Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

02/04/2014

C. CRISTO REY - PREPARANDO LAS PRIMERAS RUTAS

Anteayer lunes un total de 15 escolares del Colegio Cristo Rey realizamos la primera reunión para dar los primeros pasos hacía un camino de casa al colegio más autónomo y seguro.

Mientras las familias se reunían para organizar la inauguración de la ruta 1 y 2 hoy miércoles 2 de abril, los niños y niñas elaboramos un listado de compromisos de funcionamiento del camino escolar de forma conjunta, pensamos entre todos los beneficios que nos supondrá el participar en el camino escolar y finalmente hicimos una simulación del “pedibus”, con niños, familias, paso de cebra, coche y hasta tranvía.

En la reunión del lunes todos los escolares mostraron mucho interés y atención al funcionamiento del Camino Escolar, así que solo cabe esperar que la inauguración de esta mañana sea un éxito.

¡Hasta luego a todos!

Etiquetas: , , , , , , ,

02/04/2014 07:50 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

03/04/2014

C. CRISTO REY - INAUGURACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS RUTAS

Ayer por la mañana el colegio Cristo Rey ha inaugurado 2 de sus rutas del Camino Escolar. Unos 30 escolares han caminado juntos al cole acompañados de sus familias y equipados con chalecos, carnets y señales de stop.  Además portaban carteles y pancartas para animar a otros niños y niñas a que se sumen al proyecto.
La ruta 1 ha comenzado a las 8:30 de la mañana al final de la C/Salvador Allende y en su recorrido por la Avda. Academia General Militar hasta el colegio, se han ido sumando más participantes en las paradas acordadas por las familias.

La ruta 2 ha llegado al colegio por la Avda. Majas de Goya, desde Parque Goya 2:


 

Hay 2 posibles rutas más planteadas para este centro, en las que niños y niñas compartirían el viaje en transporte público, bien en autobús (escolares procedentes de Picarral - Zalfonada), bien en tranvía (procedentes del Actur).

El próximo domingo 6 de abril, el Camino Escolar tendrá un lugar especial en el Cross que cada año organizan en el colegio.  Esperamos que poco a poco más escolares del colegio Cristo Rey se sumen al proyecto, y vayan recuperando el derecho a caminar por su barrio de forma autónoma y segura.

Los Caminos Escolares llegan al primer colegio concertado, en Parque Goya

Arranca el proyecto de Caminos Escolares en el C. Cristo Rey

Caminos Escolares - APA C. Cristo Rey

Etiquetas: , , , , , , , , ,

03/04/2014 12:07 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

04/04/2014

CEIP SAINZ DE VARANDA - ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE RELATOS

Y POR FIN, ¡LOS PREMIOS!

Unas caperucitas misteriosas llevaban toda la semana anunciándolo en los colegios del barrio de Torrero-La Paz.  El pasado miércoles por fin, para celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil, se inauguró en el Centro Cívico de Torrero la exposición "Caperucita camina sola" que podrá visitarse hasta el 12 de abril, y se hizo entrega de los premios del I Concurso de relatos "Mi camino al colegio" del Proyecto Camino Escolar.

A través del Concurso de Relatos se pretendía echar la vista atrás y recordar cómo, los que ahora son padres, madres, tíos o abuelas, vivieron en su infancia la experiencia de recorrer un día tras otro la distancia de casa a la escuela. Pasado y presente se juntaron ayer en un mismo escenario. Jorge y Lucía, de 7 y 9 años respectivamente, nos contaron lo que supone para ellos participar en el Camino Escolar de su colegio.

"Un día vivimos una aventura en el camino escolar. Había un escarabajo y nos daba mucho asco y mientras esperábamos a los demás estuvimos buscando un papel para pisarlo. Pero luego vino Izarbe y lo mató".  Lucía Alegría, 9 años, participa en el Camino Escolar del CEIP Sáinz de Varanda.

A continuación os dejamos unas líneas de los relatos premiados y los enlaces a los textos completos:

"Recordar un camino tantas veces andado es oler a mi madre, a estaciones, a vida, a autonomía y precaución.[..] El camino al cole con hermanos, amigas, amigos, sola… era andar el camino de la vida, a veces placentero, a veces solitario, a veces temido, a veces pesado, a veces extraño, a veces feliz, a menudo interesante a mis ojos de niña." Isabel Menéndez, "Caminando por la vía del tren", Primer Premio.

"Íbamos mi amiga y yo, y llevábamos también a María, su hermana pequeña. [..] la poníamos en medio y cuando hacía frío, le cogíamos las manos y nos las metíamos en nuestros bolsillos. Si ella contara esta historia quizás diría que Conchita y yo andábamos muy deprisa y que la obligábamos a ir corriendo, con sus manos bien apretadas entre las nuestras." Belén Gracia, "Las manos", Accésit.

"La pequeña aún quiere que le de la mano para acompañarla hasta el cole. Mañana seguramente me pedirá ir con su hermano mayor y los amigos de los "caminos", ir sin que yo la acompañe. Ese día, se me abrirá otra heridita en el corazón, pero me aguantaré y callaré también." David Cepero, "Recuerdos", Accésit.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

04/04/2014 14:57 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

07/04/2014

CEIP JERÓNIMO ZURITA - UNA CARTA DE CARLOTA

A los niños del colegio público Jerónimo Zurita les llegó una carta de Carlota.  Vive en Italia y participa en el Camino Escolar de su colegio.  En su carta les pide a los chavales que le cuenten cómo van a su colegio, con quién, por dónde pasan y lo que les gusta o no de sus calles y su barrio.

Estas son algunas de las respuestas de los escolares de 6º de Educación Primaria (11-12 años):

Gemma: "Cuando voy al colegio me gusta ver a gente hablando, a los señores mayores cogiéndose de la mano y llegando a comprar. […] me encuentro a veces con un señor mayor muy simpático y a su perro que cuando le acaricias se tumba para que le rasques la tripa".

Jorge: "[…] el camino con mis amigos es bastante divertido, mis amigos, con los que voy al colegio, se llaman: Héctor o Tontatis, Aritz, Lucas, Usher y también Diego y Guille. Las chicas son: Ariadna, Yolanda, Lydia, Paula y Helga. […] como vamos corriendo, llegamos al colegio en seguida".

Guille: "[…] de camino nos solemos encontrar a unos niños subiendo a un autobús, coches amarillos y mierdecillas de perro. Algunos días alguno llega un poco tarde, pero se les espera hasta que lleguen y luego nos vamos al cole. Al llegar siempre hablamos o cambiamos cromos, y luego toca la sirena y entramos".

Ainhoa: "[…] voy con mi hermana pequeña y mi madre al colegio.  Nunca he llegado a preguntarle a mi madre si puedo ir con mis amigas pero gracias a tu carta se lo preguntaré".

Pilar: "Yo voy al colegio con mi amiga Claudia, nos encontramos en la pescadería Bermejo. […] A veces vamos con Gemma, de normal, ella sale mucho antes y se va sola. Si yo tengo que esperar a Claudia, Gemma se va sola, es muy impaciente. […] Claudia cuenta muchas cosas y nos reímos mucho".

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

07/04/2014 11:42 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

CEIP TORRE RAMONA - INAUGURACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS RUTAS

Más de una treintena de niños y niñas del colegio público Torre Ramona, del barrio de las Fuentes, inauguraron la mañana del viernes dos rutas del Camino Escolar, con muchos nervios y expectación.  En estas rutas la mayoría de escolares participantes son niños que ya van solos al colegio, pero que desde esta mañana caminarán todos en grupo junto con otros niños más pequeños del colegio, que aprenderán de la mano de los alumnos de 5º y 6º a ser más autónomos y responsables en su camino de casa al colegio.

La ruta Azul ha empezado en la esquina de Batalla de Lepanto con Herrerin Jaime, continuando recto por la calle de Batalla de Lepanto y realizando tres paradas más donde se han sumado un total de 14 escolares hasta llegar colegio.

La ruta Roja ha empezado en la esquina de Madrina Salinas con Fray Luis Urbano, ha continuado por Fray Luis Urbano y Batalla de Lepanto, recogiendo a un total de 20 niños en las diferentes paradas del "pedibus".

Con los nervios y la novedad nos hemos retrasado un poco en las paradas de la ruta Azul pero estamos seguras de que los próximos días el "pedibus" llegara puntualísimo a su destino, ya que sus integrantes se muestran muy responsables y entusiasmados con el Camino Escolar. Además, desde este lunes, el "pedibus" no espera a nadie que no esté a la hora en la parada.

 

¡Enhorabuena a todos y a seguir caminando juntos y libres en nuestro camino al colegio!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

07/04/2014 10:50 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

09/04/2014

CEIP JERÓNIMO ZURITA - PRIMERA REUNIÓN DE EVALUACIÓN

Tras un mes de la puesta en marcha de las rutas roja y azul en el colegio, familias y escolares participantes nos hemos reunido la tarde del lunes para evaluar cómo están funcionando los caminos.  Los mayores hablamos de fortalezas y debilidades que hemos visto en estos días, puntos conflictivos que se podrían mejorar en nuestras calles para incrementar la seguridad o cómo fomentar la autonomía de los más pequeños.  Con los más pequeños repasamos cuáles son nuestros caminos, por qué calles pasa cada uno y qué puntos vemos que nos gustan o no nos gustan.  Revisamos las normas de funcionamiento de las rutas y estudiamos cuáles son las cosas que podemos modificar o mejorar.

Al final, los niños y niñas hacen una exposición a los mayores de las conclusiones a las que han llegado, que resumimos a continuación:
- Tenemos que ponernos los chalecos. Si los decoramos serán más divertidos
- Tenemos que llegar puntuales a la parada
- La señal de STOP es importante. Tenemos que utilizarla bien.
- No vamos todos juntos en un mismo grupo. Tenemos que intentar ir más agrupados y no dispersarnos. Proponemos que vaya un padre/madre delante y otro detrás para que vayamos más juntos.
- Tenemos que mejorar el comportamiento.
- Andando en el camino escolar no contaminamos pero si vamos en coche al colegio sí.
- El camino escolar es más divertido, vamos con nuestros amigos y amigas, nos ayudamos, nos contamos cosas divertidas, nos fijamos en cosas que hay en las calles..
- Para que se apunten más niños y niñas queremos proponer a nuestros profes el contarlo en clase. También vamos a animar a nuestros amigos a venir en el camino escolar.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

09/04/2014 08:45 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

11/04/2014

EL PROYECTO 'CAMINO ESCOLAR' EN EL CROSS DEL C. CRISTO REY

El pasado domingo el Proyecto Camino Escolar estuvo presente en la XXXI edición del Cross del colegio Cristo Rey.

Aprovechando que es un día en el que muchísimas familias pasan por el colegio, el AMPA del colegio preparó un fabuloso Photocall del Camino Escolar. Disfrazados con sombreros, bigotes, máscaras, chalecos y STOPS, niños y niñas junto con alguna familia se fotografiaron tras un fondo de paso de cebra y fotografías de las rutas inauguradas el pasado 2 de abril.

Los niños y niñas atrajeron a familias que se informaron sobre los objetivos del proyecto, las rutas posibles del Camino Escolar y cómo participar en este proyecto en el que una treintena de escolares ya han dado sus primeros pasos hacía un camino más autónomo y seguro.

Por último las familias de la Ruta 1 aprovecharon para reunirse y comentar posibles mejoras en la organización de la ruta.

A la vuelta de Semana Santa nos encontraremos las dos rutas para dar un impulso a la ruta 2 Parque Goya 2.

¡Buenas vacaciones y a seguir caminando!

Etiquetas: , , , , , , , ,

11/04/2014 11:50 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

En Zaragoza tenemos la fortuna de contar con el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, un equipamiento municipal de gran utilidad en el terreno de la divulgación, sensibilización y educación ambiental.  El programa Aragón en Abierto, de Aragón TV, ha realizado un reportaje sobre este Centro de Documentación, una oportunidad estupenda para conocerlo, de la mano del "hombre del tiempo" de la cadena, Eduardo Lolumo, el usuario más televisivo del Centro.

Etiquetas: , , , , , ,

11/04/2014 07:52 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

14/04/2014

CEIP SAINZ DE VARANDA - EVALUACIÓN FINAL DE TRIMESTRE

Para finalizar el trimestre, el pasado miércoles nos reunimos en el CEIP Sainz de Varanda con algunas familias y repasamos las actividades llevadas a cabo durante este periodo de tiempo.  Teñir de carnaval el Camino Escolar y el concurso de relatos son las actividades más valoradas y que más han involucrado a la comunidad educativa al completo.  Os dejamos un vídeo y algunas imágenes de lo que fueron estos días tan especiales.


Ahora tenemos que mirar hacia delante y elaborar propuestas para continuar "alimentando" el camino en los últimos meses del curso escolar, fomentando la autonomía de los escolares paso a paso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2014 10:09 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - INAUGURACIÓN DE TRES NUEVAS RUTAS

El pasado lunes, día 7, se inauguraron 3 nuevas rutas de Camino Escolar del CEIP Cándido Domingo, del Arrabal.  La ruta 3, que sale de la Plaza San Gregorio; la ruta 6, que viene desde Avenida Puente del Pilar y la ruta 5, que nace en la calle Las Chimeneas.

      

En total se han sumado 31 escolares más a los 13 escolares que desde el 17 de marzo caminan de forma mucho más autónoma por la ruta 1, que sale desde el barrio de la Magdalena.

Un colegio con 4 rutas y más de 40 escolares que aprenden, se divierten y se responsabilizan día a día en su camino de casa al colegio.
¡Enhorabuena a todos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

14/04/2014 08:11 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

24/04/2014

LA EXPOSICIÓN 'CAPERUCITA CAMINA SOLA' SE MUEVE AL Bº DE LA JOTA

Nuestra Caperucita más viajera visita el barrio de la Jota.  El próximo lunes día 28 de abril tendrá lugar la inauguración de la exposición "Caperucita camina sola". Será a las 17:30h en el Centro Cívico de La Jota (Pza de La Albada, 3).

Esta exposición está dirigida tanto a padres y madres como a los más pequeños. A través de una Caperucita urbanita y de un lobo feroz que circula en coche, la exposición hace hincapié en la dinámica de las ciudades actuales y en la pérdida de autonomía de niños y niñas, mostrando la importancia para su desarrollo.

La inauguración estará dinamizada por la PAI y además podremos ver una muestra de trabajos de los escolares que actualmente participan en el Camino Escolar del CEIP La Jota.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cívico de La Jota hasta el día 10 de mayo en horario de 9:30h a 20:30h.

¡No os la perdáis!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

24/04/2014 13:50 Enlace permanente. Tema: CEIP La Jota No hay comentarios. Comentar.

29/04/2014

CEIP LA JOTA - EXPOSICIÓN 'CAPERUCITA CAMINA SOLA'

Ayer en el barrio de La Jota tuvimos el honor de recibir la visita de unas Caperucitas roja y naranja, que nos contaron un cuento que había escrito su amiga la Caperucita Azul.  El cuento trataba de una Caperucita que tenía que ir a ver a su abuelita, que vivía al otro lado de la ciudad.  Esta Caperucita era muy valiente y, sin dudarlo, iba caminando ella solita hasta la casa de su abuela.  Por el camino vivía todo tipo de aventuras.

Unos 40 niños y niñas del barrio de La Jota escucharon atentamente las recomendaciones de las Caperucitas para ir por la calle.  Y también pudieron conocer al Lobo no-tan-feroz, que por ser un poco vago ¡iba de paseo en coche!.  Este cuento se presenta dentro del Programa Camino Escolar junto con una exposición que trata de mostrar cómo el percibir nuestras ciudades como lugares cada vez más peligrosos ocasiona que los más pequeños pierdan poco a poco su espacio y se vea mermado su crecimiento en autonomía.

La exposición y el cuento "Caperucita camina sola" permanecerán en el Centro Cívico de La Jota (Plaza La Albada 3) hasta el próximo 10 de mayo, pudiéndose visitar desde las 9:30 h a las 20:30 h.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2014 11:06 Enlace permanente. Tema: CEIP La Jota No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar