Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

02/12/2013

SELECCIÓN DE RECURSOS - CAMINO ESCOLAR

El CDAMA (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente) del Ayuntamiento ha preparado esta interesante, útil y completa selección de recursos para el proyecto de Camino Escolar, en colaboración con la Asociación Ágora y el Gabinete de Educación Ambiental.

Etiquetas: , , , , ,

02/12/2013 13:42 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

04/12/2013

JORNADAS DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE CAMINO ESCOLAR - MATERIALES

¿Has estado en las Jornadas y quieres recordar alguna de las intervenciones o presentaciones?

¿No has estado en las Jornadas y quieres conocer lo que allí se expuso?.  Aquí tienes esa posibilidad...

  • Introducción de las JornadasJerónimo Blasco - Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Movilidad e infancia: Más de diez razones para que niños y niñas vayan solos al cole.  María Sintes - CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).  Presentación
  • Experiencias de Camino Escolar:  Madrid a pieMarisol Mena - Ayuntamiento de Madrid.  Vídeo "Las familias ante la autonomía infantil".

Etiquetas: , , , ,

04/12/2013 13:08 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

05/12/2013

CRÓNICA DE LAS JORNADAS DE CAMINO ESCOLAR

Como muchos ya sabéis, el 2 y 3 de diciembre celebramos las Jornadas de Información y Formación sobre Camino Escolar en Zaragoza.  En un artículo anterior hemos colgado los audios y las presentaciones.  Aquí os dejamos una pequeña crónica para que os sirva como aperitivo.

En la Jornada de Información del día 2, hablamos de seguridad, de miedos, de hábitos saludables, de educación, de calles y plazas, y sobre todo, de infancia.

La sesión comenzó con la intervención de Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y su apuesta por apoyar el proyecto Camino Escolar.  A continuación pudimos escuchar a María Sintes hablarnos de los beneficios que este tipo de iniciativas tiene sobre escolares, padres y madres, vecinos y barrio en general.  También nos hizo reflexionar sobre la desaparición de los niños de nuestras calles y plazas, influenciada en parte quizás porque cada vez más, el juego de los niños y niñas, incluso en los parques, a los adultos nos molesta.  Frente a estas sensaciones de calles inseguras, contaminadas e invadidas por los coches, María nos propone "soñar un plan".  Un plan bueno para niños y niñas, para mamás y papás y también un buen plan para toda la ciudad que es el Camino Escolar.

La segunda parte de la sesión consistió en una mesa redonda de experiencias donde en primer lugar, Marisol Mena nos expuso el caso de "Madrid A Pie", un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en el que participaron hasta 30 colegios.  Comentó cómo estas iniciativas son un "ir a contracorriente" y por lo tanto inicialmente es un trabajo complejo, pero que a su vez genera un verdadero cambio social.

También contamos con las familias que el curso pasado se animaron a impulsar la prueba piloto en los colegios públicos La Jota y Sainz de Varanda.  De primera mano pudimos escuchar cuáles fueron sus vivencias y sensaciones, las dificultades que se encontraron y sus expectativas para este nuevo curso.  Finalmente animaron al resto de familias que estaban presentes en el acto a participar, puesto que lo consideran un proyecto muy gratificante.

La Jornada de Formación del día 3, estaba destinada a explicar la parte educativa del proyecto al profesorado de los colegios que se han interesado por la iniciativa.  Para ello, contamos con Diana Ponce, de la Asociación Acción Educativa, y que nos contó su experiencia en el proyecto Madrid A Pie de Madrid.  Durante varios años han estado realizando distintas actividades destinadas a los niños y niñas, a las familias y al profesorado de los centros participantes en la iniciativa.  Foros infantiles, de familias e institucionales, murales colectivos, kits de radio y de movilidad, trabajo con paisajes emocionales, bicicletadas, actividades en la calle... son algunos de ejemplos que Diana nos ilustró con imágenes durante su intervención.

Además, en la sesión realizamos una dinámica acerca de los recuerdos del camino escolar que teníamos los participantes, todos adultos.  Si nosotros disfrutamos de nuestro camino escolar en nuestra infancia, ¿cómo negarles ese placer a nuestros hijos y alumnos?.

Para terminar, explicamos la propuesta educativa que se os hace a los centros que estáis participando en el proyecto en Zaragoza.  Para apoyarla, hemos preparado una batería de actividades, muchas de ellas seleccionadas de los materiales utilizados en los proyectos de Madrid y Segovia.

Etiquetas: , , , ,

05/12/2013 13:58 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

LOS NIÑOS NOS CUENTAN EL CAMINO ESCOLAR

Los niños tienen un idioma propio, una forma de expresarse peculiar que a veces los mayores, que hemos perdido esa habilidad, tenemos que "sintonizar" los oídos y escuchar muy muy atentos para entender.

Alberto y Paula nos cuentan su visión particular de cuál es el camino que recorren hasta el colegio cada mañana.  Mael nos dice que se levanta más contento cada mañana al saber que va a ir al camino escolar.  Al abuelo de Leo no le gusta la idea porque van muy despacio, hablando entre ellos y entreteniéndose en los portales.  Elena y Niobe quieren cantar y bailar mientras van al cole y los padres y madres les parecen aburridos.  Marcos quiere ir con su "amigo amigoso" Mario en la ruta.  Marcos siente que está atado con una correa de perro y cuando está en el camino le sueltan.  Marcel quiere que ese sentimiento "difícil de explicar" de libertad lo sientan más niños, porque es bueno. Antonio cree que a veces hay demasiados padres, "¡más que niños!", dice.  Jorge quiere que se apunten "doscientas decenas" de personas más.  Rubén quiere que se apunte SamuelDavid y Salvador a veces van solos y les parece "guay".

Los verdaderos protagonistas de esta aventura nos cuentan en este vídeo las cosas importantes sobre los caminos escolares. Desde su punto de vista, como no podía ser de otra manera. Así que os animamos a sintonizar vuestras orejas para entenderlos:

(Duración: 6’ 25’’)

Etiquetas: , , , ,

05/12/2013 12:05 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

20/12/2013

CEIP TORRE RAMONA - ACTIVIDAD: LA POSTAL DE CARLOTA

Durante los meses de noviembre y diciembre, muchos de los centros que están participando en el proyecto de Camino Escolar, han recibido una postal de una niña zaragozana de 10 años, Carlota, que se ha ido a vivir a Fano (Italia).  Carlota en su postal les explica que está muy contenta con su nuevo colegio porque tiene un "Camino Escolar":

En mi colegio hay una idea que se llama "Camino Escolar". Entre los papás, mamás y profesores del colegio nos hemos organizado para que los niños y niñas vayamos juntos de casa a la escuela. A veces nos acompaña algún mayor y otras veces no. Al principio me daba un poco de miedo porque siempre iba con mi papá o mi mamá, pero luego vi que no pasaba nada. Vamos todos juntos y los coches nos dejan pasar. Ahora en el camino al cole puedo hablar con mis amigos y jugar con ellos y ver a Mateo y a Laura y a Paula todas las mañanas aunque no vayan a mi clase.

A partir de esta postal Carlota les invita a que le contesten, explicándole cómo es su camino de casa al colegio: si van andando, en autobús, en coche, en bici, si van acompañados o solos, qué ven durante el camino, con quién se encuentran, qué les gusta y qué no les gusta y qué cambiarían.

   

El CEIP Torre Ramona es el primer centro participante que nos ha aportado postales, dibujos y cartas para enviar a Carlota a Italia. Los escolares de este centro han explicado a Carlota que casi todos van caminando a su colegio, muchos acompañados de sus madres, padres o abuelos y los más mayores de 4º a 6º de primaria ya empiezan a ir solos y con algunos compañeros o hermanos. Aunque todos los niños y niñas explican a Carlota que les gustaría ir solos y con más amigos y amigas, como hace ella.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , ,

20/12/2013 12:50 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

MEJORA DE LOS ACCESOS A LOS CENTROS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Uno de los objetivos del Proyecto Camino Escolar es mejorar el entorno urbano más cercano a los colegios, para que las calles y plazas sean lugares seguros, amables y agradables para escolares y vecinos.  Durante la experiencia piloto del curso pasado (CEIP Sainz de Varanda y CEIP La Jota) se realizó una consulta a la comunidad escolar sobre los puntos que consideraban conflictivos en los recorridos de los domicilios a los centros.  Tras su análisis, el estudio del entorno urbano de los centros y la valoración de las propuestas de mejora, se decidieron una serie de intervenciones a realizar en el espacio público de los respectivos barrios (La Paz y La Jota).

Acondicionamiento de la calle peatonal de entrada al CEIP Sainz de Varanda, para favorecer su accesibilidad:

Calle Nuestra Sra. de la Oliva (Bº La Paz)

Modificación de varios pasos peatonales en calles adyacentes al CEIP La Jota, para mejorar su seguridad:

Calle Mariano Malandía (Bº La Jota)

Este curso se ha puesto en marcha el estudio del entorno urbano de los nuevos centros incorporados al proyecto: CEIP Agustina de Aragón, CEIP Cándido Domingo, CEIP César Augusto, C. Cristo Rey, CEIP Torre Ramona y CEIP Jerónimo Zurita.

Etiquetas: , , , , , ,

20/12/2013 09:02 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar