MANUEL VILAS O COMO TRATAR DE NINGUNEAR LO ARAGONÉS A TODA COSTA

Desde hace unos días, estoy asistiendo a un interesante curso de “Escritura Creativa”, promovido por la librería Cálamo y la CAI, en el Centro “Joaquín Roncal”, (antigua sede sociata).

Este Curso pretende formar a futuros escritores, dando pautas desde diferentes ámbitos y aspectos literarios.

El otro día, Manuel Vilas, uno de los escritores encargados de dar este curso, pregutó a cada uno de los alumnos, cuáles eran sus autores y libros favoritos. Cuando me llegó el turno de intervenir, dije que, a mí, a parte de los autores y las obras de la literatura clásica greco-latina, me gusta Miguel Labordeta, en poesía, y José Luis Corral, en novela histórica. Rl escritor, sin pensárselo dos veces, me increpó: “- vaya, vaya, O sea que te gusta el cachirulo, el calzón corto y las catetadas ¿no?”

Yo me quedé alucinado, al ver como un señor que se tiene por “culto”, se atrevía a juzgar de una manera tan virulenta mis gustos ¿Qué le había hecho yo, si apenas nos conociamos? O peor aún ¿Cómo es capaz de insultar así a Homero, Platón, Aristóteles, Ovidio o Séneca? ¿Acaso por ignorancia y desconocimiento?

Mi cara debió reflejar mi desconcierto, pues el “amable interlocutor” continuó: “-Estos autores no saben escribir, son unos oportunistas…” “Además Aragón y lo aragonés, no interesa a nadie”. Yo no respondí.

La clase continuó, sobre la mesa, una cosa llamó la atención, UN PANFLETO HERALDIANO ESTABA ABIERTO DE PAR EN PAR.

Este “escritor” metido a “maestro”, tuvo un error lingüístico, (no sé si fue queriendo), pues al estar comentando un texto de “Octavio Paz”, se le escapó un “Eduardo Paz”, que clamó al cielo.

Entonces empecé a atar cabos, ó este tío, (por no llamarlo de otra forma en un blog público), es discípulo de Biel, y ningunea Aragón y, ya que no vende, lo vende él, o es que el Fatarialdo de Haragón, le ha sorvido su capacidad intelectual.

29/03/2007 00:30.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: luigis

Comprende que el muchacho cobra del Heraldo. Como recibió el Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en el 2003 ya se considera "una deidad de las letras".
Quién descalifica se autoretrata...

Fecha: 29/03/2007 16:40.


Autor: Manuel Vilas

Soy Manuel Vilas y acabo de leer el comentario sobre la Escuela de Escritura Creativa que hemos diseñado Javier Sebastián, Paco Goyanes (Cálamo) y yo mismo. Quiero manifestar que me resulta desolador que uno de nuestros alumnos de forma anónima desacredite mis opiniones de profesor con mentiras. Son una mentira injuriosa las palabras que pone en mi boca. He de manifestar que soy admirador de Miguel Labordeta y amigo personal de José Luis Corral,a quien admiro como persona y escritor y con quien comparto tareas de responsabilidad en la Junta de la Asociación Aragonesa de Escritores. Aprovecho para comunicar a quien le interese que José Luis Corral intervendrá como invitado y a instancias mías en el II Curso de Escritura Creativa.
Advierto que lo expresado por el anónimo al que contesto podría calificarse de calumnia, con las responsabilidades penales subsiguientes.

Fecha: 02/04/2007 23:57.


Autor: Ana

A mí lo que me sorprende es que te dieran el premio "Pedro Saputo", con lo mal que escribes.

Fecha: 03/04/2007 10:41.


gravatar.comAutor: judasgarcia

A mi verdaderamente me la trae floja si en ese momento al lector greco-latino se le cayó la cara a los pies pq se sintio ofendido por las palabras del autor. Es lo que tienen estas charlas magistrales...hay que decir que creativo estuvo en un segundo, como tú con tus "autorazos"....Pero lo que ya no comprendo es que se quiera descalificar su obra por tu incidente personal, y que cobra por colaborar en un periodico(o no lo hacen todos), de ahi a tacharlo de mercenario es jodido, querer decir que todo el cobra de un periodico esta supeditado a él...jajajaj perdonadme señores pero joder, como se le ve el plumero a la gente...en fin, que quien no quiera que no le lea, yo he leido su poesia y me ha gustado...

Fecha: 07/04/2007 16:51.


Autor: Pedro

No sé si es que es un pseudónimo, elegido al azahar o es que verdaderamente lo eres de verdad, pero dadas las fechas en las que estamos, (y aunque sea agnóstico me da igual, pues esto SI deberías saberlo, dada tu cultura), con el nombre lo dices todo, JUDAS. Gracias por mostrarte en la red tal y como eres.

Fecha: 09/04/2007 11:21.


gravatar.comAutor: Jose María P.

¿Azahar? ¿Jazmín? ¿Lilas? ¿Almendro en flor? Vilas nunca ningunearía a un clásico (a un clásico bueno), sería respetuoso con los contemporáneos y se ciscaría, con salero, en la pseudonovelahist´ricogóticaactualespañola que lo invade y lo jode todo. Sic.

Fecha: 28/06/2007 12:09.


Autor: Alba

Tienes razón José. Vilas es capaz hasta de ningunear a Dios, cosa de todo un escritor con poca mollera.

Fecha: 28/06/2007 13:01.


gravatar.comAutor: doberka

He tenido el honor de ser alumna de Manuel Vilas y Javier Sebastian, del primer curso de escritura creativa de Cálamo, y creo que tengo la obligación moral de expresar mi opinión sobre lo que en éste espacio se comenta. Que Maunel haya expresado opiniones en sus clases respecto a otros autores o su literatura no es de extrañar, eso lo hacemos hasta los que no tenemos su formación, la diferencia es que el sabe lo que dice y por qué lo dice, pero si los alumnos que han escrito aquí, se hubieran molestado en leer algún libro de los escritores de los cuales van a recibir estas clases, quizás hubieran comprendido que la literatura de Manuel Vilas es pura provocación e ironía y que justamente es de los autores más humanos que he leido y además me gusta su literatura por que contiene un grito desgarrador y a favor de la humanidad. Hoy no concebiría mi vida sin ella. Y por esa razón jamás dudé de la intención de algunos de sus comentarios en clase, si tenía dudas o me contradijo en algo, se lo dije a la cara, y el responde SIEMPRE, y además de manera acertada. Sencillamente con sus palabras te ayuda a pensar para que te esfuerces en tener tu propio criterio sobre las cosas y precisamente por eso, a veces, sus comentarios no son, si no, una forma de provocar a los alumnos para ver qué llevan dentro. Ahora ya sabe que hay alumnos en su clase que nunca llegarán a ninguna parte. Si Manuel Vilas, o Javier Sebastian se vendieran serían los amos del mundo, no darían clases para personas que quizás no han tenido nunca otra oportunidad como ésta. Gracias.

Fecha: 12/12/2007 11:44.


gravatar.comAutor: NUEBA RASMIA

Tu opinión es aceptada, voluntariamente. No estas obligado a NADA, puues no creo que nadie te haya puesto entre la espada y la pared a la hora de escribir un comentario en este blog, sino que has sido Tú quen ha actuado de esta manera libremente. Cada cual es libre de expresar sus opiniones. No tengo la fortuna de conocer a Manuel Vilas, del modo en que tú dices conocerlo.
Dices que es una literatura provocativa e irónica, no sé,´según esta afirmación tuya acerca de la literatura de Vilas, debería de dedicvarse a escribir en la revista "el Jueves", en lugar de hacerlo en "Heraldo de Aragón".
Veo que Vilas es una especie de "Sócrates", porque te ayuda a pensar, pero recuerda qu "Sócrates" NUNCA DA UNA RESPUESTA, y tampoco se dedicó a escribir.
Por último, otorgas, gratuitamente, cualidades "divinas" a un hombre al afirmar de forma tan rotunda que ya saben que hay alumnos que NUNCA llegarán a nada". Esta afirmación tuya, vuelve a colocar a Vilas en un mal lugar, ya que "SÓLO LOS NECIOS SE ATREVEN A AFIRMAR DE UNA FORMA CATEGÓRICA, MIENNTRAS QUE LOS SABIOS SE MANTIENEN EN LA DUDA".
Me ha encantado conocer tu opinión. Un saludo

Fecha: 12/12/2007 15:05.


gravatar.comAutor: doberka

Tienes razón Nueba Rasmia, nadie me ha obligado a dar mi opinión. Ya quisieran en muchos países poder expresarse con la libertad que lo hacemos en este (no digo libertinaje).
No conozco la revista que mencionas, algo he oído hablar en las noticias. Pero Manuel Vilas no sólo escribe para H. A. también lo hace en otros diarios.
Es verdad que Sócrates no dio respuestas, pero ayudó a despejar el camino para encontrarlas.
Lo primero que nos dijeron en el curso fue precisamente eso que: “las respuestas no las tenían ellos”.
Las respuestas las tiene uno que encontrar por sí mismo, porque a menudo, pienso yo, lo importante son las preguntas, porque ellas llevan directamente a la respuestas. Y si no hay respuesta seguramente es que no hemos formulado la pregunta adecuada.
Y que Sócrates no escribió, también es verdad, pero a raíz de sus palabras o pensamientos ¿cuántas personas empezaron a pensar por ellas mismas, y han escrito hasta nuestros días?.
Lo de “NUNCA llegaran a nada” no tiene que ver con la literatura, más bien, tiene que ver con el carácter o “pasta” de las personas en general: ¿cada vez que esta persona (siento haber pluralizado antes) se sienta ofendida se dedicará a criticar por la espalda? ¿en qué se convierte con esta reacción?. Cada cual que busque la respuesta según su criterio.
Y por último: DUDO mucho que, con mis opiniones afirmativas o negativas, coloque, o descoloque a nadie, y menos a Manuel Vilas al que admiro, en el lugar que no haya conseguido con su propio esfuerzo y dedicación.
En todo caso, si mis palabras o pensamientos son necios. LA NECIA SERE YO, y si es así, lo asumo y punto. Encantada de intercambiar opiniones contigo Nueba Rasmia. Un saludo.

Fecha: 12/12/2007 20:02.


Autor: Anónimo

P.D. La provocación de Manuel Vilas es emocional, y la ironía creo que la mayoría de sus lectores ya la conocen y si no la encuentran no entenderán nada de nada. Saludos

Fecha: 12/12/2007 21:08.


gravatar.comAutor: doberka

Perdón he olvidado poner mi nombre en la P.D. Saludos otra vez.

Fecha: 12/12/2007 21:11.


Autor: NUEBA RASMIA

Gracias por tu opinión, como todas creo que nada pretenciosa. Bo sé muy bien a que te refieres con lo d las criticas por la espalda, pues yo creo q Vilas ha podido defenderse y puede, a no ser que se quede delante del personal sin argumentos, como le ha pasado alguna vez en allgún acto público, pero eso da entender que es una persona, aunque juegue a ser Dios en sus escritos, segun me han contado. Los psicólogos definen esto como negación de una realidad superior a la persona, no sé si es verdad o no. Yo sólo comento lo que me han contado.
Saludos.

Fecha: 13/12/2007 01:26.


Autor: Anónimo

Que en un momento dado una persona, sea quien sea, se quede sin argumentos no creo que sea motivo suficiente para juzgar su trayectoria profesional, personal, o psíquica. Algunas respuestas necesitan un tiempo de reflexión, y un acto público no deja mucho espacio para pensar, sabiendo la responsabilidad que conllevan algunas respuestas. Por otro lado, hay veces que, por una u otra razón, se puede uno bloquear o quedarse con la mente en blanco, Incluso precisamente por temor a no estar a la altura de las circunstancias ( a mí me pasa y no he hablado en público como él u otras personas). Y si esto ocurre, se pasa realmente mal. El sentido del ridículo cae sobre ti como un halcón sobre su presa. Los presentes también tendrían que estar a la altura de los hechos y ser comprensivos. A todos nos puede pasar alguna vez como humanos que somos. Nadie es perfecto.

En la literatura puedes ser quien tú quieras ser. Puede uno elegir el narrador que más te guste. En las pocas ocasiones que he tenido el gusto de ver a Manuel Vilas, , tanto como profesor, como escritor, su comportamiento no ha sido, para nada arrogante, ni ha dado muestras de pedantería, ni nada por el estilo, sino, todo lo contrario: es educado, amable y simpático. No entiendo por qué algunas personas disfrutan mancillando la imagen de otras.
Es un placer saludarte Nueba Rasmia.

Fecha: 13/12/2007 19:45.


gravatar.comAutor: doberka

P.D. otra vez se me olvidó poner mi nombre, Como ves yo también disto mucho de ser perfecta. Besos y disculpas.

Fecha: 13/12/2007 20:04.


gravatar.comAutor: doberka

P.D.(2)Algo más que se me olvidaba. Ayer no me fijé en la fecha, en que el mancillador/ra, por llamarlo/a de alguna manera, escribió semejante calumnia, y yo formaba parte de la clase ese día, pero esas palabras que pone en labios de Manuel Vilas, ni las escuché, ni pienso que se dijeran nunca.

Fecha: 13/12/2007 20:43.


Autor: kafka

Gracias por defenderme tan bien YA TE DARÉ LO QUE ACORDAMOS!

Fecha: 13/12/2007 23:16.


gravatar.comAutor: doberka

No sé quién eres, pero no tiene ninguna gracia.

Fecha: 14/12/2007 00:15.


gravatar.comAutor: martin revelo

queridos todos: yo estuve en el curso del año pasado y en el de éste no he podido por causas mayores. he de decir que aprendí a armar un taller, el mío propio, y como escritor he crecido. pero hay algo, querido manuel, que no debes olvidar: el periódico en el que escribes es un nido de fachas, mantiene fresquita la cuna espiritual del franquismo y practica el ninguneo y la prrevaricación cultural como nadie. no es tu caso, pero está plagado de mediocres.

Fecha: 17/04/2008 23:40.


gravatar.comAutor: Judasgarcia

jajajaj que putada llegar 4 años tarde a contestar al tontin de Pedro, intenta descalificarme y se retrata asi mismo, pero en fin. Tú lo dices solo, yo con mi cultura, conozco a San Judas, lo que no se es si lo conoces tú, Viniendo de ti, me tomare como un alago tus palabras...y antes de contestar por hablar, muerdete la lengua o ponte un revolver en la boca, me la trae..

Fecha: 29/03/2011 11:58.


gravatar.comAutor: Judasgarcia

esto es gozosa maldad...y paleto, azahar no tiene nada que ver con el azar...ya tienes dos tareas..

Fecha: 29/03/2011 12:01.


gravatar.comAutor: Nueba Rasmia

Quizá tengas La Razón, de hrcho el que de por sí no puede tenerla sela compra, y es que con dineros chufletes.

Si sooy inculto se lo debo todo a mis maestros como Manuel Vilas. que me transmitió todo lo qque sabía el pobre.

Fecha: 29/03/2011 13:01.


Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar