Ir al Menú de Navegación


Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Ver Canal Videos
C. M. La Paz
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Resumen

01/03/2012

Los años bisiestos.

Refranes sobre los años bisiestos:

"Año bisiesto, año siniestro", dice el refranero, que tiene varios dichos dedicados a los años con 366 días en el calendario, la mayoría de los cuales refleja la tendencia popular, arraigada desde tiempos romanos, a considerar estos años como nefastos. Recopilamos algunos de los más conocidos:

"Año bisiesto, ni aquello ni esto."

"Año bisiesto, pocos huevos en el cesto."

"Año bisiesto, ni viña ni huerto."

"Año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto."

"Febrerillo el loco, tiene días veintiocho; pero si bisiesto fuere, cuéntale veintinueve."

"Año bisiesto, año siniestro."

"Cuando bisiesto el año es, las hojas del olivo se vuelven del revés."

 

¿Desde cuando existen los años bisiestos?

El año bisiesto se introdujo para sincronizar nuestro calendario y el movimiento orbital en Roma, bajo el mando de Julio César, asesorado por el matemático y astrónomo Sosígenes de Alejandría. César decidió que, en el calendario juliano (llamado así en su honor), uno de cada cuatro años tendría 366 días, uno más que los años comunes. De esta manera se aseguraba de que los meses del año seguían el ritmo de las estaciones. En principio, el día "extra" del año bisiesto se intercaló entre los días que hoy corresponden al 23 y el 24 de febrero.

La desincronización se resolvió solo aproximadamente:, ya que la Tierra no llega al mismo punto de su órbita en exactamente un número entero de días (365) más un cuarto de día. Concretamente, se añaden 44 minutos y 56 segundos de más cada cuatro años, es decir, casi ocho días por milenio. La diferencia se acumula en cada revolución de la Tierra alrededor del Sol, y llegó a ser importante varios siglos después de que Julio César ideara su calendario. De ahí que en el año 1582 d.C., el Papa Gregorio XIII, aconsejado por los astrónomos Christopher Clavius y Luigi Lilio, optara por introducir una reforma que consistía en ajustar los años bisiestos de manera que los años divisibles por cien pero no por cuatrocientos dejasen de tener 366 días. De esta manera se evitaba el desfase que se estaba produciendo al intercalar excesivos años bisiestos, ya que se suprimían tres días cada cuatro siglos.

Así, el año 1600 fue bisiesto y lo fue también el 2000 (todos dos son divisibles por cuatrocientos), pero fueron años naturales 1700, 1800 y 1900, y lo será el 2100.



 

 

Procedencia Web Muy Interesante. - La Redacción.

01/03/2012 06:03 #. Tema: CURIOSIDADES No hay comentarios. Comentar.

16/03/2012

El espectacular encuentro de Júpiter y Venus

 

  • Los dos planetas están en conjunción en el firmamento
  • Son dos puntos de luz muy brillantes en el cielo del atardecer
  • La Luna se les une el 25 y 26 de este mes

 

Júpiter y Venus por la posición que ocupan en estas fechas en sus respectivas órbitas parecen estar juntos en el cielo.

 

Júpiter y Venus por la posición que ocupan en estas fechas en sus respectivas órbitas parecen estar juntos en el cielo. 

Por muy despistado o con prisas que vaya uno, estos días es casi imposible no fijarse en dos brillantes luces que se ven en el cielo del atardecer casi por donde se pone el Sol. No son dos estrellas, sino que se trata de Júpiter y Venus, que por la posición que ocupan en estas fechas en sus respectivas órbitas parecen estar juntos en el cielo.

Esto es lo que los astrónomos denominan una conjunción, pero no deja de ser un efecto engañoso debido a la posición desde la que observamos, pues no hay que olvidar que Venus está más cerca del Sol que la Tierra, mientras que Júpiter está mucho más lejos que esta.

De hecho, Venus está estos días a unos 120 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que Júpiter está a unos 844 millones de kilómetros, así que entre ellos media una distancia de unos 724 millones de kilómetros. 

Fotografiar Júpiter y Venus

Esto no quita, de todos modos, para que sea un bonito espectáculo natural del que disfrutar si las nubes nos lo permiten, y casi mejor antes de que anochezca del todo para poder intentar hacer alguna foto.

Vale casi cualquier cámara, pero mejor montada en un trípode

Para esto vale casi cualquier cámara, pero mejor si está montada en un trípode, y es mejor incluir en la toma algún paisaje interesante, pues aunque Júpiter y Venus destaquen mucho en el cielo ellos solos en una foto no lo harían tanto.

Aunque igual tampoco es mala idea esperar al 25 o al 26 de este mes, días en los que la Luna se unirá a los dos planetas.

La distancia a la que se encuentra Júpiter de nosotros invita también a reflexionar sobre lo grande que es, pues aún a esa distancia del Sol refleja la suficiente cantidad de luz como para llamar la atención incluso desde la Tierra.

No en vano es el planeta más grande del sistema solar, con un radio es de algo más de once veces el de la Tierra,y está considerado un gigante gaseoso junto con Saturno, Urano y Neptuno.

No hay que olvidar tampoco que ninguno de los planetas, ni lunas del sistema solar, ya puestos, brilla con luz propia, sino que si los vemos es porque reflejan en mayor o menor medida la luz del Sol, con lo que el color con el que los vemos depende de su composición y así Neptuno, por ejemplo parece azul, mientras que Marte parece rojo.

Marte, por cierto, está también a la vista estos días a las mismas horas que Júpiter y Venus, sólo que hacia el este, con lo que una vez localizados estos basta con darse media vuelta para verlo.

Estas conjunciones entre Júpiter y Venus no son especialmente raras de todos modos, aunque la de estos días es especialmente interesante porque se puede ver fácilmente desde todo el mundo.

¿Cuando se podrá ver otra vez?

La siguiente se producirá el 28 de mayo de 2013, y la siguiente el 26 de octubre de 2015. En la de 2015 ambos planetas alcanzarán una separación mínima de sólo un grado, la mitad aproximadamente del tamaño de la Luna vista desde la Tierra, con lo que será aún más espectacular que la actual, en la que la distancia mínima es de tres grados, aproximadamente el ancho de dos dedos con el brazo extendido.

Por cierto que según dónde se mire la fecha de la conjunción se da como el martes 13 o el jueves 15, dependiendo de si se considera el momento en el que los dos planetas están lo más juntos posibles desde nuestro punto de vista o si se considera el momento en el que los dos tienen la misma ascension recta, que es el equivalente a la latitud cuando hablamos de astros, pero lo que importa realmente es poder disfrutar de la vista.

Una última nota sobre los planetas: su nombre viene de una palabra griega que significa vagabundo o errante, nombre con el que se los conocía en la teoría geocéntrica de Aristóteles pues se negaban obstinadamente a girar en círculos alrededor de la Tierra como aparentaban hacer todas las demás estrellas.

 

Procedencia: RTVE - La Redacción C. M. La Paz.

16/03/2012 07:00 #. Tema: CURIOSIDADES No hay comentarios. Comentar.

17/03/2012

Curso Preinicio Informática 12 al 16 de Marzo 2.012

La Redacción C. M. La Paz.

17/03/2012 08:21 #. Tema: INFORMATICA No hay comentarios. Comentar.

19/03/2012

JUNTA DE REPRESENTANTES

20120319102226-junta-de-representantes.jpg

 

 

 PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

En el Centro de Convivencia de Mayores La Paz, siendo las 18’45 horas del día 8 de Marzo de 2012 y tras realizar el escrutinio correspondiente a la votación para elecciones de los miembros de la Junta de Representantes, se han dado los siguientes resultados:

Número de electores 995; Número de votantes 109; Papeletas leídas 109

Papeletas nulas 0; Papeletas válidas 109; Votos en blanco 1

Número de votos obtenidos por la candidatura de D. Mariano Tapia.. 108

Por lo que la nueva Junta de Representantes queda configurada de la forma siguiente:

 

Presidente........... D. MARIANO TAPIA LÁZARO

Vice-presidente …. D. ÁNGEL HERNÁNDEZ PARICIO

Secretario …........ D. VICTOR GESÉ SABATÉ

Vocal …............... Dª. MATILDE MATEO RUBIO

Vocal …............... D. MÁXIMO SAENZ BERDONCES

Suplente ….......... Dª ROSA MARTÍN RODRIGUEZ

Suplente ….......... Dª ÁNGELES LÁZARO LECHÓN

 

 

Redacción del C.M. la Paz

19/03/2012 10:24 #. Tema: INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

30/03/2012

LA AMISTAD

20120330192121-amistad03.gif

 

 

 

 

LA AMISTAD

Queridos amigos:

No sé si podré trasmitir con estas lineas todo lo que significa para mí, este tema tan valioso y precioso.

La AMISTAD es muy importante para todas las personas, pero sobre todo, para nosotros los mayores, todavía más.

Gracias a nuestros centros de jubilados y a las actividades que hacemos, conseguimos tener un montón de amigos. Amigos que nos comprenden muy bien, porque todos nosotros nos encontramos a veces, solos y un poco tristes; pero cuando nos vemos se nos alegra el alma y se alivian nuestros dolores.

El apretón de manos y los abrazos nos trasmiten un cariño, y nos hace sentirnos felices y muy importantes. Sí, amigos, porque el ser mayor tiene sus ventajas: Hemos vivido muchos años, tenemos mas tiempo para nosotros, podemos hacer cosas que antes no podíamos, y además tenemos muchos amigos en el Centro.

También podemos hacer amistad con mayores de otros centros. Por lo tanto amigos, tenemos que dar gracias a la vida y ser positivos y sonreir, porque así nuestra vida será mucho más feliz, y mejorará nuestra salud. Vivamos el presente, porque el pasado no volverá y el futuro es incierto.

Os aconsejo que escuchéis música, pués la música alegra el alma, y el que pueda bailar que lo haga, porque bailando se pasan los dolores y además hacemos más amigos.

Recordemos que toda persona que tenga amigos nunca fracasará, porque no estará sola jamás.

La amistad es el alma del universo. La amistad es ternura, comprensión y amor.

El abrazo es la mejor señal de afecto. Todos precisamos de un abrazo. Así que amigos, os envío a todos un abrazo, con mucho cariño.

 

DIONI AGUILAR

 

 

30/03/2012 19:21 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

EL VALOR DE NUESTRTA JOTA

20120330190817-virgen-del-pilar.jpg

 

 

 

 

EL VALOR DE NUESTRA JOTA

Siempre he pensado que este país nuestro, España, era una mezcla de colores, paisajes, costumbres, folclore, cultura y diversión, que nos recrea y deleita en muchas ocasiones, con gratos y hermosos momentos. Como aragonés descendiente de esta raza, soy un enamorado de nuestro folclore, de nuestra jota grande, heroica, divertida, diversa y preciosa, como sus bailes regionales y danzas.

Quizá, los aragoneses, (como en muchas ocasiones nos ha ocurrido) no le hemos dado el valor que ha tenido y tiene nuestro folclore, hasta verlo valorado fuera de nuestra región, nación y muy aplaudido en el extranjero.

En los años que tengo, que son bastantes, nunca había visto y oído tanta riqueza en nuestro baile regional, y de esto, saben mucho las personas que acudieron a la grabación TVA ¡ DÁNDOLO TODO !, con tanto acierto y constancia que a través de tantos programas nos regala y deleita.

Qué riqueza tenemos en nuestro folclore, qué diversidad de estilos, de voces, sonatas y danzas. En gran parte por unos cuantos entusiastas seguidores, practicantes y profesionales que tanto buscan y ensayan en nuestra rica historia, sacando, uniendo, componiendo sus arreglos, con los que, luego nos deleitarán a todos. Las raíces de nuestro rico folclore es muy antiguo y gracias a aquellos aragoneses entusiastas de su jota, se reunían con su familia, amigos y conocidos que como ellos tenían en su corazón la alegría y el regocijo de practicar y aprender, pasando ratos felices con esta práctica. Nos da gozo ver a tantos grupos, asociaciones, peñas, colegios, casas de cultura y de la tercera edad, también regionales y de otros tipos, que con mucho esfuerzo y entusiasmo, aprenden y ensayan desde niños hasta mayores, reconociendo el valor y riqueza en la confección de los trajes y atuendos que con entusiasmo, vestirán y participarán en sus actuaciones. Sólo os diré que nuestra jota y sus bailes, a través de nuestros pueblos, nos ha enseñado a amar, a reír, a gozar y también a luchar. Pasando las fronteras, han valorado mucho nuestro país por su arte, gracia y valentía. ¡ QUE ASÍ SEA SIEMPRE !.

Doy gracias también a nuestra Virgen del Pilar, de tantos años mencionada y alabada por todos en sus jotas y romances, por tener esta oportunidad de gozar y deleitarnos con nuestro folclore.

Y termino con esta jota:

LE DOY GRACIAS A LA VIDA

POR TENER SUERTE AL NACER

PUES GRACIAS A DIOS Y LA VIRGEN

HE NACIDO ARAGONÉS

Con un abrazo, me despido........

Francisco López

 

 

30/03/2012 19:08 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar