Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

01/06/2016

X BICICLETADA ESCOLAR - POR UNA CIUDAD MÁS VERDE Y CÍVICA

El pasado domingo, 29 de mayo, niños y jóvenes llenaron de bicicletas las calles de Zaragoza un año más, y ya van diez, reclamando una ciudad más amable, donde grandes y pequeños podamos desplazarnos con seguridad.

El doble recorrido, para grandes y para pequeños, comenzó en la Plaza del Pilar y finalizó con una animada fiesta y una sesión de cine en la Plaza de Las Armas.  Niños, familias y educadores han recorrido el centro de Zaragoza dejándose ver y coreando cánticos a favor de la bicicleta, y del carril bici, especialmente a su paso por grandes avenidas como Paseo Constitución, donde recientemente se ha inaugurado esta infraestructura, o Paseo Pamplona, donde se reclama su continuidad.

Este año la Bicicletada Escolar ha contado para los preparativos con un grupo de alumnos del IES Pedro de Luna y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.  El cartel promocional lo ha realizado Meritxell Barberán, alumna de 2º ESO del IES Pedro de Luna.

El manifiesto de esta edición, ideado por este grupo de alumnos, decía: "Queremos poder movernos con seguridad por nuestras calles, con menos ruidos, menos prisas, menos contaminación y menos coches. Queremos una ciudad más verde y cívica donde se respete a la bici. Para nosotras la bici es símbolo de libertad. Queremos reducir la importancia del coche en la ciudad. Queremos que haya más espacio para las bicis y también para los peatones. Queremos que las niñas y niños puedan pedalear sin miedo".

A su llegada, en la Plaza Las Armas, la concejala de movilidad Teresa Artigas se ha dirigido a los cientos de asistentes señalando el buen hacer de programas municipales como Caminos Escolares, con 17 colegios participantes y La Bicicleta en la Escuela, un proyecto de formación ciclista en colegios e institutos que este curso ha completado su segunda edición.  Tras sus palabras, la fiesta ha continuado con la animación de Callejeatro y los talleres del Circo Social, para finalizar con la sesión de cine infantil enmarcada dentro del Festival de Cine y Cultura Ciclista Rueda Rueda.

Un año más familias de los colegios de Camino Escolar han acudido a esta cita anual en columnas ciclistas desde sus centros. Ayer saludamos a muchas caras conocidas del CP Sainz de Varanda, CP Agustina de Aragón, CP Hilarión Gimeno, CP Gascón y Marín, CP Jerónimo Zurita, CP Tenerías, CP Torre Ramona, CP Basilio Paraíso, CP Domingo Miral, CP Espartidero y seguro que nos dejamos a gente.

Para que quedara constancia de vuestra presencia en la X Bicicletada Escolar, os hicimos unas fotografías en nuestro photocall.  En el álbum ponemos algunas de ellas.  Esperamos que lo hayáis pasado igual de bien que nosotras.  Gracias a Eva, Danila y Noara, del IES Pedro de Luna, por su colaboración como ayudantes de cámara.

¡¡Felicidades a todos por esta gran jornada,

donde por un día los niños y las bicis son los protagonistas de la calzada!!

Galería de imágenes - Heraldo de Aragón  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2016 09:34 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

02/06/2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'PROTESTA Y CIUDADANÍA'

02/06/2016 13:09 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 Hay 1 comentario.

08/06/2016

CEIP SAINZ DE VARANDA - CAMINO ESCOLAR CON INVITADOS DE LUJO


El pasado viernes en la ruta de la zona de La Paz celebraron el "Día del amigo".  Esta iniciativa ya la realizaron el curso pasado por primera vez y este año la han vuelto a repetir aprovechando estos últimos días de colegio.  Consiste en que los niños y niñas que ya participan en el camino escolar invitan a algún amigo del cole a participar en su ruta.  Para eso algunos les invitan a desayunar o a dormir la noche anterior para que luego les acompañen de camino al cole.

Este año fueron 9 los niños invitados. Hugo, Violeta, Vera, Sergio, Adrián, Diego, Laura, Tito y Marcos vivieron por un día la experiencia de ir con sus amigos al colegio, algunos por un camino diferente y todos ellos sin ser acompañados por la persona que normalmente lo hace.

Los padres y madres se armaron de valor para acompañar a semejante batallón por el camino, y se notaba en sus caras la ilusión que también les hacía al verlos a todos tan contentos.  Cantaron, bailaron, jugaron y caminaron una mañana más, un poco especial, juntos hacia el colegio.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es animar a otras familias a apuntarse a las rutas que ya existen o a crear nuevas rutas desde otros puntos del barrio.  En los próximos días, los invitados de honor a estas rutas serán los niños y niñas de 5 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2016 12:20 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

10/06/2016

HA FALLECIDO PASCUAL

El miércoles pasado falleció Pascual, nuestro conductor del Tren "El Carrizal", que durante tantos años nos ha acompañado en las visitas al Galacho de Juslibol.  Permanecerá con cariño en nuestro recuerdo.  DEP.

10/06/2016 09:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

14/06/2016

CEIP SAINZ DE VARANDA - PRIMER PLENO INFANTIL DE TORRERO

Dentro del proyecto Camino Escolar, en el colegio público Sainz de Varanda realizaron la actividad de Rally Fotográfico, durante el segundo y el tercer trimestre en las aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria. Esta actividad se ofrece como una oportunidad de trabajar, observar y diagnosticar el medio urbano del entorno de su centro escolar. Se parte de la propuesta de ser "reporteros" del barrio para que, cámara en mano, observen por grupos una serie de temas que se les planteen a lo largo de varias rutas que recorren por las calles del barrio. A través de esta actividad se pretende hacer un mapeo del barrio buscando los puntos más reseñables para los peatones en las cercanías del colegio. Se trabaja también la orientación y el manejo de planos, el análisis del barrio a través de la fotografía, el debate y puesta en común final con propuestas de mejora para el entorno cercano del colegio.

Puesto que se trata de un tema que concierne a todos los vecinos, la Junta Municipal de Torrero – La Paz realizó ayer un Pleno Extraordinario Infantil, en el que una representación de los niños y niñas que habían realizado el rally en su colegio expusieron los resultados. La vicealcaldesa y presidenta de esa Junta Municipal, Luisa Broto, presidió el que ha sido el primer pleno infantil del barrio.

Entre otros aspectos, los escolares del Sainz de Varanda, en su investigación del barrio, han reclamado que se cuiden más los solares vacíos y que en ellos se construyan casas, jardines, huertos, plazas o parques; que los dueños recojan las cacas de sus perros; que los coches corran menos y que las aceras sean más grandes. También salieron temas como el concienciar sobre el uso del coche "solo para lo necesario y para lo demás que vayan andando, en bici o en autobús", la mejora de los parques y espacios de juego o el favorecer que haya más "verde" en las calles y más animales en los espacios naturales.

Los alumnos de Torrero piden mejoras en el entorno de su centro escolar

Los niños de Torrero toman la palabra

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2016 13:57 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

15/06/2016

LA MUESTRA AGROECOLÓGICA SE TRASLADA A LA PLAZA DEL PILAR

15/06/2016 10:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/06/2016

ÚLTIMO DÍA DE COLE, ÚLTIMO DÍA DEL CAMINO... ¡EMPIEZA EL VERANO!

El pasado martes, las rutas del Camino Escolar de los colegios Catalina de Aragón, Montecanal e Hilarión Gimeno han hecho el camino con elementos veraniegos, para despedir sus Caminos de forma alegre y divertida. Esta mañana los caminos se han llenado de gafas de bucear, flotadores, manguitos, toallas de baño, gafas de sol e incluso algún snorkel… y sobre todo risas, nervios y emoción por el último día de colegio y el primer día del verano.

Además en la ruta 1 del Hilarión Gimeno han despedido la ruta con cintas de "Super Cuidadoras" para las chicas de 6º que durante este curso han acompañado y se han responsabilizado se de sus hermanos más pequeños. Pero éstos también lo han hecho muy bien y llevaban las cintas de "Responsables". Además ha habido una última cinta de relevo de "Futura Cuidadora" para una chica que se unirá al camino el curso que viene.

A todos los chicos y chicas les esperan por delante dos meses de vacaciones, donde seguro que tienen muchas oportunidades de hacer cosas por ellos mismos, así que esperamos que nos las cuenten a la vuelta.

¡¡Feliz verano y felices caminos!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2016 08:57 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

CEIP SAINZ DE VARANDA - LA 'CLAVE' DEL CAMINO ESCOLAR

Algunas familias del CEIP Sainz de Varanda quieren poner en marcha una nueva ruta el curso que viene. Para conseguirlo, Blanca, la madre impulsora, ha venido a varias reuniones a empaparse del proyecto, a aprender de la experiencia de otras rutas y también, a morirse de envidia de lo bien que se lo pasan los niños de la ruta de la calle Oviedo y la enorme confianza que tienen las familias que participan.

La hija de Blanca, Malena, tiene muchas ganas de ir al camino escolar. Muchas de sus amigas de clase van a la ruta de la calle Oviedo y Blanca, algunos días antes de irse a trabajar, acerca a Malena a la parada de esta ruta, aunque le caiga en la otra punta del barrio, para que pueda participar en el proyecto ya que desde su casa no hay ruta.

Malena tiene 7 años y es fan del camino escolar. Junto con Celia, Vera, Clara, Raquel y Martina, fueron las encargadas de pasar por las aulas para invitar a los niños de infantil de su  colegio a participar en las rutas. Malena, Celia y Vera se "tatuaron" con boli "camino escolar" en los brazos para pasar por las aulas.

En la última reunión del curso, Blanca toma nota de todo, de las opiniones y reflexiones del resto, de los "trucos" que comparten las familias de la ruta de la calle Oviedo. Toma buena nota porque probablemente no será ella quien pueda acompañar, cuando se forme su ruta, sino su pareja, Miguel, y le tiene que trasladar toda la información.

En un momento dado Pili se pone seria y le dice "Blanca, te voy a dar la clave para que esto funcione". Abrimos las orejas, preparamos nuestros bolígrafos. "La clave del camino escolar es organizarse entre las familias, poner plazos claros y establecer turnos. Y después, respetar esos turnos, no saltarse esos turnos. Confiar". La clave, la palabra mágica: Turnos. Hacer turnos. Coordinarse, comprometerse y confiar. No perder el objetivo de vista. Da igual ser cinco que cincuenta en la ruta. Dar autonomía a nuestros hijos. Soltar, de forma progresiva, pero soltar. Aprender a soltar, a dejar volar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2016 08:25 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

27/06/2016

28/06/2016

¡HASTA EL CURSO QUE VIENE!


Hemos jugado, reído y bailado. Hemos reflexionado, debatido e inaugurado. Durante este curso hemos hecho muchas cosas, pero sobre todo hemos caminado. Hemos caminado juntos al cole cada mañana durante uno, dos, cuatro o nueve meses. Con tres o con treinta niños y niñas. Con muchos, pocos o ningún padre o madre acompañando. Contra cierzo y madrugones. Con compromiso y confianza. Hemos crecido juntos y entre todos hemos añadido nuestro pequeño granito de arena para construir una ciudad mejor, no sólo para nosotros o nuestras hijas, sino para todos los vecinos.

Esperamos que al año que viene sigamos caminando juntos.

¡Feliz verano valientes!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

28/06/2016 12:41 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

AYUDANDO A CONSTRUIR AUTONOMÍA INFANTIL

¿POR QUÉ UN TALLER DE AUTONOMÍA INFANTIL EN EL CAMINO ESCOLAR?
Durante este curso escolar hemos querido dedicar un espacio para la reflexión con las familias, en torno a la autonomía infantil en nuestra ciudad y en especial en las rutas de Camino Escolar. Para ello hemos contado con Rocío Tapiador, pedagoga del Centro Marie Langer y especialista en acompañar a las familias en aspectos relacionados con la crianza y la educación.

Desde el Centro Marie Langer afirman lo siguiente: "Hoy la crianza se emprende con ilusión y entusiasmo pero también se tienen dudas e inseguridades que invaden lo cotidiano. Necesitamos un espacio de encuentro y formación para reflexionar y encontrar criterios que nos ayuden a sentir más seguridad y satisfacción en la delicada labor de ser padres y madres".

Bajo esta premisa se elaboró un taller, con el objetivo de brindar un espacio para la reflexión colectiva en torno a las dificultades y alternativas en el proceso de construcción de autonomía. En total se han realizado 4 talleres, en el CEIP Cándido Domingo, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Montecanal y CEIP Joaquín Costa.

¿QUÉ COMPARTIMOS EN EL TALLER?
Empezamos el taller explicando algunas pinceladas de lo que es el Camino Escolar y enmarcamos la necesidad del porqué de la realización de este taller con las familias interesadas. En esta introducción se remarcó que dentro del proyecto Camino Escolar existe una parte más funcional y de coordinación entre las familias, pero que además existe otro plano que tiene que ver con las relaciones humanas, el replanteamiento de valores y comportamientos, los vínculos que se ponen en juego,… que es más complejo y queremos darle un lugar, un espacio para pensar juntos.  

Seguimos compartiendo lo que nos inquieta del camino al colegio, poniéndonos en la situación de que algún día los niños vayan solos: paso de cebra, circulación, tráfico, perros sueltos, que ocurra algún accidente, que se caiga, encuentro con desconocidos, que el niño se despiste y que llegue tarde, que se vaya a otro sitio, que se caiga y que no sepa cómo reaccionar.

Identificamos que hay miedos externos, como los obstáculos del espacio físico que dificultan el camino y hay miedos personales, relacionados con "porque es mi hijo y no es otro" que tiene que ver con inseguridades, relaciones humanas, vínculos.

A partir de aquí fuimos reflexionando sobre diferentes situaciones de la construcción de la autonomía y los factores y procesos que se dan en ésta: desprendimientos del crecer, ambivalencia adulto y niño, acompañar en el proceso para desarrollar habilidades y capacidades.

ALGUNAS IDEAS QUE NOS LLEVAMOS
Y al final cada participante escribió en un papelito algo que le gustaría llevarse del taller o simplemente algo que le ha hecho reflexionar, a continuación se muestran algunas de las que salieron en los distintos talleres:
- "Una cosa es lo que dice el corazón y otra la razón. Las circunstancias nos mueven más de lo que creemos".
- "Nunca me había parado a pensar en cómo se sienten mis hijos  cuando no les dejo hacer algo".
- "Miedo a lo que no podemos controlar".
- "No era consciente de la ambivalencia. Era consciente de la mía pero no de la suya. Es bueno para entender".
- "Nos cuesta a todos, nos pasa a todos. Nos da miedo que se mueran, hasta nombrarlo cuesta. Ser conscientes del miedo, por más miedo que uno sienta no los vas a cuidar más. El miedo es mío, no suyo".
- "No sobreproteger, ayudar a ser autónomo. Posiblemente sobreprotegemos y por eso lo hemos apuntado al camino escolar. Poco a poco. Miedo a que no haya marcha atrás, eso me supera".
- "Acompañarlo para que aprenda a ser autónomo desde la confianza".
- "Es muy pequeño, pero hay que pensar en hacerlo poco a poco, micro-progresos, paciencia".
- "Compartir miedos y buscar soluciones".
- "Importancia de hablar con ellos, no en el momento de estrés, sino antes".

Finalmente remarcar algunas de las conclusiones que salieron en este espacio dedicado a compartir y construir juntos autonomía infantil:
- La autonomía es un proceso largo y que no se consigue de un día para otro.
- Ambos, adulto y niño, tienen que estar preparados para ir dando pequeños pasos.
- Estos pequeños pasos son necesarios en el proceso del crecer.
- Cuando un niño está preparado para hacer algo por sí mismo, los adultos debemos dejarles hacer ese camino, siendo conscientes que se pueden caer, equivocar… pero es este proceso el que les ayudará a aprender, desarrollando nuevas habilidades y capacidades.

Todas las familias participantes valoraron muy positivamente este tipo de taller, así que esperamos continuar con estos espacios de reflexión colectiva al curso que viene.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2016 12:26 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

29/06/2016

MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD A LOS COLEGIOS DEL PROYECTO - I

Como cada curso escolar, fruto del trabajo participativo con las familias y consulta a las AVV y Juntas de Distrito, se estudian, por parte del Servicio de Movilidad, los puntos del espacio físico recogidos como "puntos conflictivos o mejorables" para los desplazamientos seguros de los niños y en general todas las personas del barrio.  Durante este curso escolar, se han estudiado todas las mejoras posibles a realizar en los colegios Gascón y Marín, Hilarión Gimeno, Basilio Paraíso y María Moliner, y se han ejecutado todas las que se han podido, de acuerdo al presupuesto disponible.
En total se han realizado 19 mejoras en el espacio físico relacionadas con:
- Señalización horizontal y vertical en los cruces, de proximidad de "zona escolar".
- Actuaciones para mejorar la visibilidad de los cruces, substituyendo plazas de aparcamiento de coches por plazas de motos, colocando plazas de carga y descarga, etc.
- Actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en las aceras, como por ejemplo retirada de vallado.
- Nuevos pasos de peatones necesarios en los trayectos del Camino Escolar.
- Elevación de cruce a cota de acera para reducir la velocidad de los coches.
- Prolongación y señalización de carril bici.

A continuación se muestran algunas de las intervenciones realizadas:

Entorno del colegio Gascón y Marín, en el Casco-Centro

Cruce entre C/Coso y C/Rufas: Acera muy estrecha en uno de los lados y existencia de vallado de protección que incumple la anchura mínima de la normativa. Se ha efectuado la retirada del vallado entre la C/Pedro Joaquín Soler y la C/San Vicente de Paúl, además de retirada y traslado de una papelera que se encontraba situada en el punto más estrecho.

 

ANTES  (Fuente: Eco-Lane S.C.)                                                DESPUÉS  (Fuente: Eco-Lane S.C.)

Cruce entre C/Sto Dominguito Val y C/Coso: Mala visibilidad entre los vehículos que se incorporan al Coso y los peatones que transitan por la acera. Los vehículos invaden el paso de cebra. Se ha elevado el cruce de Sto Dominguito de Val a cota de acera, dando continuidad del pasillo peatonal, con el objetivo de mejorar la visibilidad del mismo, reforzar la prioridad del peatón en ese punto y obligar al vehículo a reducir considerablemente la velocidad antes de atravesarlo.
 

 

ANTES  (Fuente: Eco-Lane S.C.)                                                DESPUÉS  (Fuente: Eco-Lane S.C.)


Entorno del colegio Hilarión Gimeno, en el Rabal 

Cruce entre C/Bielsa y Camino Torrecillas: Inexistencia de cruce y pasillo peatonal que permitiera conectar el andador de la C/Bielsa con el paso de peatones de la Avda. Cataluña (frente a la Casa Solans). Sólo existía un cruce y conexión ciclista, pero aun así los peatones cruzaban por ese lugar. Se ha modificado la señalización del cruce ciclista existente en ese punto y señalización un nuevo cruce peatonal, adaptado a la normativa de accesibilidad.
 

 

ANTES  (Fuente: Eco-Lane S.C.)                                                DESPUÉS  (Fuente: Eco-Lane S.C.)
 

Avda. Cataluña (junto a la Casa Solans): Falta de conexión directa entre los carriles bici de la C/Bielsa y de la Avda. Cataluña y la reciente infraestructura ciclista existente en Avda. Puente del Pilar, conectando únicamente con el carril bici de Pº Longares, lo que obliga a los ciclistas a dar rodeos innecesarios. Se ha prolongado el carril bici existente en Avda. Cataluña hasta el andador situado junto a la Casa Solans, eliminado la orejeta que existía en el carril bici de la Avda. Cataluña. Además se ha señalizado el andador prohibiendo el acceso de vehículos por el mismo, con excepción para las bicicletas, mediante la señal vertical R-100 y la placa complementaria que indica dicha excepción, permitiendo así su acceso hasta la Avda. Puente del Pilar.

 

ANTES  (Fuente: Google Maps)                                                DESPUÉS  (Fuente: Eco-Lane S.C.)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2016 14:02 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD A LOS COLEGIOS DEL PROYECTO - II

Entorno del colegio María Moliner, en San José

Cruce entre C/Ceuta y la C/Arcipreste de Hita: Inexistencia de cruce peatonal en la C/Ceuta a la altura de la C/Arcipreste de Hita, junto al Parque Mercurio. El paso de peatones más cercano se situaba en el cruce entre la C/Ceuta y la C/Escultor Ramirez en una zona en curva y por lo tanto con peor visibilidad. Se ha ejecutado un nuevo cruce peatonal entre la C/Ceuta y la C/Arcipreste de Hita, con los correspondientes rebajes adaptados a la normativa de accesibilidad.

 

ANTES  (Fuente: Google Maps)                                                   DESPUÉS  (Fuente: Eco-Lane S.C.)

Entorno del colegio Basilio Paraíso, en Universidad 

Calle Mariano Supervía: Velocidad de los coches elevada. Espacio de los peatones no respetado por los vehículos debido a su estacionamiento indebido. Mala visibilidad de los cruces. Se ha realizado señalización vertical de Proximidad de zona escolar en los cruces peatonales de la C/Mariano Supervía con C/Bruno Solano y C/Agustín de Quinto. Además, se ha ejecutado la conversión de la plaza de aparcamiento para coches más próxima a la línea de detención por una plaza de aparcamiento para motos, en los mismos cruces, lo que mejora la visibilidad.
 

 

ANTES  (Fuente: Google Maps)                                                   DESPUÉS  (Fuente: Eco-Lane S.C.)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2016 13:49 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

30/06/2016

CEIP SAINZ DE VARANDA - EL BARRIO A TRAVÉS DE LOS NIÑOS

Durante el segundo y tercer trimestre del curso 2015/2016, los alumnos de 4º a 6º de Primaria del colegio público Sainz de Varanda realizaron un "Rally Fotográfico" por las calles de su entorno. El objetivo era observar, fotografiar y en definitiva diagnosticar la situación de su barrio.

Todas sus ideas y opiniones se han recopilado en un informe "técnico" que se ha entregado a la Junta de Distrito del barrio para que puedan ser tenidas en cuenta. Además, este trabajo lo expusieron algunos de los propios alumnos en un pleno extraordinario de la Junta Municipal. El informe se apoya en una presentación donde se pueden ver las fotografías que también realizaron los escolares.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2016 12:09 Enlace permanente. Tema: CEIP Sainz de Varanda No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar