Ir al Menú de Navegación


Agenda Cultural de Zaragoza: -Cine,
-Música, -Teatro, -Exposiciones, -Proyecciones, ...
Ver Canal Videos
C. M. La Paz
Para estar siempre informado, entra a:
aragondigital.es

BLOG del C. M. LA PAZ

Se muestran los artículos pertenecientes al tema VISITAS CULTURALES.

21/12/2012

ZARAGOZA DESAPARECIDA

20121221091822-2012-12-14-marian.jpg

  

El día 14 de diciembre: Un grupo de unas treinta personas, del centro mayores la paz, tuvimos la satisfacción de poder contemplar, esta exposición, que a la gran mayoría nos trajo, muchos recuerdos gratos, ya que como todos éramos mayores, todavía guardábamos en nuestros recuerdos, aquellas imágenes, de los primeros años vividos en Zaragoza.

 La Srta. Marian nos hizo de guía fenomenalmente.

Lo primero que se ve a la entrada es, una vespa 125 (y por cierto, muy bien conservada), que a mi personalmente, me trajo grandes recuerdos ya que el mes de agosto del año 1962, yo me compré una de 150 y con ella recorrí, media España, así que mi alegría fue muy grande, el poder contemplarla allí.

Acto seguido pasamos a contemplar en las paredes, fotografías de la Zaragoza de antes, así de entrada se ve, en el actur que lo único que existía, era el grupo, denominado Kasán y un poco antes de llegar allí, a mano izquierda se ve el barrio de ranillas. Otras que se ven, la Romareda sin hacer todavía y otra la calle Cerdán y Escuelas Pías, la Independencia, Coso, Plaza de España, el Tubo y un sin fin de fotos que si una te traía grandes recuerdos vividos, otras, otros tantos o más.

Después llegamos a la salas de cine, que hablar de los cines, en los años 50 y 60, aún recuerdo cuando se estrenó Benhur que estuvo en el cine Coliseo, 14 meses y los Diez Mandamientos lo mismo, que para poder verlas era muy difícil conseguir entradas y teníamos que recurrir a la reventa y así nos apañábamos en esos años en que la única distracción que teníamos, junto con las salas de fiesta que existían entonces.

Zaragoza en esos años tenía un montón de cines, de los cuales voy a intentar, recordarlos y eran, Rialto, Dux, Rosi, Pax, Norte, Palacios, Coso, Goya, Teatro Circo, Monumental, Vitoria, Dorado, Frontón Cinema, Actualidades, Iris, Teatro Fleta, Alhambra, Palafox, Rex, Argensola, París, Latino, Elíseos, Mola, Quijote, Cervantes, Madrid, Delicias, Oliver, Valdefierro, Torrero, Venecia, Florida, La Paz, Granvía, Fuenclara, Salamanca, Aragón y espero que no me haya dejado ninguno, ya que los he escrito de mis recuerdo.

Para el entretenimiento de las noches teníamos, un sin fin de salas de fiestas, entre ellas estaba, Aida, Plata, Oasis, Rumbo, Pigalli, Venus Capri y Cancela, entre otras.

Y así era como lo pasábamos los ratos de ocio en aquella Zaragoza antigua y de la que estamos muy satisfechos de ella.

 

ÁNGEL FERNÁNDEZ

 

21/12/2012 09:18 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

23/05/2012

UNA VIDA DE TEBEOS

20120521225630-tbo.jpg

 

El dia 18 de los corrientes, tuvo lugar la visita a la Exposición de trabajos relacionados con los tebeos, y al que asistieron algunos  de los socios de este Centro de La Paz.

Desde luego la visita resulto muy interesante y pudimos volver por unos instantes a nuestra más tierna edad, recordando aquellos tebeos de nuestra infancia.

No podemos escribir aquí todo lo que nos fué explicando el Sr. Dionisio, guia, dibujante, coleccionista y enamorado de los tebeos, por lo que animamos a todos a que visiten esta exposición.

 SOCIOS DEL CENTRO QUE LA VISITARON                                                                            DIONISIO NUESTRO GUIA

 

CUADRO DE LOS MAS DESTACADOS DIBUJANTES DE ESPAÑA, FALTA ALGUNO, COMO "CHE" VARONA, DE VALENCIA.

REDACCIÓN.

 

 

23/05/2012 08:49 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

18/04/2012

INSTITUTO MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA

20120418094501-instituto-salud-publica-1.jpg

 

El viernes 13 – 4 – 2.012, varios socios del centro Mayores, de la Paz y de San Juan de Moza Rifar, tuvimos la oportunidad de visitar este centro, que resultó, una visita muy amena e interesante.

Este centro, se fundó, en 1.887, pero como era de esperar después de tantos años, aquel edificio que estaba en el antiguo Ayuntamiento de la plaza Santo Domingo se quedó pequeño y desfasado y después de pasar por otros lugares su emplazamiento, el año 1.984, siendo Ministro de Sanidad, El Excmo. Don Ernest LLuch, fue inaugurado este magnífico centro, (ubicado en la carretera de Cogullada) para controlar las condiciones medioambientales, el control del agua potable, los vertidos, la higiene de los alimentos, la limpieza de las calles, los humos y gases y el control de plagas. Las aguas, cuando ya las desechamos, van a parar a las depuradoras de la Almozara y de la Cartuja, que son las encargadas de devolverlas al Ebro, tal y como la había cojido y así, dejar que siga el ciclo del agua. Para que la sigan aprovechando otras personas, aguas abajo.

El laboratorio de fisioquímica, analiza muestras de agua de consumo, ríos, piscinas, aguas residuales, vertidos industriales, y lodos, los parámetros analizados son: ph, conductividad, aluminio, amoniaco, turbidez, cloro, aceites, materia orgánica, sólidos en suspensión, sulfatos, fenoles, nitrato, cianuro, fluoruro, magnesio, sodio y un sinfín de mas materias, para después de todos estos estudios, poder beber el agua en óptimas condiciones.

 En el laboratorio nos hicieron varias pruebas con las distintas aguas, una fue con agua del canal que es la que bebemos en la actualidad, (ya que del Pantano de Yesa), no podemos cogerla porque el pantano tiene poca y lo primero son los regantes.
El laboratorio de fisicoquímica, analiza los alimentos y su composición nutricional, grasa, proteina, hidratos de carbono, humedad, gluten y otras muchas más materias.

El laboratorio de microbiología, determina patógenos como la Salmonella, Escherichia coli, enterobacterias, entre otras. Tambien nos hicieron una demostración de como se producen los hongos en los alimentos y al terminar, nos dieron las pruebas que habíamos echo, para que en nuestro centro viéramos la evolución de los distintos hongos que se forman y en unos días veremos los resultados y en fin que fue una visita de lo mas interesante.       
  
Angel Hernandez        

 

     

18/04/2012 09:47 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

13/04/2012

ANDY WARHOL

20120413153601-warhol.jpg

ANDY WARHOL

El día 20 de marzo y a las 12,30 horas, un grupo de 30 socios de los Centros de Mayores de la Paz y de San Juan de Mozarrifar, visitaron la Exposición de obras de Andy Warhol, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Una guia nos explicó la vida y obras de este autor, y no sabiendo plasmar en este papel, el resumen de su biografía, procedemos a copiarlo de Wikipedia, y acto seguido aquí se lo exponemos para su conocimiento. Si alguien quisiera indagar más en la vida de este autor, puede sirigirse por medio de un buscador a la página de este diccionario, poniendo en la casilla correspondiente Andy Warhol.

 

Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

 

RESUMEN SACADO DE WIKIPEDIA

 

GRUPO DE MAYORES DEL CENTRO LA PAZ

 

 

 

 

 

13/04/2012 15:46 #. Tema: VISITAS CULTURALES Hay 1 comentario.

15/02/2012

Visita Exposición de la Obra "Andy Varhol" - Patio de la Infanta

Exposición Andy Varhol

15/02/2012 17:59 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

Visita al Instituto Municipal de Higiene y Salud Pública

Visita al Instituto de Higiene

15/02/2012 17:42 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

16/04/2011

VISITA A LAS CANONESAS

20110416201151-cristo.jpg

 

 

 

 

VISITA AL MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN DE LAS CANONESAS REALES DEL SANTO SEPULCRO

 

La visita tuvo lugar el día 11 de Marzo a las 11 horas.

Antes  de  hablar de la visita.  Hagamos  un  poco  de  historia  para  saber el  origen de esta Orden. En el año 1099 tuvo lugar la Primera cruzada para reconquistar los  Santos Lugares que estaban en manos de los musulmanes.  Tras la conquista de  Jerusalén  los cruzados se establecieron en distintos lugares de aquella ciudad, dando origen tres órdenes militares de frailes guerreros. Tomaron el nombre del lugar donde se establecieron.  Los  Templarios  lo hicieron en los restos del templo de  Jerusalén;  los Hospitalarios en un antiguo hospital,  los del Santo Sepulcro en el lugar donde fué enterrado Jesucristo.

La fundación de la rama femenina de la Orden se debió a doña  Marquesa Gil de Rada en el año  1300  en  Híjar.  El 13  de  mayo  de  1306  se  llevó  a cabo  la  fundación  canónica  del Monasterio, las cuatro canonesas de la comunidad prestaron obediencia al Prior de la Orden del  Santo  Sepulcro.  Posteriormente la  Comunidad se traslada  a  Zaragoza,  a unas casas situadas junto a  las  murallas  romanas,  lugar  que  sigue  ocupado hoy.  El  monasterio  se comenzó a  construir  y  los trabajos se alargaron a lo largo del siglo XIV,  en el año 1381 se estaban construyendo el Claustro, la sala Capitular y el Refectorio.

 Empezamos  la  visita  acompañados  por  una  guía  que  nos  fue  explicando  las  distintas dependencias  que  íbamos  visitando.   El   Monasterio  es  un  ejemplo  de  la  arquitectura monástica aragonesa de la época medieval. Fue declarado Monumento Nacional en 1893 y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Empezamos la visita por la Sala Capitular, también conocida como coro bajo, es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda de crucería con clave de madera que descansa sobre cuatro columnas mudéjares. La sala se decora con pinturas murales, lacerías y grecas. En el suelo, con azulejos del sigo XIV y XVII se encuentran laudas (lápidas sepulcrales) de Fray Martín y algunas canonesas prioras. En la misma sala, bajando unos escalones está la cripta del Santo Sepulcro, excavado en uno de los torreones de la muralla, donde está la imagen de Cristo yacente (siglo XVI).

 A  través  de  una  puerta  de  arco  apuntado  se  accede  al  Claustro,   en  torno  a  él  se encuentran las distintas dependencias conventuales,   construido  en  ladrillo  tiene  planta rectangular. Se superponen tres pisos, el inferior con grandes arcos apuntados, el segundo con galerías de ventanas cerradas y la tercera, de construcción moderna donde residen las monjas.   En  el  claustro  se  puede  ver  la  pila  bautismal  románica  y  una talla  de  Cristo crucificado.

Pasamos al antiguo refectorio de la  Comunidad,   una  sala  rectangular  que se cubre con cuatro bóvedas de crucería simple,   en cuyas  claves  tallas en piedra,   aparecen la  Cruz Patriarcal de la Orden del Santo Sepulcro, las barras de Aragón y las armas del Arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna. Fue reformado en 1560.

Por último, pasamos a la Iglesia del Santo Sepulcro, entre la iglesia de San Nicolás y , la Sala Capitular y el Claustro (primeros años del siglo XIV). De planta rectangular, consta de tres tramos  separados  por  dos  arcos  rebajados  que  soportan  un  alfarje  de  madera  con decoración geométrica. El retablo está presidido por una imagen de Cristo crucificado.

La visita terminó a las 12’30 horas.

 

Víctor Gesé Sabaté

 

 

 

16/04/2011 20:12 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

03/03/2011

VISITA A LA POTABILIZADORA DE CASABLANCA

20110303102822-potabilizadora.jpg

 

El martes 22 de Febrero, un grupo del Centro de Convivencia fuimos a visitar la Planta Potabilizadora de Aguas de Casablanca. Una vez que estuvimos allí nos pusieron un video y nos fueron explicando cada una de las funciones que desempeñaban las distintas secciones. La entrada de aguas que procede de dos lugares: del Canal Imperial y del pantano de Yesa; El desbaste, pasa el agua por diversos filtros para eliminar sólidos, precloración (se añade hipoclorito de sodio) y la coagulación (se añade sulfato de alúmina); se echa carbón activo en polvo para reducir el olor y el sabor; la decantación para eliminar las sustancias que están en suspensión en el agua; pasa por filtros de arena para separar los sólidos que todavía están en suspensión en el agua; se bombea a los depósitos que tienen una capacidad de almacenar 180.000 metros cúbicos de agua, por ultimo, la desinfección final, que es una de las fases mas importantes, ya que se eliminan los microorganismos que hay en el agua, la desinfección se realiza con el método de la cloración. Hay diez estaciones de cloración en Zaragoza. Todo este proceso esta automatizado, hay un laboratorio de control de calidad de agua.

Hay una planta de tratamiento de fangos de la potabilizadora, esta planta se trata los fangos para el deshidratado y aprovechar el agua que contienen para ser reutilizada en la planta. A nosotros nos parece fácil y normal que al abrir el grifo nos salga agua, pero detrás de este gesto tan sencillo hay un proceso largo y costoso. El agua es un bien escaso y tenemos que protegerlo y utilizarlo de forma racional.

 

Víctor Gesé Sabaté

03/03/2011 10:29 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

17/02/2011

LA ÚLTIMA ESTACIÓN

20110217172008-leon-tolstoi.jpg

LIEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI (LEÓN TOLSTÓI)

 

Ayer dia 16 y en la Sala Venecia, nos reunimos un grupo de mayores de los Centros de Mayores y Centros de Convivencia, en especial de Torrero y La Paz, para asistir a un Café-Cine-Tertulia, que se celebró en honor a León Tolstói, con motivo del centenario de su muerte que tuvo lugar el 7 de Noviembre de 2010.

Fué organizado por la Obra Social de Caja Madrid.

También asistieron las Directoras de Torrero y La Paz, por los Centros de Mayores y Dª Esther Calvo, por la Oficina del Mayor del Excmo.Ayuntamiento de Zaragoza. Como moderador y tertuliano estuvo D. Javier Lahoz, Crítico Literario de la Librería General.

Se inició el acto con un refrigerio a base de pastas y café, para seguidamente disfrutar con la película "La Último Estación" de Hoffman, que narra los últimos años de la vida de Tolstoi.

Al final de la pelicula, el Sr. Lahoz, relató la vida de este escritor, haciendo mención especial en la obra del mismo en la que destacó entre otras "LOS COSACOS", "ANA KARENINA", "GUERRA Y PAZ" y "RESURRECCIÓN".

Al termino de su alocución hubo preguntas de los asistentes.

 

Redacción del C.M. la Paz

 

 

17/02/2011 17:28 #. Tema: VISITAS CULTURALES Hay 2 comentarios.

21/03/2010

20100321182754-isabel-lopez-y-lola.jpg

D ª Isabel López, Concejala de ACCIÓN SOCIAL Y Lola del CC TERMINILLO

 

El dia 12 de los corrientes, un grupo de Dinamizadores de los Centros de Convivencia para Mayores de Zaragoza, fuimos invitados a visitar las instalaciones del nuevo Centro de la Casa Amparo.

La visita fué Dirigida por Merche, la Directora del nuevo Centro, nos acompañó y Esther, de la Concejalía del Mayor, mas tarde se unió al grupo D ª Isabel López, Concejala de Acción Social y del Alcalde de Zaragoza.

Se nos enseñaron las dependencias DIRIGIDAS al nuevo Centro y parte de las Correspondientes a la Residencia, Respetando en todo momento la intimidad de los residentes.

Fuimos invitados asi mismo de las Naciones Unidas un ágape, en el comedor Destinado a tal fin y que está abierto a todo socio de los Centros de Convivencia que deseen utilizarlo por el módico precio de 3'50 €, de Acuerdo con las Normas establecidas A tal efecto.

Estas reuniones de Camaradería entre los Voluntarios de los Diferentes Centros, pienso que se tendrian que hacer al menos dos veces por año.

Acompaño Algunas de las fotos realizadas por Lola y Alfredo, en esta Residencia.

 

 

Redacción del C.M. La Paz

 

 

 

 

 

21/03/2010 19:21 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.

18/11/2008

EL BODEGON ESPAÑOL

20081120172152-20081118155243-alfredo2.jpg
ASISTENTES AL ACTO
 
Tal y como estaba previsto, algunos socios de este Centro, visitamos el día 17 de los corrientes la Exposición del Museo del Prado, dedicada al Bodegón Español.
Allí nos esperaba la Srta. Delia, guia de la Sala Luzan de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que nos acompañó en la visita y nos explico con entusiamo no fingido toda la historia del Bodegón Español, desde su nacimiento hasta nuestros días. Pudimos observar obras de Van der Hamen, español de origen holandés, que fue pionero, así como de Ramírez, Fernández "el Labrador", Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas, todos ellos siguiendo un escrupuloso orden en el tiempo. Las obras que vimos, iban desde dulces, frutas, cerámicas, escenas de caza, etc.,a algunos personajes y animales, llamandonos la atención unos racimos de uvas que parecían que los ibas a poder coger, acompañados de la correspondiente mosca, que parecía parada en el lienzo y no pintada. En resumen, pasamos una hora y pico muy agradable y didactica.
 
ALFREDO PLANAS VARONA
 
 
 
 
18/11/2008 15:54 #. Tema: VISITAS CULTURALES Hay 1 comentario.

13/11/2008

ACTIVIDADES PREVISTAS ÚLTIMO TRIMESTRE

20081113223720--1.jpg

CENTRO DE MAYORES LA PAZ

 

17 DE NOVIEMBRE

A LAS 10 HORAS, VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN "EL BODEGÓN ESPAÑOL" DEL MUSEO DEL PRADO, SALA CAI LUZÁN, EN PASEO DE LA INDEPENDENCIA, 10.

19 DE NOVIEMBRE

JORNADA DE CONVIVENCIA CON EL CENTRO DE MAYORES DE SAN JUAN DE MOZARRIFAR, A LAS 17 HORAS, TEATRO EN EL SALÓN DE ACTOS PARROQUIAL CON LA OBRA "NO LE BUSQUES TRES PIES AL ALCALDE" INTERPRETADO POR EL GRUPO TORRERO MAYOR, DEL CENTRO DE MAYORES DE TORRERO.

11 DE DICIEMBRE

REPRESENTACIÓN TEATRAL A CARGO DEL GRUPO DE RENACER DEL CENTRO DE MAYORES LA JOTA.

12 DE DICIEMBRE

A LAS 10 HORAS, VISITA AL "MUSEO DE REGADÍO" SITUADO EN LA ALFRANCA.

16 DE DICIEMBRE

COMIDA DE CONVIVENCIA CON NUESTROS VECINOS DE TORRERO EN EL RESTAURANTE GUETARIA.

Todos estos actos se avisarán puntuálmente, concretando hora y lugar, abriendo plazos de inscripción para los que sea necesario.

 

LA DIRECCIÓN

 

 

13/11/2008 22:39 #. Tema: VISITAS CULTURALES Hay 1 comentario.

19/05/2008

RECORDANDO LOS SITIOS DE ZARAGOZA

20080519202942-portillo.jpg
PLAZA DEL PORTILLO

El miércoles 7 de mayo, socios del Centro de Convivencia para Mayores "La Paz", junto con su directora Nieves, realizamos un itinerario por varios lugares que estuvieron relacionados con los Sitios.

Se inició la visita en la Plaza del Portillo, donde se encuentra un monumento dedicado a Agustina de Aragón y a las heroínas de los Sitios (Madre Rafols, la Condesa de Bureta, Manuela Sancho). En la Plaza de José Mª Forqué, junto al antiguo cuartel de Sangenis, se encuentra una estatua ecuestre del General Palafox (que dirigió la defensa de Zaragoza). El cuartel de Sangenis fué uno de los sitios donde se luchó, defendido por el coronel Sangenis, que murió en el Segundo Sitio.

El Hospital Provincial (antiguo Hospital de Convalecientes) donde las monjas de convento atendieron a los heridos de los combates. La Puerta del Carmen, lugar de luchas encarnizadas, donde hoy todavía se pueden ver las huellas de los proyectiles de artillería y de fusilería. La Iglesia de San Ildefonso de Santiago el Mayor, esta iglesia es el único resto que queda del antiguo Convento de los Dominicos de San Ildefonso. Este convento fué elegido como Cuartel General por el general francés Lefébre, también en la parte alta de los muros de la iglesia se ven las huellas de los impactos de la artillería francesa.

La Plaza de Salamero, frente a la Iglesia de Santiago, en ésta se rinde homenaje a Miguel Salamero que durante los Sitios armó a sus propios obreros y defendió el Convento de Santa Fé y la calle Azoque. En la Plaza de España está el monumento dedicado a los mártires de la religión y de la patria. El Real Monasterio de los Jerónimos de Santa Engracia, durante el Primer Sitio, lugar de luchas muy duras, los monjes y paisanos intentaron detener a los franceses, pero el monasterio cayó en manos francesas.

La visita terminó en la Plaza de los Sitios, donde se encuentra el monumento dedicado alos héroes y heroínas de los Sitios. Aquí terminó el recorrido por la Zaragoza de los Sitios. Yo creo que para todos fué una visita interesante, entretenida y didáctica, ya que el monitor que nos acompañó durante el recorrido así lo hizo.

VÍCTOR GESÉ SABATÉ
19/05/2008 20:30 #. Tema: VISITAS CULTURALES Hay 2 comentarios.

10/05/2008

VISITA AL PALACIO DE MONTEZUMO

20080510234955-palacio-montezumo-14-03-2008.jpg

PINTURA DEL PALACIO

 

El día 14 de marzo, un grupo de personas acompañamos a Nieves, Directora del Centro para Mayores, a visitar el palacio de Montezumo, palacio renacentista del siglo XVI. La visita fué muy interesante, ya que visitamos todas las dependencias del mismo: archivos, salas de lectura, de consulta de documentos y libros, sdalss reproducción y microfilmación de documentos y al mismo tiempo íbamos viendo lo que se había conservado y restaurado de dicho palacio.

El palacio es actualmente sede del: Unidad de Sistemas Informáticos del Ayuntamiento; del Archivo Histórico del Ayuntamiento y de la ciudad donde se guardan documentos que abarcan desde el siglo XII hasta nuestros días; Biblioteca que guarda numerosos libros antiguos, hay cinco incynables ( los incunables son libros impresos antes del siglo XVI ) que constituyen el património de la ciudad y numerosas obras sobre Goya; la Hemeroteca donde se archivan todos los periódicos editados en la ciudad desde los siglos XVIII y XIX hasta nuestros días, cada día se recogen todos los periódicos que se editan en Zaragoza, para posteriormente archivarlos, y por último, también se encuentra allí el Sistema de Reproducción de Documentos, donde se microfilman, digitalizan y fotografían los fondos que están allí archivados, ya que estos sistemas ocupan mucho menos espacio que los sistemas tradicionales. Todos los fondos que tiene el palacio están a disposición de cualquier persona que lo solicite, aunque aquellos documentos que son especialmente valiosos por su antigüedad necesitan un permiso especial.

 

VICTOR GESÉ SABATÉ

10/05/2008 23:50 #. Tema: VISITAS CULTURALES No hay comentarios. Comentar.