Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Movilidad.

08/02/2018

DIEZ VENTAJAS DE IR AL COLE CAMINANDO

...

¡Menos humos! Efectivamente menos coches, menos contaminación, más sostenibilidad. 

Y como hay menos contaminación, menos coches, evitamos el caos y con él el estrés de cada mañana de: ¡Llegamos tarde! ¡Corre! ¡Nos quedamos sin aparcamiento en primera fila! ¡Ayyy con las prisas casi atropello/me/nos atropellan! (siiii, nos olvidamos poner el despertador 10 minutos antes para los "im-PREVISTOS", aunque si suceden cada día, podemos dejarlos en previstos…).

Y reducir el estrés, los malos humos, los riesgos y favorecer la movilidad peatonal hace que los entornos escolares y las ciudades sean más amables y por supuesto, para que las vivan las personas y no para uso y disfrute de los coches.
Y si las personas (grandes y pequeños) disfrutamos de la ciudad como peatones, con menos humos y menos estrés) prevenimos la obesidad entre otras ventajas que se resumen en: ¡mejora nuestra salud en general!.
Y al disfrutar de nuestra ciudad a pie conocemos mejor, mucho mejor nuestro entorno: su historia, vegetación, monumentos, edificios singulares,…parques ¡que desde el coche ni se veían!.
Y mientras descubrimos nuestra ciudad y hablamos con nuestros hijos de planes para hacer, del día a día,… fortalecemos vínculos por eso: porque hablamos y no miramos el móvil.
Y como no miramos el móvil y nos vamos fijando en las señales, respetando las normas de seguridad vial, educamos a nuestros hijos en prevención.
Y al educar a nuestros hijos en prevención son más autónomos, fomentando su seguridad y enseñándoles a ser peatones responsables.
Y esa autonomía de ir por la calle caminando con más personas con las que hacer juntos el trayecto, por lo que establecemos nuevas relaciones personales.
Y al llegar al cole (y al trabajo) el paseo nos ha acabado de despertar sin estresarnos por lo que la creatividad aumenta.
¿Queréis más? Seguramente hay muchas más ventajas, pero estas son las más obvias y quizás por eso…de vez en cuando conviene recordarlas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

08/02/2018 09:12 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

26/10/2017

PROGRAMA PILOTO DE MOVILIDAD CICLISTA PARA EL PERSONAL MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en su programa piloto de movilidad ciclista para el personal municipal. El Consistorio anunció antes del verano la puesta en marcha de este plan piloto y ahora se han publicado los pliegos de condiciones que regirán la adquisición de al menos 14 bicicletas, siete eléctricas y siete mecánicas. El presupuesto base de licitación del contrato, que tiene una duración inicial de dos años, es de 40.000 euros (IVA incluido).

Según han explicado fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento, se trata de un contrato de condiciones asimilables al ’renting’: además del uso de las bicicletas durante un periodo de dos años, en el presupuesto se incluyen el mantenimiento de los vehículos y los seguros de responsabilidad correspondientes.

El Consistorio decidió poner en marcha este proyecto de movilidad después de haber realizado una encuesta que pretendía averiguar cuáles eran las necesidades de los trabajadores municipales. Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento explican que aún quedan bastantes detalles por concretar, pero avanzan que las bicicletas se asignarán a determinados servicios municipales y estarán a disposición de los trabajadores de estas áreas.

El funcionamiento será similar al del parque actual de vehículos: los funcionarios pueden utilizarlos en todo caso para tareas relacionadas con su trabajo y nunca para desplazamientos personales. Todavía está por determinar cómo se pondrán las bicicletas a disposición de los empleados municipales, si se habilitarán puntos de recogida y depósito en todos los edificios municipales o solo en los principales. En cualquier caso, desde el área de Movilidad afirman que están trabajando en estos detalles y los concretarán próximamente.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , ,

26/10/2017 13:25 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA, A UN CLIC

26/10/2017 10:10 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

21/08/2017

EL COSTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Aquí se compara lo que cuesta de media un kilómetro de distintas infraestructuras de transporte para desplazarse dentro de la ciudad y en trayectos más largos. El más caro es el metro (50 millones de euros) y el más económico, el carril bici sobre calzada (50.000 euros). Ocupa la franja media el bus de tránsito rápido (5 millones) que ya circula en varias ciudades del país. Estos autobuses de gran capacidad se desplazan por carriles de paso exclusivo y tienen prioridad en los semáforos, lo que hace que ganen velocidad. Su eficacia es comparable al suburbano, pero con una inversión mucho menor.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , ,

21/08/2017 11:49 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

02/08/2017

CAMINAR, ACTIVIDAD DE RIESGO EN LA CIUDAD

De entre todas las formas de moverse por una urbe, hay una mucho más peligrosa que conducir un coche, una moto o una bicicleta: caminar. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, 247 peatones murieron en las vías urbanas del país en 2015, la cifra más alta de fallecidos de entre todos los modos de desplazarse. Muchos más que los que iban en moto (82 personas), automóvil (61), ciclomotor (28) o bici (10). Aquí mostramos más de ocho formas diferentes en las que murieron los peatones según la DGT: caminando en la acera, irrumpiendo en la calzada, saliendo entre dos vehículos aparcados…

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , ,

02/08/2017 08:33 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

24/05/2017

CAMPAÑA 'RESPETA LA CEBRA'

Los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en zonas urbanas en España. En Zaragoza, el pasado año se registraron 276 accidentes en los que se vieron implicados peatones. En el 47% de los atropellos el viandante tenía preferencia.

Cruzar un paso de peatones no debería ser una actividad de riesgo. Por eso el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña #RespetaLaCebra para concienciar a los conductores y ciclistas de que deben extremar la precaución, frenar siempre que se aproximen a un paso y detenerse si alguien se dispone a cruzar; también en los pasos de cebra de los carriles bici. Además en las vías pacificadas y zonas 30 deben circular siempre a velocidad muy reducida.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca con esta iniciativa reducir la siniestralidad, la gravedad de los atropellos y por tanto de las lesiones. "El deporte extremo vive del riesgo. Los peatones, de tu precaución. En bici, en moto o en coche, extrema el cuidado. Respeta la cebra".

Información adicional

La campaña #RespetaLaCebra busca concienciar a conductores de coches y bicis sobre la seguridad del peatón

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

24/05/2017 13:47 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

23/05/2017

ZARAGOZA PONE AL PEATÓN EN LA PUNTA DE LA PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza, representado por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, firmó el 19 de mayo, la Declaración de Oaxaca. Este documento ha sido ratificado por un total de 90 ciudades de 15 países que han participado en el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se ha celebrado en Oaxaca (México) y que en esta ocasión ha abordado la "Movilidad para la convivencia".

La Declaración de Oaxaca ha hecho especial hincapié en la necesidad de situar al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad, promoviendo un modelo de ciudad donde el uso del automóvil sea la excepción y no la regla. Muñoz ha destacado que "ciudades como Zaragoza están sirviendo como ejemplo para numerosas capitales latinoamericanas donde las instituciones están intentando cambiar la idea de que tener un coche propio es símbolo de progreso y buscan promover alternativas de transporte público y bicicleta que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos". 
La voluntad de apostar por una movilidad que no produzca residuos de carbono, es otro de los puntos de la declaración, que incide en "sustituir los motores de combustión interna por motores eléctricos, con eficiencia termodinámica y mecánica". También se ha hecho énfasis en "la conveniencia de liberar paulatinamente algunas calles de automóviles para que, como espacio público que son, puedan ser utilizadas por toda la ciudadanía". 
 
Para lograr estos objetivos, la Declaración establece que "es preciso promover un cambio cultural y un compromiso de la ciudadanía  con las nuevas formas de movilidad y  disponer de un plan estratégico de movilidad sostenible actualizado para cada mandato".
...

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

23/05/2017 11:39 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

HUELLAS VERDES, ROJAS Y AMARILLAS PARA IR AL COLE EN MARÍA DE HUERVA

María de Huerva ultima los detalles para crear una ruta escolar segura que permita que los niños vayan solos por una senda guiada por divertidos monstruos.

Unas huellas verdes, rojas y amarillas y señales de monstruos divertidos guiarán a los escolares de María de Huerva hasta los dos colegios de la localidad. Una original y divertida forma de poner en marcha rutas seguras para favorecer que los niños puedan acudir solos a clase, contando con el apoyo y la colaboración de comerciantes, vecinos, conductores y agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

...

Artículo completo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2017 10:29 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

03/05/2017

MUJER Y BICICLETA - SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL CDAMAZ

03/05/2017 09:09 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

20/04/2017

EN BICI POR LA CIUDAD

20/04/2017 11:30 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

23/02/2017

PROMOCIÓN DEL USO CÍVICO Y SEGURO DE LA BICICLETA EN LA CIUDAD II

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, lanza una serie de cinco vídeos para promover la seguridad vial en los desplazamientos urbanos en bicicleta. Estas pastillas informativas en formato audiovisual se distribuirán por las redes sociales del Ayuntamiento. El primero de ellos se ha lanzado hace unos días y ahora tenemos otros dos.

(Duración: 1' 32'')

Tal y como se señala en los vídeos, saber montar en bicicleta no es lo mismo que saber circular, por lo que cada capítulo ofrece unos sencillos consejos para aquellas personas menos expertas en utilizar este medio de transporte para desplazamientos urbanos.

(Duración: 1' 40'')

Los distintos capítulos abordan aspectos como la planificación previa de las rutas, revisar el estado de la bicicleta, así como la ropa y complementos más adecuados para el desplazamiento, ergonomía y posición en la calzada, señalización, relación con peatones y vehículos a motor, cómo candar con mayor seguridad las bicicletas, etc.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

23/02/2017 08:53 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

20/02/2017

LA BICICLETA EN LA ESCUELA ENSEÑARÁ A CIRCULAR A 1.600 ESTUDIANTES

El IES Grande Covián ha acogido las primeras sesiones del programa "La Bicicleta en la Escuela" en 2017. Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que persigue que las y los escolares adquieran habilidades y destreza en el manejo de la bicicleta como medio de transporte habitual utilizando para ello, fundamentalmente, vías ciclistas y calzadas pacificadas.

Tan sólo este año, 1.562 escolares de 26 centros zaragozanos (de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO), disfrutarán de esta actividad formativa ofertada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha visitado este instituto en el barrio de Las Fuentes, que además forma parte de la red de centros educativos promotores de la salud. En este sentido, Artigas ha insistido en que "la bicicleta es más que una máquina que nos lleva de un lado a otro, es una herramienta que nos permite luchar contra el cambio climático de manera individual, que hace de nuestros barrios unos espacios con menos humos". "Queremos que los jóvenes, además de saber montar en bicicleta, sepan también circular en ella por la ciudad de una forma segura, para que puedan beneficiarse de la autonomía que proporciona este vehículo", ha añadido.

En las anteriores ediciones del programa de educación vial, "La Bicicleta en la Escuela" rodó por 18 centros (1.114 alumnos) en 2015 y 24 centros (1.118 alumnos) en 2016. Actualmente, al igual que en 2015, este servicio se imparte por la sociedad cooperativa Cala y Pedal, mientras que en 2016 la entidad que ganó el concurso fue la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Este es uno de los múltiples programas municipales incluidos en el Catálogo de Actividades Educativas que el Ayuntamiento de Zaragoza dirige a los centros escolares. Todas las actividades y materiales incluidos en el programa son gratuitos, tanto para los centros escolares como para los alumnos.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20/02/2017 14:30 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

09/02/2017

PROMOCIÓN DEL USO CÍVICO Y SEGURO DE LA BICICLETA EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, lanza una serie de cinco vídeos para promover la seguridad vial en los desplazamientos urbanos en bicicleta. Estas pastillas informativas en formato audiovisual se distribuirán por las redes sociales del Ayuntamiento. El primero de ellos se lanzó ayer y los otros cuatro se irán difundiendo los próximos miércoles.
El vídeo ha sido producido por entidades promotoras de la bicicleta de Zaragoza y Barcelona, como son La Ciclería y Biciclot, y ha sido editado por el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza (Zaragoza Cultural) y Claraboia Audiovisual (Barcelona).
Desde la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha animado a compartir este contenido audiovisual, puesto que "es interesante para todo el mundo, para los que pedalean y para los que no, puesto que se recalcan muy bien cuáles son los derechos y deberes de las personas que se desplazan en bicicleta". "La cultura ciclista implica un sentido cívico del uso de la vía, de respeto hacia los peatones y de convivencia segura con los vehículos a motor", ha añadido.
Tal y como se señala en los vídeos, saber montar en bicicleta no es lo mismo que saber circular, por lo que cada capítulo ofrece unos sencillos consejos para aquellas personas menos expertas en utilizar este medio de transporte para desplazamientos urbanos.
Los distintos capítulos abordan aspectos como la planificación previa de las rutas, revisar el estado de la bicicleta, así como la ropa y complementos más adecuados para el desplazamiento, ergonomía y posición en la calzada, señalización, relación con peatones y vehículos a motor, cómo candar con mayor seguridad las bicicletas, etc.

Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

09/02/2017 12:36 Enlace permanente. Tema: Movilidad No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar