Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

02/12/2014

CEIP SAINZ DE VARANDA - MALETAS VIAJERAS

La mañana del pasado 17 de octubre, las calles cercanas al CEIP Sainz de Varanda se llenaron de colores, música, chalecos, elefantes expertos en caminos y risas de escolares, al celebrar de forma festiva la reinauguración del proyecto Camino Escolar y la inauguración de una ruta nueva por la calle Lasierra Purroy.  En este acto se cortó la cinta inaugural de las rutas del Camino Escolar y se presentaron las Maletas Viajeras.
Las dos Maletas Viajeras del Camino Escolar están llenas de tesoros, recuerdos, emociones, olores, sentimientos y aventuras en relación al camino de casa al colegio en nuestra infancia.  Entre estos recuerdos se encuentran los de los participantes del I Concurso de Relatos del Camino Escolar celebrado el curso pasado en el barrio Torrero-La Paz.
A través de estas maletas, que van viajando de familia en familia en el colegio, los escolares y sus padres comparten los recuerdos y las experiencias de sus caminos de casa a la escuela, reflexionando sobre cómo han cambiado físicamente y vivencialmente estos caminos y cómo nos gustaría que fueran. ¿Hay más tráfico? ¿Cómo son las calles? ¿Cómo vamos al colegio, acompañados, andando, en bici? ¿Con quién nos gustaría ir al colegio? ¿Qué quitaríamos del camino o añadiríamos?, etc.

Además en la maleta encontraremos muchas más sorpresas: cuentos que nos invitan a recorrer distintos caminos a través de diferentes personajes, películas que nos muestran como la bicicleta es un gran vehículo rodado que nos permite movernos por la ciudad sin atascos y ejercitando las piernas y un cuaderno para escribir o dibujar nuestras propias vivencias.
Con estas maletas esperamos que los escolares y sus familias disfruten de un viaje inolvidable que nos acerque a una ciudad con más niños y niñas jugando y caminando de forma libre y segura por sus calles, parques y plazas.

La ciudad para l@s niñ@s, siempre será una ciudad más alegre, segura y amable

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

02/12/2014 13:24 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

10/12/2014

CEIP JERÓNIMO ZURITA - VISITA DE CAPERUCITAS

El pasado miércoles 26 de noviembre, Caperucita Verde y Caperucita Roja se acercaron al CEIP Jerónimo Zurita.  Querían contarnos cómo Caperucita Roja se convirtió un día en Caperucita Camina Sola.  Fue casi por casualidad, cuando la abuela se puso enferma y  Caperucita tuvo que correr a ayudarla.  Para ello y como mamá no podía acompañarla… ¡salió sola por primera vez a la calle!.  ¡Qué bien hizo el camino!.  ¡Y qué montón de cosas nuevas descubrió!. Lo pasaron muy bien contándonoslo todo y luego, los papás y mamás también nos contaron un cuento: ¡el cuento de su camino al colegio cuando eran niños y niñas!.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

10/12/2014 12:42 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

11/12/2014

CEIP AGUSTINA DE ARAGÓN - CELEBRAMOS EL TALLER 'GENERANDO CONFIANZA'

Como ya os anunciábamos hace unos días en otro artículo, el pasado día 3 nos reunimos varias familias del CEIP Agustina de Aragón para trabajar sobre el generar confianza hacia nuestros hijos e hijas.

¿Cómo era nuestro camino al cole cuando éramos niños? ¿Cómo es ahora el de nuestros hijos?  ¿Por qué les acompañamos?  ¿Y a ellos, cómo les afecta?... son algunas de las preguntas que tratamos de responder colectivamente.  En el taller estuvimos pocas personas, todas ellas participantes en la ruta roja del camino escolar del colegio, y conseguimos desgranar lo que nos cuesta y lo que podemos hacer al respecto como madres y padres.

Muchas gracias a los asistentes por vuestra participación e implicación.

¡Seguimos dando pequeños pasos hacia la autonomía infantil!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2014 09:12 Enlace permanente. Tema: CEIP Agustina de Aragón No hay comentarios. Comentar.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CAMINOS

El curioso Grupo de Investigación de Caminos (G.I.C.), de corte internacional y capitaneado por Midas, el elefante experto en medir y en acumular datos infinitos en su memoria de elefante, se han acercado, a lo largo de estos últimos meses, a cinco colegios de Zaragoza participantes del Camino Escolar. Comandados por VeoVeo, MiraMira y Brújula (miembros expertos del G.I.C), los entregados investigadores de los cursos 2º, 3º y 4º de primaria han explorado las calles de su barrio: el tráfico, los cruces y las aceras, el humor de sus personas y sus quehaceres cotidianos, los olores y sonidos, los comercios, las zonas verdes, los edificios emblemáticos…  Salieron a la calle armados con el material indispensable para investigar: gafas especiales para verlo todo y el gorro apretado para retener las ideas.  Con metros midieron anchuras y larguras y con vendas para taparse los ojos vivenciaron cómo sería la ciudad si fueran personas ciegas. Escribieron numerosas aportaciones de todo lo que vieron, escucharon, palparon y sintieron y plasmaron sobre los libros confidenciales del G.I.C aquellos aspectos de su barrio que más les gustaban y aquellos que menos.  De vuelta a clase rehicieron el recorrido en un mapa-mural en el que dibujaron (e incluso construyeron con volumen) los detalles que recordaban del camino y, por supuesto, dada la buena labor realizada, todos estos intrépidos investigadores pasaron a formar parte del equipo profesional del G.I.C.

A través de esta divertida investigación, descubrimos conjuntamente los barrios y también la percepción que sobre él tienen los niños y niñas. ¿Podemos ir solos por él? ¿Nos sentimos cómodos en sus calles? ¿Nos resultan conocidas las personas que nos cruzamos? ¿Tenemos puntos de referencia en la calle, como, por ejemplo, comercios o bares? ¿Hay algún punto que no nos guste? ¿Qué cambiaríamos?

Todas estas conclusiones serán recogidas en el Proyecto Camino Escolar y son muy valiosas para seguir avanzando en la autonomía infantil en nuestra ciudad y barrios.

Y, por supuesto, lo que nos queda clarísimo es que nos lo pasamos genial y que, como ya sabíamos los miembros del G.I.C., no hay mejores investigadores que los niños y niñas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2014 08:51 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

15/12/2014

CEIP CÉSAR AUGUSTO - LOS ESCOLARES INSPECCIONAN SU BARRIO

Los días 17, 18, 19 y 21 de noviembre las aulas de 3º y 4º de primaria del CEIP César Augusto salieron a las calles de su barrio comandados por VeoVeo, Brújula y MiraMira, miembros expertos del G.I.C (Grupo de Investigación de Caminos).  Ataviados como auténticos profesionales, los niños y niñas inspeccionaron su barrio: sus aceras, la Romareda, el Hospital Miguel Servet, el Parque Grande, la gente, los medios de transporte, los olores, las señales, los cruces, etc.  Mientras tanto, Midas, el elefante experto en medir, esperaba en clase una ración de cacahuetes y a que los niños y niñas contaran todo lo que habían apuntado en sus libros, para almacenarlo todo en su memoria de elefante.  Estas son algunas de las frases que plasmaron:

¡Buen trabajo de investigación!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2014 10:05 Enlace permanente. Tema: CEIP César Augusto No hay comentarios. Comentar.

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - LOS ESCOLARES INSPECCIONAN SU BARRIO

Los días 12, 13 de noviembre y 2 de diciembre, las aulas de 2º, 3º y 4º de primaria del CEIP Cándido Domingo salieron a las calles del barrio del Arrabal comandados por VeoVeo, Brújula y MiraMira, miembros expertos del G.I.C (Grupo de Investigación de Caminos).  Ataviados para hacerlo profesionalmente, los niños y niñas inspeccionaron su barrio: sus aceras, la plaza del Rosario y sus columpios, la gente, los comercios, el Puente de Piedra, la López, los cruces, etc. Mientras lo pasábamos tan bien investigando la calle, Midas, el elefante experto en medir, esperaba en clase una ración de cacahuetes y a que los escolares contaran todo lo que habían apuntado en sus libros, para dejarlo almacenado en su memoria de elefante.  Estas son algunas de sus frases:

¡Buen trabajo de investigación!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2014 09:33 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

22/12/2014

CEIP GASCÓN Y MARÍN - COMIENZA EL PROYECTO 'CAMINO ESCOLAR'

Hemos comenzado con buen pie la andadura en el CEIP Gascón y Marín.  El 22 de septiembre nos reunimos en el colegio con el equipo directivo y madres del AMPA interesadas.  El 13 de noviembre convocamos a toda la comunidad educativa para explicar el Proyecto en una reunión a la que asistieron familias motivadas e interesadas.  En un clima distendido resolvimos las dudas que surgieron y decidimos seguir adelante, con la colaboración del equipo directivo, entregando las encuestas para escolares y familias y la postal de Carlota para los más pequeños.  A través de ellas nos habéis contado cómo son vuestros caminos, qué es lo que más y lo que menos os gusta de ellos y aquellos puntos que consideráis conflictivos. ¡Los más pequeños nos los habéis dibujado con todo lujo de detalles! Aquí os dejamos con algunos de vuestros caminos:

¡Feliz Navidad Caminantes y muchas gracias por vuestra colaboración! Nos vemos a la vuelta, ya en el 2015, con los resultados de las encuestas y los primeros esbozos de rutas para vuestro Centro.  Seguiremos trabajando para dibujar entre todos una ciudad cada vez más amable y cercana.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

22/12/2014 13:32 Enlace permanente. Tema: CEIP Gascón y Marín No hay comentarios. Comentar.

CEIP MARIE CURIE - INICIA SU ANDADURA EN EL 'CAMINO ESCOLAR'

El 1 de octubre nos reunimos en la Sala Multiusos del CEIP Marie Curie con el equipo directivo y madres del AMPA.  Con todos ellos, decidimos convocar a la comunidad educativa el 21 de octubre para explicar el Proyecto.  Contamos con una colaboración de lujo: Eva y Mª Carmen, dos madres participantes en el Camino Escolar del CEIP La Jota, que se acercaron a explicar su experiencia y a resolver las posibles dudas y miedos que surgieran entre los/las asistentes.

El 5 de diciembre recogimos las encuestas, cumplimentadas por los escolares y sus familias, y unas divertidísimas postales dirigidas a Carlota en la que los más pequeños nos hablaron abiertamente de su camino al cole, de cómo es y cómo les gustaría que fuera. Os dejamos con algunas de ellas.

¡Feliz Navidad, caminantes, y muchas gracias por vuestra colaboración!. Nos vemos a la vuelta, ya en el 2015, con los resultados de las encuestas y los primeros esbozos de Caminos Escolares para vuestro Centro. Seguiremos trabajando para dibujar entre todos una ciudad cada vez más amable y cercana.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

22/12/2014 12:37 Enlace permanente. Tema: CEIP Marie Curie No hay comentarios. Comentar.

CEIP TENERÍAS - PONIENDO EN MARCHA EL PROYECTO 'CAMINO ESCOLAR'

Ya hemos comenzado la andadura en el CEIP Tenerías.  El 24 de septiembre, presentamos el Proyecto al AMPA y, tras varias reuniones, el 12 de diciembre hemos recogido las encuestas de familias y escolares, y las postales dirigidas a Carlota de los más pequeños.  En ellas nos habéis descrito vuestros caminos al colegio, qué es lo que más y lo que menos os gusta de ellos, los puntos que veis conflictivos y vuestro deseo de participar o no en el Proyecto.  ¡Los más pequeños nos los habéis dibujado con todo lujo de detalles!. Aquí os dejamos algunos de vuestros caminos. ¡Feliz Navidad Caminantes!. Nos vemos a la vuelta, ya en el 2015, con los resultados de las encuestas y los esbozos de las posibles rutas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

22/12/2014 11:58 Enlace permanente. Tema: CEIP Tenerías No hay comentarios. Comentar.

23/12/2014

CEIP BASILIO PARAÍSO - EN MARCHA EL PROYECTO 'CAMINO ESCOLAR'

Ya hemos iniciado el proyecto ’Camino Escolar’ en el CEIP Basilio Paraíso.  Nos reunimos con la comunidad educativa el 30 de septiembre y allí, con el apoyo del equipo directivo, decidimos dar continuidad al Proyecto.  Recientemente hemos recogido las encuestas de escolares y familias, y las postales dirigidas a Carlota de los más pequeños.  En ellas nos habéis contado cómo es vuestro camino, qué es lo que más y lo que menos os gusta de él, los puntos conflictivos.  Los más pequeños nos habéis dejado unos dibujos muy divertidos; aquí compartimos algunos de ellos:

 

¡Feliz Navidad Caminantes y muchas gracias por vuestra colaboración!.  Nos vemos a la vuelta, ya en el 2015, con los resultados de las encuestas y los posibles esbozos de rutas de "Camino Escolar" para vuestro centro.  Entre todos seguiremos dibujando una ciudad más cercana y amable.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

23/12/2014 13:18 Enlace permanente. Tema: CEIP Basilio Paraíso No hay comentarios. Comentar.

24/12/2014

CEIP TORRE RAMONA - INSPECCIONANDO SU BARRIO

Los días 27 y 28 de noviembre y 1, 9 y 10 de diciembre, las aulas de 2º, 3º y 4º de primaria del CEIP Torre Ramona salieron a las calles del barrio de Las Fuentes comandados por VeoVeo, Brújula y MiraMira, miembros expertos del G.I.C (Grupo de Investigación de Caminos).  Ataviados para hacerlo profesionalmente, los escolares inspeccionaron su barrio: sus aceras, calles, plazas, cruces, gente, comercios, Parque Torre Ramona, Institutos, etc.

Mientras lo pasábamos tan bien investigando la calle, Midas, el elefante experto en medir, esperaba en clase una ración de cacahuetes y a que los escolares contaran todo lo que habían apuntado en sus libros, para dejarlo almacenado en su memoria de elefante. Además en clase comentamos entre todos, si nos había gustado el camino y si nos veríamos preparados para repetirlo solos como expertos investigadores y responsables, sin ir acompañados de los adultos. Algunos de los aspectos que hemos observado en nuestra investigación son los siguientes:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

24/12/2014 11:58 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

CEIP SAINZ DE VARANDA - INVESTIGANDO EL BARRIO

Los días 4, 10, 17, 18, 19, 28 de noviembre y 10 y 11 de diciembre, las aulas de 2º, 3º y 4º de primaria del CEIP Sainz de Varanda salieron a las calles del barrio de La Paz.  Comandados por VeoVeo, Brújula y MiraMira, miembros expertos del G.I.C (Grupo de Investigación de Caminos).  Ataviados para hacerlo profesionalmente, los niños y niñas inspeccionaron su barrio: sus aceras, las calles, las plazas, la gente, los comercios, el Instituto Blecua, los cruces, etc.

Mientras lo pasábamos tan bien investigando la calle, Midas, el elefante experto en medir, esperaba en clase una ración de cacahuetes y a que los escolares contaran todo lo que habían apuntado en sus libros, para dejarlo almacenado en su memoria de elefante. Además en clase comentamos entre todos, si nos había gustado el camino y si nos veríamos preparados para repetirlo solos como expertos investigadores y responsables, sin ir acompañados de los adultos. Algunas de los aspectos que hemos observado en nuestra investigación son los siguientes:

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

24/12/2014 10:33 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

CEIP MARÍA MOLINER - EN MARCHA EL PROYECTO 'CAMINO ESCOLAR'

Hemos comenzado la andadura con buen pie en el CEIP María Moliner. Tras la reunión de "petit comité" el 23 de octubre, convocamos a toda la comunidad educativa para el 21 de noviembre.  Acudieron numerosas familias interesadas y, en un clima distendido, fuimos explicando el Proyecto y resolviendo las dudas que fueron surgiendo.

¡Feliz Navidad Caminantes y muchas gracias por vuestra colaboración! Nos vemos a la vuelta, ya en 2015, con las encuestas y la postal de Carlota. Seguiremos avanzando y trabajando para dibujar una ciudad cada vez más cercana y amable.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

24/12/2014 07:56 Enlace permanente. Tema: CEIP María Moliner No hay comentarios. Comentar.

29/12/2014

MOVILIDAD Y TRANSPORTE: GUÍA DE RECURSOS

29/12/2014 08:07 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar