Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

09/11/2015

LOS NIÑOS CAMBIAN SEMÁFOROS Y PASOS DE CEBRA EN ZARAGOZA


El Ayuntamiento de Zaragoza eliminó hace unos meses parte de un murete del Balcón de San Lázaro para permitir el paso de peatones, como le pidieron los niños del colegio Cándido Domingo. También modificó varias fases semafóricas en la Almozara, a propuesta de los alumnos del Jerónimo Zurita. Y en Parque Goya sustituyó aparcamientos de coches por otros de motos y bicis para facilitar la visibilidad en pasos de peatones.  Estas intervenciones son algunos ejemplos de la más de 50 mejoras acometidas por el servicio de Movilidad, a propuesta de las familias participantes en el programa Caminos Escolares.

Los Caminos Escolares son rutas seguras y accesibles para que los niños puedan ir solos andando al colegio.  Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por la asociación Ágora.  Dos colegios comenzaron como iniciativa piloto a finales del curso 2012-13 (el Sainz de Varanda y la Jota).  Ahora participan 13 centros de Zaragoza y unos 350 escolares. Varios colegios están en lista de espera para sumarse a la iniciativa.

El proyecto de Camino Escolar tiene como objetivo promover la autonomía de los niños para que puedan ir solos al colegio y moverse por su entorno. Otro objetivo es mejorar la movilidad en los barrios y hacer una ciudad más accesible, contando con las opiniones de los centros y las familias.

"Es un proceso muy participativo.  Antes de poner en marcha el camino escolar en un colegio, hacemos una encuesta a las familias para conocer qué rutas hacen y qué puntos conflictivos ven en su entorno. Después preguntamos a los que participan qué creen que se podría mejorar. Trasladamos esas propuestas a Movilidad y a las juntas de distrito, donde se debate y se decide qué actuaciones son más urgentes", explica Julia Mérida, miembro de la asociación Ágora.

...

Artículo completo

09/11/2015 08:55 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

16/11/2015

CEIP HILARIÓN GIMENO - DÍA SIN PADRES

El pasado miércoles 11 de noviembre, Se celebró el "Día sin Padres" en los Caminos Escolares del CEIP Hilarión Gimeno.  Un gran día para todos los escolares participantes, y sus mamás y papás que confiaron en ellos.

 

Luna, Ángela, Sofía, Alejando, Silvia, Raúl, Gael, Víctor, Marta y Carla, de 5º y 6º de primaria, con sus hermanos de 1º y 2º, realizaron el camino sin compañía adulta y llegaron al colegio alegres y orgullosos.  Jorge, Eva, Josu y Jorge de la Ruta 4 que parte de la plaza de la Magdalena también inauguraron su primer miércoles sin compañía adulta.  Y en la Ruta 5 los niños más mayores de primaria, Aaron, Esther, Mario, Valentina y Celia, recorrieron solos un pequeño tramo, por delante del grupo de escolares de infantil acompañados por los padres.  Desde el cruce de la Calle Muel con Valimaña hasta el colegio.

¡Grandes pasos realizados para la autonomía de los niños y los padres!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2015 11:58 Enlace permanente. Tema: CEIP Hilarión Gimeno No hay comentarios. Comentar.

PRIMERA MERENDOLA DE LOS CAMINOS ESCOLARES

¡Por fin ha llegado el momento tan esperado de hacer un gran encuentro

de todos los Caminos Escolares de Zaragoza!

El próximo sábado, 21 de noviembre, tendrá lugar la Primera Merendola de los Caminos Escolares de Zaragoza, de 17 - 20 h. en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5). 

¿Una merendola, para qué?: Para conocer a más personas que participan en los 13 colegios con Caminos Escolares de toda Zaragoza y pasar una tarde intercambiando, imaginando, jugando y merendando todos juntos.

¿Qué haremos?: Habrá teatro, juegos, algo dulce para la merienda y muchas cosas más.  Todo dinamizado por el grupo de animación PAI.

¿Qué tienes que traer?: SUPER IMPORTANTE traer un objeto amarillo y algo de merienda para compartir (dulce, salado, líquido, solido, de colores, lo que más os apetezca).  Y a poder ser con productos de otoño y que no hayan recorrido muchos kilómetros hasta llegar a Zaragoza. 

¿Cómo apuntarte?: Es imprescindible que confirméis vuestra asistencia y si va a participar algún niño menor de 6 años, para poder solicitar el espacio de conciliación que ofrece el Centro Joaquín Roncal con la asociación Gusantina.

Puedes apuntarte enviando por correo electrónico la siguiente información antes del 19 de noviembre

- Nombre y apellidos de las personas adultas y niños que vayáis a venir.

- Teléfono de contacto.

- Edades de los escolares.

También puedes llamar al teléfono 976359670

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2015 10:55 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

24/11/2015

GRAN ÉXITO DE LA MERENDOLA DE LOS CAMINOS ESCOLARES

El pasado sábado día 21, a las 16.45 h, empezaron a llegar madres, padres, niños y niñas, al Centro Joaquín Roncal, donde tenían una cita con la I Merendola de los Caminos Escolares de Zaragoza. ¡Vinieron unos 50 padres y madres y 57 escolares, todo un éxito de participación!.  Los escolares acudieron con mucha ilusión y nervios ante el gran acontecimiento, donde se iban a juntar con amigos de las rutas de Camino Escolar de su colegio y con otros muchos niños de los 13 colegios de Zaragoza con Caminos Escolares.  A la llegada al centro, se descubrió la incógnita de porqué les habíamos pedido que trajeran un objeto amarillo al encuentro: construimos un gran camino amarillo entre todos.

 

A continuación, los personajes del GIC (Grupo de Investigación de Caminos) animaron a todos a salir a la calle, para realizar una ruta de Camino Escolar llena de sorpresas y personajes curiosos.  Ataviados con chalecos y gafas especiales, descubrimos el primer personaje, una camarera amiga del Camino Escolar que tomó nota de las preferencias de todos los niños, chocolate, churros, colacao, ...

El siguiente personaje que encontramos en el camino fue a Super Bien, un héroe despistado y alocado que se chocaba con todo lo que encontraba a su paso.  Las más de 100 personas de esta ruta escolar, siguieron caminando por la zona de la calle Don Jaime acompañados por el GIC, unos guías que aparentemente confiaban en el grupo de "escolares", pero que a todas horas daban instrucciones de cómo cruzar los pasos de cebra, los semáforos, hacían fotos con el móvil para avisar a los padres de que íbamos perfectamente y hasta nos observaron desde un balcón de la calle Jusepe Martínez.  Una madre del Camino Escolar, preocupada porque a su niño se le había olvidado el bocadillo, nos tiró desde el balcón unos chorizos, longanizas y morcillas para todos los componentes de la ruta, no nos fuéramos a quedar sin merendar.

 

Cuando estábamos llegando al colegio, un perro irrumpió en el camino, y aunque nos saludó muy simpático, ya había dejado unos desagradables regalitos en la acera.

Finalmente llegamos a nuestro destino, donde adultos y niños nos situamos en espacios diferenciados para continuar con la jornada de encuentro.  Los padres y madres nos sentamos alrededor de "mesas de café" para dedicar un tiempo a evaluar los avances realizados en estos casi tres años de proyecto, en el que participan  14 colegios y más de 300 escolares y sus familias.  Esta iniciativa, que empezó poniendo en marcha "rutas de pedibus" en los barrios de La Paz y La Jota, ha ido sumando rutas a pie y en bici en otros colegios.  Además, ha realizado actividades de diagnóstico, mejora del espacio físico, y de favorecimiento de la autonomía infantil. Aspecto importante ha sido la difusión del proyecto, tanto en el colegio como en el barrio, para favorecer las relaciones y la confianza entre los diferentes actores de la comunidad educativa y el barrio.

Con los adultos realizamos una dinámica, "Dialogo Café", en la que a partir de preguntas sugerentes relacionadas con el proyecto, se compartieron reflexiones y experiencias vividas, se identificaron los aspectos relacionados con el proyecto que más motivación suscitaban para trabajar este curso y se sugirieron algunas ideas para llevarlos a cabo. De todos los temas recogidos, los prioritarios fueron: trabajar la Autonomía Infantil, la Educación Vial y la Consolidación de las Rutas.

Después, a través de un vídeo que nos presentó Rocío del programa PROCC Zaragoza, dedicamos un tiempo a presentar un nuevo modo de explorar y compartir las dificultades vividas por las familias en relación a la autonomía infantil. El vídeo provocó nuevas preguntas e inquietudes que esperamos poder trabajar colectivamente en el próximo año.

Finalmente los niños vinieron al espacio de los adultos para invitarnos a visitar el lugar donde habían estado esa tarde.  Allí descubrimos un camino que contenía todos los elementos que a los escolares les gustaría encontrarse en sus caminos escolares diarios: Una casa enorme con jardín en la azotea, un cine, un hotel, un autobús rojo gigante, árboles y jardines, un colegio de colegios, pasos de cebra y hasta dinosaurios.

Después de una tarde llena de emociones, intercambios, creatividad y trabajo colectivo, llegó el momento de la Merendola del Camino Escolar.  Adultos y niños degustaron cientos de sabores: bocadillos de nocilla, patatas, bizcochos, tortillas de patata, galletas, zumos, ... y mucha, mucha alegría por compartir ese momento tan especial.

Tras el éxito de esta primera Merendola de los Caminos Escolares, desde la coordinación del proyecto agradecemos a todas las personas que la hicieron posible, a las familias que llegaron puntuales con su objeto amarillo y dulces para compartir, al Centro Joaquín Roncal, que pacientes acogieron este torbellino de energía en sus instalaciones, a la PAI que como siempre nos llenaron de imaginación y humor y a todas las colaboraciones que hicieron posible esta primera Merendola.  Imágenes de la jornada.

Y como no nos dio tiempo al brindis final, ahí va:

¡¡Vivan las calles llenas de escolares, vivan las ciudades amables y habitables!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2015 11:36 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

30/11/2015

CEIP BASILIO PARAÍSO - LEEMOS JUNTOS 'CAPERUCITA CAMINA SOLA'

Aprovechando la actividad "Leer juntos" que se realiza cada último martes del mes en el CEIP Basilio Paraíso, se instaló la exposición "Caperucita camina sola" (CENEAM) en el centro y se realizó un cuenta cuentos para inaugurarla.

El cuento "Caperucita camina sola" tiene que ver con un camino, sus riesgos y oportunidades.  Trata de una niña que quiere ir a ver a su abuela sin que nadie la acompañe, se siente mayor pero todos le dicen que es pequeña, y las cosas que aprende en el camino.

En el camino hacia casa de su abuela se ha divertido de lo lindo y no le ha pasado N-A-D-A. Pero ¿sabéis?, en realidad le pasan un M-O-N-T-Ó-N DE C-O-S-A-S.  En el camino ha perseguido a un gato hasta que se ha metido debajo de un coche, ha saludado a una amiga suya que iba a clase de batería, ha andado por la acera sin pisar las rayas de las baldosas, ha pisado las hojas caídas de los árboles y hasta se ha inventado una canción para cantársela a su abuela.

¡Todo esto fue gracias a las mamás de educación infantil, que organizaron el evento con otros cuentos relacionados, también maravillosamente contados!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2015 11:38 Enlace permanente. Tema: CEIP Basilio Paraíso No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar