiento será similar al del parque actual de vehículos: los funcionarios pueden utilizarlos en todo caso para tareas relacionadas con su trabajo y nunca para desplazamientos personales. Todavía está por determinar cómo se pondrán las bicicletas a disposición de los empleados municipales, si se habilitarán puntos de recogida y depósito en todos los edificios municipales o solo en los principales. En cualquier caso, desde el área de Movilidad afirman que están trabajando en estos detalles y los concretarán próximamente.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , ,

26/10/2017 13:25 Enlace permanente. Tema: Movilidad. No hay comentarios. Comentar.

LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA, A UN CLIC

26/10/2017 10:10 Enlace permanente. Tema: Movilidad. No hay comentarios. Comentar.

17/10/2017

ESTRATEGIA ARAGONESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - 18 Y 19 DE OCTUBRE

17/10/2017 12:16 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO STARS EN ZARAGOZA

El pasado día 5 tuvo lugar la reunión de presentación del Proyecto Stars a todos los centros educativos que han participado en Proyecto Camino Escolar (ya finalizado) y los que se incorporan por primera vez en este curso escolar 2017/18. En ella participaron representantes de 18 centros educativos de primaria y secundaria, además de técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de la Dirección General de Tráfico.

Todo un éxito de convocatoria que esperamos sirva para comenzar esta nueva etapa con energía y conseguir hacer de Zaragoza una ciudad más amable y sostenible.

Imágenes de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2017 08:51 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

03/10/2017

CDAMAZ - EXPOSICIÓN 'CAMINO ESCOLAR: VAMOS JUNTOS AL COLE'

La exposición está abierta hasta el 11 de octubre y muestra los 5 años del Proyecto Camino Escolar, desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ, Pº Echegaray y Caballero 18) alberga los primeros días de octubre una exposición con fotos, materiales y eventos que se han realizado a lo largo del recorrido del Proyecto Camino Escolar de movilidad infantil. Este proyecto, en el que hasta la fecha han participado 21 colegios del la ciudad, ha conseguido que cada día cientos de niñas y niños vayan caminando a través de las rutas que unen sus casas con el centro educativo, ya sea acompañados o de manera autónoma.

Los desplazamientos a pie, la coordinación familiar y la implicación de los centros educativos, además del conocimiento del entorno y el barrio, hacen posible el camino para fomentar la autonomía infantil, la responsabilidad con el medio ambiente y el crecimiento personal.

Esta exposición tiene como objetivo visibilizar estas buenas prácticas a sus protagonistas y lograr una ciudad más comprometida con su infancia, que les devuelva a las niñas y niños el derecho a disfrutar de las calles y los espacios públicos.

Siguiente etapa: Proyecto europeo Stars de movilidad infantil y juvenil

A partir de este curso 2017-2018 el Proyecto Camino Escolar da un salto cuantitativo y cualitativo para convertirse en el Proyecto Stars, un proyecto europeo con participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Dirección General de Tráfico, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Con la adhesión a este Proyecto, Zaragoza se consolida como una de las ciudades impulsoras de la movilidad sostenible en los centros educativos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2017 11:55 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

18/09/2017

08/09/2017

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA

08/09/2017 09:27 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

01/09/2017

UNA VUELTA AL COLE ECOLÓGICA

Todas las papelerías se renuevan en esta época del año, preparándose para la famosa "vuelta al cole". Un nuevo año escolar llega con objetivos, ilusiones, el reencuentro con los compañeros de clase y nuevas asignaturas que, a su vez, exigirán nuevos materiales para aprender mejor, pero es importante que en esta despedida de las vacaciones veraniegas y retorno a la vida cotidiana, transmitamos a los hijos la preocupación por el medio ambiente. Ahora que volvemos a la rutina, a la gramática, a los verbos, a las novelas y a los temidos deberes, es el momento de reflexionar sobre qué debemos comprar, y no comprar, en esta vuelta al cole.

¿LO TENEMOS YA?

Puede que no seas consciente de ello, pero en alguna parte de tu casa ya hay bolígrafos azules, gomas para borrar esos errores grandes que todos cometemos, portaminas u hojas en blanco. Antes de abrir la puerta de la papelería, examina el interior de los cajones de tu casa, revisa todos los bolsillos de las mochilas de tus hijos y tira de la cremallera de los estuches. Todo lo que encuentres en estos rincones, si aún está en buen estado, será lo que no tendrás que incluir en tu lista de la compra. Y hablando de listas…

APÚNTALO TODO

Al igual que anotas "acelgas", "tomates" y "leche de soja" en un papel para llevar contigo al supermercado, deja por escrito todos los materiales escolares que vayas a necesitar para este nuevo año escolar. De esta manera, una vez entréis en la papelería, no os dejaréis llevar por la ilusión de ese bolígrafo de un delfín con purpurina, o esas tijeras de color fucsia que brillan en la oscuridad. Sabrás que ya tenéis bolígrafos de sobra, y que con las tijeras que ya tenéis en casa es más que suficiente.

COMPARTE

Si ya no vas a utilizar ese libro de texto, no lo tires a la basura. Seguramente habrá muchas ONG encantadas de recibirlo. Compartid los materiales entre hermanos o compañeros de clase. ¡Ahorra! Existen muchos grupos de padres que se organizan para donar los libros viejos del colegio a cambio de los que ahora necesitarán sus hijos para las nuevas clases.

QUE SEAN ECOLÓGICOS

Si necesitas cuadernos nuevos, recurre a los que lleven hojas recicladas. Todo lo que se pueda utilizar muchas veces, debería ser bienvenido en la mochila de tu hijo.

UN ÚLTIMO CONSEJO

Si quedan cuadernos sin acabar, pero sus hojas en blanco son demasiado escasas como para cargar con el cuaderno entero, sácalas del cuaderno y aprovéchalas todas juntas.

Fuente

Etiquetas: , , , , ,

01/09/2017 08:24 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/08/2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO 2017 - 2018

El Programa Municipal de Educación Ambiental pretende sensibilizar a la comunidad educativa en materia de medio ambiente y sostenibilidad, favorecer su acercamiento al medio natural, agrícola y urbano de nuestro municipio y promover buenas prácticas ambientales en los centros educativos y en la ciudad.
Este año continuamos con uno de los proyectos que la Unión Europea concedió al Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto "LIFE Zaragoza Natural", que lleva consigo intervenciones en los espacios naturales, encaminadas a fomentar su conectividad y conseguir que la población valore los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro rico patrimonio natural, la Infraestructura Verde de Zaragoza. Con este objetivo mantenemos las salidas a los ríos, sotos y Canal Imperial, así como los distintos tipos de visitas al Galacho de Juslibol. También las repoblaciones forestales. Este proyecto LIFE se ha prorrogado hasta diciembre de 2017.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha adherido al proyecto europeo de movilidad Stars, un ambicioso proyecto en colaboración con la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de promover la movilidad activa y autónoma entre los estudiantes de Primaria y Secundaria. De este modo, dentro del Proyecto Stars continuamos con el consolidado proyecto Camino Escolar y con la actividad La Bicicleta en la Escuela (en coordinación con el Servicio de Movilidad Urbana y Zaragoza Deporte Municipal S.A.U.) y ampliamos la experiencia a los institutos de la ciudad.
Además, podéis encontrar actividades ambientales realizadas junto con otros servicios e infraestructuras ambientales municipales relativas a atmósfera, agua, residuos y eficiencia energética.
Igualmente ponemos a vuestra disposición toda la diversidad de recursos, servicios y espacios que ofrece el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) para reforzar, facilitar y ampliar las actividades anteriores y otras que queráis realizar de forma autónoma.
 

INSCRIPCIÓN: La inscripción a las actividades se hará a través de la web municipal.
(a excepción de las actividades en las que participan otros servicios o cuando se indique otro enlace para la inscripción).
PLAZO: Hasta el 22 de septiembre de 2017.
DATOS DE CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:
Correo-e  — Twitter
Teléfonos: 976 724 241 — 976 724 230
Web Medio Ambiente    Web Educación Ambiental

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/08/2017 20:54 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

EL COSTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Aquí se compara lo que cuesta de media un kilómetro de distintas infraestructuras de transporte para desplazarse dentro de la ciudad y en trayectos más largos. El más caro es el metro (50 millones de euros) y el más económico, el carril bici sobre calzada (50.000 euros). Ocupa la franja media el bus de tránsito rápido (5 millones) que ya circula en varias ciudades del país. Estos autobuses de gran capacidad se desplazan por carriles de paso exclusivo y tienen prioridad en los semáforos, lo que hace que ganen velocidad. Su eficacia es comparable al suburbano, pero con una inversión mucho menor.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/08/2017 11:49 Enlace permanente. Tema: Movilidad. No hay comentarios. Comentar.

02/08/2017

CAMINAR, ACTIVIDAD DE RIESGO EN LA CIUDAD

De entre todas las formas de moverse por una urbe, hay una mucho más peligrosa que conducir un coche, una moto o una bicicleta: caminar. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, 247 peatones murieron en las vías urbanas del país en 2015, la cifra más alta de fallecidos de entre todos los modos de desplazarse. Muchos más que los que iban en moto (82 personas), automóvil (61), ciclomotor (28) o bici (10). Aquí mostramos más de ocho formas diferentes en las que murieron los peatones según la DGT: caminando en la acera, irrumpiendo en la calzada, saliendo entre dos vehículos aparcados…

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , ,

02/08/2017 08:33 Enlace permanente. Tema: Movilidad. No hay comentarios. Comentar.

24/07/2017

CONCURSO DE CORTOMETRAJES 'ZARAGOZA ENCRUCIJADA NATURAL'

Bases completas del concurso

AMPLIADO PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Etiquetas: , , , , , , , ,

24/07/2017 12:04 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. No hay comentarios. Comentar.

20/07/2017

CURSO DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL EMPLEO VERDE

El curso "Emplea en verde: técnicas y herramientas para el empleo verde" se enmarca en la acción B10 del proyecto LIFE Zaragoza Natural. La acción B10 plantea una campaña de promoción ciudadana del entorno de Zaragoza y, en concreto, en la valoración de posibilidades económicas de estos espacios.

Objetivos del curso: Se trata de un curso de 40 horas sobre técnicas, herramientas y aplicaciones didácticas dirigido a personas que quieran orientar su actividad profesional hacia el medio ambiente sostenible en el ámbito urbano y de la infraestructura verde. Se tratarán cuestiones relacionadas con la consultaría y gestión, control y análisis, formación y educación, investigación, desarrollo e innovación, aprovechamiento de recursos y ecoturismo, participación y gobernanza.

Dirigido a: estudiantes y recién graduados, técnicos de las especialidades de Geografía, Turismo, grados, ingenierías y otras especialidades relacionadas con el medio ambiente.

Fechas de realización: Del 11 al 21 de septiembre de 2017 en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Lugar de realización: Centro Ambiental del Ebro (en Plaza Europa 1-3) y Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (en C/ Pedro Cerbuna, 12).

Profesorado: Ángel Pueyo Campos (coordinador), Jorge Dieste Hernández, Ondrej Kratochvíl, María Pilar Serrano Muela, geógrafos del grupo GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) de la Universidad de Zaragoza.

Plazo de inscripción: hasta el 4 de septiembre de 2017. A través del correo electrónico. 25 Plazas. Se habilitará lista de espera.

Acreditación: Universidad de Zaragoza (En valoración).

PROGRAMA DEL CURSO

Etiquetas: , , , , , , ,

20/07/2017 08:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2017-2018. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar