Ir al Menú de Navegación

Te presentamos nuestro Nuevo Formato de BLOG - Esperamos te guste.


Centro Municipal de Convivencia para Mayores La Jota

TERTULIA LITERARIA

 photo ISABELALLENDE2_zpsf36964c1.jpg

En el grupo de Tertulia I, estamos leyendo en este trimestre el libro Paula, de Isabel Allende. ​ Se trata de una novela autobiográfica.. Cuando la hija de Isabel Allende, Paula, cayó en coma gravemente enferma, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija inconsciente. En el desarrollo de la historia aparecen ancestros extraordinarios, se conocen recuerdos maravillosos y amargos de la infancia, anécdotas increíbles de los años jóvenes, los secretos más íntimos se oyen en murmullos.

Argumento

Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El Plan Infinito, su hija Paula entró en estado de coma.

Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.

Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.

Paula es un autorretrato de insólita emotividad al tiempo que una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de su época. Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

Paula nunca salió del estado de coma y vivió postrada en estado vegetativo casi un año más. Tenía 28 años cuando murió prematuramente en 1992, en casa de su madre, en California.

Si quereis hacer llegar un comentario sobre el mismo lo podéis hacer a través de este blog. A nosotros nos está dando mucho juego para reflexionar sobre determinados aspectos que se tratan en el mismo.

10/02/2015 23:33 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar