Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

03/01/2017

CONQUISTADOS DE NATURALEZA - CDAMAZ

03/01/2017 12:52 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017 No hay comentarios. Comentar.

05/01/2017

LOS NIÑOS QUE QUERÍAN JUGAR EN LA CALLE EN ÁMSTERDAM

Detrás de cada conquista social hubo un gran número de personas luchando por alcanzarla y otros por frenarla. A veces es bueno pararse a pensar que las conquistas no siempre fueron iniciadas por adultos y que los niños y las niñas encendieron la mecha.

Eso ocurrió con las bicis en Ámsterdam, por ejemplo. No siempre estuvieron ahí, con su fantástica red de carril adaptado a las dos ruedas por toda la ciudad, con un 63% de la población optando por los pedales en lugar del acelerador. Hoy, lo saben hasta los coches. En Ámsterdam mandan las bicis.

Hubo un tiempo, sin embargo, en que el creciente número de automóviles tras la Segunda Guerra Mundial puso en peligro la supervivencia de la bicicleta como medio de transporte, no sólo en Ámsterdam sino en el resto de ciudades holandesas. El uso de la bici disminuía al ritmo de un 6% anual. Ante la demanda creciente de coches, sólo quedaba ir amoldado la ciudad a los motores y las cuatro ruedas.

El nuevo modelo de planificación urbana no tuvo pocas consecuencias. En 1971 hubo 3.300 víctimas mortales a causa del tráfico rodado. Cerca de 500 niños murieron atropellados por coches aquel año.

La sociedad reaccionó. En el barrio De Pijp, situado al sur de Ámsterdam, la excesiva concentración de población (cinco veces más que la media de densidad en la ciudad), el desorbitado espacio ocupado por los coches y la estrechez de las aceras, hacía la vida y el juego imposible para la infancia.

Los niños decidieron movilizarse y empezaron a recoger firmas, consejos y opiniones entre expertos y vecinos para tratar de cortar el tráfico y conseguir que su barrio tuviese una calle en la que pudiesen jugar sin peligro. La situación que sufrían y sus esfuerzos por cambiarla quedaron reflejados en un documental emitido en la televisión holandesa que conmocionó a todo el país.

"Mi nombre es Ronald Dam y vivo en Govert Flinckstraat, en De Pijp", se presenta uno de los niños protagonistas del documental mientras camina por unas calles llenas de tráfico. "Todos estos coches son insoportables, apenas queda espacio libre. Miles de personas mueren en accidentes y la contaminación del aire cada vez es peor. Todo está diseñado para los coches, ¿por qué no vamos todos en bicicleta?", se pregunta Dam leyendo el manifiesto que los niños habían preparado en clase, El estado de De Pijp, los coches.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

05/01/2017 11:54 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

09/01/2017

COMEDORES ESCOLARES - JORNADAS DE VIGO

Innovación social en la gestión de comedores escolares públicos en Aragón - Pablo Alconchel

Colegios y escuelas son, junto con las familias, la cuna educativa de las futuras generaciones. Pero no sólo desde el punto de vista intelectual y cultural, sino también desde el alimentario, por lo que los comedores escolares están cada vez más controlados procurando que se consoliden como un motor de transformación nutricional para los niños y niñas y, de esta manera, de transformación social. Para debatir sobre la gestión de los comedores, las nuevas propuestas basadas en la sostenibilidad, las experiencias más innovadoras en el territorio español y sobre la necesidad de modificar las compras públicas de alimentos en el ámbito educativo el campus de Vigo acogió una jornada de debate y formación organizada por el Grupo de Investigación de Economía Ecolóxica e Agroecoloxía (GIEEA).

- Presentación de las Jornadas de Debate y Formación sobre Comedores Escolares - Xavier Simón Fernández, profesor de Economía Aplicada, Universidad de Vigo (Duración: 7’ 32’’).

- Cómo el tipo y origen de los alimentos puede influenciar en el desarrollo del cerebro de nuestros escolares - Carlos Spuch, investigador senior, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (Duración: 56’ 09’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 13’ 37’’).

- Innovación social en la gestión de comedores escolares públicos en Aragón - Pablo Alconchel, Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad en Aragón. (Duración: 41’ 17’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 3’ 44’’).

- Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias - Carmen Mosquera Tenreiro, responsable del Programa de Comedores Escolares de Asturias (Duración: 47’ 20’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 6’ 04’’).

- Comedores escolares ecológicos en Madrid. Experiencias de transición y potencial educativo - Luis González Reyes , FUHEM Educación + Ecosocial (Duración: 39’ 29’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 13’ 40’’).

- Menú 2020. Transformar el menú para transformar el modelo - Carles Soler,  revista Soberanía Alimentaria y Asociación Menjadors Ecològics de Catalunya. (Duración: 39’ 08’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 12’ 59’’).

- Alimentación saludable en comedores escolares y oportunidades laborales para personas con discapacidad - Lucía Zamora Gorbeña, empresaria fundadora Deluz y Roberto Álvarez, director-gerente, AMPROS. (Duración: 56’ 01’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 9’ 12’’).
 
- Propuesta de transformación de los comedores escolares - Javier Sánchez , presidente Confederación ANPAS Galegas (Duración: 27’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 38’ 02’’).

- Plataforma gallega por una alimentación responsable en la escuela - Beatriz Ferreira Varela , directora EIM A Caracola (Duración: 17’ 09’’). Preguntas - coloquio posteriores (Duración: 32’ 42’’).

- Cómo definir mecanismos administrativos para cambiar el sistema de adjudicación de comedores escolares - Xavier Simón Fernández, profesor de Economía Aplicada, Universidad de Vigo (Duración: 34’ 22’’).

- Cierre de la Jornada (Duración: 2’ 15’’).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2017 13:14 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

20/01/2017

EL AYUNTAMIENTO SE ADHIERE AL PROYECTO DE MOVILIDAD STARS

El Ayuntamiento de Zaragoza se adhiere al proyecto STARS para promover desplazamientos en bici a los centros de Educación Secundaria

- Teresa Artigas también ha hecho balance del programa de Caminos Escolares, en el que ya han participado 21 centros desde su creación en 2012.
- Un total de 407 alumnos de primaria e infantil, entre ellos 102 sin acompañamiento de adultos, caminan de casa al colegio a diario.
- La Bicicleta en la Escuela, un programa educativo para primaria y secundaria sobre cómo circular en bici por la ciudad, continúa este curso.

"La presencia de los niños y niñas en las calles es un indicador de bienestar en las ciudades". De este modo, la responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha puesto en valor los datos del programa Caminos Escolares y ha anunciado la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto STARS. "Se basan en la filosofía de la Ciudad de los Niños, del pedagogo Francesco Tonucci", ha explicado Artigas, señalando que en ambos programas el objetivo es "promover una actividad cotidiana de los niños, como es el camino de casa al cole, para que la realicen de forma autónoma, segura, activa y sostenible".
Representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal (jefa de servicio de Formación y Seguridad Vial) y Maribel Isla (coordinadora de Educación Vial), han participado en la presentación, para explicar el programa Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools (STARS), que en el caso de Zaragoza se centrará en desplazamientos en bicicleta a los centros educativos de Educación Secundaria.

Balance Caminos Escolares
El germen de los Caminos Escolares surge como propuesta de un Pleno Infantil en 2012, poniéndose en marcha en el curso 2012/2013. Ese año, en el CEIP La Jota y el CEIP Sainz de Varanda, se desarrollaron dos experiencias piloto.
El programa, que cuenta con la asistencia técnica de la Asociación Ágora, supone la puesta en marcha de rutas para realizar en grupo, con compañía de algún adulto o de manera autónoma. Esto se traduce en un beneficio para la ciudad, para el centro educativo, para el barrio y para los propios niños, tanto desde el aspecto ambiental, social y de salud. Los destinatarios son escolares de Educación Infantil y Educación Primaria. Actualmente están en marcha 32 rutas en toda la ciudad (con 407 escolares), diez de las cuales se efectúan de forma autónoma (con 102 escolares).
Para garantizar la perdurabilidad del programa en el tiempo, más allá del acompañamiento que realiza el Ayuntamiento, las rutas se acompañan de actividades educativas en las aulas, dinamización con las familias (trabajar la autonomía infantil, quitar miedos a los padres sobre que los niños vayan solos por la calle), así como con el tejido vecinal y los pequeños comercios del barrio, tejiendo red para que realicen una labor de vigilancia pasiva. "Para educar al niño hace falta una tribu entera", este proberbio africano ha recordado Artigas.

Además de las cuestiones educativas y de dinamización, el proyecto contempla la realización de actuaciones concretas en el entorno de los centros escolares (ampliar aceras, adecuar cruces, cambiar tiempos de semáforos...) todo ello para realizar unas mejoras sustanciales de las que se beneficiará todo el barrio de cara a la movilidad peatonal. El presupuesto para estas medidas, para la mejora del espacio físico, ha pasado de 50.000 a 100.000 euros en 2017.

Proyecto STARS: de casa al instituto en bicicleta
Las representantes de la jefatura provincial de la DGT han destacado la importancia del compromiso del Ayuntamiento, tanto para promover cambios en el entorno de los centros, sensibilizar y promocionar los desplazamientos activos. El programa, que en origen se impulsó desde Europa, actualmente la DGT asume la coordinación.
Una de las novedades es el sistema de acreditación en tres niveles (oro, plata y bronce) para premiar a los que realicen mayor número de actividades y cualitativamente más interesantes. También se crea la figura de los embajadores, que serán los propios alumnos liderando las medidas que promuevan que más compañeros y compañeras se sumen a las actividades.
Para el curso 2017/2018 se pondrá en marcha una experiencia piloto en alrededor de dos centros educativos de la ciudad. La auditoría de resultados es fundamental para medir el éxito de las medidas implantadas, las actividades promovidas, etc. "Se trata de un proyecto novedoso por la participación de los jóvenes, por el sistema de acreditación etc.", ha recalcado Marta Monreal, añadiendo que "los resultados han sido muy satisfactorios en los centros en los que se ha llevado a cabo".

En este sentido, y de modo complementario, Artigas ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue desarrollando el programa La Bicicleta en la Escuela, dirigido a los últimos cursos de primaria y a secundaria para enseñar a circular en bicicleta por la ciudad, y desarrollado por Zaragoza Deporte Municipal.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

20/01/2017 08:59 Enlace permanente. Tema: Curso 2016-2017 Hay 2 comentarios.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar