CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Resumen

03/04/2008

NO ES LO MISMO...

...Tejidos y Novedades que...

te jodes y no ves nada.

...Hacerse uno un traje negro que...

verse uno negro para hacerse un traje

....María, sube arriba ahora y pon al fresco este besugo que...,

María, sube arriba y ponte fresca que ahora subo.

03/04/2008 16:43. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor Hay 1 comentario.

HIPOTECA INVERSA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ayer, día 2 de abril, tuvo lugar en el Centro una charla-coloquio, impartida por los funcionarios de la Kutxa en Dr. Iranzo, 57, Elena García, directora, Ángel Javier Blasco, Gestor Comercial, y Vanesa Aguado, bajo el tema PENSIÓN KUTXA, un complemento a la pensión para conseguir un aumento en los ingresos de las personas mayores.

Para acceder a este producto bancario sólo se necesitan: ser mayor de 70 años y propietario de una vivienda, libre de cargas.

Valorada la vivienda por una Tasadora Oficial, independiente de Kutxa, se podrá obtener una renta temporal (mensual) o vitalicia por el 80% de la valoración de la vivienda.

Los trámites legales no generan ningún gasto para el solicitante, ni éste pierde la propiedad de la vivienda, ni afecta al derecho de los herederos sobre ella, quienes al fallecimiento de los propietarios podrán devolver a la Kutxa las cantidades percibidas por ellos o, efectuada la venta de la vivienda, recibir o pagar la cantidad que resulte de detraer la parte del préstamo cobrado.

Y en el día de hoy, 8 de abril, en su oficina de Dr. Iranzo, 57, se ha realizado un sorteo entre los asistentes a la charla "MÁSPENSIÓN" KUTXA, siendo los agraciados los siguientes:

Miguel Gutiérrez. Televisión

Ramón Oto. Plazo

Carmen Aguilar. Plazo

María Cuadrado. Maleta

Rosa Espés. Maleta 

03/04/2008 12:15. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

04/04/2008

20080404110923-20080403180415-fotossenecesitanpadrinos1.jpg

¿Quién quiere adoptar uno de estos huerfanitos sin techo ni paga?

04/04/2008 11:09. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor No hay comentarios. Comentar.

10/04/2008

LA MEMORIA Y LA EDAD

¿La pérdida de la memoria está directamente asociada a la edad? Es evidente que la edad influye, en algunos casos, en el estado de la memoria. Si fuese resultado exclusivo del envejecimiento,¿por qué no todas las personas de una misma edad no presentan las mismas deficiencias? Está comprobado que no es la única ni la principal causa de sus fallos.

Muchas personas mayores deploran, a menudo, tener poca o mala memoria. Ya no es la de antes, dicen cuando no recuerdan determinados hechos recientes o remotos. De hecho, a lo que más se teme es el perder el día de mañana la memoria.

Para conservarla es fundamental mantener la mente activa mediante su estimulación y la de los múltiples factores implicados en ella.

La memoria, como cualquier órgano que no se utiliza, se atrofia, pierde su funcionalidad. Se puede, y debe, mejorar con el entrenamiento, pues, conforme al adagio popular más vale prevenir que curar, es decir, hay que frenar la pérdida progresiva de memoria antes de que llegue su deterioro.

Previa a cada práctica, intentaremos dar una idea de lo que es la memoria, sus clases con su campo y su cometido para quien siga este Taller por Internet sepa desde el principio y en todo momento qué es lo que ha de ocuparle.


Como primer entrenamiento realizar una redacción en la que todas sus palabras comiencen por una misma letra.

Sirva este pequeño ejemplo: Pedro Pérez Pellicer, peluquero-perfumista, pone por poco precio pelucas postizas, perfumes... para poder pasearse por París, Pamplona, Palencia...

Isaac Bureta

10/04/2008 16:46. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Memoria No hay comentarios. Comentar.

LA EXPO. UN SITIO MÁS

La muy noble Zaragoza
ya tiene un sitio más,
un sitio llamado Expo,
en el parque Macanaz.
Surgido sin cañonazos
sin odios ni crispación,
como debe hacerse todo,
con amor y comprensión.
La Expo ya tiene un sitio
frente al Pilar en Ranillas,
con un Ebro que lo besa,
y gozoso lo maquilla.
Ya tiene un sitio la Expo,
como el Portillo, o San Blas,
un sitio que a Zaragoza
la inmortaliza aún más.
Un sitio que Zaragoza,
la capital de Aragón,
y con su Virgen nos dice
¡este es mi nuevo blasón!
Es mucho sitio este sitio,
como los demás sitios son,
sitios de gloria costosa,
que agredió Napoleón.
La Expo ya es monumento
como la puerta del Carmen,
y una Torre del Agua
como reina del certamen.
Porque esta Torre del Agua
también es Hispanidad,
y una mano tendida
a toda Comunidad.
La Expo también es jota
para decirle a Fontibre
¡nunca dejes de manar
que eres imprescindible!
pues tu agua es crucial
en este siglo veintiuno,
y debemos empeñarnos
que no le falte a ninguno.
Como dos buenos hermanos
la Expo y el agua juntos.
Ojalá que desde ahora
ya no pase sed el mundo.

CARLOS A. GINER

10/04/2008 16:19. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Poemas Hay 2 comentarios.

DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD EN LA INDIA

20080410122953-india2.jpgEl miércoles 9 de Abril a las 17:00 hs,, D. José Muñoz, en representación de la Asociación Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan (ASMSS), nos habló sobre la “Desigualdad y diversidad en la India” desde su amplio conocimiento del país.

Comenzó su interesante charla exponiendo la realidad del mismo como un país de contrastes en el que existe una brutal desigualdad entre sus habitantes. Su extensión abarca un territorio que multiplica más de seis veces el de España, y su población en número es veinticinco veces la española. Una de cada seis personas en el mundo es india. Las lenguas oficiales son el inglés y el hindi, aunque en realidad se hablan 1576 dialectos. La religión mayoritaria es el hinduismo, seguida del Islam y, en menor porcentaje, el cristianismo.

La civilización india ha sido y es, una de las más avanzadas del planeta en ámbitos como la astronomía, las matemáticas, la informática y la medicina. La medicina tradicional india, rica en recetas ancestrales y actualmente muy demandada en el mundo, es la ayurvédica, que consiste en encontrar el equilibro entre la mente y el cuerpo.

Arquitectónica y artísticamente, India es rica en monumentos de gran belleza, tan antiguos y clásicos como el famoso Taj Mahal, en Agra,; pero también en edificios modernos, como el Aeropuerto de Mumbai, entre otros.

Económicamente, las diez personas más ricas del planeta son indias, pero el desigual reparto de la riqueza entre su población hacen de India un país pobre. En el orden de riqueza de los países del mundo, ocupa el lugar 128 (España, el 13). Una persona de cada cinco vive con menos de un Euro diario, especialmente los habitantes del espacio rural, que constituyen más del 70% de la población.

Los dos mayores y más acuciantes problemas son la Educación y la Sanidad. En este último ámbito, de cada 2000 Euros que España dedica a la atención sanitaria, India invierte tan sólo 90. Un 43% de los partos no recibe asistencia médica , por ejemplo. En Educación el problema es menos grave, pero destaca que casi el 50% de las mujeres que viven en el medio rural son analfabetas.

A pesar de tan completa y amena exposición, como en anteriores ocasiones, el tiempo limitado del que disponemos para las charlas nos dejó con ganas de saber muchas más cosas.


10/04/2008 12:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias Hay 2 comentarios.

15/04/2008

ACTUACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO NOTTARA DE BUCAREST

20080417165245-ru-consul1.jpg

Dentro de la programación de las Primeras Jornadas “Culturas del Mundo”, organizadas por el Centro Convivencia para Mayores Salvador Allende, tuvo lugar el pasado 8 de abril, a las 6 de latarde, la puesta en escena por la compañía de Teatro Nottara de Bucarest, y dependiente de ese Ayuntamiento, de la obra RITMOS DE LA VIDA.


La presentación estuvo a cargo de Javier Casamián, Director del Centro, quien tuvo palabras de acogida hacia el numeroso grupo de rumanos que estaban en la sala, deseándoles su integración, y a los originarios, de aceptación, respetando ambas colectividades la manera de ser del otro. Le respondió Dª Mioara Grigorescu, cónsul de Rumanía en Barcelona, agradeciéndole sus palabras, y ofreciéndose para todo lo que esté en sus manos y que redunde en beneficio de todos.

Los personajes, hombres y mujeres que viven la vida misma con sus alegrías y pesares. El amor, el alumbramiento de una nueva vida, la guerra, mujeres desamparadas que sobreviven con la calma que les confiere su humana naturaleza, la muerte... Sentimientos universales que no conocen razas ni fronteras, expresados en el lenguaje universal de la expresión corporal, reflejo del sentir del corazón.

Su actuación estuvo enmarcada en una gira con sólo tres actuaciones en Madrid, Barcelona y aquí en Zaragoza en el Centro Salvador Allende.20080417163732-rumania-act1.jpg

Gira que estuvo patrocinada por el Instituto Cultural Rumano de Madrid, el Consulado General de Rumanía en Barcelona y la Asociación “Rumanía Intercultural Zaragoza”.

El Centro Salvador Allende tuvo el honor de acoger tal evento por deferencia de Dª Mioara Grigorescu, quien tuvo la deferencia de desplazarse para asistir a los actos.

El salón de actos estuvo al completo con el cartel de “no hay entradas”. El público, casi a partes iguales entre rumanos y españoles, vivieron momentos de emoción contenida. Aquéllos, al sentir durante hora y media, que se encontraban en casa, y nosotros, complacidos por participar como invitados en la boda. Y todos, por vivir los momentos de ternura, de emoción contenida, de jovialidad... que supieron trasmitir en todo momento el magnífico plantel de excepcional categoría que componen la compañía, la segunda de Rumanía.

A la terminación hubo un ágape de confraternización.20080417165051-rum-final1.jpg

15/04/2008 16:09. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

16/04/2008

EDUCACIÓN VIAL PARA MAYORES. RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

20080416112435-conductor-chiflado.png

Crónica 7. Por Fidel F. Giménez Juan.

 

PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACION VIAL PARA MAYORES.

EN EL CENTRO SALVADOR ALLENDE

CRONICA SIETE - RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS. (FUNCIONA)

ABRIL, JUEVES DIA 10

TEMA: Retirada del Permiso de Conducir por Puntos. (Funciona)

PONENTES: D. JESUS OLIVERA, D. MIGUEL ANGEL PEREZ GIL Y OTRO. Todos ellos, Funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, pertenecientes a la Unidad de Educación Víal.

A las diecisiete horas del jueves día 10 de Abril del 2008, se inicia la conferencia con la presentación del Director del Centro D. Javier Casamián, al PONENTE: D. JESUS OLIVERA en la Sala, 1, de este Centro para Mayores, Salvador Allende, con la asistencia de veinticinco o treinta personas, socios y simpatizantes.

 

El PONENTE D. JESUS OLIVERA, a continuación, procede a explicar con imágenes sobre una pantalla, los datos que contiene la Ley de fecha 1-07-2006, que regula algunas Normas sobre los Permisos ó Carnets por Puntos, Vías, Vehículos, Personas, etc. Al conceder ese Permiso de Conducir, se otorga DOCE puntos a su conductor, que se le pueden ir restando en función de las faltas graves que cometa, según sea Bueno o Mal conductor. En España, desde la regulación del Carnet por Puntos, se estima que se han evitado, en "Accidentes de tráfico"" alrededor de MIL muertos.

Sigue diciendo, que el sistema de Carnet por puntos, está establecido en los paises de nuestro entorno desde hace algún tiempo; en Inglaterra desde el año 1962.

Para poder "Recuperar" y aumentar los puntos perdidos por infracciones graves o muy graves, en Zaragoza. La J.P.T. han establecido en la Ciudad, dos centros, en el Paseo de Cuellar y Bº del Actur, asi como en las poblaciones de Calatayud,Tarazona y Ejea de los Caballeros, con la finalidad de que los conductores BUENOS ó MALOS, puedan recuperar o aumentar los PUNTOS.

 

Acto seguido, se han establecido una serie de preguntas a los PONENTES: D. JESUS OLIVERA Y D. MIGUEL ANGEL PEREZ GIL, sobre el TEMA que han tratado y ha finalizado con un fuerte aplauso de agradecimiento de los asistentes a los PONENTES. Y el agradecimiento general de todos los socios y simpatizantes del Centro para Mayores SALVADOR ALLENDE a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza por su gentileza de esta conferencia.

 

Fdo. FIDEL F. GIMENEZ JUAN Socio Voluntario Jubilado

 

 

16/04/2008 11:22. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

19/04/2008

LA MEMORIA

Generalmente se entiende por memoria la capacidad de codificar o almacenar y recuperar en un momento concreto la información recibida. Aunque comúnmente se cree que existe un único sistema de memoria, lo cierto es que hay una serie de mecanismos de memoria definidos, cada uno de los cuales posee características especiales y funciones propias.

Existen diferentes denominaciones de la memoria según:

a) La capacidad y tiempo de retención.

b) La fuente de información.

c) Los contenidos.

Por la capacidad y el tiempo de retención se divide en:

Memoria inmediata. Retiene la información sólo durante unos cuantos segundos, al cabo de los cuales se olvida porque ya no se precisa. Así, el número de teléfono que  miramos en el listín lo olvidamos apenas lo marcamos, e incluso antes si alguien nos interrumpe o distrae en ese intervalo de tiempo.

La memoria a corto plazo almacena una cantidad limitada de información durante varias horas o días, al cabo de los cuales desparece, al menos que se repita una y otra vez hasta su transmisión a la memoria a largo plazo.

La memoria a largo plazo almacena de forma permanente la información que recibe. Es la que entendemos, generalmente, por memoria. El que la información retenida se recuerde, requiere el concurso de factores para suscitar su recuerdo, como se verá posteriormente.

Isaac Bureta

Ejercicio de memoria semántica y capacidad linguística:

Escribe en los guiones las vocales que faltan,y leerás unos refranes.

1º. M _ s v _ l _ pr _ v _ n _ r q _ _ c _ r _ r.

2º. Q _ _ _ n m _ l _ nd _ m _ l _ c _ b_.

3º. _ l c _ b _ d _ c _ _ n _ ñ _ s, t _ d _ s c _ lv _ s.

4º. Ll _ _ v _ p_ r _ m _ _ br _ l y m _ y _ y p _ r _ t _ t _ d _ _ l _ ñ _.

Agilidad mental.

Realiza las siguientes sumas y restas, siguiendo todas las líneas hasta llegar al resultado final. Repite el ejercicio durante varios días.

+9 - 6 + 5 - 2 + 3 - 5 + 2 - 3 + 5 - 6

+5 - 3 + 2 - 5 + 3 - 2 + 7 - 4 + 3 - 2

+3 - 7 + 6 - 4 + 3 - 2 + 4 - 3 + 2 - 8 =

Memoriza los siguientes versos.

Yo ya apenas soy joven,

tengo cincuenta años,

tengo cincuenta libros,

tengo cien desengaños.

Yo ya apenas soy joven,

pero me estás mirando

y eso ya es suficiente

para seguir tirando.

(Gloria Fuertes)

19/04/2008 11:32. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Memoria No hay comentarios. Comentar.

SOLEDAD

Si suspiro, siento susurros, silencios.

Si sufro, siento sedosos sonidos.

Solitaria, sueño soles.

Sola... Soledad...

Suspiros sin sentido,

sufrimientos sinnúmero,

silencios sonoros.

Sola... Soledad...

Susurros sofocados,

sonidos silenciosos,

soles salvadores

sólo sois sombras.

Sola... Soledad...

(Mª del Carmen Serrano)

Ejercicio propuesto en el Taller de la Memoria, en el que todas las palabras debían comenzar con la misma letra del apellido.
19/04/2008 10:23. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Memoria Hay 1 comentario.

25/04/2008

CHISTEANDO

- ¿Sabías que Juan y María se han divorciado?

- ¡Pero si se querían mucho! ¿Quién ha tenido la culpa?

- Pues él. Un día volvió a casa antes de lo normal, sin avisar y...


El cura a sus feligreses.

-¡Hombres de poca fe! Estamos aquí reunidos para pedir que llueva, y ni uno de vosotros se ha traído el paraguas.


Uno al punto de morir llama a un sacerdote y le dice:

- Padre, ¿cree usted que puedo ir directamente al Cielo si dejo a la Iglesia esta casa, unas grandes fincas que tengo y varios miles de acciones de un gran Banco?

- No puedo asegurártelo, hijo, pero creo que merece la pena realizar esa inversión.


- ¿Qué edad tiene usted?

- He visto pasar veintidós primaveras.

- Muy bien, pero ¿cuántas veces las ha visto pasar?

FRASES MEDITADAS

Los hombres mentirían menos si las mujeres no preguntaran tanto.
El amor es como la gripe, se pilla en la calle, se cura en la cama.
Tu futuro depende de tus sueños, no pierdas tiempo, vete a dormir.
Nací calvo, desnudo y sin dientes, todo lo que venga es ganancia.
El amor es ciego, por eso hay que palpar.
Sea amable con sus hijos, son ellos los que van a escoger su asilo.
Para evitar tener hijos, haz el amor con tus cuñadas. ¡Sólo tendrás sobrinos!

VIUDA PRECAVIDA

Un matrimonio va de viaje a tierra santa.En el viaje él fallece. La viuda encarga a la funeraria que se haga cargo del cadáver. La funeraria le dice:

Si quiere puede enterrarlo aquí y le costará solamente 150 €, pero si quiere llevarlo a su tierra le costará 5000 €.

Sin pensarlo dice: ¡ no, a mi tierra,no!

¿Lo ha pensado bien? Insisten los de la funeraria, la diferencia es considerable.

Si, claro que si, pero aquí dicen que hace 2000 años enterraron a uno y tres días más tarde resucitó.

25/04/2008 16:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor No hay comentarios. Comentar.

SECCIÓN DE BILLAR DEL CENTRO

20080425140710-19-recortada.jpg
Sirva el presente escrito como presentación de la sección de billar del "Salvador Allende"
La sección de billar del Centro Cívico Salvador Allende está compuesta actualmente por 151 personas; nos unió en un principio la afición por el deporte del billar. Posteriormente viéndonos un día y otro día hemos terminado por hacernos conocidos con unos, y amigos con otros. Los "nuevos" se integran rápidamente. Tenemos dos mesas para practicar nuestro deporte favorito.
La Junta actual cuyo presidente es Luís Lamata Gracia (el que lleva las muletas en la foto), está compuesta por 7 personas; cada una aporta lo que puede y sabe hacer para que este sector que está vivo, que no para de evolucionar, esté funcionando lo mejor posible.
Nuestra sección cuenta con una media de edad de 71 años, 1 mes y 27 días.
Se celebran alrededor de cuatro campeonatos durante el año; competiciones que atraen jugadores y público de otros centros para mayor espectáculo y disfrute general por su pericia en este deporte de mesa. A veces la dificultad y brillantez de las jugadas, nos incitan a los espectadores a aplaudir espontáneamente por su habilidad en el manejo del taco. Son unos artistas.
A finales del año pasado se dio por iniciado y hasta hace un mes aproximadamente que se dio por terminado, hicimos un curso para adiestrar a los novatos con vocación; teníamos dos monitores uno de primera y otro de segunda categoría que daban su clase, cada uno, durante una hora a la semana. La Junta agradece públicamente a estos dos compañeros por su dedicación altruista en pro del juego de billar y por fomentar esta actividad en el Salvador Allende.
La Junta de Billar


25/04/2008 10:23. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos No hay comentarios. Comentar.

29/04/2008

GRUPO DE SENDERISTAS DEL CENTRO

20080506102156-img-0705.jpg

Los Senderistas del Centro en Utrillas, el pasado viernes 25 de Abril.

29/04/2008 11:17. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar