Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

04/03/2015

CEIP CÁNDIDO DOMINGO - MEJORAS DEL ESPACIO FÍSICO

El Camino Escolar también contribuye a la mejora los barrios.  En esta línea, el pasado mes de diciembre se eliminó una barrera arquitectónica que afectaba a una de las rutas del CEIP Cándido Domingo: parte del murete del Balcón de San Lázaro. Como podéis ver en la foto de la izquierda, el espacio para pasar entre el muro y el carril bici era muy reducido, y la zona de la farola era inaccesible para carritos, sillas de ruedas, etc...  La eliminación del murete ha supuesto una mejora notable de la accesibilidad de esa zona, tanto para los niños y niñas del Camino Escolar como para el resto de personas que pasean por allí.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

04/03/2015 14:30 Enlace permanente. Tema: CEIP Cándido Domingo No hay comentarios. Comentar.

06/03/2015

CEIP JERÓNIMO ZURITA - MEJORAS DEL ESPACIO FÍSICO



Uno de los puntos conflictivos del camino al CEIP Jerónimo Zurita era el cruce de la Avda. de la Almozara con la salida del Tiro de Pichón, por la  falta de visibilidad en el cruce y porque algunos automóviles de la Sociedad Deportiva van más rápido de lo que deberían y no respetan el paso de peatones.  Además, la acera que une la Avenida con el parque de la ribera era estrecha y los árboles dificultaban su uso, como puede verse en la imagen.  Para mejorar la accesibibilidad y visibilidad en el cruce, se ha tirado parte del murete y se ha amplidado la acera con una rampa.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

06/03/2015 08:40 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

10/03/2015

CEIP BASILIO PARAÍSO - INAUGURACIÓN DE SUS PRIMERAS RUTAS

El CEIP Basilio Paraíso inauguraba ayer sus Caminos Escolares.  Por el momento hay dos rutas: la numerosísima ruta que viene desde el barrio de Torrero y la que se inicia en la calle Bretón.

Las familias de Torrero empezaron ya con pruebas y ensayos hace un par de semanas, y cuenta con más de diez niños y niñas de todas las edades, desde 7 hasta 12 años.  "En el colegio están todos esperando a que lleguemos porque como somos tantos, les impresiona" nos contaba Elena, una de las madres de Torrero, al llegar al colegio.  Había mucha expectación ya que los niños y niñas portaban chalecos y pancartas.

Desde la calle Bretón vienen tres niñas y dos madres que acompañan.  Están intentando que se unan más personas y, después de la inauguración, dos niños han decidido también sumarse a esa ruta.  A veces cuesta empezar, pero poco a poco, al ver que es divertido y seguro, pequeños y mayores se van animando.

Hay más rutas propuestas y con gente interesada, pero de momento son poquitos. En todo caso, el pistoletazo de salida de este colegio ha sido muy positivo, ha tenido muy buena acogida y casi 20 niños y niñas han dado sus primeros pasos para ir al colegio de forma más autónoma y responsable.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2015 09:35 Enlace permanente. Tema: CEIP Basilio Paraíso No hay comentarios. Comentar.

¿A QUÉ EDAD PUEDEN IR LOS NIÑOS ANDANDO SOLOS AL COLE?

Por Paula Figols

¿A qué edad pueden ir solos los niños por la calle?.  Depende de los niños, de los padres, de si es una zona con mucho tráfico, del pueblo, del barrio… En el blog "Cosas de Niños" nos hacemos esta pregunta que se hacen muchas familias.  Antes, los padres daban llaves y autonomía a los niños con menos edad que ahora.  ¿Han cambiado las ciudades o hemos cambiado nosotros?.

Nos fijamos en un proyecto educativo, social y urbanístico que lleva dos años funcionando en Zaragoza: los Caminos Escolares.  Se trata de crear rutas por los barrios para que los niños puedan ir en grupo al colegio, primero acompañados de adultos y luego solos. Comenzó hace dos años en dos colegios: Sainz de Varanda y La Jota.  El curso pasado se amplió a seis más: César Augusto, Jerónimo Zurita, Agustina de Aragón, Torre Ramona, Cándido Domingo y Cristo Rey.  Y éste hay otros seis nuevos: Basilio Paraíso, Gascón y Marín, Tenerías, Marie Curie, María Moliner e Hilarión Gimeno.  Participan unos 200 chavales de Primaria.

"El objetivo es que los niños tengan más autonomía y puedan moverse sin adultos por su entorno. Ellos están deseando ir solos. Es a los padres a quienes les da más miedo. Trabajamos conjuntamente con el colegio, con las familias, con los comercios del barrio para diseñar las rutas y hacer campañas de sensiblización. También planteamos al Ayuntmiento mejoras en el espacio físico para hacer nuestras calles más seguras, como cambiar el tiempo de un semáforo, hacer un nuevo paseo de peatones, ampliar aceras o tirar un pequeño muro", explica Teresa Artigas, coordinadora del proyecto Camino Escolar.

El proyecto está coordinado por las áreas de Movilidad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y se inspira en la filosofía de "La ciudad de los niños", del pedagogo italiano Franceso Tonucci.  "Él defiende que hay que hacer las ciudades más amables, recuperar el juego en la calle, dar más autonomia a los niños", apunta Teresa.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2015 08:37 Enlace permanente. Tema: Curso 2014-2015 No hay comentarios. Comentar.

17/03/2015

CEIP JERÓNIMO ZURITA - UN AÑO DE CAMINO ESCOLAR

Los caminos escolares del CEIP Jerónimo Zurita cumplen un año de su puesta en marcha. Un año de asambleas, reuniones, talleres, juegos, pasos, bicicletas, cuentos, chapas, canciones...  Un año con Ana, Acher, Jorge, Paula, Laura, Julián, Jaime, Carmen, María, Nuria, Yolanda o Pepa.

A finales de febrero del año pasado se ponían en marcha dos rutas en el barrio de la Almozara con unos 15 niños y niñas de diferentes edades.  Un año después, la participación ha cambiado, algunos niños más mayores ya van al colegio sin sus padres y con otros amigos.

Para celebrar este año de caminos escolares y volver a coger aliento para continuar más años, el pasado viernes se realizó una llegada especial al colegio -con confeti incluido- donde los niños habituales de las rutas habían invitado a amigos suyos a probar la experiencia para enseñarles lo bien que se lo pasan. ¡Esperamos que se animen a apuntarse!.

¡Felicidades, zuritos y zuritas!

¡Felicidades, caminos escolares del Jerónimo Zurita!

¡Enhorabuena por este año a todos y todas los que lo hacéis posible!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

17/03/2015 14:02 Enlace permanente. Tema: CEIP Jerónimo Zurita No hay comentarios. Comentar.

19/03/2015

CEIP TORRE RAMONA - MEJORAS DEL ESPACIO FÍSICO

El Camino Escolar también mejora los barrios. En este sentido, el pasado diciembre se instaló un nuevo paso de peatones en el entorno del CEIP Torre Ramona, en el cruce de la C/Florentino Ballesteros con C/Jaime Herrerín.  Con esta intervención se evita que los niños y niñas y el resto de peatones tengan que dar la vuelta a todo el cruce de calles y que, por acortar, algunas personas crucen por zonas no adecuadas para ello.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2015 13:56 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

CEIP AGUSTINA DE ARAGÓN - ALIMENTANDO EL CAMINO

La iniciativa de los caminos escolares no solo trata de poner rutas en funcionamiento.  Los caminos van cambiando, se suma gente nueva, se reduce el grado de acompañamiento, se modifican los recorridos.  Los caminos están vivos así que hay que "alimentarlos".

Para tratar de animar a más personas a unirse, el viernes pasado, en el CEIP Agustina de Aragón, los niños de las rutas invitaron a amigos suyos del colegio a probar la experiencia de participar en su camino escolar.  A algunos incluso les dio tiempo de jugar por el camino mientras esperaban al resto de niños y niñas de la ruta.

Este miércoles además se han decidido a probar la experiencia de los "miércoles sin padres" ya puesta en marcha en otros colegios.  A partir de ahora, todos los miércoles, los niños más mayores de las rutas no irán acompañados por adultos, sino que vigilarán y ayudarán a los niños mas pequeños a superar los puntos más complicados de sus caminos.

Maria Jesús, madre de una de las rutas, nos contaba como "los chicos estaban emocionados y ha ido super bien.  Los padres estábamos ayer agobiadillos porque nos daba miedete pero al final lo han hecho genial.  Los mayores cuidan de los pequeños".  Todos juntos y poco a poco vamos dando pasitos para conseguir que cada vez más niños y niñas logren ser autónomos en nuestra ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2015 12:21 Enlace permanente. Tema: CEIP Agustina de Aragón No hay comentarios. Comentar.

20/03/2015

CEIP GASCÓN Y MARÍN - INAUGURACIÓN DE 3 RUTAS

Ayer, día 19, más de 30 escolares de 5 a 11 años inauguraban 3 rutas del Camino Escolar Seguro del Colegio Público Gascón y Marín.  De 8.45 a 9h de la mañana las calles San Vicente de Paúl, Coso y Asalto se han llenado de colores, risas, emociones y nervios al realizar el camino diario de una forma diferente, dando protagonismo a los niños y niñas, además de caminar todos juntos.

El martes pasado, las familias acordaron los puntos de encuentro de cada ruta y sus horarios, para que a partir de ahora todos los escolares acudan puntuales a su parada y sigan caminando en grupo con el resto de sus compañeros hasta el colegio.  En esta reunión los niños y niñas participantes acordaron los comportamientos a seguir para que su ruta funcione correctamente y cada vez sean más responsables y autónomos en su camino.

Felicitamos a todas las familias, niños y niñas que habéis estrenado las rutas del Camino Escolar del Gascón y Marín, revindicando el espacio público como lugar seguro para todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2015 10:57 Enlace permanente. Tema: CEIP Gascón y Marín No hay comentarios. Comentar.

25/03/2015

CEIP SAINZ DE VARANDA - EL BARRIO, LA AUTONOMÍA Y LOS NIÑOS

Pili es madre de Jorge, que este año cumplirá 9 años.  Desde hace dos cursos participan en el Camino Escolar del colegio Sainz de Varanda en el barrio de La Paz.  Desde finales del curso pasado, en la ruta de Jorge ya no acompañan padres ni madres, el grupo de niños y niñas van juntos al cole sin supervisión adulta.  Cuidan unos de otros y están muy contentos desde que esto ocurre.

En este barrio se pidió colaboración a los comercios de la zona y se les hizo "Comercios Amigos".  Se trata de pequeños negocios que están en la cercanía de las rutas de camino escolar y que conocen a las familias.  Con esta iniciativa se pretende tejer red en el barrio y hacer así nuestras calles más seguras.  Los niños y niñas saben que pueden pedir ayuda en los comercios amigos en el caso de necesitarla.

Pili nos hizo llegar la historia de cómo, gracias a esta red de vecinos, Javi, el panadero del barrio, pudo ayudar a Jorge cuando lo necesitó. El texto está tal cual lo escribió ella, sin modificar ni una coma:

COMERCIO AMIGO "EL JAVI"

Hoy es un día de esos raros… muchas prisas, muchas cosas que hacer antes de salir de casa, y para colmo nos hemos dormido…  Es el segundo día que Jorge quiere venir solo a la salida de kárate.  Anoche le dije que me parecía bien, que viniera solo... pero a mí me da algo de miedo, así que he cambiado de opinión y le he dicho a Patri que vaya a buscarlo a mitad de camino, al taller de coches.  Todo el rato pensando "que no se me olvide decirle a Jorge que Patri le espera en el taller, que no venga solo hasta casa…".  "Vamos chicos, que no llegamos al cole, rápido Jorge que se van los del camino escolar,... vamos Celia que no llegamos... Adiós mamá, adiós cariño...", cada uno y cada una a sus tareas diarias y... zas!! no le he dicho a Jorge que se espere en el taller de coches...

A la salida del Kárate, con toda su emoción por venir solo a casa, Jorge encarrila el camino directo a casa.  El camino que hace siempre acompañado, sólo que esta vez lo va a hacer solo.  Por fín!!  Tenía muchas ganas de ir solo.  No va a haber problema, Patri y Celia le esperan en casa...  Pero al llegar a casa, Patri y Celia no están, no le abren,...no sabe que le están esperando en el taller de coches,... Así que Jorge opta por esperar en la puerta de casa, un poco asustado, porque está llamando y no le abren... Se cruza a la acera de enfrente, ve pasar niños y niñas del colegio,... pero ni rastro de Patri y su hermana...

Mientras tanto Patri y Celia esperan en el taller de coches...no sé cómo lo han hecho, pero no se han encontrado,... el camino que han elegido para ir es diferente al que hacen normalmente... unas han ido por las escaleras, el otro ha ido por la plaza... el caso es que no se han encontrado.

El tiempo pasa y a casa no acude nadie,... y al taller tampoco acude nadie... Patri opta por ir a buscarlo al colegio, allí le dicen los compañeros que Jorge ha salido... Afloran nervios por todas partes... Patri vuelve hacia casa...

Jorge está nervioso, no quiere moverse de ahí... cuántas veces le hemos dicho: "si te pierdes no te muevas, que iremos a buscarte"... Pero hoy no va nadie a buscarlo... Los de la panadería le ven y le animan a entrar dentro.  Afortunadamente se sabe el número de móvil de su padre.  El Javi, el dueño de la panadería, llama a Manolo y le dice que Jorge está ahí, esperando, un poco nervioso y asustado, pero está bien... "Tranquilo Manolo, nosotros le cuidamos"... De repente Patri, recibe una llamada de Manolo en el móvil: "Patri, Jorge está en la panadería del Javi, vete allí a buscarlo que te está esperando..."  Enseguida acuden Patri y Celia a buscarlo... Solucionado!!!

Qué bien lo ha hecho Jorge, ha hecho lo que tenía que hacer... Salir del cole, seguro de sí mismo, contento y, sin entretenerse, ir para casa. Y al no encontrar a nadie, entrar a la panadería y dejarse ayudar.... "Es que es COMERCIO AMIGO, mamá", me dice nervioso todavía por la experiencia, pero orgulloso de si mismo.

Qué rabia no haber confiado en él, qué rabia no haber aprovechado la oportunidad, una oportunidad perdida en su camino hacia la autonomía... Qué cosas más raras hacemos a veces los adultos, y cómo proyectamos en ellos nuestros miedos... Yo he aprendido, estoy deseando que Jorge me vuelva a decir que quiere venir solo a casa, porque le voy a decir que SÍ, porque confío en él, porque es mucho más capaz de lo que yo me creo...Y pienso ¡qué guay que participe en este proyecto!, y qué importante es implicarse para que ellos se impliquen e integren en su vida lo aprendido...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2015 13:18 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

27/03/2015

CEIP TENERÍAS - INAUGURACIÓN DE 3 RUTAS

La mañana fría y ventosa de ayer hemos inaugurado tres rutas del Camino Escolar del colegio público Tenerías, en el barrio de La Magdalena.  La primera ruta viene desde el otro lado del río Ebro, calle Alfonso Solans y sigue por Avenida Puente del Pilar y Puente de Hierro.  La segunda ruta parte de la plaza Tauste y sigue por la calle Asalto y Rebolería y la tercera ruta empieza en la calle El Turco, continua por la calle Heroísmo y en la calle el Coso se van uniendo más niñ@s en diferentes paradas.

En total hoy han empezado a caminar más de 25 escolares por las tres rutas del Camino Escolar inauguradas.  Son los primeros pasos para ir construyendo rutas más seguras a la vez que los niñ@s van aprendiendo y responsabilizándose de su propio camino.

Hemos empezado poquitas familias en cada ruta pero seguro que muchos más niñ@s se van sumando poco a poco a esta pequeña "revolución" infantil, que pretende devolver el espacio de la ciudad a los más pequeñ@s.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

27/03/2015 12:18 Enlace permanente. Tema: CEIP Tenerías No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar