Ir al Menú de Navegación



Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Resumen

06/05/2010

ACTIVIDADES FIN DE CURSO

 

ACTIVIDADES ULTIMO TRIMESTRE DE CURSO 2009-10


25 de mayo, martes a las 17,30h. Exhibición de Bailes de Salón fin de curso.

26 de mayo, miércoles a las 10,30h. Exhibición de Danzaterapia fin de curso.

28 de mayo, viernes a las 11h. Charla de educación vial organizada por la sección de Seguridad Vial del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.


1 de junio, martes. Muestra fin de curso del grupo de teatro leído de San Juan de Mozarrifar. Iremos en autobús a acompañar a nuestros amigos. Salida a las 17 horas, de 4ª Avenida, vuelta a las 19,30 horas.


2 de junio, miércoles. Jornada de convivencia en el Parque de Atracciones. Comida, baile y atracciones. Precio 17€, apuntarse en la Junta.

10 de junio, jueves a las 18h Inauguración de la exposición de trabajos fin de curso con un concierto a cargo de la rondalla del Centro de Mayores de Miralbueno “Acordes en MI” que tendrá lugar en el espacio del bar.



MIRAD TODOS LOS DIAS LOS TABLONES DE ANUNCIOS PORQUE PARA CADA ACTIVIDAD SE DARÁ INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y FECHAS PARA INSCRIBIRSE EN LAS QUE SEA NECESARIO


06/05/2010 16:06 #. Tema: FIESTAS Y SOCIEDAD Hay 1 comentario.

ALBARRACÍN

20100506155426-albarraci1.jpg

ALBARRACÍN

 

VIAJE A ALBARRACIN


El día 30 de abril, los jubilados del Centro de Mayores la Paz junto con los de San Juan de Mozarrifar, a las 9 de la mañana emprendimos viaje, con un autobus de Estancias y con un conductor muy bueno y muy cachondo, ya que se pasa el viaje contando chistes, (se llama Demetrio).

En ruta paramos en el área de servicio de Monreal del Campo y llegamos Albarracín sobre las 12 allí nos esperaba una guía que nos llevó en un recorrido, por las calles del pueblo, con un montón de escaleras y que son, todas preciosas y a su vez distintas unas de otras, en lo único que coinciden es en el color de sus fachadas, con ese color del yeso rojizo de estas tierras.

Las construcciones, en su mayoría, son de casas de gentes pobres, que aprovechaban el poco terreno del que disponían, empezando por la planta baja, dejando lo justo para la calle y a medida que iban subiendo, se iban saliendo hacia fuera en las fachadas y así ganaban espacio, lo que hace junto a sus ventanas y balcones de madera, una construcción, muy característica, que hacen que sea única en el mundo, esta ciudad de Albarracín.

Después de comer estupendamente, en un restaurante a las afueras, fuimos a visitar el Palacio Obispal, donde pudimos contemplar, las bellezas, de las obras, que hay en su interior y ya bajando hacia la plaza Mayor, yo dije, que lástima, no estar esta noche aquí, para poder cantar, los Mayos de Albarracín. Entonces me pidieron todos que aunque no era de noche, los cantara y así lo hice y que bien que sonaba por esas calles, que al ser tan estrechas resuena la voz y se escucha estupendamente.

Y ya de vuelta a Zaragoza paramos en Cella para contemplar, el pozo artesiano mas grande de Europa, donde nace unos 3000 litros de agua por segundo, ya después a Zaragoza y fin del viaje.




                                                                                                           Ángel Hernández

06/05/2010 15:54 #. Tema: VIAJES Y EXCURSIONES No hay comentarios. Comentar.

20/05/2010

EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS ROTOS

LÁSTIMA NO TENER UNA FOTO

 

Puede que en estos primeros y benignos días primaverales muchos hayan aprovechado su tiempo de asueto para pasear por la ribera del Canal Imperial en las inmediaciones del Jardín de Invierno. Seguro que a más de uno le ha llamado la atención encontrar anexo al puente que cruza el cauce del mismo más o menos a la altura de la popularmente llamada como la cuesta de las Ocas (en referencia a la conocida terraza que ahí se encuentra) un extraño jardín de piedras coloreadas. Pintoresco y alegre, ha llamado la atención de múltiples paseantes por lo novedoso y singular. Para gustos los colores y a algunos les habrá entusiasmado más y a otros menos. No entraré en detalles para tratar de describir su significado, su alegoría, porque ni los mismos creadores que colaboraron hombro con hombro en su construcción tenían clara una interpretación única, sino que aspiraban despertar el libre albedrío imaginativo de cada vecino que quisiera dedicarle un escaso minuto a su contemplación. No lo haré principalmente porque ya nadie tendrá la oportunidad de observarlo.Pero sí que ahondaré en su intrahistoria, en cómo, por qué y por quienes fue levantado altruistamente y apenas terminado derrumbado (y mal derrumbado, porque ni eso supieron hacer bien).

Torrero siempre ha sido un barrio encastado y de gente obstinada y llena de tesón. Existe una conciencia de pertenencia y tradición de saludar y conversar con el vecino como queda en pocos sitios de nuestra ciudad. Hace ya algunos años que varias personas mayores de 65 años han dedicado su tiempo libre a “engalanar” diversos espacios limítrofes al canal de forma desinteresada y para el uso y disfrute respetuoso de todos. Comenzaron con un jardín floral situado en la ribera del Cabezo, en la esquina de las calles África y Cabezo Buenavista. Dondiegos, adelfas, sándalo, pitas y aloe veras se abrieron paso en jardineras anteriormente yermas (cuando empezó el movimiento vecinal no existían ni éstas) creando un rincón apacible de reunión y disfrute para deportistas, paseantes, conocidos y extraños. Nadie quería reconocimiento a una labor que partió de la individual necesidad de ocupar el tiempo libre que la jubilación suele conllevar. Pero a pesar de ello, la Asociación de Venecia-Montes de Torrero quiso reconocer su esfuerzo en la adecuación de espacios en desuso por parte de sus propios vecinos con un pequeño homenaje.

Tras varios jardines florales a las espaldas, surgió la idea de crear un jardín colorista que no requisiera de riego y que fuera perenne a los grises del invierno ubicado en un terraplén descuidado y sin uso para dar luminosidad y rienda suelta a la imaginación de la gente. Porque no sólo participaban en su creación las personas que asumieron el reto, sino que cualquier viandante con ganas de echar una mano, era bienvenido a coger azada o pintura para dejar su enseña o colaborar aportando cáctus u otras plantas que no requisieran mucha agua. Ciclistas, corredores, familias e incluso coches patrulla paraban curiosos para preguntar a qué venía esa performance de gente y color que tenía tanto de aparentemente absurdo como de edificante, a pesar de ser apenas cuarenta piedras pintadas y unos corros de plantas pequeñas que no levantaban ni medio palmo del suelo.

Y hoy por arte de birli birloque lo que fue un pequeño sueño vecinal, educativo, solidario entre conocidos y no, ha sido desmantelado. La decisión ha sido tomada en persona por Dña. Victoria Marquina Anadón, jefa de la Sección de Conservación del Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, amparándose en que no se había pedido permiso para su realización. Permiso… ¿para qué? ¿Para que nuestros mayores se dediquen a enseñarnos civismo y a que es posible soñar con un mundo más alegre? ¿Para fomentar el trabajo en comunidad, las buenas maneras y la fraternidad?

Mis manos trabajaron en esa tierra junto con las de otros vecinos y vecinas, y ningún cargo público al que su sillón y ego le viene grande acabará con los recuerdos de las horas pasadas al sol con personas a las que jamás había visto en mi vida riéndo y elucubrando juntos a cerca de formas y colores, de espacios sin tiempo a la orilla del canal. Hoy no siento ni rabia ni decepción. Hoy siento vergüenza de ser zaragozano.
 
Jose Luis Amézaga Vela

 

 

20/05/2010 19:40 #. Tema: ARTICULOS Hay 2 comentarios.