Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

14/01/2014

CUANDO ÉRAMOS NIÑOS: RECUERDOS DEL CAMINO AL COLEGIO

Las personas somos nuestra infancia.  Las vivencias que tenemos en nuestra niñez forjan nuestra personalidad y nos dan una identidad. Las pequeñas aventuras que pudimos vivir de niños en la libertad y autonomía que teníamos al caminar por las calles de nuestro barrio, sin ser guiados o acompañados por adultos, hicieron que experimentáramos, observáramos y para siempre guardáramos las imágenes, olores, sabores y sonidos percibidos por nuestros sentidos.

Durante las jornadas de Camino Escolar este pasado diciembre, realizamos una dinámica de participación en la que cada uno nos contaba cuáles eran sus recuerdos del camino a la escuela.  He aquí el resultado de esta actividad que resultó divertida, entrañable y reveladora:

Recuerdo las calles en construcción y las subidas y bajadas por las montañitas de tierra acumulada de las obras. Mi amiga Blanca subida encima de los montones de arena como si fuese la mejor escaladora del mundo.

Recuerdo cómo la calle por la que pasaba, de ser una calle de corrales poco a poco pasó a ser una avenida.

Recuerdo como con 5 años llevaba a mi hermana de 4 al cole. Mi madre se quedaba con la de 3 en casa y nos decía adiós desde el balcón. También nos seguía con la mirada, escondida tras las cortinas me la imagino ahora, vigilando el cruce de la carretera. Esto último lo supe años más tarde.

Recuerdo que de camino al cole había dos talleres, uno lo guardaba un perro lobo que me daba mucho miedo y pasaba corriendo por la puerta; del otro salían siempre gritos y amenazas, el pobre aprendiz que trabajaba allí me daba siempre mucha pena.

Recuerdo el beso de mi madre en la puerta cuando me marchaba, todos los días, al cole. Recuerdo esperar con una amiga al chico guapo que nos gustaba de la clase de al lado.

Recuerdo la nariz congelada los días de invierno. Recuerdo la escarcha de las plantas de los ribazos del camino. Recuerdo el olor de las moreras. Recuerdo los pinos y el canal. Recuerdo los quesitos de las malvas. Recuerdo el sabor de los alberges ácidos. Recuerdo los caminos llenos de uva, de uva dulce y mostosa. Recuerdo el sabor de los tallos de las flores amarillas que recogíamos en el camino.

Qué ameno y corto se me hacía el camino si me encontraba con alguna compañera.”

Gracias a los participantes por compartir sus recuerdos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

14/01/2014 10:18 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

22/01/2014

CEIP LA JOTA - BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES EN EL CAMINO ESCOLAR

Como cada lunes comienza una semana más en la vida escolar. Pero este lunes ha sido diferente para los alumnos del CEIP La Jota que participan en el Proyecto Camino Escolar.  Con motivo de la próxima reunión que tendrá lugar este jueves 23 a las 16:45 h. en el salón de actos del Centro, se ha realizado una actividad de difusión en la que se daba la bienvenida a estos niños y niñas, que desde el pasado mes de junio son los protagonistas de esta iniciativa.

Todavía medio despiertos se iban incorporando a cada parada de su ruta, escoltados esta vez por una pancarta donde se leía "Bienvenidos al Camino Escolar".  Además, para animar a más personas a participar, portaban carteles donde podía leerse "Mi camino es una aventura" o "Apúntate al Camino Escolar".  A la llegada al colegio, para visibilizar que estos escolares vienen andando, ellos mismos "tendieron" los pies que habían dibujado y realizamos una fotografía de grupo.

No olvidemos que el objetivo final del Proyecto es que poco a poco, con la ayuda de mejoras en nuestras calles, confiemos más en nuestros hijos y les demos una mayor autonomía para puedan ir al colegio sin compañía adulta.

Obras realizadas en los cruces y aceras de los accesos al CEIP La Jota, para mejorar la seguridad y movilidad.

Imágenes de la actividad (70)

Etiquetas: , , , , , ,

22/01/2014 11:15 Enlace permanente. Tema: CEIP La Jota No hay comentarios. Comentar.

24/01/2014

CIERRE DEL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES DE NAVARRA

En vísperas del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), el Gobierno de Navarra ha decidido cerrar la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).  Sus trabajadores fueron informados del cierre del centro una hora antes de que el Gobierno de Navarra hiciera pública la decisión.  Entre otras acciones, han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitarlo.  El cierre supone un mazazo a una década de intenso trabajo del CRANA, un golpe a un servicio público de educación ambiental que ha acercado el conocimiento del medio ambiente a la sociedad, impulsando la participación ciudadana y contribuyendo a la integración de los criterios de sostenibilidad en las políticas públicas.

El CRANA se creó hace 11 años a demanda de 150 entidades sociales integradas en la Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA). Durante estos años han ofrecido servicios a estos sectores sociales, trabajando en proyectos innovadores relacionados con eficiencia energética, la movilidad sostenible, el cambio climático, el consumo responsable, la gestión del agua y de los ríos, la reducción y reciclaje de residuos, la Responsabilidad Social Empresarial, que ha permitido el buen posicionamiento de Navarra como región en Europa. El CRANA se ha convertido en una referencia más allá de nuestras fronteras participando en redes estatales y europeas, contribuyendo a la buena imagen ambiental de la que gozaba Navarra.

Este importante Centro ha contribuido a generar procesos de participación pública de calidad en diversos campos: Foro Sumando Energías, Foro del Agua, los procesos de participación para los planes de residuos, de RSE, de cambio climático… en los que han participado miles de personas de entidades de todo el territorio navarro. Han contribuido también al diálogo de diferentes puntos de vista sobre temas conflictivos a través del Foro de la Sostenibilidad, que han impulsado junto a las dos universidades, el Colegio de Sociólogos y la cátedra UNESCO.

Hoy son un punto de referencia en materia ambiental para numerosos sectores de la sociedad navarra: ayuntamientos, universidades, centros escolares, empresas, colegios profesionales, organizaciones sociales y público en general. Solamente en 2013 llegaron a 30.000 grupos y personas.  Han generado iniciativas de cooperación público privadas y el CRANA se ha convertido progresivamente en un espacio de encuentro en materia de sostenibilidad, haciendo de puente entre la administración y la sociedad.

Puedes enviar a su correo-e cartas de adhesión, mensajes, dibujos, canciones... en nombre propio y de tu asociación.  También a los medios de comunicación.

Etiquetas: , , , , , ,

24/01/2014 13:00 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

27/01/2014

EDUCACIÓN AMBIENTAL - DÍA MUNDIAL 2014

El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.  Con tal motivo, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) ha preparado una interesante Guía de Recursos sobre EA, que contiene materiales básicos para entender la educación ambiental, algunos artículos actuales y revistas para estar al día, tesis interesantes para conocer las últimas investigaciones al respecto, información de congresos y seminarios para debatir sobre EA, y enlaces webs para navegar en Internet.

Además, hasta el próximo 15 de febrero puedes visitar la muestra de materiales que han preparado en la sala de lectura del CDAMA, con algunos de los recursos reseñados en la guía. Como siempre, todos ellos están a tu disposición para consulta y préstamo.  Durante todo el año el CDAMA pone a disposición de toda la ciudadanía una Sección de Recursos para la educación ambiental, de gran utilidad para educadores, particulares y colectivos.

Etiquetas: , , ,

27/01/2014 11:08 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar