Ir al Menú de Navegación

Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

VIAJE A MORELLA Y MIRAMBEL

Día 14 de Mayo, una vez más nos fuimos de viaje cultural, en esta ocasión dos pueblos, Morella de la provincia de Castellón y Mirambel en Teruel. Salimos del barrio a las 7 de la mañana y paramos en el camino durante una media hora a desayunar. Después partimos hacia Morella donde nos esperaba la guia en el arco llamado de San Miguel.

Morella es una localidad que está toda amurallada, y con la curiosidad de que la calle Mayor también tiene el nombre de Virgen del Pilar con su imagen en medio de la calle. A diferiencia de la calle Virgen del Pilar la mayoría de las calles de Morella entán bastante empinadas. Continuando por la calle Mayor, llena de comercios de todas las clases, llegamos en nuestro paseo hasta el Ayuntamiento. Después estuvimos viendolo que en tiempos fue un convento que ahora están restaurando, y en lo alto del pueblo un castillo al que pocos se atrevieron a subir, solo ocho personas, los demás nos quedamos con la guia.

Después de la caminata matutina, y de comer en Morella, salimos para Mirambel y al ir a coger el autobús nos pilló una tormenta que acabamos chipiados mientras el agua corría por las calles empinadas como si fueran rios. Una vez llegamos al autobús, el bueno de Alfonso, nuestro conductor, nos puso la calefacción para poder secarnos.

MARIANO TAPIA

Morella es un auténtico pueblo medieval, rodeado por una muralla de cerca de 1.500 metros de longitud, presidido por un robusto castillo, en el interior de la muralla las calles son estrechas con preciosos rincones y una fenomenal iglesia gótica.

Situada a unos 1.000 metros de altitud, en el extremo Norte de la Comunidad Valenciana, Morella es la capital de la comarca de Els Ports.

La población preside un paisaje agreste de cultivos agrícolas en bancales.

Al final llegamos a Mirambel, un pequeño pueblo aragonés totalmente amurallado, con casas de piedra, con grandes caserones adornados con los antiguos escudos de armas familiares. Además posee una preciosa iglesia con mucha historia en ella. Uno de sus capítulos mas trágicos fué en la guerra entre liberales y carlistas. Los liberales se encerraron dentro de la iglesia y los carlistas la rodearon con leña y les pegaron fuego,
y a los que no murieron en el incendio los mataron conforme iban saliendo de la iglesia.

Finalmente terminamos la visita y pusimos camino de vuelta a casa, parando antes en una fábrica de quesos de Morella para quién quisiera comprar.

El viaje terminó a las 9 de la noche sin ningún percance más y preparados para visitar otro lugar.