Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

01/06/2015

CEIP AGUSTINA DE ARAGÓN - MÁS ESCOLARES AUTÓNOMOS

El CEIP Agustina de Aragón cuenta con tres caminos escolares, uno de ellos en bicicleta.  Desde hace una semana, en una de estas rutas ya no acompañan personas adultas a los niños y niñas que participan.  Adrián, Clara, Diego, Jara, Jorge, Lara, Naroa y Santi ya van a su aire al colegio por las mañanas.

Se trata de la ruta más larga del cole, y probablemente una de las más largas que hay en los colegios de Zaragoza que participan en el camino escolar.  Cerca de las 8:30 de la mañana se han juntado esta mañana Clara, Adrián, Jorge, Diego y Lara, cargados de bolsas, mochilas y patines. Como todos los días se han despedido de sus padres han empezado su camino subiendo la Avda. Academia General Militar.  En la Plaza de la Tauromaquia les esperaba Santi, un recién incorporado a la ruta que hasta hace poquitos días iba acompañado por su padre al colegio.  "Ahora me gusta mucho más" decía esta mañana "porque así me quedo un rato solo en casa y juego".

Más adelante recogen a las peques del grupo, Jara y Naroa de 3º y 1º de Primaria.  Su abuela las acompaña cada mañana al banco donde las pasan a buscar el resto del grupo, y una vez allí, los escolares más mayores se hacen cargo de ellas.  "Las llevamos un poco por delante para vigilarlas" contaba Clara "nunca nos ha pasado nada y ellas van muy contentas".

Llegar hasta aquí no ha sido cuestión de unos pocos días. Esta ruta empezó a finales del curso pasado. Desde entonces ha habido cambios, nuevo recorrido, gente nueva, gente que se ha ido, reuniones … Hace un mes se empezó con la iniciativa los "miércoles sin padres" donde un día a la semana dejaban a los niños ir solos al colegio.  Esto sirvió para dar el último empujón a las familias, terminar de armarlas de valor y definitivamente confiar en que los escolares vayan juntos al colegio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2015 13:14 Enlace permanente. Tema: CEIP Agustina de Aragón No hay comentarios. Comentar.

CEIP SAINZ DE VARANDA - LOS ESCOLARES PORTAVOCES

Para hacer difusión del Camino Escolar nadie mejor que los escolares que participan a diario en las rutas.  Eso pensaron en el colegio Sainz de Varanda.  A finales del curso pasado, en una reunión conjunta, niños, padres y madres se devanaban los sesos de cómo podrían hacer para que más familias se apuntaran a "esto" de los caminos escolares.  Uno de los niños participantes propuso la idea de pasar por las clases a contarlo, a explicar su experiencia a otros niños y niñas, y animarles a participar.  A todos les pareció una buena idea, así que dicho y hecho.

El pasado jueves 28 de mayo, varios niños y niñas de los caminos escolares pasaron por las clases de 5 años, 1º, 2º y 3º de primaria para contarles a los alumnos qué es eso del camino escolar, cómo funciona y lo mucho que a ellos les gusta.  Además les invitaban a ir a probar las rutas los tres miércoles que quedan de curso.  Antonio, Asier, Candela, David, Destiny, Diego, Helena, Jorge, Lucía, Malena, Mar, Martín y Pablo fueron por un día niños portavoces, contando sus vivencias, explicando el proyecto y respondiendo a las preguntas sobre el Camino Escolar.

Los niños y niñas que así lo deseen, acompañados o no por sus padres, están invitados a acudir a su ruta más cercana los miércoles de junio para probar el camino escolar, y si les convence, podrán apuntarse al curso que viene.

Además, para el miércoles 17 de junio, las familias del camino escolar preparan una "fiesta de fin de curso", broche final de los caminos escolares.  Muchos de los escolares que este año participan en las rutas, al curso que viene ya no lo harán, así que se despedirán de estos tres años de camino escolar por todo lo alto y animarán a niños y niñas nuevas a que se unan.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2015 12:21 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

02/06/2015

9ª BICICLETADA ESCOLAR: SOMOS LOS NIÑOS Y QUEREMOS LA CIUDAD

En torno a 300 ciclistas se juntaron el domingo 31 de mayo en la 9ª edición de la Bicicletada Escolar, para pedalear tranquilamente por las calles del centro de la ciudad.  Madres, niños, padres, abuelas, niñas, tías, sobrinos y cuñados.  Todos juntos circularon por las grandes avenidas diciendo al tráfico que ese también es su espacio.
La Bicicletada Escolar es un acto que reivindica el lugar de la bici y la infancia en la ciudad.  Es un evento que organizan el Colectivo Pedalea y La Ciclería, y colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Ágora y la PAI.  El lema de este año era "mucho que celebrar, mucho por conseguir", puesto que ya son dos los proyectos educativos que trabajan para lograr una mayor autonomía infantil en nuestra ciudad.  Los Caminos Escolares coordinan a colegios, familias y comerciantes para que los más pequeños vayan y vuelvan solos del cole.  La Bicicleta en la Escuela trabaja con el alumnado de primaria y secundaria para formar ciclistas urbanos preparados y cívicos.

Al igual que las luciérnagas son indicadores de calidad ambiental y las nutrias lo son de la limpieza de los ríos; los niños jugando en la calle son indicadores de la habitabilidad de las ciudades y en este sentido a Zaragoza le queda mucho camino por recorrer.  Se ha sacrificado la libertad de los niños en favor de una movilidad motorizada y veloz y esto se traduce, entre otras muchas cosas, en una infancia sedentaria y una adolescencia con menor sentido de la responsabilidad.  La recuperación de la autonomía infantil debe convertirse en un proyecto de ciudad que cuente con la implicación de toda la administración, desde educación a movilidad pasando por medio ambiente.

"Queremos aceras adaptadas, queremos calzadas pacificadas,

queremos carriles bici más seguros; somos los niños y queremos la ciudad".

 

Fotos de la Bicicletada Escolar - Con bici al cole ZGZ

"Somos los niños y queremos la ciudad": bicicletas menudas en las calles de Zaragoza - Blog El Ventano

9ª Bicicletada Escolar 31-05-2015 Zaragoza - Blog Fotográfico Primo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2015 09:34 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

05/06/2015

CEIP HILARIÓN GIMENO - TRES NUEVOS CAMINOS ESCOLARES

La mañana del pasado miércoles, un total de 37 escolares con edades comprendidas entre 4 y 11 años, inauguraron 3 rutas de Camino Escolar, junto a sus familias, en el colegio público Hilarión Gimeno.  Es el sexto centro que pone en marcha rutas de Camino Escolar durante el presente curso.

Como es habitual, se respiran nervios durante la noche previa a la inauguración y mucha alegría y bullicio en el transcurso de las rutas.  La víspera, los hijos preparan con sus padres el chaleco, dibujan la huella que colgarán al llegar al cole, sincronizan los despertadores para llegar puntuales al punto de encuentro y, una vez en la cama, imaginan como será eso del Camino Escolar.  Así lo explica Diego, de primero de Infantil, a sus compañeros de clase en la asamblea que hacen cada mañana para compartir lo destacado del día: "El Camino Escolar es como ir de excursión, pero vas al colegio".

Desde el proyecto Camino Escolar facilitamos que los escolares y sus familias, que han dado los primeros pasos en esta excursión diaria,  caminen de forma más autónoma, segura y arropada por sus compañeros de viaje y vecinos del barrio.

¡Animamos al resto de familias a probar esta aventura con sus hijos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2015 14:01 Enlace permanente. Tema: CEIP Hilarión Gimeno No hay comentarios. Comentar.

08/06/2015

CEIP TORRE RAMONA EN LA BICICLETADA ESCOLAR

Iker, Jesús, Nayara, Aaron, Dauda, Sadiouma, Bouchra, Hector, Alejandro, Roberto, Ilias, Shakir, Jorge, Oscar e Ismael, 15 escolares del colegio Torre Ramona del barrio de Las Fuentes, junto con 3 padres, una madre, Pedro (profesor del IES Itaca) y Carolina (alumna del IES Itaca), formaron una columna ciclista para ir en grupo al gran encuentro de la 9ª Bicicletada Escolar el pasado 31 de mayo.

Muchos de estos escolares, de los cursos de 5º y 6º de primaria, pudieron acudir a este encuentro sobre ruedas gracias al programa La Bicicleta en la Escuela desarrollado por La Ciclería, donde los más pequeños aprenden los beneficios de la bicicleta como transporte en la ciudad, adquieren habilidades para circular en bici y practican las normas de cualquier ciclista urbano para circular con seguridad por la ciudad.

Además muchos de ellos participan en el proyecto Camino Escolar, donde unos 12 niños caminan juntos para ir al colegio cada mañana, arropados por sus compañeros y comercios vecinos.

A las 10 de la mañana quedamos en la puerta del colegio para ir al encuentro de la Bicicletada Escolar a la plaza España.  Gracias a las instrucciones de Pedro y Carolina y a lo que todos ellos habían aprendido en la Biciescuela, el grupo ciclista llego perfectamente al encuentro.  Una vez en la Plaza España, nos entrevistaron en la radio, hicimos un calentamiento con el "Hombre Bala" e incluso acompañamos a Chabi a su discurso inaugural de la Bicicletada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2015 14:33 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

09/06/2015

CEIP SAINZ DE VARANDA - FIESTA Y NUEVOS ESCOLARES EN LOS CAMINOS

Estos tres últimos miércoles de curso, los niños y niñas participantes en los caminos escolares del colegio público Sainz de Varanda han invitado "formalmente" a otros escolares a que prueben las rutas.  Hace dos semanas repartieron por las aulas de su cole unas invitaciones, informaron de qué eran los caminos escolares y resolvieron todas las dudas que les preguntaron.

Esta iniciativa favorece que se unan nuevas familias a los caminos escolares.  Después de tres cursos de andadura, muchos de los niños y niñas que participan irán al colegio por su cuenta el curso que viene.  El proyecto Camino Escolar ha facilitado a estas familias el llevar a cabo esta transición en la autonomía de sus hijos de una forma más agradable y segura para todos.  Durante estos tres cursos se ha establecido en cada ruta un grupo de niños y niñas que, aun siendo de diferentes edades y cursos, se esperan y acompañan para caminar hasta el colegio.  Ahora es el turno de nuevas familias, con niños más pequeños, que quieran empezar en este camino hacia la autonomía infantil.

Para celebrar todos juntos este periodo de tiempo, desde el AMPA del colegio preparan una mañana festiva para cerrar el curso en las rutas. Será el miércoles 17 de junio en todos los caminos escolares del barrio. Estad atentos a las calles esa mañana…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2015 10:17 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

11/06/2015

JORNADAS SOBRE BICICLETA Y ESCUELA

Se han convocado unas Jornadas sobre "Bicicleta y Escuela", para docentes, los días 23 y 24 de junio por la tarde.  Aquí tienes el programaEn estas jornadas participan Caminos Escolares, el Colectivo Pedalea, La Ciclería y también un buen número de docentes tanto de primaria como secundaria y universidad, que contarán las experiencias ciclistas en sus centros.  El día 24 también está prevista una interesante charla de Diego Ballesteros.

Si eres docente, puedes inscribirte en la plataforma DOCEO (hasta el día 15 de junio).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2015 11:36 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

12/06/2015

GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha tenido como lema "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación" , desde el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDAMA) han preparado una guía de consumo responsable, con una selección de recursos de información (monografías, artículos, páginas web…) que en muchos casos pueden ser consultados libremente en Internet.

La selección incluye referencias de obras y recursos que tratan sobre el consumo sostenible en sus distintos aspectos, con apartados específicos dedicados a los hogares verdes, las compras verdes y el ecoetiquetado, una sección de material didáctico para niños y jóvenes o una completa recopilación de páginas web sobre estas materias.

Etiquetas: , , , , , ,

12/06/2015 13:03 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

VERDE QUE TE LEO VERDE

¿Qué es?
Una recopilación de literatura infantil que tiene como hilo conductor la naturaleza y el medio ambiente.  Desde varias bibliotecas se han propuesto echar un vistazo al libro infantil de tono literario, como muestra de nuestra inquietud por imprimir "un toque verde" a nuestra hora del cuento.
¿Qué pretende?
Sencillamente "plantar una semilla", ser una selección abierta para que todas aquellas personas con inquietudes relacionadas con la educación ambiental aporten a esta guía otras novedades y así poder renovarla año tras año.  Además de ser un nuevo recurso para la educación ambiental y la animación a la lectura.

¿Quién está detrás?
El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (@CDAMAZ) y el Centro de Documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), así como otras bibliotecas públicas de Aragón que respondieron a la invitación del CDAMAZ aportando referencias de sus fondos para esta selección.
¿Se puede leer el medio ambiente?
Carmelo Marcén, maestro y educador ambiental, nos invita a hacer una pequeña reflexión para responder a esta pregunta: "Leer es un viaje personal a lo fantástico, a la aventura, a territorios desconocidos, hacia el mundo mágico que cada uno se invente. Si tiene como final del recorrido el medio ambiente nunca se viaja solo; se transita junto con ilusiones y esperanzas. Al llegar te esperan múltiples seres vivos que se intercambian todo; hasta la forma de leer la vida. No resulta difícil comprometerse por ellos".
Una invitación a "leer verde"
Nos invitan a descargar esta guía y a visitar el tablero que han realizado en Pinterest para que de una forma muy visual nos hagamos una idea de todos los recursos que incluye.  Utilizad esta guía, haced aportaciones, críticas, comentarios...y sobre todo disfrutad de las historias verdes que contiene.

Etiquetas: , , , , , ,

12/06/2015 09:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

15/06/2015

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RECIDA

ORGANIZACIÓN:  RECIDA es la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos.  El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) forma parte de esta red de centros de información, documentación y bibliotecas especializadas en medio ambiente, y contribuye a la difusión de este concurso.

PARTICIPACIÓN:  Podrán participar en el concurso todos aquellos fotógrafos profesionales y aficionados, mayores de 18 años, en el momento de publicarse las bases del concurso.

OBJETIVO:  El concurso tiene por objetivo mostrar mediante fotografías lugares naturales para la lectura: espacios naturales, parques urbanos, zonas agrestes... así como centros de documentación y bibliotecas "verdes".

TEMÁTICA:  Espacios NATURALES para LEER.

SE ESPERAN FOTOGRAFÍAS:
- De personas leyendo en espacios naturales, libros y otras publicaciones en espacios verdes, instalaciones con libros en la naturaleza...
- De cualquier centro de documentación o biblioteca con fondos de temática ambiental, incluidos las de los miembros RECIDA, de sus fondos documentales, de sus actividades, de sus usuarios...

...

RECEPCIÓN:  Las fotografías podrán enviarse por correo-e hasta el 1 de septiembre de 2015.

...

La organización se reserva el derecho de excluir del concurso las fotografías que considere realizadas mediante acciones que vayan en contra de la conservación del patrimonio de los espacios naturales donde se han realizado.  Se exigirá la consideración del código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA).

Bases completas del concurso

Etiquetas: , , , , , ,

15/06/2015 11:46 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

18/06/2015

CEIP SAINZ DE VARANDA - BROCHE FINAL A LOS CAMINOS ESCOLARES

Este miércoles 17 de junio, a tan solo tres días de finalizar el curso escolar, las familias de los caminos escolares han querido poner un broche final a esta etapa que se acaba.  Con ruido, disfraces y pancartas se han hecho notar esta mañana en las calles del barrio de Torrero – La Paz.  Durante el acto, Ramón, padre del camino escolar, ha hecho de maestro de ceremonias.  Helena, niña participante en los caminos escolares, ha hecho entrega de una placa de colegio participante en el camino escolar a la directora del colegio, Pilar Baselga.

Aquí nuestro agradecimiento:

Es un placer cerrar el curso escolar en este colegio.  Durante estos tres años, las familias de camino escolar lo han dado todo.  Queremos agradeceros vuestro esfuerzo porque ha sido vital para que saliera adelante esta iniciativa.

Gracias a las familias por participar en esta iniciativa, por acompañar a vuestros hijos en su crecimiento de esta forma, por vuestras super ideas exportables, por las reuniones, por compartir con nosotras vuestras experiencias, vivencias e impresiones, por imaginar y soñar este proyecto.

Gracias a los niños y niñas por lo bien que lo hacéis día a día al ir al cole, por ayudarnos a reivindicar la ciudad, por caminar nuestras calles, por compartir con nosotras vuestras aventuras.

Gracias al equipo directivo por abrirnos las puertas de par en par, al profesorado por dejarnos entrar en sus aulas, gracias al colegio por vivir de cara al barrio y no de espaldas.

Aunque echaremos de menos el curso que viene a quienes ya no vayáis en las rutas, nos gusta pensar que es porque ya estaréis "libres" de padres y madres e iréis al cole por donde más os apetezca.

Esperamos que el curso que viene conozcamos a familias nuevas que quieran participar de esta forma en acercarnos hacia la ciudad de los niños.”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2015 08:33 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar