Ir al Menú de Navegación


Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Ver Canal Videos
C. M. La Paz
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

Se muestran los artículos pertenecientes al tema ARTICULOS.

07/03/2013

RECETA ELECTRÓNICA

20130307173322-receta-electronica.jpg

RECETA ELECTRÓNICA

 

Con la entrada en vigor de la nueva Receta Electrónica, empiezan los errores, todos ellos subsanados por la farmacia que los expenda.

 

Ruego muy encarecidamente a todos los compañeros jubilados que soliciten el tiket de pago de los medicamentos y comprueben que los importes que les cobran son correctos.

Ya ha pasado esto a quién lo escribe, pues cobraron el 40% donde debería ser el 10%.

Son errores de la informática y que no deben tenerse como de mala fe por parte de nadie.

El que escribe esto, se dirigió a la ATENCIÓN DEL USUARIO, en Via Univérsitas, y de allí le mandaron al SR.INSPECTOR DE FARMACIA que a su vez llamó a la INSPECTORA DEL COLEGIO FARMACEÚTICO, y esta se puso en contacto con la farmacia expendedora que luego solucionó el problema.

COMPROBAR SIEMPRE EL JUSTIFICANTE.

Alfredo Planas Varona

 

 


07/03/2013 17:34 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

14/09/2012

ANONIMOS

¿ Porqué cuando queremos herir a alguien recurrimos al anonimato ? ¿ Porqué no somos lo suficientemente valientes para decirlo a la cara y que la otra persona se pueda defender ?

Árduas preguntas que no estoy segura que puedan ser respondidas, pero espero que a esas personas les haga recapacitar y que piensen en el daño que pueden hacer. Todos estamos expuestos a críticas y comentários, pero hagamoslos constructivos y no destructivos.

Es fácil insultar y criticar con nombres falsos y sobre todo ahora que puedes entrar en estas mal llamadas "Redes Sociales". Que pena que no puedas usarlas para mejorarlas y hacer de este mundo un sitio mejor.

Para los amigos del anonimato que pueden llamarse, José, Pilar, Marisa, Manolo, etc.etc.

MARIA CRISTINA MUÑOZ

 

 

 

14/09/2012 16:13 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

16/06/2012

GRACIAS POR AYUDARNOS A SER FELICES

 

Hoy quiero dedicar unos minutos a las personas que trabajan en el Centro para ayudarnos y hacernos la vida mas agradable. Empezando por nuestra Directora Nieves, por nuestro Presidente Mariano y a todo su equipo.

Pero vamos a detenernos un poco más en nuestros Conserjes, que son: Víctor, José Antonio y David. Siempre están atentos a todo lo que necesitamos y procuran complacernos en todo lo que les es posible.

Por las mañanas nos dejan el periódico para hojearlo y poder enterarnos de todo lo que sucede; por la tarde nos prestan los juegos de mesa que solicitamos: la baraja, el dominó, etc..

Cuando entramos a los talleres ya está todo en orden, mesas, sillas, la calefacción en marcha, es decir, que están siempre pendientes de todo, para que nos encontremos más cómodos.

Ahora nos toca reconocer la labor de nuestra querida Olga y de sus compañeras, que son Cristina y Rebeca. Las tres son admirables en su trabajo y personalmente.

Cuando entramos por las mañanas, está todo limpio y en orden y nos reciben con una sonrisa. En la barra del bar son muy eficientes en el trabajo, incluso cuando nos acercamos todos y pedimos a la vez: un cortado, un café con leche, una manzanilla, un poleo, un mosto, etc...

Siempre están dispuestas a tendernos sin perder la paciencia ni la sonrisa.

Como veréis amigos, en nuestro centro estamos verdaderamente atendidos, con estas personas tan responsables y amables; nos encontramos como en casa ¡¡ a que sí !!

No sé que haríamos tantas personas mayores si no existieran estos Centros de Convivencia.

Os agradecemos vuestra ayuda y cariño. Os queremos. Un abrazo.

 

DIONI AGUILAR

16/06/2012 16:15 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

24/04/2012

FELIZ DIA DE LA MADRE

20120424153625-madre3.jpg

 

 

¿ TE ACUERDAS DE ELLA ?

QUE RECUERDOS MAS GRATOS NOS DEJARON NUESTRAS MADRES EN NOSOTROS

Yo pienso en uno especial que todos los años vivía con mucha ilusión; el día de la madre. Por estas fechas de mayo, siempre la felicitaba y también a mi madre política, agradeciendo el detalle y presumiendo de ello, decía: mi hijo no tiene este detalle.
Conocí en un curso a Raquel, persona bastante mayor, alegre, afable con todos, eso si muy sorda. Que pena pensé cuando me dijo, la solución sería si pudiera comprarme un aparato para la sordera. Muchas veces hablaba con ella y nos tomábamos un cortado, ya que sus hijos apenas la socorrían justo para los gastos de la residencia. Yo la animaba, y el día de la madre le regalé un pequeño obsequio con mi felicitación, lo agradeció con un beso y sus lágrimas diciéndome: mis hijos no se acuerdan.
De esta forma se repiten las vivencias pasadas en mi memoria con mis madres, la natural y la política, sin olvidar a Raquel a quién en estas fechas felicito. Así los dos llenamos gratos recuerdos en nuestra vejez.

Francisco López

 

 

24/04/2012 15:36 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

30/03/2012

LA AMISTAD

20120330192121-amistad03.gif

 

 

 

 

LA AMISTAD

Queridos amigos:

No sé si podré trasmitir con estas lineas todo lo que significa para mí, este tema tan valioso y precioso.

La AMISTAD es muy importante para todas las personas, pero sobre todo, para nosotros los mayores, todavía más.

Gracias a nuestros centros de jubilados y a las actividades que hacemos, conseguimos tener un montón de amigos. Amigos que nos comprenden muy bien, porque todos nosotros nos encontramos a veces, solos y un poco tristes; pero cuando nos vemos se nos alegra el alma y se alivian nuestros dolores.

El apretón de manos y los abrazos nos trasmiten un cariño, y nos hace sentirnos felices y muy importantes. Sí, amigos, porque el ser mayor tiene sus ventajas: Hemos vivido muchos años, tenemos mas tiempo para nosotros, podemos hacer cosas que antes no podíamos, y además tenemos muchos amigos en el Centro.

También podemos hacer amistad con mayores de otros centros. Por lo tanto amigos, tenemos que dar gracias a la vida y ser positivos y sonreir, porque así nuestra vida será mucho más feliz, y mejorará nuestra salud. Vivamos el presente, porque el pasado no volverá y el futuro es incierto.

Os aconsejo que escuchéis música, pués la música alegra el alma, y el que pueda bailar que lo haga, porque bailando se pasan los dolores y además hacemos más amigos.

Recordemos que toda persona que tenga amigos nunca fracasará, porque no estará sola jamás.

La amistad es el alma del universo. La amistad es ternura, comprensión y amor.

El abrazo es la mejor señal de afecto. Todos precisamos de un abrazo. Así que amigos, os envío a todos un abrazo, con mucho cariño.

 

DIONI AGUILAR

 

 

30/03/2012 19:21 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

EL VALOR DE NUESTRTA JOTA

20120330190817-virgen-del-pilar.jpg

 

 

 

 

EL VALOR DE NUESTRA JOTA

Siempre he pensado que este país nuestro, España, era una mezcla de colores, paisajes, costumbres, folclore, cultura y diversión, que nos recrea y deleita en muchas ocasiones, con gratos y hermosos momentos. Como aragonés descendiente de esta raza, soy un enamorado de nuestro folclore, de nuestra jota grande, heroica, divertida, diversa y preciosa, como sus bailes regionales y danzas.

Quizá, los aragoneses, (como en muchas ocasiones nos ha ocurrido) no le hemos dado el valor que ha tenido y tiene nuestro folclore, hasta verlo valorado fuera de nuestra región, nación y muy aplaudido en el extranjero.

En los años que tengo, que son bastantes, nunca había visto y oído tanta riqueza en nuestro baile regional, y de esto, saben mucho las personas que acudieron a la grabación TVA ¡ DÁNDOLO TODO !, con tanto acierto y constancia que a través de tantos programas nos regala y deleita.

Qué riqueza tenemos en nuestro folclore, qué diversidad de estilos, de voces, sonatas y danzas. En gran parte por unos cuantos entusiastas seguidores, practicantes y profesionales que tanto buscan y ensayan en nuestra rica historia, sacando, uniendo, componiendo sus arreglos, con los que, luego nos deleitarán a todos. Las raíces de nuestro rico folclore es muy antiguo y gracias a aquellos aragoneses entusiastas de su jota, se reunían con su familia, amigos y conocidos que como ellos tenían en su corazón la alegría y el regocijo de practicar y aprender, pasando ratos felices con esta práctica. Nos da gozo ver a tantos grupos, asociaciones, peñas, colegios, casas de cultura y de la tercera edad, también regionales y de otros tipos, que con mucho esfuerzo y entusiasmo, aprenden y ensayan desde niños hasta mayores, reconociendo el valor y riqueza en la confección de los trajes y atuendos que con entusiasmo, vestirán y participarán en sus actuaciones. Sólo os diré que nuestra jota y sus bailes, a través de nuestros pueblos, nos ha enseñado a amar, a reír, a gozar y también a luchar. Pasando las fronteras, han valorado mucho nuestro país por su arte, gracia y valentía. ¡ QUE ASÍ SEA SIEMPRE !.

Doy gracias también a nuestra Virgen del Pilar, de tantos años mencionada y alabada por todos en sus jotas y romances, por tener esta oportunidad de gozar y deleitarnos con nuestro folclore.

Y termino con esta jota:

LE DOY GRACIAS A LA VIDA

POR TENER SUERTE AL NACER

PUES GRACIAS A DIOS Y LA VIRGEN

HE NACIDO ARAGONÉS

Con un abrazo, me despido........

Francisco López

 

 

30/03/2012 19:08 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

09/12/2011

BELENES

Con motivo de cumplir los 50 años desde su aparicion, D. Luis Galve, un  socio de este Centro, ha visitado Monzón y nos ha traido las fotos que ha realizado al monumental belén de dicha población Alto Aragonesa.

Esperamos que les guste.

 

09/12/2011 16:16 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

20/11/2011

T R A S H U M A N C I A

 

En el mes de Junio, se efectuó un viaje trashumante desde Ciudad Real hasta Soria, a un pueblecito llamado LOS CAMPOS, de donde es natural nuestro bien querido MÁXIMO.

Nos facilitó las fotografías de tal evento y en el video que adjuntamos hemos efectuado un resumen cuyo orden de aparicion, mas o menos es el siguiente:

Viaje de las ovejas, poner el cencerro a las guias, paso por las calles de Soria, mas viaje de las ovejas, entrada en Los Campos, recuento de las ovejas, preparación del pan, esquilo de las ovejas, almorzar con migas y entrega de diplomas.

Esperamos que os guste.

 

20/11/2011 09:30 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

16/04/2011

MOMENTOS DIFICILES - GRATOS FINALES

20110416213554-paco.jpg

FRANCISCO LÓPEZ

 

 

Estaría en un error si pensara que este relato fuera un caso aparte; el mas sufrido, el de mayor riesgo, etc.., no, únicamente si alguna persona que lo lea o algún familiar que ha pasado por lo mismo, o algún momento de peligro, pasando este, le sea un gozo y bienestar valorando quizás mas que nunca, el valor de vivir y sentir lo que nos rodea.

El día de San Valero por la tarde, pensando en merendar con unos amigos, me sentí mal, mas que yo, lo notó mi mujer que en un taxi me trasladó a urgencias; en buen momento me asistieron, ya que lo que me estaba dando era un I.C.T.U.S. (un infarto cerebral muy fuerte).

Anteriormente ya me dio uno hace un año y medio. Pasé por todas las pruebas y exploraciones ( que son muchas y que en estos casos son frecuentes) y pasé a hospitalización en la U.C.I.; pasados unos días subí a planta, continuando las pruebas y observaciones, sacándome fallos en el corazón por varios motivos. Después de quince días los médicos decidieron que poniéndome un marca-pasos y tomando es popular SINTRÓN, seria una buena solución y evitaría riesgos.

Llevo unos días con el aparato puesto, tomando mi medicación y haciendo una vida sana, tranquila y ordenada, y con muchas ganas de vivir y seguir haciendo cosas.

Como creo que les habrá ocurrido a tantas personas, estando ingresado, te pasan tantas cosas por la cabeza. Desde ver la preocupación de mi mujer e hijos, la frecuencia y el interés de mis familiares, amigos, etc.

También alguna reflexión ¿ Estaré tan grave como para morir?, el corazón no duele. Señor, dame la oportunidad si es así, de que me despida con un beso con mi mujer y mis hijos, que es lo que mas quiero en esta vida, sin olvidar al resto de mi familia y amigos que tantas atenciones y cariño me han demostrado, y pedirles también a todos que me perdonen si en algunas ocasiones les he ofendido. Desaparecer de esta forma no me parecería justo ni correcto, ya que creo que solo los ladrones y estafadores lo hacen, de incógnito, cuando roban o delinquen.

Perdonar si estas lineas para vosotros (principalmente gente de la tercera edad) han sido pesadas o quizás insignificantes. Para mi, de experiencia mala has el final, y de esperanza y gozo en estos momentos.

No puedo olvidarme que pasando semanas difíciles, quizás como un regalo del Todopoderoso, nos ha llegado la recuperación de un hermano y su familia en sus relaciones, después de varios años rotas, ya que con su gesto y sus visitas y atenciones me ayudaron en mi recuperación.

Muchas gracias a todas las personas mencionadas y aquellos que tengan la paciencia de leer estas lineas.

Francisco López

 

 

 

16/04/2011 21:35 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

12/03/2011

VISITA AL PROGRAMA DANDOLO TODO JOTA DE ANTENA ARAGÓN

20110312202939-carmen-lopez.jpg

Hola, soy Carmen López, socia de este Centro de Convivencia para Mayores de la Paz.

 Llevaba días que me apetecía ir como público a Televisión de Aragón, al programa “Dándolo Todo Jota”, pues me hacía mucha ilusión puesto que soy forofa de la jota.

Llamé por teléfono y me dijeron que si tenía alguna amiga, o llevar algún grupo de un número de personas.Entonces pensé en hablar con Nieves, la Directora del Centro, y lo preparamos.

 Nos pusieron un autobús de 55 plazas, para los 53 “paz-ifistas”, o sea del Barrio de la Paz, que fuimos al estudio, nos recogieron en el Centro y también nos trajeron.

Pasamos una buena tarde en la grabación que fue una experiencia verlo en directo, lo único que se hizo un poco largo, se nos hizo un poco algo pesado (muchas horas). Pero el personal del Centro de Mayores la Paz, se comportó muy bien, en cuanto en puntualidad y colaboración.Y yo satisfecha de que todo saliera bien organizado, gracias también a Nieves que echó una mano a la propaganda.

Carmen López

 

 

12/03/2011 20:30 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

30/01/2011

LOS SECRETOS DE MI BOLSO

20110130164915-bolso.jpg

Mi bolso es el amigo y acompañante más fiel. Nunca revela mis secretos, no se enfada. Siempre está dispuesto a acompañarme, lo mismo en situaciones difíciles, alegres, tristes, divertidas, o solemnes.

Estás dispuesto a servirme y ayudarme en todo lo que necesito. Por eso, querido bolso, hoy he decidido sacar a la luz todos los secretos que encierras. Perdóname, pero es necesario hacerlo: a menudo los secretos de la trastienda, los recónditos, hay que airearlos para preservarlos.

Tienes el secreto para seguir cuidando mi salud cuando estoy fuera de casa: guardando mis pastillas, mis calmantes, tiritas, unos caramelitos por si me baja la glucosa, o me da la tos. Son como amuletos; en verdad no me han sido necesarios ni una vez, pero no saben ustedes lo que acompaña la prevención.

El secreto para no enfriarme cuado salgo de algún sitio muy caliente es tan sencillo y viejo como el mismísimo azulete: me guardo la bufanda y los guantes; y el paraguas por si llueve... ¡Ah!, y si hace calor también tienes los secretos del lenguaje del abanico; y las gafas de sol, por si surge un momento "Greta Garbo".

Los secretos que garda mi agenda, bolígrafo, ¡ lista de teléfonos !, fotografías, el libro y las gafas para leer y ... unos imperdibles. Estos últimos sirven para enganchar cosas que no deben perderse ( con las gafas de leer no funcionan: se pierden solas ).

Los secretos del dinerito, bonobús, carnet de identidad, carnet del centro de mayores, tickets de compras, tarjetas; y también una bolsita plegada por si la necesito. El secreto de los números de la tarjeta sanitaria y la documentación varia y las recetas cuando voy al médico.

Soy una mujer documentada, como ven, pero tampoco son necesarias tantas acreditaciones, porque, después de tantos años, nos conocemos todos y todos sabemos donde nos duele.

Si estoy fuera de casa, guardas el secreto de una botellita de agua y una fruta. Y,  como estás en todo, también encierras los secretos para sentirme guapa fuera de casa: me ofreces el espejo, el peine, el carmín, el colorete y un poco de perfume.

En los viajes, ¡ ni te cuento los secretos que  encierras ! Y como tú, querido bolso, nunca te quejas; yo me paso demasiado.

En mis actividades me guardas los secretos de cuadernos, lapiceros, libros, bolis y gomas de borrar. Secretos o errores que borra la goma; tinta para escribir mi vida; y, libros, para el camino.

Hoy me doy cuenta de lo mucho que te necesito. Para mí eres imprescindible; sin ti no cuidaría mi salud fuera de casa, no saldría a pasear, no podría viajar, no podría ir de compras, no iría a bailar, etc...

Eres mi amigo más discreto e incansable. Desde hoy pienso cuidarte y valorarte muchísimo más, porque me quedo corta en reconocer la ayuda que me prestas con tus secretos. Nunca protestas, te da lo mismo que te lleve en el hombro, en la mano o en el brazo.

¡ Gracias !, mi inseparable bolso. Te quiero igual si eres negro, blanco, gris, marrón, rojo, azul, verde, amarillo o morado. Quiero tenerte siempre a mi lado.

Gracias por encerrar tantos secretos, que a fin de cuentas ...  también son los mios.

 

****************************

*********************

***********

MÓNICA CAMINO

 

 

 

 

30/01/2011 16:49 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

21/01/2011

CARTA DE UNA ENAMORADA

20110121114450-enamorados.jpg

EL AMOR TODO LO PUEDE, HASTA LA SEPARACIÓN

 

Amor mio: No quiero que en este día de los enamorados te falte mi carta recordándote el ancho amor que siento por tí. Sigo amándote cada día más, y aunque no te tenga cerca físicamente, mi corazón, mi alma y mis sentimientos están contigo siempre. Nuestro amor no terminó nunca, el recuerdo y la ilusión lo hacen cada vez más fuerte. Sé que desde arriba, tú me ayudas a mantener esta llama siempre encendida y se que te sonries cuendo ves que soy feliz. Sí, amor mio, soy feliz viviendo con tu recuerdo; todas las noches me siento abrazada por tí, y arropada con el cariño de nuestros hijos y de nuestros nietos.

¡ Te echo tanto de menos...! echo en falta tus besos, tus caricias, tu alegría, y esos versos tan bonitos que escribías para mí, y tú me los leías. Ahora los leo una y mil veces y llego a creer que eres tú el que vuelves a repetirme lo mucho que me amas.

Sigue ayudándome y amándome mucho desde arriba, pués eso me dá fuerzas para seguir viviendo.

Sé que cuando llegue el día de reunirme contigo, me estarás esperando con los brazos abiertos, y yo también los extenderé y correré hacia tí, y entonces nos abrazaremos fuertemente y seguiremos amándonos y jamás nos separaremos.

VENUS

 

Redacción del C.M. la Paz

 

 

21/01/2011 11:47 #. Tema: ARTICULOS Hay 2 comentarios.

01/01/2011

CENTENARIO DE LA MUERTE DE JOAQUIN COSTA

20110101221051-joaquin-costa.jpg

D. JOAQUIN COSTA

 

Joaquin costa y martinez nació en Monzón (Huesca) en 1846 y murió en Graus en 1911.

Jurista, historiador y erudito español, procedía de una familia campesina, modesta. Consiguió estudiar en la Universidad de Madrid, doctorándose en Derecho (1872) y Filosofía y Letras (1873). Su dedicación a la docencia se vió truncada por la política universitaria del momento y se dedicó a otras actividades como la de notario y letrado de Hacienda.

Pronto comenzó a distinguirse por sus conferencias, artículos y ensayos sobre múltiples aspectos de la realidad española, que le señalaban como un intelectual crítico y sagaz.

La crisis agrícola de finales del siglo XIX y sobretodo, la conmoción que sufrió la conciencia nacional española con la derrota de la guerra con Estados Unidos y la consiguiente pérdida de las posesiones coloniales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (1898), le estimularon en la búsqueda de propuestas de cambio.

En 1903 se presentó a las elecciones generales, pero su delicado estado de salud no le permitió ocupar el escaño, retirandose en aquel mismo año a Graus (Huesca).

Fuente.- El mensajero de San Antonio de Padua.

 Redacción del C.M. la Paz

 

 

01/01/2011 22:12 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO DE ORELLANA

20110101132628-francisco-de-orellana.jpg

FRANCISCO DE ORELLANA

 

(Trujillo 1511 - Amazonas 1546) Explorador y conquistador español, descubridor de la selva amazónica y primer navegante del rio mas caudaloso de la Tierra.

Poco conocido y eclipsado por nombres de la talla de Hernán Cortés o Francisco Pizarro, Orellana protagonizó, sin embargo, uno de los episodios mas brillantes de la historia española en el Nuevo Mundo, siendo su vida un ejemplo de heroísmo y honestidad.

Ya muy joven, apenas 16 años, en 1527, se trasladó al Nuevo Mundo para integrarse en la reducida compañía de su pariente Franciso Pizarro. Junto a él participó en la conquista del imperio de los Incas, revelando ser un soldado hábil y fogoso.

En 1542 Gonzalo Pizarro le invitó a una expedición al legendario País de la Canela, que aceptó gustosamente. Bajó por el rio Coca y Napo. Le aguardó mas de un mes a Pizarro, pero al ver que no venía, los exploradores embarcaron de nuevo y el 11 de Febrero llegaron a la confluencia del rio Napo con el Amazonas, al que bautizaron con este nombre después de haber tenido un encuentro con las legendarias mujeres guerreras.

Se decidió a construír un nuevo bergantín, al que le puso por nombre Victoria y continuar por el rio hasta mar abierto. Durante el trayecto los exploradores arrostraron mil peligros, fueron atacados varias veces y dieron muestras de un valor extraordinario.

El 24 de agosto, Orellana y los suyos llegaron a la desembocadura de aquella impresionante masa de agua. El 11 de septiembre llegaban a la isla de Cubagua, en el mar caribe, culminando uno de los mas apasionantes episodios de la historia de los descubrimientos.

(FUENTE: EL MENSAJERO DE SAN ANTONIO)

Redacción del C.M. la Paz

 

 

 

01/01/2011 20:32 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

31/12/2010

ELOGIO DE ENTREGA DE UNAS PERSONAS EXTRAORDINARIAS

20101231200942-dioni-aguilar.jpg

DIONI AGUILAR

 

Queridas amigas Rosa y Alegría:

Me siento en la obligación de resaltar ante los compañeros, un poquito vuestros méritos, digo un poquito porque es imposible en este breve escrito dar a conocer todo el esfuerzo, entusiasmo, dedicación, amabilidad, paciencia y cariño que nos habéis demostrado dia a dia.

Estoy orgullosísima y muy contenta de que hayais logrado vuestra meta oficialmente, porque ya hace mucho tiempo que érais voluntarias, monitoras o profesoras (como queráis llamarlo). Siempre habeis tenido vocación de ayudar y enseñar lo que sabíais.

Me siento muy feliz de vuestros logros, y muy agradecida de ser vuestra amiga, ¡gracias!, seguid siempre así, os quiero.

También tengo que reconocer la labor extraordinaria de todos los profesores voluntarios. A todos os unen los mismos valores; entrega, dedicación, cariño y mucha paciencia con los alumnos, de los cuales la mayoría tienen muchos, muchos años y muy, muy poca memoria, y no os cansais nunca de ayudar y repetir, repetir y repetir . . .

Gracias s todos y seguid enseñándonos muchas cosas.Un abrazo para todos y especialmente para vuestros cónyuges, sin su apoyo no podriais dedicaros a tan grande entrega.

¡Feliz Año Nuevo! y que los Reyes os dejen muchas cosas, sobre todo, que os sigan dejando mucha paciencia...

DIONI AGUILAR

 

 

 

31/12/2010 20:10 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

28/09/2010

LEYENDA

 

ANTIGUA LEYENDA

 

Cuenta Una antigua leyenda Que, en La Edad Media, hombre sin Muy virtuoso fué injustamente acusado de Haber asesinado a Mujer UNA. En Realidad, autor de El verdadero Muy época sin Personaje influyente del Reino Libros, Libros y ESO Desde El Mismo Momento buscaron la ONU "Chivo Expiatorio" Verdadero encubrir al culpable párr.

El hombre fué Llevado un Juicio, ya Conociendo Que tendria escasas o Oportunidad Ninguna de Escapar Veredicto al terrible: ¡La Horca!

El Juez, cómplice also, Cuido de dar Todo El Aspecto de las Naciones Unidas Juicio Justo Libros y this Razón le DIJO al acusado:

 

- "Conociendo tu fama de hombre Justo y devoto del Señor, Vamos a dejar en Manos de Destino tu el.

Vamos a Escribir en dos Papeles separados Las Palabras inocente y culpable. Tu escogerás UNO de ELLOS y los sueros de la mano de Dios, La Que decida tu Destino "

 

Por supuesto, El juez corrupto habia Preparado dos Papeles Con La Misma leyenda: "CULPABLE" y la pobre Víctima, Aun los pecados study Detalles, sí dió Cuenta De Que El Sistema época Propuesto Una trampa.

No habia escapatoria. El Juez conminó al hombre un Tomar UNO de los Papeles doblados.

El hombre inspiro Profundamente, quedo en silencio UNOS CUANTOS Segundos Con los Ojos Cerrados Pensando, y CUANDO la sala comenzaba ya sin impacientarse, abrió los Ojos Una con y Extraña sonrisa, escogió y agarró UNO de los Papeles y, llevándolo a boca su, he aquí engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados, los Presentes le reprocharon airadamente.

 

- "¿¿Pero ... ¿Qué hizó ... y ¿Ahora ... ¿Cómo Vamos un sable El Veredicto?"

- "Es Muy Sencillo" respondio El acusado, "Es Cuestión de leer El Papel Que Queda y sabremos decia Que El Que yo escogí"

Con rezongos y disgustos mal disimulados, tuvieron Liberar Que Al Que, Jamás y volvieron sin molestarlo.

Moraleja: 

Por Más Difícil Que se nep PRESENTE Una Situación, Nunca dejemos de Buscar La Salida ni de Luchar Hasta el último Momento.

 

¡¡¡SÉ CREATIVO! CUANDO TODO PAREZCA PERDIDO, EE.UU. LA IMAGINACION.

 

En los Momentos de crisis, solo de la Imaginación es IMPORTANTE Más Que El Conocimiento.

Albert Einstein

Redacción CM. LA PAZ

(Facilitado Por Licinio Gracia Negredo)

 

28/09/2010 10:10 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

03/08/2010

¿CONFEDERACIÓN CATALANO-ARAGONESA?

20100803160058-cataluna.jpg

 

Este correo me lo ha enviado una buena amiga, que dicho sea de paso es vocal socialista por el PSOE en mi distrito, estimo que es esclarecedor a no ser que alguien quiera llevarle la contraria, claro, que de todo hay en este mundo. Yo ni quito ni pongo una coma, solo lo mando como lo recibo.

Un abrazo de Félix

 

EXCELENTE LECCION DE HISTORIA QUE DEBEMOS SABER TODOS ARAGONESES, PARA CONOCER CON QUE PAISANAJE NOS LA ESTAMOS JUGANDO.

 

Reenvío esta carta que acabo de recibir. Lo que pone los pelos de punta es la cita de Orwell que pone al final "Quien controla el presente controla el pasado". Lo trágico es el triunfo de la mentira como sistema. ¿Se atreverían a leer esto en las televisiones públicas estatales o privadas?

Por si no la conocéis....

Sin ánimo de polémica, pero como decía mi abuela: "hablen papeles y callen barbas".

La historia, si escrita está, no sólo es una crónica o una leyenda, es un documento y, como tal, el sólo habla para el que le quiera escuchar.

No sólo tienen la verdad histórica los que tienen el poder y el dinero, también la tienen los pobres o las minorías.

Tal como he recibido el correo, ahí va. Las consecuencias parecen obvias.

 

AUNQUE HAY QUIEN RE-INVENTA LA HISTORIA PARA JUSTIFICAR SUS ACTOS. ESTA HISTORIA DEBERIA SER ESTUDIADA POR LOS NIÑOS CATALANES EN LA ESCUELA Y NO LA BAZOFIA QUE LES DAN EN SUS ESCUELAS Y CONFUNDEN AL MAS INSTRUIDO.

 

CARTA DE UNA CATALANA.

 

Queridos aragoneses:

 

Más de la mitad de los catalanes tenemos ascendencia del resto de España. De hecho, la lengua materna de la mayoría de la población es el español. Viviendo hundidos dentro en la inmersión lingüística y respirando nacionalismo desde que te levantas hasta que te acuestas, muchos hemos de limpiarnos el pecado original de tener padres aragoneses, andaluces o gallegos. ¿Tenemos la fe del falso converso?

No escribo esto, querido pueblo aragonés, para justificar mis actos, sino para explicarlos.

Siendo que desde el gobierno catalán se busca una legitimidad histórica para justificar, los privilegios y diferencias con el resto de comunidades de España, es necesario retroceder, cuanto más mejor en el tiempo, para anestesiar las conciencias y fundamentar y avalar el privilegio.

En los libros de texto, nosotros leemos que la unión de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, con Petronila (1136-1174), reina de Aragón, dio origen a "la confederación catalanoaragonesa" (aunque en breves años ya podremos quitar incluso lo de aragonesa).

Pero de hecho sabemos que, cuando se produjo la boda no hay documentación que justifique ni la existencia de Cataluña.

El conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, fallece el 7 de agosto de 1162 dejando tan solo una declaración oral de sus últimas voluntades a quienes le atienden; la adveración testamentaria la efectúan el 11 de octubre en Huesca. El testamento se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA, pergaminos, carpo 12, n01). En su testamento se recogen los condados más insignificantes que ya hacía tiempos estaban integrados en el de Barcelona, pero el nombre de Cataluña no aparece por ninguna parte.

Lo mismo ocurre en el testamento de su padre Ramón Berenguer III el Grande (Publ. BOfarull, Codoin, 4, n01, p. 1-9), tan solo se nombran condados lo mismo que en todos los de sus predecesores.

 

Igualmente en el testamento de Petronila (1152) (ACA pergaminos, carpo 38, nO 250) en el que deja mil morabetinos para las iglesias de Aragón y otros mil para las iglesias de los condados de Barcelona, Gerona, Besalú y Vich.

Simplemente, Cataluña todavía no existía.

Necesitamos la bandera, el escudo, la simbología para fabricar miembros de una nación catalana. Así que, queridos aragoneses, nos apropiamos para el nacionalismo las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante, Aragón.

Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer, jurídicamente se estructuró como “un matrimonio en casa” figura del derecho civil aragonés; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rex de Aragón, y nunca de Cataluña.

Por suerte para ustedes, queridos aragoneses, los archivos no se han quemado aunque con el nuevo estatuto de autonomía lo primero que estamos haciendo es disgregar el Archivo de la Corona de Cataluña (pero aragonesa-catalana).

Se un ejemplo que debería callarme pero lo diré para firmar la paz con mi conciencia. En 1285 la crónica de Bernard Deslot detallaba que:

«No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas y no llevar en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón».

Sabemos que la Corona de Aragón nunca fue una "confederación catalanoaragonesa". Ni existía Cataluña en la época de Ramón Berenguer y Petronila, ni el concepto de confederación es aplicable en la edad Media , ni había dos naciones a confederar. Pero, queridos aragoneses, necesitamos justificarnos para dar más privilegios a una casta dirigente nacionalista.

O sea, secuestrar las historia para que unos caciques vivan una diferencia, que nos da alfombrar rojas sobre las cuales vivir mejor que el resto de ustedes.

Sabemos que San Jorge es patrón de los territorios de la Corona de Aragón porque desde el rey Pedro el Ceremonioso en el siglo XIV se trata de un emblema parlante que representa un mote o lema con la equivalencia entre «dragón» y «d’Aragón». Aludía a la dignidad real en las tierras y pueblos del rey de Aragón, habitualmente llamados entre los siglos XII y XIV «Casal d’Aragó» y, desde la última década del siglo XIII, también Corona de Aragón.

Pero debemos decir que Sant Jordi es catalán.

Sabemos que los paisos catalanes son sólo una capa de mentiras sobre territorios que pertenecieron a la Corona de Aragón.

Por ejemplo, cuando Pedro IV la da derechos a Valencia: «Y es cierto que la señal por los muy altos Reyes de Aragón otorgada y confirmada a la dicha Ciudad era y es su propia señal Real de bastones o barras amarillas y rojas. [...] El muy alto señor Rey ahora reinante por su propia iniciativa y su mera generosidad considerando así Su Merced cómo fue bien servido por la dicha ciudad señaladamente en la reciente guerra de Castilla, especialmente en los dos asedios y más principalmente en el segundo y último de aquellos realizados sobre ella [Valencia] por el Rey de Castilla añadió la dicha corona a la dicha señal»]

Trascurridos 15 años desde la segregación de las parroquias de Huesca y Lérida por orden vaticana, la diócesis catalana se niega a devolver los bienes artísticos y documentos que legalmente pertenecen a las aragonesas. De esto nosotros no hablamos. De segregar el archivo de Salamanca sí.

Queridos aragoneses, las juventudes de ERC quieren los territorios aragoneses limítrofes con Cataluña. Miren ustedes cualquier pegatina publicitaría de los paisos catalans.

En las monedas, los textos, los documentos, de la época se escriben aragonum rex.

Por ejemplo, cuando Fernando VII, siglo XIX se titula primero rey de Castilla, León, Aragón... se nombra conde de Barcelona 11 líneas de texto después... (Sigo buscando rey de Cataluña)

 

Queridos aragoneses, me explico aunque no me justifico. Gracias

Esta es la carta que nunca ha escrito un nacionalista catalán y que sigo esperando.

Quien controla el presente controla el pasado (George Orwell)

 

Clara I.

 REDACCIÓN CM.LAPAZ

 

 

03/08/2010 16:02 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

20/05/2010

EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS ROTOS

LÁSTIMA NO TENER UNA FOTO

 

Puede que en estos primeros y benignos días primaverales muchos hayan aprovechado su tiempo de asueto para pasear por la ribera del Canal Imperial en las inmediaciones del Jardín de Invierno. Seguro que a más de uno le ha llamado la atención encontrar anexo al puente que cruza el cauce del mismo más o menos a la altura de la popularmente llamada como la cuesta de las Ocas (en referencia a la conocida terraza que ahí se encuentra) un extraño jardín de piedras coloreadas. Pintoresco y alegre, ha llamado la atención de múltiples paseantes por lo novedoso y singular. Para gustos los colores y a algunos les habrá entusiasmado más y a otros menos. No entraré en detalles para tratar de describir su significado, su alegoría, porque ni los mismos creadores que colaboraron hombro con hombro en su construcción tenían clara una interpretación única, sino que aspiraban despertar el libre albedrío imaginativo de cada vecino que quisiera dedicarle un escaso minuto a su contemplación. No lo haré principalmente porque ya nadie tendrá la oportunidad de observarlo.Pero sí que ahondaré en su intrahistoria, en cómo, por qué y por quienes fue levantado altruistamente y apenas terminado derrumbado (y mal derrumbado, porque ni eso supieron hacer bien).

Torrero siempre ha sido un barrio encastado y de gente obstinada y llena de tesón. Existe una conciencia de pertenencia y tradición de saludar y conversar con el vecino como queda en pocos sitios de nuestra ciudad. Hace ya algunos años que varias personas mayores de 65 años han dedicado su tiempo libre a “engalanar” diversos espacios limítrofes al canal de forma desinteresada y para el uso y disfrute respetuoso de todos. Comenzaron con un jardín floral situado en la ribera del Cabezo, en la esquina de las calles África y Cabezo Buenavista. Dondiegos, adelfas, sándalo, pitas y aloe veras se abrieron paso en jardineras anteriormente yermas (cuando empezó el movimiento vecinal no existían ni éstas) creando un rincón apacible de reunión y disfrute para deportistas, paseantes, conocidos y extraños. Nadie quería reconocimiento a una labor que partió de la individual necesidad de ocupar el tiempo libre que la jubilación suele conllevar. Pero a pesar de ello, la Asociación de Venecia-Montes de Torrero quiso reconocer su esfuerzo en la adecuación de espacios en desuso por parte de sus propios vecinos con un pequeño homenaje.

Tras varios jardines florales a las espaldas, surgió la idea de crear un jardín colorista que no requisiera de riego y que fuera perenne a los grises del invierno ubicado en un terraplén descuidado y sin uso para dar luminosidad y rienda suelta a la imaginación de la gente. Porque no sólo participaban en su creación las personas que asumieron el reto, sino que cualquier viandante con ganas de echar una mano, era bienvenido a coger azada o pintura para dejar su enseña o colaborar aportando cáctus u otras plantas que no requisieran mucha agua. Ciclistas, corredores, familias e incluso coches patrulla paraban curiosos para preguntar a qué venía esa performance de gente y color que tenía tanto de aparentemente absurdo como de edificante, a pesar de ser apenas cuarenta piedras pintadas y unos corros de plantas pequeñas que no levantaban ni medio palmo del suelo.

Y hoy por arte de birli birloque lo que fue un pequeño sueño vecinal, educativo, solidario entre conocidos y no, ha sido desmantelado. La decisión ha sido tomada en persona por Dña. Victoria Marquina Anadón, jefa de la Sección de Conservación del Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza, amparándose en que no se había pedido permiso para su realización. Permiso… ¿para qué? ¿Para que nuestros mayores se dediquen a enseñarnos civismo y a que es posible soñar con un mundo más alegre? ¿Para fomentar el trabajo en comunidad, las buenas maneras y la fraternidad?

Mis manos trabajaron en esa tierra junto con las de otros vecinos y vecinas, y ningún cargo público al que su sillón y ego le viene grande acabará con los recuerdos de las horas pasadas al sol con personas a las que jamás había visto en mi vida riéndo y elucubrando juntos a cerca de formas y colores, de espacios sin tiempo a la orilla del canal. Hoy no siento ni rabia ni decepción. Hoy siento vergüenza de ser zaragozano.
 
Jose Luis Amézaga Vela

 

 

20/05/2010 19:40 #. Tema: ARTICULOS Hay 2 comentarios.

24/02/2010

CANASTILLA

20100224123852-canastilla1.jpg

EXPOSICIÓN

Un grupo se Socios de este Centro, ha colaborado y contribuido con su trabajo, para la realización de esta canastilla, para ofrecersela como regalo a nuestra Directora Nieves, por el futuro nacimiento de su nieta.

Desde aquí le damos la enhorabuena tanto a Nieves como a su hija.

Redacción del CM La Paz

 

24/02/2010 12:38 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

REUNION DE VOLUNTARIOS

20100224123408-grupo1.jpg

ASISTENTES

El dia 19 de Febrero, tuvo lugar una reunión de Voluntarios del Centro, con personal contratado por el Excmo.Ayuntamiento, para tratar asuntos que puedan mejorar el funcionamiento de Mayores en la Red. Antes ya se habian reunido con Socios, para tener un conocimiento mas amplio de sus posibles problemas y sus inquietudes.

Creemos que esta reunión dará frutos esperanzadores para nuestros mayores, y esperamos que a los Voluntarios de los Centros de Convivencia, se nos trate de igual forma que a otros Colectivos de voluntarios.

Redacción del CM La Paz

 

24/02/2010 12:34 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

22/02/2010

YOGA

20100222215353-yoga.jpg

 

 

En el Centro Cívico de Torrero, y a las nueve de la mañana de los lunes, empieza la escuela de yoga para nuestros mayores; hay dos grupos de unas veinticinco personas, y a la profesora no le dá tiempo de entretenerse, ya que siendo alumnos aventajados, cumplen a las mil maravillas con sus enseñanzas.

A continuación unas fotos de ambos grupos.

Editorial de CM la Paz.

 

 

22/02/2010 21:53 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

08/02/2010

PARA LOS QUE LES GUSTA JUGAR A LAS CARTAS

20100212183550-hora-del-guinote.jpg

HORA DEL GUIÑOTE

 

Cuando entro al Centro por las tardes, siento verdadera admiración y cariño por los grupos que veo sentados en las mesas, juagando a las cartas.

Ellos y ellas, sin armar jaleo, se lo pasan estupéndamente. Con qué agilidad y rapidez barajan y cuentan las cartas; como conocen los juegos; y que atentos están a todos los detalles de las partidas. En fin, se pasan la tarde jugando y hasta se les hace corta.

Se suelen tomar un descafeinado o un cortadito, y también unas pastas de vez en cuando, pués están mucho tiempo concentrados y necesitan coger fuerzas.

Que bien os lo pasais, ¡eh! Me dais un poquito de envidia, porque yo no se jugar. Pero como sois todos unos profesionales, espero que algún dia, con mucha paciencia .....me enseñeis aunque sea solo un poquito, porque soy un poco torpe en estas cosas.

Un abrazo muy grande para todos y todas, y uno muy especial para mi gran amiga Ascensón.

Os quiere

Dioni Aguilar

 

 

08/02/2010 20:18 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

25/01/2010

PARA MAYORES DE TREINTA AÑOS

20100125191007-eduardo-galeano-ii-1-.jpg

ME CAI DEL MUNDO Y NO SE POR DONDE SE ENTRA


 

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..


No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.


¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!


Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!. La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.


¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De ’por ahí’ vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el ’guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo’, pasarse al ’compre y bote que ya se viene el modelo nuevo’.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios. Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.


Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?


En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!


Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!  Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía ’éste es un 4 de bastos’. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden ’matarlos’ apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!  Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: ’Cómase el helado y después tire la copita’, nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la ’bruja’ como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la ’bruja’ me gane de mano y sea yo el entregado.


Eduardo Galeano


Periodista y escritor uruguayo

25/01/2010 19:10 #. Tema: ARTICULOS Hay 2 comentarios.

04/12/2009

COMIDA DE NAVIDAD

20091203190839-concejal.jpg

D. FLORENCIO GARCIA MADRIGAL

 

EL DÍA 1 DE DICIEMBRE, EN EL RESTAURANTE GUETARIA2, Y A LAS 14 HORAS, DIÓ COMIENZO LA COMIDA DE NAVIDAD QUE REUNÍA A LOS SOCIOS DE TORRERO Y LA PAZ.

LA PRESIDENCIA ESTABA FORMADA POR D. FLORENCIO GARCIA MADRIGAL (CONCEJAL DELEGADO DE ORGANIZACIÓN Y CALIDAD, SEXTO TENIENTE DE ALCALDE Y RESPONSABLE DEL ÁREA DE RÉGIMEN INTERIOR Y FOMENTO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA), Dª MARIBEL, DIRECTORA DEL CENTRO CÍVICO DE TORRERO, Y Dª NIEVES, DIRECTORA DEL CENTRO DE CONVIVENCIA PARA MAYORES LA PAZ.

TAMBIEN LES ACOMPAÑABAN LOS PRESIDENTES Y VICE-PRESIDENTES DE AMBOS CENTROS, Y LOS VOLUNTARIOS DE INFORMÁTICA Y BIBLIOTECA DE LOS MISMOS.

LA COMIDA SE DESARROLLÓ EN ARMONÍA Y ALEGRÍA, SIENDO AMENIZADA CON ALGUNAS JOTAS DE ANGEL Y JESÚS.

AL FINALIZAR TOMÓ LA PALABRA EL SR. CONCEJAL Y LOS PRESIDENTES DE AMBOS CENTROS, PARA DESEARNOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO.

ACTO SEGUIDO HUBO BAILE PARA LOS QUE DESEARAN BAILAR.

ACOMPAÑAMOS LAS FOTOS QUE SE REALIZARON DURANTE LA COMIDA.

 

REDACCIÓN

 

 

04/12/2009 00:58 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

28/11/2009

LA VIAGRA MARROQUÍ

20091128095403-matilde.jpg

Hola amigos.

Voy a daros una receta que nos dieron en Marruecos, con motivo del viaje que realizamos varios socios de este Centro junto con otras personas de diferentes lugares de Aragón. La llaman la viagra marroquí, pero sus componentes, que sirven tanto para hombres como para mujeres, van muy bien para otras cosas, entre ellas y muy importante, para la MEMORIA.

Hay que hacer un comglomerado con los siguientes elementos:

Dátiles . . . . . . . . . .    80 gramos.

Canela . . . . . . . . . .    una cucharadita.

Almendras  . . . . . . .    250 gramos (suponemos que son crudas)

Nueces . . . . . . . . . .    250 gramos.

Pasas . . . . . . . . . . .    100 gramos. (valen todas)

Sésamo  . . . . . . . . .    100 gramos.

Raices de ginseng. . .     3 (suponemos que un tamaño pequeño)

Miel pura de abeja . .     la necesaria.

La forma de prepararlo es como sigue: triturar las almendras, nueces, sésamo y ginseng, machacar los dátiles y las pasas, echar la miel para hacer una masa compacta y luego poner la canela para endurecerla, de forma que podamos hacer con la masa unas bolitas del tamaño de un garbanzo.

Para la memoria hay que tomar una bolita diaria, y para lo demás que se os ocurra, hasta un máximo de tres.

Cada uno que lo utilice para lo que más le convenga, esperando que los resultados sean satisfactorios.

Un saludo de

MATILDE MATEO

 

 

28/11/2009 09:56 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

26/11/2009

YA EMPEZARON LAS ACTIVIDADES

20091126170057-dioni.jpg

Que abrazos de verdadero cariño y satisfacción nos dimos todos al reencontrarnos, y también con los que se han incorporado por primera vez. Todos sentimos una gran admiración, agradecimiento y un cariño muy especial a los "profesores", son unos verdaderos profesionales, y además muy humanos, y con un montón de paciencia. En fin, que estamos encantados recordando muchas cosas y aprendiendo muchísimas más.

Es una satisfacción ver lo que vamos avanzando; yo no creía que a nuestros años podíamos hacer tantas cosas, pero con ilusión y voluntad podemos hacer lo que nos propongamos, siempre he pensado que el "querer es poder" y estoy convencida de ello.

También aumentamos el circulo de amistades, ya que en cada actividad distinta que hacemos, nos encontramos con un gupo más de verdaderos amigos.

A ver si os contagiais de esta alegría que sentimos y el próximo año os apuntais todos a alguna actividad. Ya vereis cuanto aprendeis y que bien lo pasais.

Un abrazo.

 

DIONI AGUILAR

 

 

 

26/11/2009 17:00 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

16/10/2009

PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN SOLAS

20091016221921-dioni-1.jpg

DIONI AGUILAR

 

PARA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN SOLAS


Queridas amigas y amigos que os encontráis solos, y los días se os hacen largos y tristes, y no os apetece salir de casa. Si me permitís os voy a dar un consejo, tratar de animaros poquito a poco, y salir fuera a comunicaros con la gente; esto es necesario para no caer en la depresión y enfermar.


No tenemos mas remedio que aprender a vivir sin nuestro cónyuge; ya se que cuesta mucho, pero lo podemos conseguir, esforzándonos poquito a poco. Yo creo, que una de las maneras mas fácil y bonita para ir superando la soledad, seria, apuntándoos al Centro de vuestro barrio. Allí os acogerán con mucho cariño y podéis practicar alguna actividad que os guste, o simplemente charrar de vuestras cosas con los compañeros, pues a todos nos une la soledad, los años y los achaques, por eso, todos nos comprendemos y tratamos de ayudarnos. Veréis como se os pasa el tiempo mas entretenido y empezareis a pasarlo bien poquito a poco.


En el invierno, en el Centro estamos muy calentitos, por lo tanto en casa gastamos menos “cale”, así con el dinerito que podemos ahorrar en calefacción, y un poquito mas, si os apetece, podemos hacer alguna excursión con el Centro, visitaríamos lugares preciosos y lo pasaríamos estupendamente.


Me uno a vosotros, porque yo he pasado por lo mismo, y hoy doy muchas gracias a Dios por haberme decidido a dar este paso, que os aconsejo a vosotros.


No me lo creo ni yo misma, lo bien que me encuentro, y lo mejor de todo es que tengo un montón de amigos formidables.


Si os pudiera trasmitir la ilusión y el cariño que siento en mi interior, os ayudaría a decidiros a dar este paso.


¡Ánimo y adelante amigos!


Hasta pronto, un abrazo.


DIONI AGUILAR


16/10/2009 22:19 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

19/09/2009

EL BARRIO DE NOCHE

Por la mañana temprano, y antes de que amanezca, saco a pasear a mis perritas, me gusta recorrer el barrio por la periferia, y esta mañana se me ha ocurrido sacar unas fotos del barrio iluminado, y de verdad os digo que es sencillamente maravilloso. Por ejemplo, amanecer desde arriba de la calle Consejo de Ciento, y desde allí, el pequeño parque del Ojo del Canal y de los pinares de la Cuarta Avenida.

Más adelante iré sacando fotos de otros rincones y las pondré en este blog para que las veais.

 

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

 

19/09/2009 20:40 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

15/09/2009

EL BAILE

20090915122322-baile1.jpg

FIN DE CURSO 2008-2009

 

El baile, además de pasarlo bien, es estupendo para la salud: nuestra memoria está atenta a la música que tocan, para mover los piés a su ritmo y no perder el compás, el oido se recrea oyendo música y canciones bonitas, además movemos todo el cuerpo cuando bailamos, por lo tanto es una gimnasia completísima y la más divertida, porque bailando lo pasamos ¡BOMBA!.

Acordaros amigas mias, que : el alimento del hueso es el movimiento; esto es para todas las reumáticas (que somos casi todas), pero que a la hora de bailar, no nos impide hacerlo ¿estais de acuerdo?. Yo creo que nos duele más cuando estamos paradas ¡a que sí!.

Además, nos relacionamos con muchísima gente maravillosa y divertida, perdemos peso sin dejar de comer y no nos cuesta ni un céntimo ¿a que es una ganga?.

Poneros guapas, divertiros y bailar mucho, y hasta la semana que viene, que nos encontraremos en el baile.

DIONI  AGUILAR

 

 

15/09/2009 12:23 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

02/09/2009

LAS OFERTAS DE CARREFOUR

20090902220628-esparragos.jpg

CARREFOUR

 

Cuidado con las ofertas en los Centros Comerciales, es necesario revisar la cuenta para comprobar que los precios que ofertan nos lo cobran tal cual.

Hoy dia dos de Septiembre, he estado en CARREFOUR, habia articulos que estaban de oferta de forma de llevate tres y paga dos. Pues bien, a la hora de revisar la cuenta, veo que los esparragos que estaban en dicha oferta, me los han cobrado los tres, sin tener en cuenta que el tercero no me lo tenian que cobrar; voy a la atención al cliente y me abonan su importe pidiendome excusas por el error habido.

Pero ojo, los precios que me han cobrado tampoco estan correctos, ya que la unidad estaba en 2,99 € y me han cobrado 3,85 €, por lo que me tienen que devolver la diferiencia de importe por dos, osea 0,86 € por dos = 1,72 €.

En total me han tenido que devolver 3,85 € + 1,72 € = 5,57 €, que de no haber revisado el tiquet de compra, se lo hubiera embolsado CARREFOUR.

Seguramente todos los que han comprado de este articulo y no han revisado la cuenta, han dejado un beneficio adicional de 5,57 € por compra.

Espero que este articulo sirva para todos los que lo lean no caigan en este error.

Adjunto el cartel de la oferta y la parte del tiquet de compra donde se registra, así como la devolución que amablemente me han efectuado.

 

 

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

02/09/2009 22:27 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

01/09/2009

ADIOS MARIANO

20090901155152-mariano.jpg

MARIANICO

 

El dia 17 de Junio, nos dejaste para siempre, Mariano.

Todos hemos sentido tu marcha, pero siempre te recordaremos.

Fuiste un compañero muy especial para todos: alegre, educado, amable, divertido y como no, ¡un gran bailador!, de lo cual me siento muy orgullosa, de haber bailado algunos bailes contigo, y tú como buen maestro que eras, tratabas de enseñarme a marcar esos pasos, tan difíciles para mi, en el tango y el pasodoble.

Te recordaremos con esa sonrisa "picarona" y amable que siempre tenías para todos.

Sigue sonriendonos desde arriba.

Desde el "CENTRO" te enviamos todos un abrazo, gracias MARIANO.

 

DIONI AGUILAR

 

 

01/09/2009 15:52 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

MI CENTRO

20090901154108-dioni.jpg

DIONISIA  AGUILAR

 

Mi Centro es pequeño en espacio, pero muy bien aprovechado; dentro hay mucha grandeza. Una de ellas es el compañerismo y la amistad tan grande, de todos los compañeros.

Cuando estamos en él, nos sentimos como en nuestra propia casa.

A mi me han dicho compañeros de otros Centros, que se quedan admirados de lo bien que funciona toda la Junta Directiva y de ver como nos queremos todos los compañeros, pues parecemos una gran familia.

¡¡Animaros a formar parte de ella los que todavía no lo sois!!.

También me han dicho, que les gusta mucho venir a bailar al Centro del Barrio de la Paz.

¡¡Ánimo!!, y dar la oportunidad a vuestros amigos y vecinos para que se hagan Socios de nuestro Centro.

¡Gracias y un abrazo!

 

DIONI AGUILAR

 

 

01/09/2009 15:42 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

17/08/2009

NUEVA RESIDENCIA

HA QUEDADO PRECIOSA COMO SE PUEDE VER, PERO FALTA ARREGLAR EL ENTORNO, QUE CON UN RASTRILLO Y UN SACO PARA ESCOMBROS QUEDARÍA MUY BIEN.

 

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

17/08/2009 23:15 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

NUEVA RESIDENCIA

DESPUÉS DE LOS DESTROZOS EN EL EDIFICIO DE ABAJO DE LA NUEVA RESIDENCIA, HAN COLOCADO UNAS VALLAS METÁLICAS QUE AL MENOS HAN SERVIDO PARA PARAR LOS PIES A LOS QUE LOS REALIZABAN.

TAMBIEN SE HAN PRODUCIDO DESTROZOS, POR LA NATURALEZA, EN ALGUNOS TRAMOS DE LOS PASEOS QUE CIRCUNVALAN LA RESIDENCIA. VER LAS FOTOS ADJUNTAS.

CREO QUE SERÁ UN PELIGRO  PARA LOS PEQUEÑOS, LA VALLA DE LA TERCERA FOTO. YO LA CAMBIARIA ANTES DE QUE OCURRA ALGO.

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

17/08/2009 23:03 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

PARQUE DEL CANAL

20090817194321-cai5qv2kcaeb02tkcalzhxmicakqnkrhcae6nh48catqqak7cazfzz3ucahficx7cax94o41cajjlrbkcaspgjblca1uy6x1caej1gp1ca8yx9ysca43zgqdca0h00f5ca21lnh1ca8tt8b3.jpg

TAMBIEN HAY QUE DECIR LO POSITIVO

 

HACE UN TIEMPO, PUBLICARON UN ARTÍCULO CON UNAS FOTOS POR EL ABANDONO EN QUE ESTABA EL PARQUE DEL CANAL.

HOY ESCRIBO ESTE, Y ACOMPAÑO TAMBIÉN UNAS FOTOS, PARA ENSEÑAR LO BONITO QUE ESTÁ ESTE PARQUE, LO FACIL QUE ES CAMINAR POR ÉL, LO BIEN QUE HUELE POR LA MAÑANA TEMPRANO Y AL ANOCHECER, GRACIAS A LAS PLANTAS AROMÁTICAS QUE PLANTARON.

 

ANTIGUO CAUCE DEL CANAL

 

 

COMO SE PUEDE VER, HAN COLOCADO UN PUENTECITO DESDE LA ACERA, PARA PODER ACCEDER A ESTE LADO DEL PARQUE. GRACIAS.

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

17/08/2009 20:06 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

28/07/2009

PARA LLORAR

NO SE QUIEN SERÁ EL QUE LO HA DISEÑADO, PERO NO HAY QUE TENER MUCHA IDEA PARA SABER QUE EN EL MOMENTO QUE HAYA UNA AVENIDA DE AGUA, EL DESGÜE SERÁ INSUFICIENTE PARA DICHO CAUDAL Y POR LAS CIRCUSTANCIAS DEL TERRENO, SE FORMARÁ UNA PRESA QUE PODRÁ SALTAR EL NIVEL DE LA CARRETERA.

ROGARIA A QUIEN CORRESPONDA, ORDENE EL ARREGLO ANTES DE QUE LOS GASTOS POSTERIORES SEAN MAS QUE DOBLES.

CORRESPONDE ESTA FOTO A UN TRAMO DE LA CARRETERA QUE UNE A ESTERCUEL CON EL MONASTERIO DE NTRA. SRA. DEL OLIVAR, EFECTUADA CON MOTIVO DE MI VISITA EL DIA 26 DE JULIO DE 2009 A DICHO MONASTERIO.

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

28/07/2009 19:33 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

19/05/2009

RESIDENCIA MUNICIPAL CASA AMPARO

20090519225747-residencia-municipal-casa-amparo.jpg

RESIDENCIA MUNICIPAL CASA AMPARO

 

Sirva el presente para agradacer las atenciones que reciben los residentes, durante su estancia en esta residencia. No puedo nombrar a nadie ya que caeria en el error de dejar a alguien fuera y eso no lo puedo consentir. Todos son fenomenales.

He intentado ver algo en internet sobre esta Residencia y no lo he encontrado, por eso me he personado en la misma y he fotografiado algunos planos que he considerado de interes.

A continuación unas fotografias de la Residencia.

 

HUERTO - JARDÍN

SALA DE REHABILITACIÓN

SALA DE REHABILITACIÓN

SALA DE ORDENADORES - LECTURA Y OCIO

ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

 

 

 

 

19/05/2009 23:21 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

08/05/2009

AGRADECIMIENTO

08/05/2009 18:00 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

23/04/2009

RESIDENCIA Y VANDALISMO

20090423175927-vandalismo.jpg

DETALLE DE LAS VENTANAS

 

De vez en cuando, me gusta pasear por el Barrio para ver todas las cosas que se van haciendo y maravillarme con el cambio que de unos años a esta parte se está realizando en él.

Una de las cosas que más me gustan es la residencia de ancianos de la calle Consejo de Ciento, que debe de estar a punto de ponerse en funcionamiento, por lo avanzado de las obras (debajo podemos ver dos fotografías, ejemplo de lo que digo), pero al llegar a la parte de abajo que dá al canal, he visto con preocupación que los vándalos no han desaparecido y siguen estando entre nosotros, ejemplo claro, los cristales rotos, ventanas arrancadas y marcos destrozados.

Solo pido un poco de civismo, por favor.

 

Fachada de la nueva Residencia de Ancianos de la Calle Consejo de Ciento del Barrio de la Paz.

 

 

Parte trasera de la Residencia, que dá al Canal Imperial, donde se puede apreciar el embarcadero, que esperemos sea para que en un tiempo no muy lejano podamos utilizar para darnos paseos en barca, como hacíamos hace algunos añoS.

Han respetado la chimenea del antigüo tejar, menos mal.

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

 

23/04/2009 18:03 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

03/04/2009

LA MARCHA DE LOS MAYORES

20090403135820-luisa.jpg

LUISA Y SU AMIGA

 

Llevo un año en el centro y todavía no había entrado en el baile, y la Directora Nieves, me pide que haga unas fotos para la Exposición de Mayores Activos, que se celebrará en el nuevo Centro de Convivencia Para Mayores de Actur-Norte, que se encuentra detrás de lo que antes era Pryca.

¡Que pasada!, que marcha tenían bailando al son de las diferentes músicas, que nuestro bien amado compañero Luis, les iba poniendo. Había mayores de todos los Centros de Zaragoza, y menos mal, también del nuestro.

No puedo nombrar a todos sin caer en el olvido de alguno y eso no me gustaría nada, pero puedo nombrar al abuelo mayor, Mariano, que con sus 90 años y pico, deja la gayata, y se mueve como un zagal de 15 años.

Hay que ver lo que hace la música, hasta a mi me dieron ganas de ponerme a bailar, pero no estaba mi esposa y  yo solo me dá vergüenza.

Todos me decían que les hiciera una foto, y es imposible contentar a todos, pero a Luisa no me pude negar, la quiero como si fuera de mi familia.

Bueno, el caso es que después de hacer las fotos, me entraron ganas de que las disfrutaran todos en el Blog, y aquí les dejo una muestra.

 

 

ESTE ES LUIS HERRRANDO CAROD - PINCHA DISCOS

 

ALFREDO PLANAS VARONA

 

 

 

 

03/04/2009 14:01 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

29/03/2009

MI CLASE DE CULTURA

20090329184747-basewnt-1-.jpg

NUESTRA PIZARRA

 

Hola, soy Rosa Martín Rodríguez, socia del Centro de Mayores la Paz.

En el centro hay actividades y una de ellas es la cultura, a la que voy.

Somos un grupo que nos llevamos muy bien; las clases son muy amenas y damos un montón de materias, entre ellas, matemáticas, historia de España, geografía, ciencias naturales.

Lo que mas mola es que estamos leyendo Los Sitios de Zaragoza, y estamos esperando en que llegue el jueves, para seguir con la lectura y saber como se desarrolla la historia con pelos y señales.

Nuestro profesor es otro socio jubilado, que se encuentra en su salsa enseñándonos, y que es un enamorado de las faltas de ortografía, en especial los acentos, su nombre es Víctor Gesé Sabaté, y por todo el trabajo que hace por nosotros, no me queda nada mas que decirle . . . .

¡¡¡ GRACIAS  VÍCTOR !!!

 

REDACCIÓN 

29/03/2009 18:48 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

27/03/2009

HOMENAJE A D. LUIS HERRANDO CAROD

20090326225651-luis.jpg

D. LUIS HERRANDO CAROD

 

Hoy día 26 de Marzo de 2009 y en el Centro de Convivencia para Mayores la Paz, se ha celebrado un festival-homenaje a nuestro amigo Luis por su continuada labor en favor del Barrio, de la Parroquia, y de todos los vecinos.

Ha abierto la sesión la Directora del Centro, Nieves,  con unas palabras de agradecimiento a su labor y  le ha hecho entrega de una placa conmemorativa, así como un obsequio de la Junta de Representantes y un diploma que le ha entregado D. Pedro Sanz del Centro Cívico de la Calle Monzón. También nos ha acompañado Maribel, directora de dicho Centro Cívico.

Nos han acompañado en el homenaje, la Asociación Cultural Recreativa "SAN JOSE-LA PAZ", que bajo la dirección de D. Pedro Soriano, nos han ofrecido unas sevillanas y posteriormente nos han deleitado con canciones de su repertorio.

También hemos  contado con la participación de D. José Juana con canciones de estilo a Antonio Molina; D. Jesús Lamarca, tenor, con canciones de Miguel Fleta y otras de su repertorio; y D. Roberto Cáncer, que ha puesto el acento argentino, rematando con un tango que ha encantado a la concurrencia femenina.

Al final, la Directora Nieves, en ausencia de D. Mariano Tápia, Presidente de la Junta, que no ha podido estar por motivos familiares, ha leido un manifiesto que pone de relieve la trayectoria de D. Luis Herrando desde su llegada al Barrio, allá por los años 50, hasta nuestros días.

Los socios que han acudido a esta cita, y que han superado el aforo, pues se han tenido que abrir las puertas y habían ocupado parte del pasillo, no han dejado de aplaudir a cada una de las actuaciones y se han volcado cuando Luis, se ha dirigido a los presente para agradecer su asistencia.

 

REDACCIÓN

 

 

27/03/2009 00:05 #. Tema: ARTICULOS Hay 2 comentarios.

26/03/2009

MI BARRIO

20090326173735-antes.jpg

ASI ESTABA CUANDO LO ARREGLARON

 

 

 

 

 

 

 

26/03/2009 17:38 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

05/02/2009

CULTURA A TODO TREN

20090205163945-alf22.jpg
COMPONENTES DEL CURSO
 
Estamos contentísimos con la marcha que este taller, cómo se nota que no tenemos ocho años y que el profesor está jubilado. Cada clase es una reunión de amigos con el único fin de recordar lo que aprendimos de pequeños y que ya teníamos olvidado.
Me da miedo escribir el este blog, porque se que el profesor va a estar vigilando que no cometa faltas de ortografía, en especial los acentos, que es una de las faltas que más se cometen en nuestras escuelas.
En clase leemos un libro que trata sobre los Sítios de Zaragoza, y estamos esperando al jueves siguiente para saber como sigue.
En una palabra, el año que viene repetimos curso, aunque saquemos matrícula de honor.
 
Alfredo Planas
 
 
 
05/02/2009 16:40 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

02/02/2009

BODAS DE ORO

20090202225627-jose111.jpg

BODAS DE ORO DE D. JOSE GARCIA HERVERA

 

AHORA QUE SE ACERCAN LAS BODAS DE ORO DE NUESTRO CENTRO, PUBLICAMOS AQUÍ EL RECORDATORIO QUE PARA SUS BODAS DE ORO, EFECTUÓ EL POETA Y COMPOSITOR D. JOSE GARCIA HERVERA.

LOS QUE LO DESEEN PUEDEN PUBLICAR SUS TRABAJOS EN ESTE MISMO BLOG, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS INTERNAS DEL MISMO.

 

REDACCION

02/02/2009 22:56 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

BODAS DE ORO

20090202225202-jose-garcia11.jpg

AGRADECIMIENTO DE D. JOSE GARCIA HERVERA

 

 

 

REDACCION

02/02/2009 22:52 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

22/12/2008

CONCURSO DE POSTALES DIGITALES

20081222184402-6.jpg

OTRA POSTAL PARTICIPANTE

Esta es otra de las postales presentadas y que corresponde a otro Mayor de este Centro, no ha ganado ningún premio, pero junto con la premiada en segundo lugar, demuestran el espíritu que mueve a nuestros Ciber-Voluntarios, ya que ha existido una semejanza en cuanto al tema que viene a ser el mismo en los dos, resumiendo, NO PARES, SIGUE SIGUE.

Estas postales van dirigidas a aquellos Mayores, que una vez jubilados se creen que ya no queda nada mas que hacer, pero queda demostrado que no es así, solo hay que ver que sin ponerse de acuerdo, hay una similitud con la creación de las mismas, van desde un mayor sentado en la parte superior izquierda, hasta un mayor ACTIVO, en la parte inferior derecha.

REDACCIÓN

 

22/12/2008 18:44 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

CONCURSO DE POSTALES DIGITALES

20081222183359-2-1-.jpg

SEGUNDO PREMIO

 

Esta es la postal que ha conseguido el segundo premio en el II CONCURSO DE POSTALES DIGITALES.

Felicitamos a nuestro querido compañero ANGEL BORQUE, que es quien ha conseguido dicho galardón.

 

REDACCIÓN

22/12/2008 18:33 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

CONCURSO DE POSTALES DIGITALES

20081222183100-primer-premio.jpg

POSTAL GANADORA

 

Esta es la postal ganadora del II CONCURSO DE POSTALES DIGITALES. Desde el Centro de Mayores de la Paz, felicitamos a la Mayor ganadora, deseándole, así como a los demás, unas FELICES NAVIDADES Y UN FELIZ AÑO NUEVO.

 

Aquí podemos ver todas las Postales que se presentaron en el II Concurso de Postales Digitales, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, para la participación de las personas mayores.

   

 

REDACCIÓN

 

 

 

22/12/2008 18:31 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

13/11/2008

E D I T O R I A L

20081113225443-cultura-2008.jpg

ASISTENTES AL NUEVO CURSO DE CULTURA

 

El día 1 de Octubre, comenzó el curso 2008/2009 en el Centro de Convivencia. Como en años anteriores se imparten los talleres que ya se daban en el curso anterior, este curso ha empezado a impartirse un nuevo taller: El Taller de Cultura, que ha tenido buena aceptación, ya que ha ahbido que ampliar el número de plazas. Con respecto a la informática, a los ciber-voluntarios les gustaría que en los cursillos de preinicio, la mayor parte de los asistentes a los mismos sean de este Centro, y desde aquí les animamos a apuntarse.

También se hace una sugerencia: a los aistentes al Taller de Pintura, podrían hacer critsmas, para felicitar las Navidades a todos los socios.

Hemos llegado esta semana a los 800 socios y los talleres están todos cubiertos, siguiendo las clases con gran interés.

 

 

13/11/2008 22:55 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

20/10/2008

El barrio de Torrero-La Paz reivindica la figura del Consejo de Aragón

 

Charlas, exposiciones, actuaciones de música e inauguraciones se mezclarán en el barrio de La Paz la próxima semana en la celebración de unas Jornadas de Otoño que ha organizado la asociación de vecinos del 20 al 25 de octubre. Además, inaugurarán un monolito en homenaje al Consejo de Aragón de 1936 a 1937 y a Joaquín Ascaso.

 

Fuente: Aragón Digital - Noelia Fragoso Delgado. Pincha aquí para leer artículo completo.

HOMENAJE A JOAQUIN ASCASO EN ZARAGOZA (25 DE OCTUBRE 2.008)

Desde el pasado día 25 de Octubre, un monolito ubicado ante el Centro Cívico de la Calle Monzón recupera el nombre de Joaquín Ascaso para la historia de Aragón.

 

Como culminación a las Jornadas de Otoño organizadas por la Asociación de Vecinos la Paz del zaragozano barrio de Torrero, se llevó a cabo el homenaje a Joaquín Ascaso, anarcosindicalista fallecido en 1977 en Caracas. Ascaso, nacido en Torrero en 1906, lideró desde muy joven la lucha por la libertad. Miembro de CNT, presidió el Consejo de Aragón entre 1936 y 1937.
 
Desde Barcelona acudió al homenaje el hijo de Ascaso -también Joaquín- y se contó con la historiadora Laura Vicente, con la Escuela de Música La Paz y con músicos populares que interpretaron temas con gaita de boto y acordeón. La ocasión fue motivo de encuentro de representantes del mundo intelectual, políticos, sindicalistas, antiguos resistentes contra el franquismo y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.


Informó Victoria Trigo

 


25 de Octubre de 2008.- Algunos participantes en el homenaje a  Joaquín Ascaso ante el monolito. - Foto V. Trigo.jpg

20/10/2008 07:33 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

12/10/2008

Corita Viamonte con los Mayores de Zaragoza

   

El día 11 de Octubre, a las cinco de la tarde, en la Sala Multiusos de Zaragoza, actuó Corita Viamonte acompañada de la Orquesta Raquel Meller dirigida por el pianista José Mª Berdejo, con el espectaculo "Esta es mi Música". Estabamos invitados todos los Mayores de Zaragoza.


Nos ofreció un repertorio lleno de emociones y recuerdos, Canciones que siempre han vivido a nuestro lado y que sólo las grandes cantantes de nuestra historia se han atrevido con ellas, cierto es que consiguió hacernos felices con "A su manera" un espectáculo lleno de nostalgia. Comenzó su repertorio, como ella dijo, con algo suave, nada menos que "Granada", ya nada mas comenzar nos hizo vibrar de emoción. También le escuchamos otras no menos emocionantes como "Los gitanos", "Soy de Aragón", "A mi manera" ... y otras mas distendidas como "La chica del diecisiete" ... y que nos invitó a corear a los asistentes.
   
Hay que hacer también especial mención a su "Orquesta Raquel Meller" que la acompaña en todo momento y que suena de maravilla, la cual nos hizo un regalo, interpretar "Los Sitios de Zaragoza", consiguiendo levantanos a todos aplaudiendo por su espectacular versión.
 
En resumen un acto cordial y genial, de los que te dejan un sabor muy especial y entrañable. Y que decirle a Corita, una persona que constantemente te da las "Gracias por estar aquí", pues solo "Gracias a ti, por como eres, por sentirte una de los nuestros y además lo mas importante, por acordarte.
 
Angel Borque.

12/10/2008 09:01 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

08/10/2008

RESIDENCIA MUNICIPAL CASA AMPARO

20081008085512-alfredo1.jpg

CARTEL DE FIESTAS DE LA CASA AMPARO

 

La residencia Municipal Casa Amparo, está de fiesta, sí las Fiestas del Pilar 2008, para los Residentes de la misma.

Desde el Domingo día 5 hasta el miercoles día 15, tienen su propio Programa de Fiestas, que difiere del Popular, ya que va destinado a personas válidas y no válidas, pero que tienen en común la edad.

En este Programa, tienen fiestas, salidas, espectaculos, visitas, Ofrenda, y aperitivos, desayunos y comidas especiales.

Vale la pena visitar a estas personas en estos días y disfrutar de los trabajos manuales que han realizado, así como de la exposición fotográfica de nuestros Mayores.

He estado acompañando a mi tía en una de las salidas y te llena de gozo ver la ilusión en el rostro de estas personas cuando salen a la calle. Con nosotros iba un grupo de cinco residentes con familiares, y voluntarios, guiados por una responsable de la residencia, la Srta. Ana, nos dirigimos a la Lonja para ver una exposición de Zaragoza a traves de las diferentes culturas que han existido en esta Ciudad. Tuvimos una guia que nos explicó el contenido de la exposición y salimos muy contentos ya que aprendimos cosas que no teniamos muy claras, y otras nuevas. Luego visitamos el Pilar, y vimos la cara de emoción que ponian nuestros mayores al ver a la Virgen, tomamos un cafelito en una terraza de la Plaza y departimos con ellos pidiendoles su opinión por la salida. Estaban muy contentos y con ganas de repetir. Por último volvimos a la Residencia satisfechos de una jornada que fué acompañada por un tiempo excelente, ni frio, ni calor.

ALFREDO PLANAS VARONA

08/10/2008 08:56 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

22/07/2008

AL GRUPO DE GIMNASIA

20080713174952-par.jpg 

Queridas amigas y amigos, compañeros todos del curso de gimansia “BARRIO LA PAZ”.

Una vez más llegamos al final del curso de gimansia, al que con tanto entusiasmo hemos concurrido. Embargado de la emoción que me proporciona la amistad que todos nos profesamos, y el cariño que todos sentimos hacia nuestras monitoras y encargados de regir este club, me permito leer unas cuartetas, que por si solas compendian todo cuanto en este momento quisiera decir tal y como lo siente mi corazón.

Va pues para todos vosotros el cariño de este buen amigo.


Un gran club zaragozano, llamado “BARRIO LA PAZ”,

nos dá clase de gimnasia, que a todos tanto nos gusta.

Al grupo “BARRIO LA PAZ”, quiero rendirle las gracias,

por lo bien que lo pasamos, cuando hacemos la gimnasia.

Es la gimnasia ejercicio, ademas de sano, bello,

nos proporciona alegria, da vigor a nuestro cuerpo.

Nuevo aliento a nuestra vida, a nuestra mente ilusión,

y llena nuestras vivencias, de enorme satisfación.

A la monitora SILVIA, una mención especial,

por su entrega y entusiasmo, y su forma de enseñar.

Las gracias queremos dar, a tan gentil monitora,

que con generoso esfuerzo, dedicando muchas horas,

pone todo su entisiasmo, en hacernos practicar,

gimansia a cuantos formamos, grupos de tercera edad.

Y tambien a los rectores, de este club zaragozano,

por la ilusión tan enorme, que ponen en su trabajo.

Ello hace que disfrutemos, de una nueva juventud,

ecuperando enegias, sosiego, paz y salud.


JOSE GARCIA HERVERA


22/07/2008 12:18 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

12/06/2008

Ya tenemos Cercanias en Zaragoza.

Era impensable que una ciudad de la importancia de Zaragoza, no contara con ningún tren de cercanias, a partir del día 11 de Junio ya no podemos decir lo mismo. Aunque en un principio solo hay una línea (C1) que cubre el trayecto MIRAFLORES - CASETAS, es un primer paso, esperamos que luego se prolongue en ambos sentidos, porque se puede y también la puesta en marcha de otras nuevas líneas, que también se puede.

Mientras tanto, muy contentos de haberla estrenado, de la puntualidad, de la amabilidad del personal, del olor a nuevo de los vagones, que seamos capaces de utilizarla y conservarla, los precios son buenos 1,20 € y nos hacen el descuento habitual con la tarjeta dorada.

Recorrido: Miraflores, Portillo, Delicias, Utebo, Casetas y a la inversa.

Adelante, Zaragoza se lo merece.

ANGEL BORQUE

12/06/2008 08:19 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

02/06/2008

FISIOCULTURISMO

20080602124840-dani-01-06-08-2005.jpg

DANIEL PAGE-CAMPEÓN DE ARAGON

El día uno de Junio de 2008, se celebró en la Puebla de Alfindén, el XXIV campeonato de Aragón de Fisioculturismo junto con el Open Interprovincial de Aragón y Cataluña.

Entre otros participantes, estaba un hijo del Barrio, que competía en la modalidad de Semipesado, quedando el primero y por lo tanto el nuevo Campeón de Aragón.

Esta figura que ha adoptado este deporte, que es de los que mas sacrificios conlleva, fué arropado por amigos y simpatizantes que lo acompañaron, y su nombre es DANIEL PAGE.

Desde aquí lo felicito y lo animo a continuar en su labor en favor de este deporte, para dar más alegrías a sus padres, vecinos y amigos.

ALFREDO PLANAS VARONA

02/06/2008 12:50 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

01/05/2008

MENSAJE DE PAZ

20080501233851-images-11-.jpg

Hoy, con motivo de la procesión en Honor de Nuestra Señora de la Paz, ha sido leido por D. DANIEL RACIONERO BOTIJA, Presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, el siguiente manifiesto de Paz.

No debemos ver la Paz como una utopía, mas bien debemos considerarla una condición indispensable de vida, como el agua, los alimentos y el aire que respiramos.

La Paz es un derecho y deber al mismo tiempo.

No es una pesada carga que se delega en quien gobierna, en los que están arriba. Es una tarea que todos debemos cumplir en nuestra vida.

La Paz es respeto, tolerancia, paciencia y comprensión.

Hagamos nuestro este mensaje.

"VIVA LA PAZ"

Alfredo Planas Varona

01/05/2008 23:38 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

13/03/2008

EL ALBERGUE MUNICIPAL

El día 20 de Febrero, un grupo de Mayores del Centro de La Paz, acompañados por Nieves, nuestra Directora, visitamos el Albergue Municipal de Transeuntes de Zaragoza.

Nos quedamos impactados con la gran labor ejercida por las personas que allí trabajan y colaboran. Ayudan a mucha gente que lo necesita.

Recomiendo que si podeis realiceis esta visita tan interesante, ya que descubrireis que una parte de nuestros impuestos hace un buen servicio.

Un saludo a todos de ANA MARIA ARAN

 

13/03/2008 23:11 #. Tema: ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Esta bellisima pieza de musica de 8 minutos de duración, es conocida por todos los aragoneses y tambien por todos los españoles.

En algún momento ha servido para ponerle una letra que nos hacia sonreir por un lado y ponernos de mala leche en otros, me refiero a la canción de la Trinca. Pero no es por esto por lo que escribo, sino porque el Sr. que compuso esta melodia en tono de marcha militar, no es tan conocido como su música. Aquí hago un pequeño homenaje a tan singular compositor.

Nacido en Badajoz el mes de Febrero de 1825, falleció en Madrid en Marzo de 1877. En sus 52 años de vida compuso mas de 70 zarzuelas, fundó junto a otros compositores de la época la Sociedad Artistico Musical y dirigió el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Zarzuerla.

Entre sus obras destacan: la Salve Marinera, que es el himno de la Marina Española y Los Sitios de Zaragoza.

Su padre un emigrante flamenco del ejercito de Napoleon, su madre española, su nombre Cristobal Oudrid Segura.

En nuestro Barrio tiene dedicada una calle llena de jardines, que en primavera se llena de colorido por sus flores, es la calle del Maestro Oudrid.

Alfredo Planas Varona

13/03/2008 22:51 #. Tema: ARTICULOS Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar