Ir al Menú de Navegación



Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

Resumen

21/07/2008

La Firma Digital

La Firma Digital o Firma Electrónica es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma electrónica, como la firma olográfica (autógrafa, manuscrita, la nuestra, la de todos los días), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leido o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.


A continuación presentamos un video muy interesante, en donde nos explica con claridad, que es y para que sirve la Firma Digital, así como conseguir el Certificado, activarlo y utilizarlo en diversos procesos.

Pinche aquí y le enlazará para ver el Video.

Si no dispone de sonido, el Video cuenta con Subtitulos en español.


Leer mas...

En la actualidad se puede realizar multitud de gestiones desde casa, evitando desplazamientos y colas, durante las 24 horas del día. Se puede ordenar transacciones bancarias, realizar compras, consultar el saldo de puntos del carné de conducir, o presentar solicitudes e impuestos como la declaración del IRPF.

Hay dos maneras de realizar estas gestiones con Internet: la más frecuente hasta ahora es mediante un código de usuario, que suele ser el número del DNI, y una o varias contraseñas. La operativa es diferente para cada empresa o administración pública con la que nos comunicamos, lo que implica recordar y manejar muchas contraseñas y códigos distintos.

La otra alternativa, cada vez más extendida, es la posibilidad de realizar esos trámites con certificado digital.

Una persona que dispone de certificado digital, ya sea el DNI electrónico (DNIe), un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), o por otro prestador de servicios de certificación, puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad, recordando únicamente la contraseña asociada al certificado.

Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel.

La tecnología actual permite que el soporte de los documentos y de la firma sea electrónico, ya no es necesario el papel.

El principal problema de las actividades que se están trasladando al mundo electrónico a través de Internet es que no existe contacto directo entre las partes implicadas, que nos permita comprobar la identidad de ambas (autenticación), nos asegure que sólo el destinatario obtenga la información (confidencialidad), que la información intercambiada no se ha modificado (integridad), y por último, que nadie pueda negar el hecho (no repudio).

En nuestras relaciones diarias, con el DNI y la firma manuscrita se asegura la autenticación, con el correo certificado la confidencialidad, y la integridad y no repudio se garantiza acudiendo al notario.

En Internet, todos estos aspectos se resuelven mediante mecanismos de criptografía como el certificado digital y la firma electrónica. La criptografía es una rama de las matemáticas que consiste en cifrar y descifrar mensajes digitales para solucionar los problemas antes mencionados, garantizando el secreto de la comunicación.

El contenido de este artículo, está recogido de Wikipedia y  de un Blog de José Luis Lapuente.

CMLP -  Redacción.

21/07/2008 12:40 #. Tema: INFORMATICA No hay comentarios. Comentar.

22/07/2008

AL GRUPO DE GIMNASIA

20080713174952-par.jpg 

Queridas amigas y amigos, compañeros todos del curso de gimansia “BARRIO LA PAZ”.

Una vez más llegamos al final del curso de gimansia, al que con tanto entusiasmo hemos concurrido. Embargado de la emoción que me proporciona la amistad que todos nos profesamos, y el cariño que todos sentimos hacia nuestras monitoras y encargados de regir este club, me permito leer unas cuartetas, que por si solas compendian todo cuanto en este momento quisiera decir tal y como lo siente mi corazón.

Va pues para todos vosotros el cariño de este buen amigo.


Un gran club zaragozano, llamado “BARRIO LA PAZ”,

nos dá clase de gimnasia, que a todos tanto nos gusta.

Al grupo “BARRIO LA PAZ”, quiero rendirle las gracias,

por lo bien que lo pasamos, cuando hacemos la gimnasia.

Es la gimnasia ejercicio, ademas de sano, bello,

nos proporciona alegria, da vigor a nuestro cuerpo.

Nuevo aliento a nuestra vida, a nuestra mente ilusión,

y llena nuestras vivencias, de enorme satisfación.

A la monitora SILVIA, una mención especial,

por su entrega y entusiasmo, y su forma de enseñar.

Las gracias queremos dar, a tan gentil monitora,

que con generoso esfuerzo, dedicando muchas horas,

pone todo su entisiasmo, en hacernos practicar,

gimansia a cuantos formamos, grupos de tercera edad.

Y tambien a los rectores, de este club zaragozano,

por la ilusión tan enorme, que ponen en su trabajo.

Ello hace que disfrutemos, de una nueva juventud,

ecuperando enegias, sosiego, paz y salud.


JOSE GARCIA HERVERA


22/07/2008 12:18 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Canal Imperial de Aragón

Redacción C.M. La Paz.

Canal de riego y navegación construido en el último tercio del Siglo XVIII entre Fontellas, cerca de Tudela (Navarra) y Zaragoza.
El principal impulsor del proyecto fue Ramón Pignatelli, quien, a pesar de las críticas y ataques, dirigió las obras compuestas de un complejo entramado de acequias que posibilitaron el abastecimiento de agua del Ebro a Zaragoza, con lo que se mejoró y extendió considerablemente el riego en la ciudad, y se estableció, además, un servicio de transporte de viajeros y mercancias entre Tudela y Zaragoza.
Antonio Lasierra Purroy, ingeniero y financiero aragonés, fue uno de los directores del Canal Imperial de Aragón, a quien también se le ha dedicado una calle en el barrio de Torrero.

Sirva esta pequeña visión sobre el Canal Imperial de Aragón, para expresar nuestro contento de que pase por el Barrio de La Paz, pero también a la vez y para quien desee una mayor información, que no se pierda la Página Oficial del Canal Imperial, merece la pena, para ello pincha directamente abajo donde dice ver.


Plano interactivo

Explora el Canal Imperial de Aragón a través de nuestro plano interactivo: puentes, esclusas, …


C.M. La Paz










22/07/2008 12:11 #. Tema: INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

24/07/2008

Ciberparty Intergeneracional

 El día 22 de Julio, en el Centro de Mayores La Paz, dentro de las actividades de verano de los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, tuvo lugar una sesión Ciberparty Intergeneracional.

Nietos y abuelos nos juntamon para compartir ordenadores y juegos. Los mas peques se divirtieron jugando con Fluvi y los mayorcitos lo hicieron con juegos de lógica, observación, memoria y otros, ayudando los abuelos a los nietos algunas veces en temas de conocimientos generales y los nietos a los abuelos otras veces en manejo de teclados y ratones. Así es y hay que admitirlo, un tandem perfectamente complementado.

También lo pasaron muy bien los peques pintando a Fluvi. Los niños que participaron recibieron el diploma Fluvi de asistencia a la Ciberparty.

Animó y atendió la fiesta Marta y colaboraron un buen número de cibervoluntarios.

  

 


Una experiencia positiva, que nos gustaría volver a repetir en próximas ocasiones.

CMLP - Redacción.


24/07/2008 14:41 #. Tema: CLASES Y TALLERES Hay 2 comentarios.