Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.

04/05/2016

ENTRE HUERTAS Y SOTOS: ITINERARIOS GUIADOS

04/05/2016 13:49 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

CEIP CATALINA DE ARAGÓN - DOS NUEVAS RUTAS

Este martes por la mañana, a pesar del viento helador, 21 escolares de 1º a 3º de primaria del CEIP Catalina de Aragón, han empezado a caminar todos juntos y con amigos en su camino de casa al colegio, dando un toque de color a las calles del barrio Parque Goya con sus risas, chalecos y nervios del primer día.

Hemos inaugurado dos rutas de Camino Escolar: la ruta 1, va por la calle La Fragua desde la esquina con la calle el Pescadoret hasta el colegio y la ruta 2, comienza en el Paseo Rafael Esteve, siguiendo por Julián Gallego y La Fragua hasta el colegio.

Desde hoy estos niños empezarán a responsabilizarse poco a poco de su camino para que en un futuro puedan ir sin compañía adulta, en grupo y con amigos.  De esta manera el proyecto Camino Escolar pretende recuperar la movilidad infantil autónoma y segura en cada barrio, para avanzar paso a paso hacía una ciudad para los niños, para las personas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2016 12:40 Enlace permanente. Tema: CEIP Catalina de Aragón No hay comentarios. Comentar.

05/05/2016

GALACHO DE JUSLIBOL - DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

05/05/2016 13:15 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

09/05/2016

CEIP MONTECANAL - INAUGURACIÓN DE RUTA

Más de 25 escolares del colegio público Montecanal inauguraron el pasado jueves 5 de mayo, de forma oficial, la ruta de Camino Escolar.  La primera parada de esta ruta empieza, a las 8.40h, en la confluencia de las calles Cantando Bajo La Lluvía y Desayuno con Diamantes.  En esta primera parada llegaron de forma puntual unos 10 niños que con pancartas y "bocadillos" de  bienvenida al Camino Escolar, caminaron todos juntos y en grupo hasta la siguiente parada.  En la esquina de la calle Titanic, frente a la calle King Kong, nos esperaban unos 15 niños más que se unieron con alegría a llevar pancartas y bocadillos para inaugurar su ruta de Camino Escolar.
Algunas familias comentan que desde que empezó el Camino Escolar los conductores respetan más los cruces y circulan a menos velocidad, aspecto fundamental para que los escolares vayan algún día solos sin compañía adulta.
A pesar de que en este colegio solo hay una ruta de Camino Escolar en funcionamiento, es muy numerosa y seguro que contagia al resto de escolares, padres y madres, a crear nuevas rutas, para ir en grupo, con amigos, de forma segura y más autónoma cada día al colegio.  ¡Enhorabuena a los que ya habéis empezado y hacéis que cada día el camino escolar sea un poco más amable, seguro y alegre para los niños!.
¡Esperamos que pronto podamos inaugurar nuevas rutas en este colegio!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2016 12:08 Enlace permanente. Tema: CEIP Montecanal No hay comentarios. Comentar.

CEIP JOAQUÍN COSTA - NUEVAS RUTAS

La semana pasada se inauguraron oficialmente las rutas del colegio público Joaquín Costa, situado en el centro de la ciudad.  En torno a 20 niños y niñas de diferentes edades recorrieron algunas de las arterias principales del barrio.

El primer día de los caminos todo el mundo está nervioso, que si el chaleco, que si el STOP, que si no llegamos, que si quién viene a esta parada, que si me da un poco de vergüenza, que si qué emoción… El camino escolar rompe con la monotonía de las mañanas, con los hábitos de caminar hacia el cole.  Ahora Martín y Antón quedan con Agustina cerca de la plaza de toros. Cecilia, Ricardo y Lucas van a buscar a Sheila y Juan y llegan juntos al colegio.  Otros niños que también han tenido el privilegio de probar esta iniciativa son Guillermo, Zoe, Thalía o Blanca.

Ayer tras la inauguración muchas familias se interesaban por el proyecto y querían apuntarse.  Las rutas están vivas y estos primeros días habrá niños y niñas nuevos en cada camino.  ¿A cuántos niños conocerán nuevos los valientes del camino escolar? ¿Qué aventuras les pasarán de aquí a final de curso en sus rutas? ¿Cómo estarán viviendo las madres y padres este gran paso hacia la autonomía de sus hijos?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2016 11:45 Enlace permanente. Tema: CEIP Joaquín Costa No hay comentarios. Comentar.

10/05/2016

CDAMAZ - EXPOSICIÓN MARIPOSAS

En España hay 4.230 especies de mariposas entre diurnas y nocturnas y el 10% de ellas están amenazadas.  Un 30% de las plantas que producen flor sólo pueden ser polinizadas por mariposas, pues sólo la espiritrompa de una mariposa alcanza el polen.  La polinización es vital para nuestra alimentación y por supuesto, para la biodiversidad. Sin ella no se producirían hortalizas, legumbres, frutales...  Las flores de cualquier semilla necesitan ser polinizadas y los insectos polinizan 1/3 de los cultivos que consumimos.

Las mariposas son valiosas por ser uno de los mejores bioindicadores de la calidad medioambiental de nuestro entorno, por lo que los científicos de todo el mundo las usan como instrumento fiable para cualificar la salud de nuestros hábitats.  Son varias las causas que se barajan para explicar un posible descenso de polinizadores: calentamiento global; pesticidas, herbicidas, plaguicidas, quema de rastrojos e incendios, cultivos transgénicos, especies invasoras, monocultivos extensivos, etc.

Desde el CDAMAZ (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente) han preparado una Guía de recursos informativos sobre las mariposas.

Texto y fotografía de: Mª Aránzazu Mendoza San Sebastián, 2016.

Etiquetas: , , , , , ,

10/05/2016 11:54 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

CEIP GASCÓN Y MARÍN - COMERCIOS AMIGOS

Hace unas semanas que los escolares de la ruta 2 del Camino Escolar del colegio público Gascón y Marín, que transcurre por la calle del Coso y la calle Comandante Repolles, realizaron la iniciativa de los comercios amigos.  10 niños de entre 6 y 11 años invitaron a tres comercios por los que pasan cada día, a ser amigos del Camino Escolar, es decir a que los comerciantes se conviertan en sus aliados, en puntos de referencia y confianza para ellos en el barrio.  De esta manera, los niños saben dónde acudir si un día se caen, necesitan hacer una llamada o pedir un vaso de agua.

En esta zona podemos identificar algunos de estos comercios amigos, como la charcutería Montori y Barranco (Coso, 140), la papelería (Coso, 120) y la peluquería (Comandante Repollés, 5).  Todos estos comercios han colocado una pegatina identificativa en sus escaparates, para que el resto de escolares y el barrio en su conjunto los reconozcan.

Con esta iniciativa, se pretende tejer una red de confianza difusa, entre el vecindario del barrio y especialmente con los niños, además de reconocer la importancia del pequeño comercio en la economía y vida de los barrios.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2016 09:36 Enlace permanente. Tema: CEIP Gascón y Marín No hay comentarios. Comentar.

CEIP HILARION GIMENO - COMERCIOS AMIGOS

Estos últimos días 10 escolares de la ruta 1 del Camino Escolar del colegio público Hilarión Gimeno, han realizado la iniciativa de los comercios amigos.  A lo largo de la calle Las Chimeneas, 4 comercios se han sumado a la red de amigos del Camino Escolar.  De esta manera, la Frutería Huerta de María, la Cafetería-Panadería-Pastelería Conmiga, la Cafetería Venus y la academia English Meeting, se han convertido en lugares de referencia y de confianza para los niños del Camino Escolar y resto del barrio, que cada día se desplazan por estas calles.

Con esta propuesta se pretende recuperar las redes de confianza entre los vecinos del barrio, algo que se ha ido perdiendo en las últimas décadas, a medida que la ciudad se ha transformado por la hegemonía del vehículo privado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2016 09:12 Enlace permanente. Tema: CEIP Hilarión Gimeno No hay comentarios. Comentar.

17/05/2016

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS 2016

Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos desarrollados por las AMPAS, que se lleven a cabo a lo largo del año natural, aunque pertenezcan a la programación de dos cursos escolares distintos, legalmente constituidas en el ámbito territorial de cada Junta Municipal o Vecinal, cuyas actividades se realicen íntegramente en el término municipal de Zaragoza, que complementen o suplan las competencias en materia de educación del Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la realización de programas generales o específicos que sirvan para complementar o reforzar los servicios que presta cada Junta en su ámbito territorial, así como el apoyo económico para los gastos de funcionamiento de las AMPAS.

...

Normativas:

Plazo Presentación:

  • El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.  Es decir, hasta el 4 de junio.
  • Publicado en el BOPZ nº 106, de 12.05.2016

Información completa

Etiquetas: , , , , , ,

17/05/2016 09:20 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

18/05/2016

20/05/2016

CEIP MARÍA MOLINER - LOS ESCOLARES EXPLICAN SU EXPERIENCIA

Ana, Luna, Leyre, Cristina, Luis, Ixeya y Claudia son participantes en los caminos escolares de su colegio, el María Moliner. Este miércoles pasaron por varias aulas del centro para explicar en qué consiste esta iniciativa con sus propias palabras y para animar a más niñas y niños a participarPreviamente habían preparado un texto entre todos para exponerlo a sus compañeros. Esto fue lo que contaron:


"El camino escolar es un grupo de niños y niñas y papás y mamás que vamos juntos al cole.  Es una forma de ir contentos y con los amigos al cole. Hay dos rutas con varias paradas. Vamos con chalecos amarillos que los hemos pintado nosotros. Algunos padres y madres van acompañando y otros no van.

Nos gustaría ir solos con los otros niños del camino escolar, sin padres ni madres.  Sería más divertido y nos sentiríamos más mayores.  Creo que lo podríamos conseguir. Aunque a los niños pequeños nos da un poco de miedo que nos atropellen o nos pase algo y a nuestros padres creemos que también les da un poco de miedo.

De nuestro camino al cole nos gusta ver gatos, ver un perro muy majo, ir con Luna, Cristian y Raúl, llevar el chaleco con dibujos. No nos gusta llegar tarde.

¡Nos encanta nuestra ruta! ¡Nos lo pasamos guay!.  Os animamos a que os apuntéis al camino escolar."

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/05/2016 11:58 Enlace permanente. Tema: CEIP María Moliner No hay comentarios. Comentar.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y CULTURA CICLISTA

Del 25 al 29 de mayo de 2016 tendrá lugar el primer Festival Internacional de Cine y Cultura Ciclista de Zaragoza. Un festival de cine con varios escenarios en el que tienen cabida diversas realidades que muestran lacultura ciclista de vanguardia que hay en la actualidad.

Impulsado por la fuerza del Festival Rueda de Cinema Ciclista de Barcelona que ha decidido echar a rodar, el Festival Rueda Rueda pretende ser una herramienta más que aporte al objetivo de hacer de Zaragoza un referente del ciclismo urbano en el sur de Europa.  Una fiesta viva y en constante evolución para las personas amantes de las bicicletas, que ve la luz en 2016 y quiere seguir evolucionando hacia una manifestación global que abarque toda la ciudad.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

20/05/2016 10:47 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

24/05/2016

CONTADA DE CUENTOS EN EL GALACHO DE JUSLIBOL

24/05/2016 10:03 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

25/05/2016

X BICICLETADA ESCOLAR

Otro año más el proyecto Camino Escolar se suma a la Bicicletada Escolar.  La Bicicletada es una cita festiva y reivindicativa, en la que los escolares toman las calles en bicicleta pidiendo una ciudad más amable y saludable, en la que se tengan en cuenta sus desplazamientos.  El acto comienza a las 10:00 h del domingo 29 de mayo en la plaza del Pilar, realizando un recorrido por las calles del centro de la ciudad y termina en torno a las 11:30h en la plaza de las Armas, donde hay preparadas varias actividades y sorpresas.

En ediciones anteriores celebramos el avance del proyecto Camino Escolar en la ciudad y la instauración del programa de la Bicicleta en la Escuela, como dos proyectos fundamentales para transformar la movilidad de nuestra ciudad desde las edades más tempranas.

Puesto que este año se celebra la X edición de este evento, hemos querido hacer la bicicletada más participativa desde el principio.  Tanto para la elección del cartel como para la organización de las actividades y el lema, hemos contado con la ayuda de varios alumnos del IES Pedro de Luna y de la Facultad de Educación.  En esta edición lo que se ha buscado es el protagonismo e implicación de los chavales desde el principio.

También, pensando en las familias con niños pequeños  se ha adaptado un recorrido alternativo para ellos, que será más corto.  Para la animación de la Bicicletada se contará con el grupo  Callejeatro y  los malabares del Circo Social.

Vídeo promocional (Duración 1’ 02’’)

Programa de la Bicicletada Escolar

Más información

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2016 08:45 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

30/05/2016

X BICICLETADA ESCOLAR - MANIFIESTO

"Hay bicicletas para pequeños, medianos y mayores.  Hay bicicletas adaptadas.  Hay sillas para llevar a los más pequeños en las bicicletas. Hay bicicletas con dos, tres y cuatro ruedas. Hay bicicletas para ir por sendas, caminos, calles y carreteras. La bicicleta se adapta.

Para nosotras la bici es símbolo de libertad.  De libertad de movernos sin necesidad de depender de otros, de diversión, de rapidez y adrenalina.  ¡Una excusa más para salir a la calle!  Utilizar la bici para moverse por la ciudad es cuidar el medio ambiente, es liberar de humos nuestras calles, es disfrutar más del camino mientras haces ejercicio.  La bicicleta iguala sexos, ciclistas somos todas.

Queremos poder movernos con seguridad por nuestras calles, con menos ruidos, menos prisas, menos contaminación y menos coches. Queremos una ciudad más verde y cívica donde se respete a la bici.  Queremos reducir la importancia del coche en la ciudad. Queremos que haya más espacio para las bicis y también para los peatones. Queremos que las niñas y niños puedan pedalear sin miedo.  ¡Queremos devolverles las calles!

Gracias a todos por venir para reivindicar juntos el lugar de la bici en la ciudad.  Gracias a vosotras, madres y padres, que con vuestro ejemplo enseñáis a vuestros hijos que existe una forma de desplazarse divertida y que respeta el medio ambiente.  Gracias por educarles en la búsqueda de una ciudad mejor y para todas".

¡Bienvenidas a la décima edición de la Bicicletada Escolar!

¡Vamos a divertirnos con nuestras bicis! ¡Hoy la bici manda en las calles!

¡Vamos a montar un poco de follón!

 

Manifiesto elaborado a partir de los comentarios e ideas de los alumnos del IES Pedro de Luna y alumnas de Magisterio Infantil de la Universidad de Zaragoza.

Imágenes: Heraldo de Aragón

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2016 13:51 Enlace permanente. Tema: Curso 2015-2016 No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar