Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

¿A QUÉ EDAD PUEDEN IR LOS NIÑOS ANDANDO SOLOS AL COLE?

Por Paula Figols

¿A qué edad pueden ir solos los niños por la calle?.  Depende de los niños, de los padres, de si es una zona con mucho tráfico, del pueblo, del barrio… En el blog "Cosas de Niños" nos hacemos esta pregunta que se hacen muchas familias.  Antes, los padres daban llaves y autonomía a los niños con menos edad que ahora.  ¿Han cambiado las ciudades o hemos cambiado nosotros?.

Nos fijamos en un proyecto educativo, social y urbanístico que lleva dos años funcionando en Zaragoza: los Caminos Escolares.  Se trata de crear rutas por los barrios para que los niños puedan ir en grupo al colegio, primero acompañados de adultos y luego solos. Comenzó hace dos años en dos colegios: Sainz de Varanda y La Jota.  El curso pasado se amplió a seis más: César Augusto, Jerónimo Zurita, Agustina de Aragón, Torre Ramona, Cándido Domingo y Cristo Rey.  Y éste hay otros seis nuevos: Basilio Paraíso, Gascón y Marín, Tenerías, Marie Curie, María Moliner e Hilarión Gimeno.  Participan unos 200 chavales de Primaria.

"El objetivo es que los niños tengan más autonomía y puedan moverse sin adultos por su entorno. Ellos están deseando ir solos. Es a los padres a quienes les da más miedo. Trabajamos conjuntamente con el colegio, con las familias, con los comercios del barrio para diseñar las rutas y hacer campañas de sensiblización. También planteamos al Ayuntmiento mejoras en el espacio físico para hacer nuestras calles más seguras, como cambiar el tiempo de un semáforo, hacer un nuevo paseo de peatones, ampliar aceras o tirar un pequeño muro", explica Teresa Artigas, coordinadora del proyecto Camino Escolar.

El proyecto está coordinado por las áreas de Movilidad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y se inspira en la filosofía de "La ciudad de los niños", del pedagogo italiano Franceso Tonucci.  "Él defiende que hay que hacer las ciudades más amables, recuperar el juego en la calle, dar más autonomia a los niños", apunta Teresa.

...

Artículo completo

10/03/2015 08:37 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar