Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

02/09/2015

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CURSO 2015 - 2016

PLAZO DE SOLICITUD: HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Etiquetas: , , , , , , ,

02/09/2015 08:32 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

10/09/2015

CEIP SAINZ DE VARANDA - SOMOS LOS NIÑOS Y QUEREMOS LA CIUDAD

La primera mañana de curso ha sido un día muy especial en el colegio Sainz de Varanda. A los nervios del primer día, los reencuentros, las mochilas cargadas y el madrugón, se le ha sumado la visita del alcalde de Zaragoza y su participación en una de las rutas de camino escolar.
Con motivo de esta visita, las familias del camino escolar habían preparado instrumentos, pancartas y canciones para amenizar el camino. Después, a la llegada al colegio, Pablo, Jorge y Antonio, niños participantes en el camino escolar, han explicado a todos los presentes qué es este proyecto, cómo funciona, por qué les gusta y que les gustaría que siguiera funcionando. Además, le han recordado al alcalde que necesitan una ciudad en la que ellos también cuenten, en la que puedan desplazarse libremente sin peligros, una ciudad limpia y amable en la que "los niños sean los adultos y los adultos sean los niños".

 

Después, Diego, el director del centro, ha dado la bienvenida a todas las familias y los niños a este nuevo curso. También el Alcalde y Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, han dicho unas palabras valorando los caminos escolares, la educación pública y animando a las familias a seguir como hasta ahora.

 

Cuando los niños y niñas han pasado a clase, algunas familias, junto con el equipo directivo del centro, el alcalde y su equipo han realizado un breve café tertulia en el que se han expuesto diferentes reivindicaciones del barrio y de la ciudad. Se ha hablado de cómo mejorar la limpieza de las calles, la recuperación de espacios de forma colectiva, inclusiva y comunitaria, la importancia de las reivindicaciones pero también de las celebraciones, el fomento de la bicicleta y sobre todo, de la importancia de la base social, de los ciudadanos de a pie, que son los que verdaderamente hacen ciudad, participando, hablando y dialogando. Una ciudad para los niños, una ciudad para todas.

Santisteve abre el curso realizando un tramo del camino escolar del colegio público Sainz de Varanda

Artigas anuncia la constitución esta semana de la mesa del transporte público

Aragón Noticias 1  (día 10/09/2015, a partir minuto 12' 29'')

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2015 14:54 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

¡VUELTA AL COLE! ¡VUELTA A LOS CAMINOS ESCOLARES!

Hoy ha empezado el Curso Escolar. Vuelven los madrugones, los desayunos a toda prisa, los remolones, el ruido de las mochilas, los miles de niños en las calles, ¡y los Caminos Escolares!. Durante estos primeros días de curso, los niños de los 13 colegios que participan en esta iniciativa han vuelto a encontrarse en el camino con sus vecinos en las diferentes paradas de las rutas del Camino Escolar, para ir juntos al colegio. Seguro que muchos de ellos han aprovechado el camino para contarse las aventuras que han vivido este verano, en el pueblo, la piscina, con los primos, los abuelos, los amigos, y todas las que les quedarán por contarse en estos inicios de curso después de tantos días sin verse.

Este curso seguiremos trabajando para transformar la ciudad a partir de los niños, avanzando hacia la ciudad soñada de los niños, una ciudad más amable, segura, sana y bella.
Nos gustaría compartir estos primeros días con todos los que hacéis esto posible, así que os animamos a que nos enviéis fotos de estos primeros días y con todas ellas haremos un álbum. No importa si sois muchos o pocos, o si lleváis chalecos o no, o si también sale el perro de la vecina o la bicicleta del vecino. Enviádnoslas al correo-e, al Facebook o al Whatsapp de vuestros grupos de coordinación.

¡Esperamos vuestras fotos del camino escolar!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

10/09/2015 14:30 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

17/09/2015

NUEVA RUTA DE CAMINO ESCOLAR: AVENIDA VALENCIA - UNIVERSIDAD

En la mañana del pasado viernes, hemos inaugurado oficialmente una nueva ruta de Camino Escolar de los colegios de la Romareda: Eliseo Godoy, César Augusto, Doctor Azúa y Cesáreo Alierta. 9 escolares de 1º a 6º de Educación Primaria han empezado a caminar juntos desde el Paseo Teruel a la altura de Avenida Goya. Han continuado por Avenida Valencia, han girado por Menéndez Pelayo, han atravesado el campus de la Universidad y han seguido por Asín y Palacios hasta llegar a los diferentes colegios de destino.

Ha sido un día de prueba para comprobar el recorrido y los horarios, para que niños y familias se empiecen a conocer y crear grupo. La semana que viene las familias ya se han organizado para establecer turnos de acompañamiento, para que siempre haya un adulto en la ruta. Una iniciativa que las familias deseaban poner en marcha para compatibilizar el trabajo con la vida familiar y los escolares querían probar para ir de una manera más divertida y autónoma al colegio.
!Felicidades a todos y a seguir caminando!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

17/09/2015 13:27 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

ÚLTIMOS DÍAS DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

17/09/2015 09:21 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

21/09/2015

DÍA MUNDIAL SIN COCHES: 22 DE SEPTIEMBRE

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.  Este año cinco colegios públicos de Zaragoza se suman a esta iniciativa, sacando sus aulas a las calles: CEIP Gloria Arenillas, CEIP Cándido Domingo, CEIP Agustina de Aragón, CEIP Sainz de Varanda y CEIP Torrerramona.

Con esta iniciativa se pretende hacer un llamamiento a los ciudadanos para que dejen por un día de utilizar su vehículo privado y utilicen otro medio de transporte para realizar sus desplazamientos cotidianos. Se pretende sensibilizar de que el coche es un modo de transporte contaminante y que hace que las ciudades se "atasquen" cada día. Otros modos de transporte como la bici, el autobús o ir a pie son mucho más sostenibles para el medio ambiente y además reportan grandes beneficios para la salud individual y colectiva.

Aprovechando este día, se centra la atención en los colegios. Por un lado, es una realidad la problemática de los atascos que se forman cada mañana en las inmediaciones de muchos centros educativos, además de las repercusiones para la salud de los más pequeños que esta concentración de vehículos tiene. Por todo ello, se pretende que por un día, se corten las calles y sean las aulas las que liberen esos espacios de humos.

Cuatro de los cinco colegios mencionados participan además en el Proyecto Camino Escolar, a través del cual se pretende fomentar la autonomía y la participación infantil en la ciudad, así como trabajar con las familias para conseguir una ciudad más amable en la que todos seamos tenidos en cuenta.

¡Anímate a dejar el coche y disfruta de la calle!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21/09/2015 14:25 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

23/09/2015

RETRATOS: VUELTA AL COLE, VUELTA A LOS CAMINOS

23/09/2015 14:46 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

DÍA MUNDIAL SIN COCHES: A TOMAR LA CALLE, QUE NO PASE NADIE

Este martes 22 de septiembre ha sido el Día Mundial Sin Coches. Durante esa mañana, cinco colegios públicos de Zaragoza han querido participar realizando por un día sus actividades escolares en la calle.

Los niños y niñas de infantil del colegio Torrerramona, en el barrio de Las Fuentes han salido a primera hora de la mañana a disfrutar la calle sin coches, a darse un paseo por la calzada viendo las tiendas y comercios que hay en la zona. También otros alumnos han estado dibujando la fachada del cole, jugando al balón prisionero o repasando vocabulario de inglés.

En el colegio Sainz de Varanda, en el barrio de La Paz, también han salido a la calle a jugar a juegos tradicionales y además, los alumnos de infantil, han decorado la calle con figuras geométricas en tiza.

En el Agustina de Aragón, en Parque Goya, y en el Gloria Arenillas, en Cogullada, han cortado la calle para celebrarlo con juegos tradicionales como el marro, el balón prisionero, el gavilán o la soga.

También en el Cándido Domingo, en el barrio del Arrabal, han salido a jugar a la calle a cadena corta, pelota sentada y las setas. Han aprovechado la actividad para reflexionar sobre los lugares del barrio y terminaban con una asamblea donde debatían sobre el día de hoy.

A través de esta iniciativa se pretende concienciar de la contaminación que producen los vehículos particulares, haciendo hincapié en que los más afectados muchas veces son los niños. También se trataba de visibilizar la relación de la infancia y la calle que se tiene ahora. Debido al aumento de coches, la mayoría de padres y madres considera peligroso que sus hijos vayan de forma autónoma por la calle, y no les dejan ir solos.

Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial sin Coches

Cinco colegios públicos de Zaragoza celebran el Día Mundial sin Coches con actividades en la calle

Cinco colegios de Zaragoza celebran el Día Mundial sin Coches con actividades en la calle

Cinco colegios celebran el Día Mundial sin Coches con actividades en la calle

Etiquetas: , , , , , , , , ,

23/09/2015 10:04 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar