Ir al Menú de Navegación



Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Resumen

16/04/2011

MOMENTOS DIFICILES - GRATOS FINALES

20110416213554-paco.jpg

FRANCISCO LÓPEZ

 

 

Estaría en un error si pensara que este relato fuera un caso aparte; el mas sufrido, el de mayor riesgo, etc.., no, únicamente si alguna persona que lo lea o algún familiar que ha pasado por lo mismo, o algún momento de peligro, pasando este, le sea un gozo y bienestar valorando quizás mas que nunca, el valor de vivir y sentir lo que nos rodea.

El día de San Valero por la tarde, pensando en merendar con unos amigos, me sentí mal, mas que yo, lo notó mi mujer que en un taxi me trasladó a urgencias; en buen momento me asistieron, ya que lo que me estaba dando era un I.C.T.U.S. (un infarto cerebral muy fuerte).

Anteriormente ya me dio uno hace un año y medio. Pasé por todas las pruebas y exploraciones ( que son muchas y que en estos casos son frecuentes) y pasé a hospitalización en la U.C.I.; pasados unos días subí a planta, continuando las pruebas y observaciones, sacándome fallos en el corazón por varios motivos. Después de quince días los médicos decidieron que poniéndome un marca-pasos y tomando es popular SINTRÓN, seria una buena solución y evitaría riesgos.

Llevo unos días con el aparato puesto, tomando mi medicación y haciendo una vida sana, tranquila y ordenada, y con muchas ganas de vivir y seguir haciendo cosas.

Como creo que les habrá ocurrido a tantas personas, estando ingresado, te pasan tantas cosas por la cabeza. Desde ver la preocupación de mi mujer e hijos, la frecuencia y el interés de mis familiares, amigos, etc.

También alguna reflexión ¿ Estaré tan grave como para morir?, el corazón no duele. Señor, dame la oportunidad si es así, de que me despida con un beso con mi mujer y mis hijos, que es lo que mas quiero en esta vida, sin olvidar al resto de mi familia y amigos que tantas atenciones y cariño me han demostrado, y pedirles también a todos que me perdonen si en algunas ocasiones les he ofendido. Desaparecer de esta forma no me parecería justo ni correcto, ya que creo que solo los ladrones y estafadores lo hacen, de incógnito, cuando roban o delinquen.

Perdonar si estas lineas para vosotros (principalmente gente de la tercera edad) han sido pesadas o quizás insignificantes. Para mi, de experiencia mala has el final, y de esperanza y gozo en estos momentos.

No puedo olvidarme que pasando semanas difíciles, quizás como un regalo del Todopoderoso, nos ha llegado la recuperación de un hermano y su familia en sus relaciones, después de varios años rotas, ya que con su gesto y sus visitas y atenciones me ayudaron en mi recuperación.

Muchas gracias a todas las personas mencionadas y aquellos que tengan la paciencia de leer estas lineas.

Francisco López

 

 

 

16/04/2011 21:35 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

VISITA A LAS CANONESAS

20110416201151-cristo.jpg

 

 

 

 

VISITA AL MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN DE LAS CANONESAS REALES DEL SANTO SEPULCRO

 

La visita tuvo lugar el día 11 de Marzo a las 11 horas.

Antes  de  hablar de la visita.  Hagamos  un  poco  de  historia  para  saber el  origen de esta Orden. En el año 1099 tuvo lugar la Primera cruzada para reconquistar los  Santos Lugares que estaban en manos de los musulmanes.  Tras la conquista de  Jerusalén  los cruzados se establecieron en distintos lugares de aquella ciudad, dando origen tres órdenes militares de frailes guerreros. Tomaron el nombre del lugar donde se establecieron.  Los  Templarios  lo hicieron en los restos del templo de  Jerusalén;  los Hospitalarios en un antiguo hospital,  los del Santo Sepulcro en el lugar donde fué enterrado Jesucristo.

La fundación de la rama femenina de la Orden se debió a doña  Marquesa Gil de Rada en el año  1300  en  Híjar.  El 13  de  mayo  de  1306  se  llevó  a cabo  la  fundación  canónica  del Monasterio, las cuatro canonesas de la comunidad prestaron obediencia al Prior de la Orden del  Santo  Sepulcro.  Posteriormente la  Comunidad se traslada  a  Zaragoza,  a unas casas situadas junto a  las  murallas  romanas,  lugar  que  sigue  ocupado hoy.  El  monasterio  se comenzó a  construir  y  los trabajos se alargaron a lo largo del siglo XIV,  en el año 1381 se estaban construyendo el Claustro, la sala Capitular y el Refectorio.

 Empezamos  la  visita  acompañados  por  una  guía  que  nos  fue  explicando  las  distintas dependencias  que  íbamos  visitando.   El   Monasterio  es  un  ejemplo  de  la  arquitectura monástica aragonesa de la época medieval. Fue declarado Monumento Nacional en 1893 y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Empezamos la visita por la Sala Capitular, también conocida como coro bajo, es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda de crucería con clave de madera que descansa sobre cuatro columnas mudéjares. La sala se decora con pinturas murales, lacerías y grecas. En el suelo, con azulejos del sigo XIV y XVII se encuentran laudas (lápidas sepulcrales) de Fray Martín y algunas canonesas prioras. En la misma sala, bajando unos escalones está la cripta del Santo Sepulcro, excavado en uno de los torreones de la muralla, donde está la imagen de Cristo yacente (siglo XVI).

 A  través  de  una  puerta  de  arco  apuntado  se  accede  al  Claustro,   en  torno  a  él  se encuentran las distintas dependencias conventuales,   construido  en  ladrillo  tiene  planta rectangular. Se superponen tres pisos, el inferior con grandes arcos apuntados, el segundo con galerías de ventanas cerradas y la tercera, de construcción moderna donde residen las monjas.   En  el  claustro  se  puede  ver  la  pila  bautismal  románica  y  una talla  de  Cristo crucificado.

Pasamos al antiguo refectorio de la  Comunidad,   una  sala  rectangular  que se cubre con cuatro bóvedas de crucería simple,   en cuyas  claves  tallas en piedra,   aparecen la  Cruz Patriarcal de la Orden del Santo Sepulcro, las barras de Aragón y las armas del Arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna. Fue reformado en 1560.

Por último, pasamos a la Iglesia del Santo Sepulcro, entre la iglesia de San Nicolás y , la Sala Capitular y el Claustro (primeros años del siglo XIV). De planta rectangular, consta de tres tramos  separados  por  dos  arcos  rebajados  que  soportan  un  alfarje  de  madera  con decoración geométrica. El retablo está presidido por una imagen de Cristo crucificado.

La visita terminó a las 12’30 horas.

 

Víctor Gesé Sabaté

 

 

 

16/04/2011 20:12 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

29/04/2011

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El día 15 de abril, a las 11 horas en primera convocatoria, y a las 11’15 en segunda, da comienzo la Asamblea General Ordinaria, bajo la dirección de Dña. Nieves Sienes Esteban, Directora del Centro de Convivencia para Mayores "La Paz", y con la asistencia de los miembros de la Junta de Representantes reseñados al final y la asistencia de 22 socios, para tratar los siguientes temas:

1 - Evolución de Socios: al día 1 de enero de 2011, el número de socios era de 976, con un aumento de 103 con especto al año anterior.

2 - Memoria de actividades: Servicios generales, se utilizan con normalidad con un aumento en el uso de la cafetería. 

Centro abierto: actividades que se realizan para todos; charlasde salud, prevención visual, seguridad vial, seguridad personal ante los delincuentes.

Visitas culturales: Se han realizado ocho.

Conciertos y actuaciones: nueve exhibiciones; Danzaterapia, Bailes de salón, Banda de las Canteras, Grupo de Jotas "Renacer", Baile de San Juan, Cine en la Sala Venecia (película UP).

Celebraciones: Navidad, Parque de Atracciones, Homenaje a los Mayores, Grupo de actividades de baile en Navidad.

3 - Talleres: se han impartido 13 talleres, de los cuales cinco se dedicaron a Salud y Calidad de Vida, siete dedicados a Desarrollo y Expresión Artística y dos a Cultura.

Aula de  Informática; ocho equipos de dinamizadores de aula, uno en el Centro de Mayores Casco Histórico y otro en San José. El uso del aula de informática registró 300 usos mensuales. También hubo ocho cursos del Ayuntamiento. El Blog del Centro se siguen haciendo cursos de preinicio.

4 - Proyectos de participación y auto-organización: Grupos de actividad; baile, puzzle, grupo textil, modelismo ferroviario.

5 - Memoria económica: Se han gastado 9.612 €. El gasto más importante es el de los talleres. Hay seis talleres de voluntarios. El presupuesto para los Centros de Mayores son muy limitados.

6 - Propuesta del Banco de Alimentos; para recogida de alimentos no perecederos en el mes de mayo, tendrá duración de una semana.

7 - Boletín: se pide a los asistentes a los talleres que escriban artículos sobre los talleres a los que asisten.

Sin más que comunicar, se da por terminada la sesión a las 12’15 horas en el lugar y día indicados.

Miembros de la Junta de Representantes:

Presidente D. Mariano Tápia Lázaro, Vice-presidente D. Ángel Hérnandez Paricio, Secretario D. Víctor Gesé Sabaté, Vocales Doña Matilde Mateo Rubio y D. Máximo Sáenz Berdonces. 

 

MESA PRESIDENCIAL

ASISTENTES AL ACTO

29/04/2011 23:06 #. Tema: INFORMACION No hay comentarios. Comentar.