Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

02/06/2014

LA BICICLETADA ESCOLAR, TODO UN ÉXITO

En la mañana de ayer, cientos de familias y niños acudieron a la gran cita de la Bicicletada Escolar, donde por un día los ciclistas más pequeños circularon por las calles de su ciudad libres y seguros.

A partir de las 10:30h de la mañana, pequeños y grandes se fueron concentrando en la Plaza del Pilar, llenándola de color con sus con sus bicis decoradas para la ocasión. Algunos de los colegios que este año participan en el proyecto Camino Escolar, llegaron juntos en comitiva desde sus barrios: Torrero, La Jota, La Almozara, Universidad y Parque Goya.

 

Una vez en la plaza, tras unos ejercicios de calentamiento y unas palabras de los organizadores para circular de forma segura en grupo, la Bicicletada recorrió el casco histórico zaragozano por la calzada de Don Jaime, Independencia, Constitución, La Mina, Asalto, Puente de Hierro, Paseo de la Ribera y Puente de Piedra.  Durante los 5 km de recorrido, los participantes de la bicicletada hemos pedaleado y cantado juntos lemas como "Soy más optimista porque soy ciclista" "Mola, mola, mola, la bici sí que mola" "No estamos locos que sabemos lo que queremos, ¡Camino Escolar!".

 

A la llegada a la plaza del Pilar entorno a las 12h, Lucía, Xiu y Jiating del colegio César Augusto nos han explicado su experiencia del Camino Escolar y a continuación Ramón, del Colectivo Pedalea y papá participante en el Camino Escolar del colegio Sainz de Varanda, ha leído el manifiesto que acabó así:

"Queremos calles vivas y no autopistas urbanas.
Queremos una infancia y una tercera edad más autónoma.
Queremos calzadas pacíficas y aceras adaptadas.
¡Vivan los caminos escolares. Vivan!
¡Viva la bici.Viva!
¡Vivan los niños.Vivan!".

Y como no, antes de finalizar la jornada, grandes y pequeños hemos podido disfrutar de la plaza jugando, aprendiendo y compartiendo.  En definitiva todo un éxito del trabajo conjunto de niños, familias, centros escolares, colectivos y administración para fomentar el uso de la bici por los más pequeños y favorecer la autonomía de la infancia en las calles, paseos y plazas de nuestra ciudad.

¡Gracias a todos por venir a celebrar el Camino Escolar en la 8º Bicicletada Escolar!

 Con vuestra participación disfrutamos de una mañana de color, juego, diversión y reivindicación


La Bicicletada Escolar reúne a 500 personas

La VIII Bicicletada Escolar llena de bicis Zaragoza

Cerca de 500 personas recorren Zaragoza en bici durante la Octava Bicicletada Escolar

Más de 500 zagales han recorrido en bici la ciudad en la 8ª Bicicletada Escolar

Los Caminos Escolares se suben a la bici en Zaragoza

Algunas imágenes de la Bicicletada Escolar

Reportaje en Aragón TV (informativo de las 14 h del día 1, a partir del minuto 25)

Imágenes de la Bicicletada Escolar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2014 14:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

05/06/2014

IMÁGENES DE LA BICICLETADA ESCOLAR

¡Nuestro reconocimiento y agradecimiento hacia el trabajo de todas las personas

que han hecho posible la Bicicletada Escolar!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2014 11:54 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

10/06/2014

CEIP SAINZ DE VARANDA - SU EXPERIENCIA EN LA BICICLETADA ESCOLAR

 

Ramón Lambán, padre del CEIP Sainz de Varanda, nos cuenta la experiencia que vivieron él y el resto de familias que bajaron desde su barrio para participar en la Bicicletada Escolar del pasado domingo 1 de junio. A continuación un extracto de lo que nos comentó.

"La cita primera era a las 9:30 h en la pza. Las Canteras.  Poco a poco fuimos llegando con nuestras bicis y cascos. Casi todas las bicis estaban adornadas con carteles, cintas, banderolas que manifestaban nuestro apoyo a los caminos escolares. Nos juntamos unas 35 personas entre peques, madres y padres.  Partimos hacia el centro de la ciudad y, con puntualidad, llegamos a la plaza del Pilar donde empezaba la Bicicletada Escolar.

Con ritmo musical nos recibieron.  Allí estaban las caperucitas roja y naranja.  Se fueron incorporando más colegios, niñas, niños, padres, madres, tíos…  Habló un concejal del ayuntamiento y después con Luis, el animador de la PAI, realizamos una serie de estiramientos antes de salir.

El recorrido propuesto por la organización era de en torno a 5 km y lo hicimos con un ritmo suave y alegre.  Vimos a varios peques con ruedines que también estaban dándole a los pedales.  Cantamos canciones y gritamos consignas, con sorpresa de los viandantes.

Llegamos otra vez a la plaza del Pilar y nuevamente la música nos recibió.  A continuación pasaron por el micro a contar su experiencia unas alumnas del colegio Cesar Augusto, luego Ramón leyó el manifiesto y se remató el acto con un aplauso general para todos.  Después, pudimos disfrutar de las múltiples actividades allí programadas para grandes y pequeños.

Nuestros hijos disfrutaron de lo lindo, gozaron de una mañana de sol, de bicis y de amigos.  Nosotras las madres y padres también acabamos satisfechas. Los caminos escolares han cuajado en nuestro cole, el Sainz de Varanda, y poco a poco más colegios se están animando a participar.

Para terminar el magnífico día, nos fuimos a comer al Parque Grande, tumbados en la hierba, departiendo alegremente la jornada, viendo jugar a los peques.  ¿Se puede pedir más?"

Ramón

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2014 14:09 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

CERTAMEN FOTOGRÁFICO SOBRE BICICLETA Y MEDIO AMBIENTE

El CDAMA (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente) lanza su nuevo Certamen Fotográfico sobre Bicicleta y Medio Ambiente.  ¡Participa y gana un estupendo "ciclofindesemana", un fin de semana en un hotel o casa rural + una ruta cicloturista!


Si te gusta la bicicleta y la fotografía, si te mueves en bici por tu pueblo o ciudad, si disfrutas de la bici en espacios naturales o apuestas por el cicloturismo y la pedalada para viajar…  ¡No lo dudes!.  Participa en el Certamen Fotográfico Tu "Efecto Pedalada" que lanza el CDAMA, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

*CÓMO PARTICIPAR:  Para concursar sólo tienes que enviar una fotografía en la que quede reflejada tu experiencia con la bici (en el campo, en la ciudad, en tu pueblo, en entornos naturales…).  Eso sí, la bicicleta ha de estar presente en tu foto.  La forma de participar es sencilla, simplemente has de enviar una única fotografía digital por correo-e.

*MODALIDADES:  Has de elegir entre las dos modalidades del concurso.

1) Bici-urbana, para los que se suman a la movilidad sostenible en la ciudad.

2) Bici-natural, si encuentras en la bici un medio idóneo para recorrer el mundo y sus parajes más naturales.

*PLAZO DE PRESENTACIÓN:  Puedes enviar tu fotografía hasta el próximo 13 de julio de 2014.

*BASES DEL CONCURSO:  Recomendamos leer previamente las bases, ya que has de tener en cuenta las indicaciones sobre la resolución y el tamaño mínimo de la fotografía, así como sobre los datos con los que ha de ir acompañada. Puedes consultar las bases completas en su web.

*REDES SOCIALES:  Por último, te animamos también a compartir tu foto y a seguir el concurso en Twitter, utilizando las etiquetas #efectopedalada + #biciurbana o #bicinatural , según la modalidad y mencionando la cuenta de usuario del @CDAMAZ.

¡Esperamos tu “Efecto Pedalada”!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2014 13:16 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 No hay comentarios. Comentar.

11/06/2014

CEIP TORRE RAMONA - COMERCIOS AMIGOS DEL CAMINO ESCOLAR

Durante el Camino Escolar del viernes 23 de mayo, los niños invitamos a los comercios por los que pasamos cada mañana a ser amigos del Camino Escolar, entregándoles una carta explicativa y firmada por el responsable del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Todos los comerciantes aceptaron ser amigos del Camino Escolar y se mostraron muy amables con el grupo de escolares y dispuestos a participar con el proyecto. De hecho, muchos de ellos ya cumplían la función de amigos del camino escolar previamente al proyecto, ya que en este barrio existe una gran cercanía y confianza entre los vecinos.

 

Una vez entregadas las cartas, durante el recreo del miércoles 4 de junio, cada ruta del Camino Escolar del CEIP Torre Ramona salió a "formalizar la amistad entre los comercios y el grupo de niños del Camino Escolar", a través de la colocación de una pegatina de Comercio Amigo.

Los chavales explicaron muy bien en qué consistía ser Amigo del Camino Escolar y por un rato se sintieron protagonistas del barrio y sus calles.

 

 

Además durante el crecorrido encontraron algún premio.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2014 11:14 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

CEIP TORRE RAMONA - ASAMBLEA DE EVALUACIÓN CON LOS NIÑOS PARTICIPANTES

El pasado 20 de mayo nos reunimos con los escolares participantes de las rutas Roja y Azul del CEIP Torre Ramona, para evaluar el funcionamiento de las mismas y proponer mejoras.

Con la característica de que los niños en estas dos rutas son los principales protagonistas (solo participan 4 familias en la ruta Roja y 1 familia en la ruta Azul), nos reunimos con todos ellos en asamblea durante el recreo y a partir de un juego acordamos los siguientes aspectos:

  • Nos comprometemos a acudir a nuestra parada de manera puntual, ya que últimamente muchos de nosotros lo hacíamos.

  • La ruta Roja cambia los horarios de las paradas, para ser más realistas a su práctica diaria.  Esto mejorará el funcionamiento de la ruta.

  • Nos comprometemos a ser puntuales y a esperar a los compañeros en la parada, hasta la hora establecida.

  • No llevamos los chalecos porque nos da vergüenza y como hay pocos cruces no lo vemos imprescindible, con el STOP es suficiente. Nos parece bien la idea de decorarlos pero no en el rato del recreo.

  • Acordamos el invitar a los comercios por los que pasamos en cada ruta a ser "Amigos del Camino Escolar", primero entregaremos la carta de invitación y luego colocaremos la pegatina si están conformes.

  • Y por último se acordó el hacer un mural explicativo del proyecto en unas “huellas” gigantes para mostrar en la fiesta final de curso del Camino Escolar el 1 de junio, Bicicletada Escolar.

Además de estos acuerdos todos los niños expresaron que les gusta el Camino Escolar porque van con amigos, todos juntos y se divierten y quieren seguir participando.

A partir de estas asambleas los niños y niñas de los Caminos Escolares están aprendiendo a valorar el trabajo en grupo y la fuerza de hacer cosas conjuntas, como ir juntos al colegio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2014 10:42 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

13/06/2014

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - EL CAMINO ESCOLAR EN LA RADIO

 
El próximo domingo 15 de junio, el programa La enredadera de Radio Topo celebra sus 14 años en las ondas libres.  Para ello han invitado a participar en el programa a 14 personas que nunca han hecho radio, proponiendo lo que les apetezca.

Una de las intervenciones del programa va a ser sobre el Camino Escolar.  En ella Teresa va a entrevistar a Ana, Candela, Nadia, María y Víctor, escolares participantes de la ruta 1 del CEIP Cándido Domingo, que van a contar su experiencia, cómo funciona el proyecto en su cole, lo que les gusta...

Te invitamos a escucharles, a partir de las 21 horas este domingo 15 de junio, en el 101.8 FM Zaragoza.  La intervención del Camino Escolar será de las primeras, así que, ¡atento, para que no se te pase!.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2014 12:32 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

18/06/2014

C. CRISTO REY - ASAMBLEA DE EVALUACIÓN

El pasado 21 de mayo 6 niños y 6 adultos de la ruta 1 del Camino Escolar nos reunimos para evaluar el Camino Escolar y proponer posibles mejoras, tanto en el funcionamiento de las rutas como en el espacio urbano por donde transcurren.

 


En el C. Cristo Rey actualmente hay una ruta en funcionamiento de las dos que se inauguraron en abril.  En esta ruta participan 25 escolares que cada día avanzan un paso más hacia una mayor responsabilidad y autonomía a la hora de ir de su casa al colegio.  Con los asistentes a la reunión evaluamos por separado, familias y niños, los diferentes aspectos del Camino Escolar y llegamos a las siguientes conclusiones.

Aspectos que funcionan bien en la ruta:  La ruta es muy numerosa, las paradas y horario de estas están bien elegidas y llegan todos muy puntuales al colegio.

Tanto en asamblea que se hizo con los niños como en la de los adultos, se valoró muy bien el uso del chaleco y el STOP:  "Nos gusta mucho llevar el chaleco y es importante para que nos vean los coches y otros niños. Nos gustaría decorarlos pero no demasiado para que se vea el color amarillo fluorescente".  "Siempre utilizamos el STOP en los cruces, esperamos a todo el grupo antes de cruzar y miramos antes de mirar".

Acuerdos hacía la autonomía:
Sobre aspectos a mejorar, tanto los niños como las familias concluyeron que lo más importante es el reducir el número de adultos acompañantes, los niños proponen 1 ó 2 por cada parada y las familias se proponen para antes de final de curso:
Parada 1 (6 niños): acompañar máximo 2 adultos y terminar el curso con 1.
Parada 2 (13 niños): acompañar máximo 3 adultos y terminar el curso con 2.
Parada 3 (6 niños): son más pequeños.  Ahora están subiendo todos.  Lo ideal sería que hubiera 2 acompañantes con tendencia a 1.  Van a intentar reducir alguno.
Además los escolares piensan que los adultos tendrían que ir más atrás en la ruta para que ellos sean los que tomen la decisión de cuando cruzar las calles.

Al final de la reunión los niños contaron sus conclusiones a los padres y madres y viceversa, para seguir avanzando en esta aventura del Camino Escolar.

    

Antes de despedir el curso hemos realizado una última actividad en este centro: grabar a todos los participantes en su camino de casa al colegio mientras explicaban su experiencia en el Camino Escolar.  Este vídeo servirá el próximo curso para invitar a que se apunten nuevas familias con sus hijos.


¡¡Buenas vacaciones y hasta el curso que viene!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2014 13:26 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - ASAMBLEA DE EVALUACIÓN FAMILIAS Y ESCOLARES

El pasado 23 de mayo un total de 11 escolares y 9 familias de las rutas 1, 5 y 6 del Camino Escolar nos reunimos para evaluar el funcionamiento de las rutas, el proyecto de Camino Escolar e identificar los puntos "conflictivos" de cada ruta.

Las rutas están funcionando muy bien en participación y puntualidad, pero en algunas de ellas hace falta ir avanzando hacia una mayor autonomía de los niños participantes.  En la ruta 5 está costando establecer los turnos para acompañar a la ruta entre las familias participantes, ya que muchas tienen niños de infantil pequeños, por lo que van acompañando.  Sin embargo se han comprometido para que la presencia adulta sea cada vez menor y los niños vayan de forma más independiente en su camino.  En la ruta 6 también son conscientes de que la autonomía es un elemento a mejorar, además del aumentar la participación en su ruta.

Los escolares también han evaluado y tomado acuerdos a través de una dinámica, que consiste en posicionarse en el espacio ante diferentes preguntas. Los niños responden a cada pregunta colocándose entre el 0%, totalmente en desacuerdo y el 100%, totalmente de acuerdo.

A partir de este juego, Ana, Candela, Nadia y Felipe (Ruta 1); Candela, Marina, Blanca, María, Adriana y Acher (Ruta 5) y María (Ruta 6) han llegado a los siguientes acuerdos, respecto a aspectos a mejorar y realizado algunas propuestas:

- A veces corremos y nos empujamos. No lo vamos a hacer más y pensamos que no hay que hacerlo porque nos pueden atropellar, nos podemos caer o perdernos. Como hoy no estamos tod@s, nos quedamos encargad@s de decírselo al resto.

- Es importante mirar antes de cruzar.

- Hemos perdido stops y además siempre los llevamos los mismos. Los que llevan el stop se quedan atrás. Proponemos que se roten los stops y que todos los niños los lleven.

- Hay una parada (ruta 1, esquina de san vicente de paul con echegaray) que está muy cerca de un cruce. Se ponen a jugar a las peonzas y a veces se van a la calzada.

- Hay gente que no es puntual. Les proponemos que se pongan alarma.

- Queremos que haya comercios amigos del camino escolar. Vamos a pensar cuáles podrían ser para proponérselo y darles las cartas.

Al final de la reunión los niños contaron sus conclusiones a los padres y madres y viceversa, para seguir avanzando en esta aventura del Camino Escolar.
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2014 11:27 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

CEIP LA JOTA - BICICLETADA ESCOLAR

El CEIP La Jota llegó a la Bicicletada Escolar desde su barrio.  Los días previos a este encuentro padres, madres y escolares, se juntaron para decorar sus chalecos del camino escolar y así, además de pasar un rato agradable juntos, distinguirse del resto en la bicicletada.  Esto es lo que nos cuenta Eva, una mamá del cole, relativo a lo que vivieron tanto grandes como peques esos días.

"Al taller de maqueo vinieron unos diez niños. En realidad fue un éxito, porque luego ha habido un repunte en el uso de los chalecos en los niños de nuestra ruta.

El día de la bicicletada, desde la plaza de enfrente del cole salimos unas 25-30 personas, adultos y niños.   Pasamos por la plaza La Albada, donde estaban preparando la celebración del día del barrio.  Cuando llegamos al encuentro del CEIP Hilarión Gimeno, ya habían salido (llegamos un poco tarde, incidentes de última hora), pero íbamos unos metros por detrás.  Durante el camino hacia la plaza del Pilar se nos veía bastante con los chalecos y yo creo que quedó muy bonito ese recorrido.

Una vez metidos en la bicicletada fuimos más desperdigados, los niños iban por delante y los adultos un poco más retrasados. A la vuelta, los niños participaron en el bici-polo, en el recorrido de obstáculos y estuvieron viendo lo que se había preparado de los caminos escolares.

 

Creo que la bicicletada que fue un éxito.  Estuvo muy bien, todos los participantes estuvieron encantados, disfrutaron mucho durante la mañana.  A algunos hasta se les hizo corta". Eva Navarro

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

18/06/2014 10:37 Enlace permanente. Tema: CEIP La Jota No hay comentarios. Comentar.

CEIP JERÓNIMO ZURITA - LOS ZURITOS Y LA BICICLETADA ESCOLAR

El CEIP Jerónimo Zurita también participó en la Bicicletada Escolar.  Salieron juntos desde su barrio, con sus chalecos y bicicletas decoradas para la ocasión.  Incluimos a continuación su experiencia tal y como la cuentan desde el AMPA del colegio y también una mamá muy bicicletera.

"El domingo 1 de junio, un nutrido grupo de Zuritos acudimos a la 8ª Bicicletada que se realizó en la plaza del Pilar.  Fuimos invitados ’personalmente’ por participar en el proyecto Caminos Escolares.  Fue muy divertido, dimos un gran paseo por todo Zaragoza, una autentica pasada tomar las calles y poderlas compartir con nuestros hijos y amigos. Después, juegos en la plaza del Pilar.

En nuestro cole participamos más activamente realizando una carrera de ’bici-coles’ con cajas recicladas, gracias al gran trabajo de Ana Cortés, mamá de Carmen de 3º de Infantil, que además de hacerlo en su casa, estuvo animando todo el rato y enseñando a jugar a todos los niños que pasaron, que fueron muchos.

Después fuimos a comer al Parque Macanaz y terminamos los padres tomando un merecido café y los niños disfrutaron de una disputada guerra de agua.  El año que viene volveremos seguro". (Facebook del AMPA)

 

"Los participantes hemos puesto más que sobresaliente a la bicicetada.  Nos gustó mucho toda la organización, el pre-calentamiento fue muy divertido, la ruta muy agradable y accesible (algunos peques no aguantaban casi, pero llegamos bien), los juegos...  El circuito y las bicis adaptadas tuvieron muy buena acogida.  Me penó no poder probarlas, así como el tándem u otras bicis raras. Otra vez será. (Ana Cortés)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

18/06/2014 09:16 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

19/06/2014

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - CAMINO ESCOLAR EN LA RADIO

 

El pasado domingo Teresa, junto a Nadia, María, Candela, Ana y Víctor, del CEIP Cándido Domingo, explicaron en el programa La Enredadera de Radio Topo su experiencia en el Camino Escolar. El programa, que se emite cada domingo de 21 a 23 horas en el 101.8 de la FM, cumplía el domingo 14 años en antena e invitaron a personas que nunca hubiéramos hecho radio a que lo dinamizáramos.

Podéis escuchar el programa completo desde la bitácora  o bien descargarlo en el enlace.  Nuestra intervención está entre los minutos 12 y 24.

¡Felicidades por compartir vuestras vivencias del Camino con el resto de la ciudad!

¡Y felicidades a las buenas gentes de La Enredadera por su cumple, que cumpláis muchos más!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

19/06/2014 12:38 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

20/06/2014

NOS DESPEDIMOS CON IMÁGENES HASTA EL CURSO QUE VIENE

Para despedir a los Caminos Escolares de los 8 colegios con los que hemos trabajado este curso 2013-2014, hemos elaborado un documento recopilatorio de todos los pasos que hemos ido andando este curso hacía una ciudad más amigable para la infancia y hacia una infancia más autónoma en su ciudad.  Os dejamos con las decenas de imágenes que habéis protagonizado durante este curso; esperamos que las disfrutéis.
 
¡¡Enhorabuena a todos por el trabajo realizado, nos vemos el curso que viene en nuestras calles!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2014 13:25 Enlace permanente. Tema: Curso 2013-2014 Hay 1 comentario.

CEIP AGUSTINA DE ARAGÓN - CIERRE DEL CURSO

Para terminar el curso preparamos un encuentro final en el CEIP Agustina de Aragón.  Evaluamos tanto con niños y niñas como con papás y mamás el trabajo hecho hasta ahora en los caminos escolares del cole, y pensamos entre todos cómo nos gustaría seguir al curso que viene.

La nota global que se ponen en este colegio es de un notable alto.  Faltan cosas por mejorar pero, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan las rutas, el resultado es satisfactorio.  Las familias reconocen que necesitan perfeccionar su puntualidad y organización.  A los niños les gusta porque es sano, divertido, van con amigos y “ponen el STOP en la cara de los coches”.  Pero también reconocen que tienen que ir más juntos y tener más cuidado en los cruces.
Además, una nueva ruta se pone en marcha la última semana de colegio: la ruta roja.  Se trata de un grupo de familias que pertenecían a la ruta verde, a las que les viene mejor hacer otro recorrido diferente por vivir un poco alejadas de ese camino.  Se pone a prueba los pocos días que quedan, y el primero de ellos ya se apuntan dos familias nuevas.


Como colofón final, los caminos escolares nos sumamos a la Bicicletada que organizó el cole el pasado lunes 16, circulando por las calles de su barrio para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.  Participó casi todo el colegio y por supuesto, ¡los chavales se lo pasaron en grande!.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2014 10:40 Enlace permanente. Tema: CEIP Agustina de Aragón No hay comentarios. Comentar.

23/06/2014

CEIP LA JOTA - ¡NOS VAMOS DE VACACIONES!

Los caminos escolares del Colegio Público La Jota descansan en verano.  En este colegio ya son veteranos y llevan más de un año de trabajo con la iniciativa.  Durante este tiempo se han apuntado y desapuntado familias, se ha puesto en marcha una ruta nueva, se han realizado intervenciones en las calles, han participado en asambleas, reuniones, inauguraciones, exposiciones, encuentros…

Para terminar este curso escolar nos juntamos en una reunión final de evaluación donde valoramos todo lo acontecido hasta el momento. Aspectos tanto positivos como negativos que nos han gustado más y menos a lo largo del curso.  Entre otras cosas las familias comentaron que les gustaría que se apuntara más gente y que el colegio facilitase más la difusión y participación en el proyecto.

También quisimos escuchar a los escolares que han participado.  Coincidían con sus padres y madres en que les gustaría que se apuntaran y propusieron ideas para conseguirlo: hacer una canción, grabar un vídeo y proyectarlo en el cole, etc.  Uno de los puntos en los que más de acuerdo estaban los niños asistentes era en que querían ir menos acompañados en sus rutas.  Explicaron que así poco a poco aprenderían a ir también solos a otros lugares y que además les gustaba la idea porque no querían que "se metieran en sus asuntos" y "quieren ir más a su aire".

Nos despedimos hasta el próximo curso, satisfechos con el trabajo realizado y con la idea de trabajar el curso que viene en busca de un proyecto mejor para todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2014 14:06 Enlace permanente. Tema: CEIP La Jota No hay comentarios. Comentar.

CEIP JERÓNIMO ZURITA - ¡HASTA EL NUEVO CURSO!

Se acaban las clases y se vacían las calles de niños y niñas.  El entorno del Jerónimo Zurita se quedará por unos meses sin esos grupos de chavales y chavalas que caminaban con sus chalecos y señales de STOP.  Pero seguro que volverán en septiembre con mucha más fuerza y ganas de animar a más gente a que se apunte.
 

Para evaluar el tiempo que llevan caminando en este cole, nos juntamos adultos por un lado y chicos y chicas por otro.  Mamás y papás valoraron de forma muy positiva el funcionamiento global de las rutas, pero piensan que habría que mejorar en cuanto a organización.  Además creen que, para darles más autonomía a los chavales, se tendrían que trabajar más las normas de circulación en grupo y la responsabilidad que tienen de su propio camino.

 

Para el curso que viene, niños y niñas imaginaron cómo les gustaría que fuera su camino al cole.  Todos quieren volver a participar en los caminos escolares, saben que deben ser más responsables e ir más atentos y juntos, y también les gustaría que se apuntaran más amigos.  Para divertirse propusieron el "día de la canción" y para ser puntuales "el día del despertador".  Además hablaron de separarse en dos grupos, los más peques que vayan más despacito y con compañía adulta por detrás, y el grupo de mayores que pueda ir autónomamente por delante.  ¡Volveremos sobre todo esto y más al curso que viene!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2014 09:51 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

CEIP SAINZ DE VARANDA - ¡HASTA EL CURSO QUE VIENE!

Ya termina el curso y toca evaluar el camino escolar.  Basta con echar la vista atrás para ver que son muchas las actividades que se han organizado desde este colegio: concurso de relatos, vídeo de niños, carnavales, comercios amigos…  En la reunión final que organizamos en el cole, pequeños y grandes valoramos muchos de los aspectos que más nos han gustado y también los que menos.  Además nos imaginamos entre todos cómo querríamos que fuera el curso que viene.

Entre otras ideas, los escolares piden ser quienes expliquen los caminos escolares a los comercios amigos, entregando ellos la carta inicial y poniendo la pegatina.  También proponen hacer entrega de un diploma o dibujo a los comercios que han colaborado durante este curso.  Además, como quieren que se apunte más gente, plantean las ideas "Día del amigo" y "Cartel-pie por las aulas" para difundir todavía más el proyecto.
Para poner el broche final e irnos con todavía mejores sensaciones de vacaciones, se decide que la última semana de cole se hará un "todos los días vamos solos".  Y así ha sido.  Tras un año de trabajo con este colegio, pueden verse ya niños y niñas de entre 6 y 12 años juntos pero sin adultos por las calles de Torrero – La Paz.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2014 09:13 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

24/06/2014

CEIP TORRE RAMONA - COMERCIOS AMIGOS DEL CAMINO ESCOLAR

Durante el Camino Escolar del 23 de mayo, los niños del CEIP Torre Ramona invitamos a los comercios por los que pasamos cada mañana a ser amigos del Camino Escolar.  En este vídeo podréis comprobar lo bien que los chicos y chicas del Torre Ramona explicaron a las tiendas y bares en que consistía hacerse amigo del Camino Escolar.  Ante estas invitaciones tan simpáticas todos aceptaron nuestra amistad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2014 09:19 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

CEIP CÉSAR AUGUSTO - VERMUT FINAL CON FAMILIAS Y NIÑOS

El pasado viernes, las familias y niños del Camino Escolar del César Augusto nos juntamos en el campus Universitario de San Francisco a la salida del último día del cole para tomar un vermut todos juntos.  Además, a partir de dos juegos pudimos evaluar el curso y pensar propuestas para el próximo curso.  Familias y escolares jugamos al "juego de los tándems".  Como nos gusta ir tanto en bicicleta nos pusimos a circular en bici por el espacio y de repente Teresa nos propuso juntarnos en tándems de 2, 3, 4, y 5 personas.  Cuando nos juntamos Teresa nos invitó a hablar entre las personas del tándem de diferentes cosas del Camino Escolar.

En la puesta en común de lo que hemos hablado en parejas, tríos y cuartetos, salieron algunas de las siguientes ideas: Los niños que han ido sin sus familiares en el Camino han explicado lo siguiente: me ha gustado, me he sentido libre, más mayores, Independientes.  Y los adultos: Nos hemos sentido liberados.   Muchos niños que participamos en el Camino Escolar nos vemos preparados para ir sin adultos en el camino y otros aún no se ven preparados del todo para ir sin ningún adulto, aunque todos quieren probarlo el curso que viene a través de diferentes propuestas: podríamos ir los niños por una acera y los padres por la otra, aprendernos mejor el camino, pueden ir los niños por delante como si no conocieran a los mayores, fingir que no se conocen (como hacían Lucía y Beatriz cuando Lucía era pequeña).  El otro juego al que jugamos, es similar al de "los disparates", consistió en preguntar al compañero de la derecha el día que querría empezar el Camino Escolar en el curso que viene y al compañero de la izquierda qué actividad-propuesta le gustaría incluir dentro del camino para el curso que viene.

Todo el mundo opinó el empezar el mismo día que empieza el cole y hacer diferentes actividades como probar el día sin padres, disfrazarnos más veces, pasar por los otros coles de cerca con bicis para que se animen, que los niños vayan sin agarrar a los padres de la mano, hacer un aparcamiento de bicis dentro del cole, hacer invitaciones para que vengan los otros coles, etc.  ¡De todo esto y mucho más nos ocuparemos en el septiembre que viene! ¡Que paséis muy buen verano y hasta el curso que viene!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/06/2014 08:01 Enlace permanente. Tema: CEIP César Augusto No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar