Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

16/10/2014

NUEVOS CENTROS DE ZARAGOZA SE UNEN AL PROYECTO CAMINO ESCOLAR

Con el inicio del curso, los niños y sus familias vuelven a inundar las calles de camino a los centros en las horas punta, y con estas rutinas también se retoma el proyecto Camino Escolar, una iniciativa educativa y de movilidad que persigue fomentar la autonomía y responsabilidad de los más pequeños yendo al colegio en grupo, a la vez que estrechan lazos con el propio barrio en el que residen.

Así, durante las próximas semanas en los colegios públicos Marie Curie, Basilio Paraíso y Tenerías comenzarán las reuniones para dar a conocer el proyecto a las familias y diseñar las rutas idóneas.  Estos colegios se sumarán a los ocho centros (CEIP Sainz de Varanda, CEIP La Jota, CEIP Jerónimo Zurita, CEIP Agustina de Aragón, CEIP Torre Ramona, CEIP Cesar Augusto, CEIP Cándido Domingo y el Colegio Cristo Rey) que en cursos pasados ya pusieron en marcha estos itinerarios colectivos en los que han participado unos 200 escolares, y se trabaja para que sean más los centros educativos que se sumen a lo largo de este curso escolar.

Para la puesta en marcha del proyecto se realizan reuniones para conocer los caminos más habituales que siguen los escolares para ir de sus casas hasta el colegio y las rutinas que siguen las familias para llevarlos y recogerlos.  A partir de estos datos se obtiene la denominada "araña de movilidad" de cada centro, así como los modos de transporte utilizados.

Así, se diseñan los itinerarios en torno a los cuales se organizan los padres y madres para turnarse en el acompañamiento de los alumnos.  En cada ruta se establecen una serie de paradas, con "adultos marquesina" y "adultos conductores" que acompañan al grupo.  "El objetivo es favorecer la autonomía infantil, y que poco a poco vaya disminuyendo la compañía adulta a medida que los niños van aprendiendo a ir de forma más autónoma", explica Julia Mérida, técnico de la Asociación Agora, asistencia técnica del Camino Escolar, quien subraya que con esta iniciativa se busca que los niños "aprendan cuestiones de educación vial, que estén más atentos a los puntos más difíciles de las rutas y que tengan una experiencia de aprendizaje y de madurez".

Promovido desde las áreas de Cultura, Educación y Medio Ambiente y Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Camino Escolar implica además a los equipos directivos de los propios centros, a las AMPAS, asociaciones de vecinos, familias y hasta los comercios, ya que algunas de estas rutas cuentan con "comercios amigos del Camino Escolar".

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

16/10/2014 13:09 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 Hay 1 comentario.

20/10/2014

CEIP SAINZ DE VARANDA - NUEVA RUTA DE CAMINO ESCOLAR

La mañana del pasado viernes las calles de Torrero-La Paz se han llenado de colores, música, chalecos y risas de niñ@s, al celebrar de forma festiva la reinauguración de las rutas del Camino Escolar del CEIP Sainz de Varanda.

Ha sido una mañana muy especial, porque hemos incorporado una nueva ruta al Camino Escolar: la de Lasierra Purroy. Un total de 6 niñ@s han empezado hoy a caminar en grupo, con chalecos y señales de STOP en un camino lleno de color y sorpresas. Dos elefantes enormes, expertos en caminos escolares, nos han recibido en la parada de Lasierra Purroy con Doctor Ibáñez y en las escaleras de San Eugenio, cerquita del instituto Blecua.

Y para animar a los nuevos participantes en el Camino, niñ@s veteran@s de la ruta de la Calle Parellada han bajado a Lasierra Purroy para dar la bienvenida a sus compañer@s.

 

Para finalizar la inauguración del camino, en el recreo del colegio, los dos elefantes se han reencontrado mientras Michel, profesor y padre del colegio, tocaba la trompeta a ritmo marchoso. No podía faltar el corte de la cinta inaugural de las rutas del Camino Escolar que se ha acompañado con la presentación de las Maletas Viajeras. De fondo, los cánticos alegres, “¡Vivan los Caminos Escolares, vivan!, ¡Vivan los niñ@s, vivan! ¡Anda Anda Anda, Sainz de Varanda!”.

Esperamos que durante este curso se vayan sumando más y más escolares a las 4 rutas que tiene ya el Sainz de Varanda.

La ciudad para l@s niñ@s, siempre será una ciudad más alegre, segura y amable

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2014 09:19 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

21/10/2014

CEIP JERÓNIMO ZURITA - BIZURICLETA 2014

El AMPA del CEIP Jerónimo Zurita va a celebrar la 5ª edición de la Bizuricleta, una cita de otoño donde se juntan para realizar un recorrido en bicicleta, patinete o similar,  por los alrededores del colegio.

El domingo 26 de octubre, a las 10:30 h saldrán del cole peques y adultos de diferentes edades para realizar uno de los tres recorridos. Finalizarán en el parque de la Cruz Roja, donde hay prevista una breve fiesta reivindicativa con chocolatada, pintada de caras, bailes...  Con el lema MENOS HUMOS CON LAS BICIS, este año quieren llamar la atención sobre la discriminación negativa que está sufriendo la bicicleta en la ciudad de Zaragoza.  

Los niños y las niñas quieren ir en bicicleta por la ciudad, como ocio o como modo de transporte.  No pueden ir detrás de los coches, correr sus riesgos, tragar sus humos, ni circular como los coches porque las bicicletas no son coches.  La calzada no debe ser sólo para el motor.   La bicicleta es un vehículo digno, tranquilo, limpio y amable, que necesita su espacio.

Etiquetas: , , , , ,

21/10/2014 13:57 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

CEIP AGUSTINA DE ARAGÓN - NUEVA RUTA EN BICICLETA

El pasado viernes se ha iniciado en el CEIP Agustina de Aragón el Camino Escolar en bicicleta.  Ya en el curso pasado se empezó el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza de Caminos Escolares en el colegio, en este caso, a pie.  Recogiendo esta experiencia, este curso se ha querido ir un poco más allá y se ha iniciado la ruta en bicicleta.  La duración es de 20 minutos, realizándose 7 paradas.  Se inicia el camino en la esquina de la Avenida Academia General Militar con Salvador Allende.  Desde este punto de partida se recorre toda la avenida recogiendo escolares en las distintas paradas.  Posteriormente se pasa al otro lado del barrio mediante una pasarela por encima de la Autovía de Huesca y se sigue hasta llegar al colegio.

A la llegada cada escolar tiene su propio candado y ata su bicicleta.  De esta manera los chavales pueden desplazarse a su colegio de una manera rápida, ecológica y segura (siempre se va por carril-bici, se llevan chalecos reflectantes,…).  Además, ayuda a empezar la jornada escolar de una manera activa, despejándose del sueño. También se ayuda a que el barrio sea un lugar más pacífico, limpio y alegre.  El objetivo es que este Camino Escolar en bicicleta se consolide, se vayan apuntando cada vez más escolares y se convierta en una manera más de acudir al colegio, colaborando con la "descongestión automovilística" del entorno.

El CP Agustina de Aragón pone en marcha la primera ruta en bici del Camino Escolar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

21/10/2014 08:24 Enlace permanente. Tema: CEIP Agustina de Aragón No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar