Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

09/02/2015

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - COMERCIOS AMIGOS DE LA RUTA 1

Desde el pasado mes de noviembre, la ruta 1 del CEIP Cándido Domingo tiene 5 "comercios amigos", establecimientos por los que pasan cada mañana los escolares en su camino al cole y que colaboran y apoyan las diferentes rutas.  A estos "comercios amigos" se les hace entrega de una pegatina identificativa que da visibilidad al proyecto y ayuda a su identificación por parte de los propios niños y niñas que van hacia el colegio.

Se busca con ello una vigilancia difusa de los más pequeños a lo largo de sus recorridos. La presencia de estos adultos "compinchados" devuelve a las calles esos ojos atentos, "desconocidos" pero de confianza, que comienzan a tejer una importante red social en nuestros barrios para mejorar la seguridad ciudadana.

Esta ruta comienza cada mañana en la C/San Vicente de Paúl, va caminando por el Paseo Echegaray y Caballero y cruza el Puente de Piedra hasta entrar en la C/Sobrarbe, donde está ubicado el CEIP Cándido Domingo.  Aquí tienes su listado de establecimientos amigos:

CASCO VIEJO
Imprenta Papelería GerminalC/ Sepulcro, 21.
Obrador de IdeasC/ San Vicente de Paul, 47.
Clínica BavieraPaseo Echegaray y Caballero, 120.
Cáritas Diocesana de ZaragozaPaseo Echegaray y Caballero, 100.

ARRABAL
Hotel IbisC/ Sobrarbe, 2.


¡¡Muchas gracias a estos comercios amigos!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2015 11:21 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

10/02/2015

CEIP SAINZ DE VARANDA - CALENTANDO MOTORES PARA EL CARNAVAL

Ya huele a carnaval en las calles.  Durante esta semana, todas las mañanas pueden verse pelucas, gafas y sombreros grandes, pequeños, divertidos o estrafalarios, bajo abrigos, bufandas y caras con una mezcla de ilusión, sueño y frío.  En el CEIP Sainz de Varanda se ultiman los preparativos para llevar otro año más el carnaval a los Caminos Escolares.  Será este jueves día 12 de febrero cuando niños y niñas, madres y padres participantes en las diferentes rutas saldrán de sus casas con gorros, pelucas, cachivaches, pedibuses de cartón y bártulos ruidosos, que animarán la fría mañana que les espera.

Al igual que el curso pasado, los participantes en la ruta que este curso se ha puesto en marcha por la calle Lasierra Purroy, han elaborado para la ocasión un pedibús de cartón, que han decorado entre todos.  Además este año, se incorpora una nueva iniciativa que partió de los niños y niñas de una de las rutas del colegio, el Día del Amigo.  Los niños y niñas invitarán a un amigo a participar ese día en su ruta de Camino Escolar.  "Les invitamos a jugar, a cenar, a dormir y a desayunar si quieren, y luego a venir con nosotros al camino escolar" nos dijeron, "así lo prueban y si les gusta, ¡se apuntan!".  Además se ha informado también a los niños y niñas de 3º de Educación Infantil para que también ellos puedan disfrutar de la música y de los bailes a la entrada del cole, con los que seguro terminaremos de entrar en calor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2015 14:37 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

CEIP LA JOTA - TALLER '¿DÓNDE ESTAN L@S NIÑ@S EN NUESTRAS CIUDADES?'

El próximo jueves 12 de febrero, a las 16:30 h, realizaremos en el CEIP La Jota el taller "¿Dónde están l@s niñ@s en nuestras ciudades?.  Autonomía, confianza e infancia".  Reflexionaremos con las familias del centro acerca de este tema, intentando responder colectivamente cuestiones como:

¿Recuerdas tu ciudad cuando eras niñ@? ¿Cómo han cambiado las ciudades?

¿Qué lugar ocupan l@s niñ@s en ellas? ¿Cómo les afecta?

¿Cómo sería una ciudad para tus hij@s? ¿Qué podemos hacer como padres y madres?

Hace unas semanas lo llevamos a cabo con las familias del CEIP Agustina de Aragón y del CEIP César Augusto.

¡Os esperamos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2015 13:50 Enlace permanente. Tema: CEIP La Jota No hay comentarios. Comentar.

11/02/2015

CAMINOS ESCOLARES EN EL MUNICIPIO DE UTEBO

11/02/2015 10:03 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

13/02/2015

CEIP LA JOTA - TALLER SOBRE LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑ@S EN LA CIUDAD

Ayer 12 de Febrero, nos reunimos con varias madres del CEIP La Jota para trabajar sobre la autonomía de los niñ@s en nuestros barrios y ciudad.  Empezamos recordando la infancia de cada una, ¿cómo íbamos al colegio?, ¿dónde jugábamos?, ¿con quién?, ¿a quién conocíamos en nuestro barrio?, ¿hacíamos recados solas?, ¿qué nos gustaba más hacer?, etc.  Después de este viaje al pasado volvimos al presente explicando cómo es la infancia de nuestros hij@s y su relación con la calle y el barrio.

Con esta primera dinámica, detectamos que el juego ha cambiado mucho en los niñ@s de ahora, es un juego vigilado por los adult@s, no hay tanta aventura, y además los niñ@s de ahora están muy estimulados y enganchados a todo tipo de maquinetas.  Otro aspecto importante que salió en esta primera parte es el hecho de que antes en los barrios había una red de confianza, donde te conocías con los vecin@s, jugabas con los niñ@s de tu edificio, los tender@s te conocían y te cuidaban, la crianza era algo más colectivo, hoy en día los niñ@s no conocen a sus vecin@s, ni a los comercios y no tienen grupos de amig@s para jugar en la calle.

Después leímos frases como las que vienen a continuación, extraídas de las encuestas que hacemos en los colegios:

"No veo la necesidad de que haga el camino solo".

"Es un placer acompañar a tu hijo al cole, me gusta mucho acompañarle".

"Tengo miedo, quiero protegerla ante cualquier peligro".

"Me gusta ir sola cuando tengo que ir a comprar sin tener miedo".

"Me gusta ir con Juan y Laura. No me gusta que mi madre se pare a hablar con una amiga y llegar tarde".

"No me gusta que me arrastre mi madre de la mano".

"Siempre vamos por el mismo camino, hasta puedo ir con los ojos cerrados".

Estas frases sirvieron para identificar qué es lo que nos quieren decir los niñ@s con ellas, además de reconocer con cual se sentían las madres más identificadas.

En esta segunda parte del taller, hablamos de las consecuencias para nuestros hij@s de no disfrutar de cierta autonomía y posibilidad de salir a la calle sol@s.  Y unido a esto las causas de porqué se da esta situación.

Algunas de las consecuencias que salieron son las siguientes:

Falta de seguridad, responsabilidad, miedos, etc.

Algunas de las causas son las siguientes:

Crianza hacía dentro de casa con la familia, juicio moral "malas madres", no nos conocemos en el barrio, lLa ciudad diseñada para el coche, comportamiento de conductores, desaparición del comercio de barrio, formas de vida trabajo y casa, etc.

Y para finalizar pensamos entre todas propuestas para romper con este círculo vicioso:

Dar autonomía nuestros hij@s, poco a poco, dejando que se equivoquen, que aprendan. Mandándoles a hacer recados, dejándoles jugar en la calle, haciendo el camino escolar. Les da confianza y maduran.

Ante la consecuencia de que los niñ@s no salen a la calle porque no tienen cerca grupos de amig@s para poder salir a jugar, se propusieron varias actividades colectivas a nivel de barrio: realizar un cine de niñ@s organizado por los niñ@s y realizar jornadas de juego en la calle libre con los niñ@s que participan en el Camino Escolar de los 4 colegios cercanos, Marie Curie, Hilarion Gimeno, Cándido Domingo y La Jota.

  "La autonomía de nuestros niñ@s no es fruto del abandono, sino de la confianza y del amor". F. Tonucci

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2015 14:34 Enlace permanente. Tema: CEIP La Jota No hay comentarios. Comentar.

CEIP SAINZ DE VARANDA - PELUCAS, LLUVIA Y TROMPETAS EN EL CARNAVAL

La mañana de ayer, otro año más, los caminos escolares del CEIP Sainz de Varanda se llenaron de colores, sonrisas y música.  Este curso se ha incorporado una ruta nueva, que transcurre por la calle Lasierra Purroy, que fabricó su propio pedibús para la ocasión.

Además, a la celebración del carnaval en las rutas se le sumaba el "Día del Amigo".  Los niños y niñas de los caminos escolares invitaban a amigos suyos a probar su ruta esa mañana.  Así, algunos de ellos como Helena, invitó a María a "jugar, cenar y dormir" la noche anterior para después ir juntas en la ruta junto con Diana, que las pasó a buscar.  En casa de Jorge y Celia tuvieron un desayuno multitudinario, con Antonio, Vera y Diego. También, en la ruta de Lasierra Purroy, Pedro, Jorge y Diego eran chicos nuevos que habían aceptado la invitación.

A la entrada del cole todas las rutas se juntaron y Michel, el profe de música, amenizó el comienzo de las clases a ritmo de trompeta. Caras de frío, sueño, risas y bailes para una mañana de carnaval.  Hicimos fotos y las tienes aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

13/02/2015 14:10 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

CEIP JERÓNIMO ZURITA - JUEVES LARDERO EN LOS CAMINOS ESCOLARES

Aprovechando la celebración del jueves lardero, ayer por la tarde contamos con la colaboración del AMPA del CEIP Jerónimo Zurita en la difusión del primer aniversario de los Caminos Escolares.  Para ello preparamos un taller sorpresa para los más pequeños.  Mientras unos dibujaban en un gran mapa de su barrio por dónde venían al colegio, cosas que les gustaban del barrio, las personas que se encontraban, a sí mismos montando en bici o en patinete, y hasta una casa encantada, otros se hacían su propia chapa del camino escolar.

Algunas voluntarias del AMPA del cole nos ayudaron con el taller, con el reparto de octavillas anunciando el aniversario y tomando fotografías.  Esperamos que se animen a participar más niños y niñas en los caminos escolares y sobre todo, en la celebración del primer aniversario el próximo 4 de marzo.

Blog del Camino Escolar del CEIP Jerónimo Zurita

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

13/02/2015 12:42 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

26/02/2015

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - PENSANDO LA CIUDAD

El pasado viernes pasamos una tarde muy agradable de encuentro y diálogo con las madres y padres del colegio Cándido Domingo.  Realizamos dentro del Proyecto Camino Escolar el taller "¿Dónde están los niños en nuestras ciudades?. Autonomía, confianza e infancia", dentro del cual tratábamos de reflexionar sobre el lugar de los niños en nuestras ciudades de hoy, cómo se ven afectados y qué podemos hacer como padres y madres.

A través del recuerdo, comparamos cómo era la relación de los niños con la calle en la época de los padres y madres de hoy en día con cómo es ahora la de nuestros propios hijos.  Entre todos pensamos cuáles son las causas de que así sea y concluimos que se construye un círculo vicioso del que es difícil salir.  Vimos cómo el tráfico, el individualismo, la hiperprotección, el juicio social a las "malas madres", la falta de confianza en los niños y en la sociedad, o la privatización de la crianza hacen que cada vez haya menos niños en las calles y que por lo tanto, no las veamos adecuadas para nuestros hijos.

También hubo espacio para los niños y las niñas.  Concentrándose con los ojos cerrados, imaginaron su camino de casa al colegio, desde el despertar y el desayuno hasta la calle y la llegada al cole. Su visión del camino al colegio es muy positiva y algunos se sienten identificados con frases como "siempre vamos por el mismo camino, hasta puedo ir con los ojos cerrados. Tenemos otro camino pero siempre vamos por el mismo y es aburrido" o "al principio tenía miedo, pero me acostumbré y ahora me lo paso bien".

El taller tuvo muy buena acogida entre las familias que asistieron, valorándolo de forma muy positiva e incluso solicitando que se realizaran más ediciones.  Dentro de la crianza de los hijos, el fomento de su autonomía es un paso que a muchas familias les cuesta dar e incluso reconocer sus propios miedos y reticencia a "soltar".  Compartir experiencias, inquietudes, vivencias, conversar e intercambiar ideas y buscar soluciones comunes ayuda a padres y madres a afrontar estos procesos de cambio y de crecimiento personal de hijos e hijas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2015 08:42 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar