Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes al tema CEIP Espartidero.

01/02/2018

CEIP ESPARTIDERO - ALIMENTANDO LOS CAMINOS ESCOLARES

Las rutas de camino escolar están vivas. Crecen, cambian... van pasando por diferentes etapas. Por este motivo necesitan que las acompañemos en este recorrido hacia la autonomía de los escolares y que vayamos "alimentando" el proceso.

Hace unos días, en el colegio Espartidero, se repartieron los nuevos reflectantes que podrán llevar este año los chavales que caminan juntos hasta el centro. Aprovechando la ocasión, se realizó una actividad conjunta en la que los niños y niñas confeccionaron un mural con muñecos de papel que luego colocaron dentro del colegio para visibilizar el Proyecto STARS.

El día elegido fue el día 26 de enero, día de la Educación Ambiental, para a la vez reivindicar la importancia de educar en estos valores "verdes". Caminar juntos hacia el cole no solo ayuda a disminuir la contaminación atmosférica o a fomentar modos de vida más activos, sino que también educamos en la importancia del grupo, de hacer barrio juntos y de crear tejido social.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2018 14:25 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero No hay comentarios. Comentar.

27/11/2017

CEIP ESPARTIDERO - ESCUCHAMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CAMINO ESCOLAR

El pasado día 17, a la hora del recreo, reunimos a los niños y niñas de la ruta de camino escolar del colegio Espartidero para que nos contaran cómo se encuentran en el camino y recoger sus impresiones sobre la experiencia de ir a clase en grupo.

Este colegio está implicado en el Proyecto desde el curso pasado, así que estos chavales son unos expertos a la hora de moverse en grupo para ir al cole. Muchas veces el trabajar en grupo parece muy emocionante y divertido, pero nos olvidamos de lo poco preparados que estamos para ello, lo que conlleva dificultades que nos sorprenden cuando surgen.

Para reflexionar sobre esto, a estos niños y niñas les preparamos unas dinámicas muy sencillas para que vieran que no siempre es sencillo hacer las cosas juntos y mucho menos organizarse.

Tras las dinámicas comentamos nuestras impresiones: Lo difícil de ir en grupo es que somos much@s y no siempre hacemos caso, ser puntuales, esperar al resto y no enfadarnos. Lo positivo de ir en grupo es que conocemos a gente nueva, podemos hablar con diferentes personas cada día, ir con mis amig@s, cruzar en grupo tod@s junto@ y que no te pierdes.

Esta reflexión bien podría trasladarse a las personas adultas ¿es fácil trabajar en grupo? ¿resulta sencillo sacar proyectos adelante entre varias personas? ¿cooperar?

¡Anímate a dejarnos tu opinión en los comentarios!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2017 09:13 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero Hay 2 comentarios.

16/02/2017

AUTONOMÍA, MIEDOS Y SEDENTARISMO EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

¡La Semana de la Movilidad del CEIP Espartidero ha sido todo un éxito!. Esto es lo que nos cuenta Julia, profesora de 1º de Primaria, sobre lo que han hecho dentro del aula estos días:

"Todos los días de la semana hemos dedicado un ratito a reflexionar a través de metodologías diferentes. Los alumnos han podido opinar, dialogar con sus compañeros, tomar decisiones sobre diferentes aspectos del camino al cole. Los niños y niñas que ya realizan las rutas del camino escolar han sido nuestros "expertos" que, con una identificación  personal nos han explicado en qué consiste y han contestado a todas las dudas que les surgía a los demás compañeros.

Cada día la actividad estaba precedida por una página del cuento de "Caperucita Camina Sola" y a su vez por un panel de la exposición, que nos ha dado pie a tratar temas como la autonomía, los miedos o el sedentarismo.

Hemos realizado un mural en clase donde cada uno traía fotos del barrio sobre lo que le gustaba y no le gustaba de su camino al colegio. Las familias nos han ayudado mucho.

En colaboración con la profe de Educación Física fuimos a dar una vuelta por el barrio para poder observar "sin prisas" su camino a casa, y todo con lo que se van encontrando. Cada clase sacará las fotos seleccionadas a un mural conjunto de todo el colegio que estará situado en el hall el resto del curso.

Para acabar la semana las profesoras de Infantil nos hicieron un teatro adaptación de uno de los libros de educación vial que se compraron para el colegio con dinero del AMPA, y que han estado expuestos en el expositor de la biblioteca al acceso de todos los niños".

¡¡Un placer haber trabajado con los escolares un tema tan cercano e importante!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/02/2017 14:19 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero No hay comentarios. Comentar.

07/02/2017

SEMANA DE LA MOVILIDAD EN EL CEIP ESPARTIDERO

En el CEIP Espartidero, del barrio de Santa Isabel, se ha promovido la celebración de la "Semana de la Movilidad". Colaboran en su desarrollo el grupo de Biblioteca del centro, los padres, madres, profesorado y escolares que participan en el Proyecto Camino Escolar y el inestimable apoyo del Equipo Directivo, coordinado con el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el lunes 6 de febrero se realizan actividades para todos, escolares y familias.

Algunas de las actividades programadas son la exposición "Caperucita camina sola" elaborada por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), realización de encuestas de movilidad a todos los escolares de primaria y a sus familias, o charlas dirigidas a padres y madres en torno a la autonomía y la autoestima de los niños, que están relacionados con la iniciativa del camino escolar.

Durante estos días de la Semana de la Movilidad se hablará en las aulas del camino escolar y también las familias participantes en el proyecto se han organizado para montar mesas informativas sobre esta iniciativa y animar a más gente a participar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

07/02/2017 14:18 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero No hay comentarios. Comentar.

23/11/2016

EL BARRIO DE SANTA ISABEL TIENE SUS DOS PRIMERAS RUTAS DE CAMINO ESCOLAR

Niños y niñas de diferentes edades del CEIP Espartidero han comenzado a caminar juntos hacia el colegio. Organizados en dos rutas distintas, con sus paradas y horarios, los padres y madres han acompañado al grupo de niños y niñas en su camino, con la intención de ir poco a poco dejándoles más autonomía a la hora de desplazarse al centro escolar. Para hacer este día un poco más especial los niños han portado pancartas y "bocadillos" y han llegado al colegio como ríos fosforitos donde a modo simbólico han "tendido su huella" representando que van juntos y caminando al colegio.

En estos primeros días de rodaje se irán creando y homogeneizando los grupos de las diferentes rutas, se irán conociendo las familias entre ellas, los padres y madres que acompañan y también los niños y niñas que son de diferentes cursos. Se irán puliendo los horarios de las paradas y definiendo los trazados definitivos de las rutas en función del grupo de familias que estén.

Enhorabuena a esas familias valientes que acaban de comenzar a dar los primeros pasos hacia la autonomía de sus hijos e hijas, que desean un entorno urbano más amable para ellos y que con estas iniciativas visibilizan el protagonismo de los niños y las niñas en nuestros barrios.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

23/11/2016 13:41 Enlace permanente. Tema: CEIP Espartidero Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar