Ir al Menú de Navegación

Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

EXCURSION A TARAZONA

VIAJE A TARAZONA

El día 19 de junio, salíamos del centro de mayores la Paz, en un autobús de la empresa Estancias, con destino a Tarazona, para visitar el pueblo y su preciosa catedral, que tras mas de 30 años de obras, al fin, casi ha visto su final de restauración, ya que todavía quedan algunas capillas por terminar, pero lo que está terminado está que es una maravilla, pues ha merecido la pena la espera.

En el viaje de ida paramos almorzar en el mesón del aceite, en Bulbuente.

La Historia de Tarazona: Fue ciudad romana, se convirtió en sede episcopal, durante la época visigoda. Reconquistada por Alfonso I de Aragón en 1.118, fue ocupada en 1.134 por Alfonso VII, que la devolvió a Ramón Berenguer IV. Ocupada por Pedro el Cruel, Pedro el Ceremonioso la entregó como dote a su hija Juana en 1.363.

El arte de esta ciudad es: Tiene restos de un recinto amurallado medieval.

La  Catedral,  iniciada  hacia  1.235  sobre  restos  Románicos,  fue destruida  en  1.357  y  se reconstruyo entre los siglos, XIV y XVI, es de tres naves, con crucero y cabecera con guirola, el claustro es del siglo XVI.

En fin, que fue todo un lujo el poder contemplar esta maravilla de obra.

Después de visitar la catedral, nos dimos un pequeño paseo hasta ver la plaza de toros octogonal, que es de las mas viejas que existen y que tiene las característica que, son todo viviendas y que los toros los veían desde las casas.

Después un paseo por la orilla del río y echar unas cervezas y ya a comer, (que volvimos al mismo sitio que habíamos parado en Bulbuente). Para comer tuvimos ensalada ilustrada, paella, ternasco a la plancha, helado y café, todo riquísimo, nos quedamos todos muy satisfechos. Cuando terminamos de comer (un viajero que se llama, Teófilo Júdez, que se había llevado una guitarra), empezó a tocarla y en el grupo estábamos dos cantadores y una contadora,( la cantadora es Pilar Sierra, el cantador Antonio Alquezar y yo Ángel Hernández). Total que preparamos un minifestival, que la gente del restaurante se quedaron alucinados y por boca de ellos era lo mejorcito que por allí había pasado. También en el salón de alado, había un grupo que eran de Barbastro y había uno que cantaba y se unió a nosotros, así que entre todos lo preparamos bien y la gente contentísima. Después vuelta a Tarazona, para subir a visitar la zona medieval. Subimos hasta lo más alto del pueblo y allí hay un mirador que se contempla toda la parte norte con unas vistas preciosas y en la lejanía se pueden contemplar un montón de pueblos entre ellos Tudela. Después bajamos cantado jotas de ronda y la gente se asomaba a los balcones y toda extrañada se preguntaba que era lo que pasaba, así hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde pudimos contemplar la bonita fachada del siglo XVI, acto seguido subimos a contemplar las casas colgadas de la Judería, que vaya si son atractivas y ya bajamos a la parte baja del río a echarnos unas cervezas antes de emprender el regreso a Zaragoza y fin de una bonita excursión, que quedará grabada en nuestra memoria.