Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes al tema C. Cristo Rey.

18/06/2014

C. CRISTO REY - ASAMBLEA DE EVALUACIÓN

El pasado 21 de mayo 6 niños y 6 adultos de la ruta 1 del Camino Escolar nos reunimos para evaluar el Camino Escolar y proponer posibles mejoras, tanto en el funcionamiento de las rutas como en el espacio urbano por donde transcurren.

 


En el C. Cristo Rey actualmente hay una ruta en funcionamiento de las dos que se inauguraron en abril.  En esta ruta participan 25 escolares que cada día avanzan un paso más hacia una mayor responsabilidad y autonomía a la hora de ir de su casa al colegio.  Con los asistentes a la reunión evaluamos por separado, familias y niños, los diferentes aspectos del Camino Escolar y llegamos a las siguientes conclusiones.

Aspectos que funcionan bien en la ruta:  La ruta es muy numerosa, las paradas y horario de estas están bien elegidas y llegan todos muy puntuales al colegio.

Tanto en asamblea que se hizo con los niños como en la de los adultos, se valoró muy bien el uso del chaleco y el STOP:  "Nos gusta mucho llevar el chaleco y es importante para que nos vean los coches y otros niños. Nos gustaría decorarlos pero no demasiado para que se vea el color amarillo fluorescente".  "Siempre utilizamos el STOP en los cruces, esperamos a todo el grupo antes de cruzar y miramos antes de mirar".

Acuerdos hacía la autonomía:
Sobre aspectos a mejorar, tanto los niños como las familias concluyeron que lo más importante es el reducir el número de adultos acompañantes, los niños proponen 1 ó 2 por cada parada y las familias se proponen para antes de final de curso:
Parada 1 (6 niños): acompañar máximo 2 adultos y terminar el curso con 1.
Parada 2 (13 niños): acompañar máximo 3 adultos y terminar el curso con 2.
Parada 3 (6 niños): son más pequeños.  Ahora están subiendo todos.  Lo ideal sería que hubiera 2 acompañantes con tendencia a 1.  Van a intentar reducir alguno.
Además los escolares piensan que los adultos tendrían que ir más atrás en la ruta para que ellos sean los que tomen la decisión de cuando cruzar las calles.

Al final de la reunión los niños contaron sus conclusiones a los padres y madres y viceversa, para seguir avanzando en esta aventura del Camino Escolar.

    

Antes de despedir el curso hemos realizado una última actividad en este centro: grabar a todos los participantes en su camino de casa al colegio mientras explicaban su experiencia en el Camino Escolar.  Este vídeo servirá el próximo curso para invitar a que se apunten nuevas familias con sus hijos.


¡¡Buenas vacaciones y hasta el curso que viene!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2014 13:26 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

11/04/2014

EL PROYECTO 'CAMINO ESCOLAR' EN EL CROSS DEL C. CRISTO REY

El pasado domingo el Proyecto Camino Escolar estuvo presente en la XXXI edición del Cross del colegio Cristo Rey.

Aprovechando que es un día en el que muchísimas familias pasan por el colegio, el AMPA del colegio preparó un fabuloso Photocall del Camino Escolar. Disfrazados con sombreros, bigotes, máscaras, chalecos y STOPS, niños y niñas junto con alguna familia se fotografiaron tras un fondo de paso de cebra y fotografías de las rutas inauguradas el pasado 2 de abril.

Los niños y niñas atrajeron a familias que se informaron sobre los objetivos del proyecto, las rutas posibles del Camino Escolar y cómo participar en este proyecto en el que una treintena de escolares ya han dado sus primeros pasos hacía un camino más autónomo y seguro.

Por último las familias de la Ruta 1 aprovecharon para reunirse y comentar posibles mejoras en la organización de la ruta.

A la vuelta de Semana Santa nos encontraremos las dos rutas para dar un impulso a la ruta 2 Parque Goya 2.

¡Buenas vacaciones y a seguir caminando!

Etiquetas: , , , , , , , ,

11/04/2014 11:50 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

03/04/2014

C. CRISTO REY - INAUGURACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS RUTAS

Ayer por la mañana el colegio Cristo Rey ha inaugurado 2 de sus rutas del Camino Escolar. Unos 30 escolares han caminado juntos al cole acompañados de sus familias y equipados con chalecos, carnets y señales de stop.  Además portaban carteles y pancartas para animar a otros niños y niñas a que se sumen al proyecto.
La ruta 1 ha comenzado a las 8:30 de la mañana al final de la C/Salvador Allende y en su recorrido por la Avda. Academia General Militar hasta el colegio, se han ido sumando más participantes en las paradas acordadas por las familias.

La ruta 2 ha llegado al colegio por la Avda. Majas de Goya, desde Parque Goya 2:


 

Hay 2 posibles rutas más planteadas para este centro, en las que niños y niñas compartirían el viaje en transporte público, bien en autobús (escolares procedentes de Picarral - Zalfonada), bien en tranvía (procedentes del Actur).

El próximo domingo 6 de abril, el Camino Escolar tendrá un lugar especial en el Cross que cada año organizan en el colegio.  Esperamos que poco a poco más escolares del colegio Cristo Rey se sumen al proyecto, y vayan recuperando el derecho a caminar por su barrio de forma autónoma y segura.

Los Caminos Escolares llegan al primer colegio concertado, en Parque Goya

Arranca el proyecto de Caminos Escolares en el C. Cristo Rey

Caminos Escolares - APA C. Cristo Rey

Etiquetas: , , , , , , , , ,

03/04/2014 12:07 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

02/04/2014

C. CRISTO REY - PREPARANDO LAS PRIMERAS RUTAS

Anteayer lunes un total de 15 escolares del Colegio Cristo Rey realizamos la primera reunión para dar los primeros pasos hacía un camino de casa al colegio más autónomo y seguro.

Mientras las familias se reunían para organizar la inauguración de la ruta 1 y 2 hoy miércoles 2 de abril, los niños y niñas elaboramos un listado de compromisos de funcionamiento del camino escolar de forma conjunta, pensamos entre todos los beneficios que nos supondrá el participar en el camino escolar y finalmente hicimos una simulación del “pedibus”, con niños, familias, paso de cebra, coche y hasta tranvía.

En la reunión del lunes todos los escolares mostraron mucho interés y atención al funcionamiento del Camino Escolar, así que solo cabe esperar que la inauguración de esta mañana sea un éxito.

¡Hasta luego a todos!

Etiquetas: , , , , , , ,

02/04/2014 07:50 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

31/03/2014

C. CRISTO REY - INAUGURACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS RUTAS

El pasado día 24 se realizó la primera reunión de organización de rutas posibles en el colegio Cristo Rey.  La reunión empezó con un café tertulia organizada por el AMPA del colegio, donde comentamos los objetivos del Proyecto Camino Escolar, se resolvieron dudas y se compartieron opiniones sobre el mismo.

A continuación las familias asistentes se dividieron por rutas para definir paradas y horarios. Finalmente se decidió inaugurar las Rutas 1 y 2 el próximo miércoles 2 de abril.

Descargar cartel

Previamente, hoy lunes 31 de marzo se realizará una asamblea con las familias y los escolares participantes, para hablar sobre el funcionamiento de las rutas y repartir el material necesario, chalecos e identificaciones.

 ¡Animaros a caminar juntos y seguros!

Etiquetas: , , , , , , ,

31/03/2014 09:14 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

03/03/2014

C. CRISTO REY - EL CAMINO ESCOLAR AVANZA

Desde el AMPA del Colegio Cristo Rey y con el apoyo del centro, se está impulsando el proyecto educativo de Camino Escolar desde el curso pasado.  Se han realizado diferentes reuniones tanto con el AMPA, la dirección del centro y la coordinación pedagógica, para trabajar de forma conjunta los valores de autonomía infantil, movilidad sostenible y recuperación del espacio público que engloba el proyecto.  Con el fin de crear rutas seguras de casa al colegio, andando, en bici o transporte público, se han realizado encuestas a los escolares y sus familias para conocer los trayectos, el modo de transporte, tipo de acompañamiento y puntos mejorables en el espacio urbano.
 
En el aula también se ha realizado la actividad de "la Postal de Carlota", donde los escolares de primaria escribían una carta a Carlota, una niña que vive en Italia y que realiza el Camino Escolar cada mañana, contándole como es su camino de casa al colegio y como les gustaría que fuera.

Actualmente se está analizando la información de estas encuestas para poder convocar una reunión abierta a todas las familias del centro y poder definir rutas posibles, con puntos de encuentro y horarios.  En cuanto se defina la fecha de esta reunión lo comunicaremos por las diferentes vías de comunicación establecidas. 

 ¡Continuamos avanzando hacia el Camino Escolar!

Etiquetas: , , , , , , , ,

03/03/2014 07:40 Enlace permanente. Tema: C. Cristo Rey No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar