Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

02/02/2016

CEIP MARÍA MOLINER - LA MAÑANA DEL CHALECO TUNEADO

Esta mañana, en el barrio de San José, unos cuantos niños y niñas (y algunas no tan niñas) salían de sus casas camino al CEIP María Moliner con los chalecos amarillos "tuneados" a su gusto. Huellas, calaveras, flores, corazones, estrellas… ¡todo cabía!.  Para darle más vistosidad al evento, algunos llevaban pelucas o gorros, pajaritas o rulos.

Las familias del camino escolar han querido adelantarse al carnaval y celebrar en esta mañana de febrero que sus rutas continúan en pie.  Los participantes quieren animar al resto del cole a que se apunten al Camino Escolar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2016 12:52 Enlace permanente. Tema: CEIP María Moliner No hay comentarios. Comentar.

10/02/2016

CEIP TORRE RAMONA - RALLY FOTOGRÁFICO

El pasado miércoles, 30 chicas y chicos de 6º curso de primaria del colegio público Torre Ramona se convirtieron en Reporteros de Barrio.  Salieron a recorrer las calles y rincones del barrio de las Fuentes para investigar, conocer e identificar cómo es su barrio desde el punto de vista del peatón.

Los diferentes grupos de Reporteros, a través de pistas y un mapa guía, realizaron fotos que tienen que ver con los siguientes títulos:

  • ¡Qué porquería!

  • Movilidad sostenible

  • A jugar a la calle

  • Por aquí no hay quien pase

  • ¡Cuánto coche!

  • La naturaleza en mi barrio

 Aquí puedes ver algunas de las fotos realizadas:

Además, durante el recorrido conocimos algunos de los comercios amigos del barrio, el mercado municipal, edificios emblemáticos como el Matadero y todos los recursos que alberga, el palacio de Larrinaga o entidades con una gran labor social en el barrio como la Fundación el Tranvía y la Asociación de Vecinos y Vecinas de las Fuentes. Y como no, los espacios de naturaleza de este barrio, la huerta de Las Fuentes, sus sotos y el parque Torre Ramona.

Todos estos lugares fueron explicados por personas del barrio que colaboraron en esta actividad, en la que los niñ@s del Torre Ramona aprendieron, se sorprendieron de la cantidad de historia que contiene su barrio y además dieron su opinión para mejorarlo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2016 09:52 Enlace permanente. Tema: CEIP Torre Ramona No hay comentarios. Comentar.

12/02/2016

¡SE ACERCA LA X BICICLETADA ESCOLAR!

La Bicicletada Escolar es una cita festiva y reivindicativa, en la que niñas y niños toman las calles en bicicleta pidiendo una ciudad más amable, en la que se tengan en cuenta sus desplazamientos.  Este año, más que nunca, la Bicicletada será vuestra fiesta .  Y es que queremos que seáis los protagonistas desde el principio. 

Planteamos una asamblea abierta de niñas y niños para el miércoles 9 MARZO de 18:00 a 19:30 h en el Centro Cívico Estación Norte (Calle de Perdiguera, 7, Barrio Arrabal) en la que todos juntos comenzaremos a organizar la X Bicicletada Escolar.  Habrá dos asambleas más, en marzo y abril, para que la Bicicletada quede lista para celebrarse por todo lo alto a finales de curso.

Si te gusta la bici y tienes entre 9 y 15 años, para participar en la asamblea sólo tienes que acudir a la cita ese 9 de marzo con ganas de aprender, de colaborar y de llenar Zaragoza de Ciclistas.

Si eres padre, madre o profesor os pedimos que difundáis esta convocatoria entre vuestro alumnado y amigos.  Si vais a venir a la asamblea, para mejorar la organización, os pedimos que nos enviéis un correo-e con el número de niñ@s que van a asistir y sus edades.

Para cualquier otra duda o aclaración no dudéis en contactarnos.  Podéis llamarnos también al teléfono 651 33 22 46 (Violeta).

 

¡Contamos con vosotros para la X Bicicletada Escolar!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2016 13:37 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

17/02/2016

CENTRO DE HISTORIAS - EXPOSICIÓN 'ZARAGOZA NATURAL'

Esta muestra itinerante pretende dar a conocer lo que denominamos Infraestructura Verde del municipio, es decir, sus espacios naturales y las conexiones entre estos.  Zaragoza es una ciudad con un patrimonio natural de gran extensión y diversidad. Su situación geográfica favorece la variedad de espacios naturales entre los que destacan los ríos, la estepa y los parques y zonas verdes, pulmones de Zaragoza.  En definitiva, en esta exposición descubrirás los espacios naturales forestales y esteparios, los parques (la llamada matriz verde), los ríos y humedales (matriz azul), tanto dentro del casco urbano como fuera del mismo, y las conexiones entre ambos aprovechando los Anillos Verdes.
 
También descubrirás las acciones que entre todos podemos llevar a cabo para conocer, conservar, proteger y mejorar estos valiosos ecosistemas y espacios mediante la mejora de su estado ecológico y su conectividad para crear un entramado de biodiversidad que sea soporte de vida, cohesión social, disfrute ciudadano, investigación y actividades de ocio y turismo. Una infraestructura verde que haga la ciudad más atractiva, sana y amable.

Etiquetas: , , , , ,

17/02/2016 09:31 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

22/02/2016

DOS COLEGIOS PÚBLICOS ULTIMAN UN PROYECTO PARA TENER COCINA PROPIA

Hace unos años, un grupo de padres y madres empezaron a quedarse a comer varios días en el colegio, con sus hijos.  No les gustaba ni el tamaño de las raciones, ni el tipo de comida, ni el proceso de línea fría que se usa de forma generalizada para conservar los platos y servirlos días después a los niños.  Este sistema funciona en la mayoría de los centros educativos: los platos se elaboran y se refrigeran rápidamente, y varios días después de ser preparados, son regenerados (así se conoce al proceso de calentamiento).

"Con el sistema, estábamos tranquilos porque comían, pero queríamos cambiar casi todo lo demás", explican ahora estos padres, que llevan a sus hijos al CEIP El Espartidero, en Santa Isabel.  Así que decidieron pasar de la queja de corrillo de patio a la acción y se marcaron una meta: que los 370 niños que se quedan al comedor en este colegio comieran como en casa.  Para lograrlo, necesitaban cocina propia, ir a comprar casi a diario y apostar por el producto de proximidad.

Hoy su proyecto es casi una realidad: El Espartidero espera estrenar un comedor autogestionado el próximo curso.  Han pasado casi dos años haciendo cuentas, buscando proveedores, visitando los comedores de los otros seis colegios con cocina propia de Zaragoza, pulsando la opinión del resto de los padres y hablando con la administración educativa para saber cómo hacer del cambio un proceso legal y con garantías.  Ahora están a la espera del último trámite, que llegará en unas semanas, y que es la firma de un convenio de autogestión entre el departamento de Educación y la Asociación de Familias "Comedor Abierto El Espartidero" que, junto al director del centro, Manuel Vergara, han hecho todo posible.

Otro colegio zaragozano, el CEIP Zalfonada, ha comenzado también el proceso hacia la autogestión, pero no está tan maduro.  En ambos casos, ha sido decisivo el apoyo de la Plataforma por unos Comedores Públicos de Calidad en Aragón.

...

Además, su idea es que las compras (que gestionarán día a día los cocineros) se centren en tiendas de proximidad y productos del entorno, que permitan que incluso pequeños agricultores puedan visitar a los niños y explicarles de dónde viene lo que comen.  Para ello, cuentan con el proyecto Life del Ayuntamiento de Zaragoza "Huertas Km 0", que apuesta por recuperar la huerta de la ciudad.  Que el producto sea ecológico y sostenible será un empeño.  "Otro beneficio será que no habrá que tirar tanta comida", explica el director del CEIP El Espartidero.  "Con la línea fría hay que pedir los menús con varios días de antelación, así que cuando llega la gripe, o algún virus, o faltan muchos niños, esos menús se desperdician", asegura.

...

Fuente (Heraldo de Aragón, 21/02/2016, página 10)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2016 09:48 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar