Ir al Menú de Navegación

CAMINOS ESCOLARES

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Proyecto STARS.

26/01/2018

PRIMER CONTACTO CON LOS EMBAJADORES STARS DE LOS INSTITUTOS

El Proyecto Stars Zaragoza se estrena con chavalas y chavales de Educación Secundaria. Este curso, los dos institutos piloto de esta iniciativa son el IES Picarral y el IES Pedro de Luna. En estos centros se ha creado un "Grupo embajador de la movilidad", formado por chicos y chicas que idearán acciones y soluciones para promocionar una movilidad activa y sostenible entre sus compañeros y compañeras.

Se ha tenido ya el primer encuentro con estos Grupos embajadores y también con el profesorado Stars que les acompaña en este proceso. El objetivos es conocernos y reflexionar sobre las razones que nos empujan a implicarnos en Stars, saber qué nos motiva y vislumbrar hacia donde queremos dirigirnos.

Entre los dos centros suman un total de 20 chicos y chicas de entre 13 y 16 años que durante este curso escolar pondrán su ilusión en mover y difundir otros modos de desplazarse en sus barrios. De las sesiones que se tuvieron con ellos ya salieron unas cuantas ideas que poco a poco irán tomando forma.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2018 14:11 Enlace permanente. Tema: Proyecto STARS No hay comentarios. Comentar.

24/01/2018

EL PROYECTO STARS SE CUELA EN LAS AULAS

Uno de los objetivos que persigue el Proyecto STARS es hacer reflexionar a los niños y niñas de educación primaria sobre su camino al cole. Se quiere contar con su ayuda para investigar cómo se mueven cada mañana miles de escolares hacia las aulas. Si van en bici, en bus, caminando o en coche. Si van acompañados o no. Qué es lo que huelen, a quién ven y qué oyen en sus recorridos.

Para ello se ha diseñado una actividad que se está llevando a cabo en varios colegios Stars y que está resultando muy gratificante. Se ha pasado ya por las aulas de primaria de los colegios San José de Calasanz, César Augusto y Domingo Miral.

María dice que huele a bollo por las mañanas, Celia que oye el traqueteo de las mochilas en las calles, Marco que ve coches, motos y bicis en su camino, a Soraya le gusta oler la colonia de su mamá, a Nubia le gusta oir los pájaros y a Charly el olor de las flores.

En esta actividad se aprovecha también para recordar a todo el alumnado que existe la posibilidad de participar en las rutas de camino escolar que hay en sus colegios o que se pueden crear nuevas rutas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2018 08:35 Enlace permanente. Tema: Proyecto STARS No hay comentarios. Comentar.

16/01/2018

EL PROYECTO STARS ARRANCA EN 18 CENTROS EDUCATIVOS DE ZARAGOZA

Un total de 16 colegios de primaria y 2 institutos de secundaria son los encargados de poner en marcha durante este curso el Proyecto Stars en Zaragoza. Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea, está siendo coordinada por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Zaragoza ya contaba en años anteriores con el Proyecto del Camino Escolar cuyo eje principal eran las rutas en las que se coordinaban las familias para que los menores fueran al colegio andando. El Proyecto Stars da continuidad al Camino Escolar, ampliándolo a la educación secundaria con una metodología diferente, implicando a toda la comunidad educativa y reforzándolo gracias al respaldo de las diferentes Instituciones.

...

La implicación de todos estos centros educativos y el compromiso firme de equipos directivos y profesorado, hacen de Zaragoza la ciudad con mayor participación de todo el estado, convirtiéndose en un pilar fundamental dentro de la Red de Ciudades Stars.

...

Además de las rutas y la inclusión de la movilidad activa y sostenible en el programa educativo, el Proyecto Stars da una vital importancia a la transformación de los espacios públicos de los barrios en general y de los alrededores de los centros educativos en particular. Todos los colegios e institutos que forman parte de esta Red Stars van a iniciar unos procesos participativos dirigidos a toda la comunidad educativa en los que poder identificar los puntos mejorables de la ciudad y proponer mejoras urbanísticas en la vía pública. El objetivo es el de pacificar la circulación, amabilizar la ciudad y hacer de nuestras calles un lugar más acogedor para peatones y ciclistas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2018 11:17 Enlace permanente. Tema: Proyecto STARS No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar