Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

15/02/2018

¡MIGRAMOS A UN NUEVO BLOG!

A partir de hoy, los nuevos contenidos referidos al proyecto STARS de Movilidad Sostenible puedes encontrarlos en el recien creado blog "Movilidad STARS". Este veterano blog, que contiene las entradas del proyecto de Camino Escolar (además del proyecto STARS) va a seguir disponible para su consulta.

¡Muchas gracias!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

15/02/2018 14:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/02/2018

CEIP DOMINGO MIRAL - ESTRENO EN LAS CALLES CON EL PROYECTO STARS

Para promover una movilidad más sostenible y visibilizar su comienzo con el programa STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), el colegio público Domingo Miral convocó el pasado miércoles a todas las familias a caminar juntas hasta el centro.

Se establecieron tres puntos de encuentro en las proximidades del colegio y se animó a las familias a acudir al más cercano y hacer el recorrido en grupo. Varios profesores también han secundado la iniciativa acercándose a estos puntos a primera hora. Así las tranquilas calles de este barrio se han llenado de mochilas y globos por unos momentos.

En el colegio también se aprovechó para establecer un "rincón STARS" donde cada escolar colocó un muñeco simbolizando su presencia en las calles.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2018 13:41 Enlace permanente. Tema: CEIP Domingo Miral. No hay comentarios. Comentar.

08/02/2018

DIEZ VENTAJAS DE IR AL COLE CAMINANDO

...

¡Menos humos! Efectivamente menos coches, menos contaminación, más sostenibilidad. 

Y como hay menos contaminación, menos coches, evitamos el caos y con él el estrés de cada mañana de: ¡Llegamos tarde! ¡Corre! ¡Nos quedamos sin aparcamiento en primera fila! ¡Ayyy con las prisas casi atropello/me/nos atropellan! (siiii, nos olvidamos poner el despertador 10 minutos antes para los "im-PREVISTOS", aunque si suceden cada día, podemos dejarlos en previstos…).

Y reducir el estrés, los malos humos, los riesgos y favorecer la movilidad peatonal hace que los entornos escolares y las ciudades sean más amables y por supuesto, para que las vivan las personas y no para uso y disfrute de los coches.
Y si las personas (grandes y pequeños) disfrutamos de la ciudad como peatones, con menos humos y menos estrés) prevenimos la obesidad entre otras ventajas que se resumen en: ¡mejora nuestra salud en general!.
Y al disfrutar de nuestra ciudad a pie conocemos mejor, mucho mejor nuestro entorno: su historia, vegetación, monumentos, edificios singulares,…parques ¡que desde el coche ni se veían!.
Y mientras descubrimos nuestra ciudad y hablamos con nuestros hijos de planes para hacer, del día a día,… fortalecemos vínculos por eso: porque hablamos y no miramos el móvil.
Y como no miramos el móvil y nos vamos fijando en las señales, respetando las normas de seguridad vial, educamos a nuestros hijos en prevención.
Y al educar a nuestros hijos en prevención son más autónomos, fomentando su seguridad y enseñándoles a ser peatones responsables.
Y esa autonomía de ir por la calle caminando con más personas con las que hacer juntos el trayecto, por lo que establecemos nuevas relaciones personales.
Y al llegar al cole (y al trabajo) el paseo nos ha acabado de despertar sin estresarnos por lo que la creatividad aumenta.
¿Queréis más? Seguramente hay muchas más ventajas, pero estas son las más obvias y quizás por eso…de vez en cuando conviene recordarlas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

08/02/2018 09:12 Enlace permanente. Tema: Movilidad. No hay comentarios. Comentar.

01/02/2018

CEIP ESPARTIDERO - ALIMENTANDO LOS CAMINOS ESCOLARES

Las rutas de camino escolar están vivas. Crecen, cambian... van pasando por diferentes etapas. Por este motivo necesitan que las acompañemos en este recorrido hacia la autonomía de los escolares y que vayamos "alimentando" el proceso.

Hace unos días, en el colegio Espartidero, se repartieron los nuevos reflectantes que podrán llevar este año los chavales que caminan juntos hasta el centro. Aprovechando la ocasión, se realizó una actividad conjunta en la que los niños y niñas confeccionaron un mural con muñecos de papel que luego colocaron dentro del colegio para visibilizar el Proyecto STARS.

El día elegido fue el día 26 de enero, día de la Educación Ambiental, para a la vez reivindicar la importancia de educar en estos valores "verdes". Caminar juntos hacia el cole no solo ayuda a disminuir la contaminación atmosférica o a fomentar modos de vida más activos, sino que también educamos en la importancia del grupo, de hacer barrio juntos y de crear tejido social.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2018 14:25 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero. No hay comentarios. Comentar.

26/01/2018

PRIMER CONTACTO CON LOS EMBAJADORES STARS DE LOS INSTITUTOS

El Proyecto Stars Zaragoza se estrena con chavalas y chavales de Educación Secundaria. Este curso, los dos institutos piloto de esta iniciativa son el IES Picarral y el IES Pedro de Luna. En estos centros se ha creado un "Grupo embajador de la movilidad", formado por chicos y chicas que idearán acciones y soluciones para promocionar una movilidad activa y sostenible entre sus compañeros y compañeras.

Se ha tenido ya el primer encuentro con estos Grupos embajadores y también con el profesorado Stars que les acompaña en este proceso. El objetivos es conocernos y reflexionar sobre las razones que nos empujan a implicarnos en Stars, saber qué nos motiva y vislumbrar hacia donde queremos dirigirnos.

Entre los dos centros suman un total de 20 chicos y chicas de entre 13 y 16 años que durante este curso escolar pondrán su ilusión en mover y difundir otros modos de desplazarse en sus barrios. De las sesiones que se tuvieron con ellos ya salieron unas cuantas ideas que poco a poco irán tomando forma.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2018 14:11 Enlace permanente. Tema: Proyecto STARS. No hay comentarios. Comentar.

24/01/2018

EL PROYECTO STARS SE CUELA EN LAS AULAS

Uno de los objetivos que persigue el Proyecto STARS es hacer reflexionar a los niños y niñas de educación primaria sobre su camino al cole. Se quiere contar con su ayuda para investigar cómo se mueven cada mañana miles de escolares hacia las aulas. Si van en bici, en bus, caminando o en coche. Si van acompañados o no. Qué es lo que huelen, a quién ven y qué oyen en sus recorridos.

Para ello se ha diseñado una actividad que se está llevando a cabo en varios colegios Stars y que está resultando muy gratificante. Se ha pasado ya por las aulas de primaria de los colegios San José de Calasanz, César Augusto y Domingo Miral.