CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Resumen

05/02/2008

Santa Agueda en el Centro

Hoy se celebra el día de Santa Agueda. Las "chicas" del Centro, que son muy animosas, han preparado una fiesta muy especial. Daremos cumplida cuenta lecto-audio-visual de la misma, en cuanto nos manejemos mejor con el blog. Feliz día.
05/02/2008 12:53. Autor: Mayores Allende. #. Hay 1 comentario.

El cuarto con mil ventanas

Mi cuarto es un cuarto muy especial. Es todo un señor cuarto. De los buenos. Tiene mil ventanas. No todos los cuartos disfrutan de tal privilegio. Por ellas entra el sol a raudales y puedo asomarme afuera y ver los más insospechados espacios. Paso horas sentado a ellas, y nadie me puede llamar ventanero. No dan a ninguna calle, pero ¡lo que se ve por ellas! Veo pasar, por descontado, amigos y compañeros de Valdefierro, La Jota, Laín Entralgo... con los que intercambio actividades y proyectos. Curioseo las últimas noticias, vestidas a la moda del momento. Se divisan rutas que llevan a los más apartados lugares, a desconocidos espacios, y entreveo mundos por descubrir. A mi vista,pasan y repasan chicos y chicas entonando las canciones del momento. Raramente se retiran, cansados, por el foro. Sólo cuando yo lo ordeno. Todo tan cercano y accesible que si alargo el brazo, con sólo unos leves movimientos de mi dedo índice agarro la interesada visión y la meto por la ventana sin que nadie se aperciba de nada.
Ha comenzado a llover y me retiro. El paisaje verde, refrescante, de la última ventana me devuelve una sonrisa agradecida.
Mi cuarto es internet con sus mil ventanas.
Isaac Bureta

05/02/2008 10:46. Autor: Mayores Allende. #. No hay comentarios. Comentar.

07/02/2008

LA PALABRA MATRIMONIO

Hoy me he levantado con ganas de filosofar.El motivo, lo oído últimamente sobre el significado de la misma. Si acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua para conocer la definición de una palabra, nos topamos, en primer lugar, con establecer previamente qué sea la acción misma de definir. Pues, bien, leemos en el mismo que definir es decidir por autoridad legítima la naturaleza de una cosa.

¿Quién es la autoridad legítima a tal efecto? ¿La Iglesia, el Estado o la sociedad misma? Para los creyentes, lo que la Iglesia dictamine "va a misa". Para ésta es un sacramento, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente con arreglo a los preceptos de la Iglesia. Para los no creyentes será el Estado quien regule las normas de esta convivencia según la ley civil, sin intervención del párroco. Para otros colectivos, serán los propios interesados quienes decidan sus alcances y aplicación.

Es, pues, difícil establecer la legitimidad de una definición, que abarque todos estos contenidos y contente a todas las instituciones o colectivos. Mas, tengo para mí, que son los propios individuos los agentes de su modo de vivir, trátese de hombre y mujer, o de dos hombres, o de dos mujeres. Por eso propongo que la definición de matrimonio sea: dos que deciden envejecer juntos.

Las consecuencias de esta convivencia serán, naturalmente, distintas. En la primera de las uniones, la procreación de hijos será un corolario obligado. En las otras dos, su ausencia no anatemiza a sus componentes. El amor, el vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa, así define el diccionario el amor, es de un alcance ilimitado. ¿Por qué el amor a una cosa es superior al vivo afecto sentido por personas del mismo sexo? Cesemos, pues, en imponer a los otros la moral y valoraciones propias y dejémoslos que envejezcan juntos.Isaac Bureta


07/02/2008 17:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión Hay 3 comentarios.

13/02/2008

I JORNADAS CULTURAS DEL MUNDO

Esta tarde, a las 17:00 hs. en el Salón de Actos del Centro Cívico Salvador Allende, Dña. Isabel López, Concejala de Acción Social y Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, inaugura las Jornadas, que tienen como primer ponente a Rogelio Ayala, de la Asociación Amigos de Argentina.
13/02/2008 12:55. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

I JORNADAS CULTURAS DEL MUNDO

20080213125424-scan10025.jpg
13/02/2008 12:54. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

I JORNADAS CULTURAS DEL MUNDO

El fenómeno de la inmigración ha permitido que culturas y caracteres muy diferentes tengan que convivir en un mismo espacio. De esta rica variedad ha surgido este taller como aula abierta a la curiosidad, al conocimiento y al respeto hacía quienes nos acercan a miradas diferentes sobre la vairiada experiencia de vivir.

Doña Isabel López
Concejala de Acción Social y del Mayor



Febrero, Miércoles 13
Inauguración
a cargo de: Doña Isabel López, Concejala de Acción Social y del Mayor.
"Argentina en Aragón"
Asociación Amigos de Argentina en Aragón.
Ponente: Rogelio Ayala.
Lugar: Salón de Actos del Centro Cívico "Salvador Allende"

Febrero, Miércoles 27
"Violencia en el Tercer Mundo"
Asociación Diálogo.
Ponente: Marcelo Chávez.

Marzo, Miércoles 12
"Una aproximación a la cultura árabe"
Asociación Ama Salam (Mujeres Árabes)
Ponente: Abassia Semrouni.

Marzo, Miércoles 26
"Colombia e Iberoaméricana en España"
Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamércia. (ACULCO).
Ponente: Luz Marina Rendón.

Abril, Miércoles 9
"Diversidad y desigualdad en la India"
Asociación Amigos de Subhadra Mahatab Seva Sadan (ASMSS).
Ponente: Esther Millán

Abril, Martes 22
"África aquí y allí"
Asociación Cultural Zarabene. Guinea Bissau.
Ponente: María Martinez y Demba Balde.

Mayo, Miércoles 7
"Rumania, tan lejos, tan cerca".
Asociación Rumanía Intercultural.
Ponente: María Muresan.

Mayo, Miércoles 21
"La Cultura China en Aragón".
Asociación Sociocultural Aragón-China (ASACHI)
Ponente: Helena Amigo.
CLAUSURA. Don Pedro Coduras. Director Genearl de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Lugar: Salón de Actos del Centro Cívico "Salvador Allende".

13/02/2008 10:48. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

14/02/2008

ELECCIONES GENERALES

Estamos ante las próximas elecciones generales que se celabrarán el próximo 9 de marzo. Este acaecer requiere por su importancia una reflexión.
La política, entendida como el ejercicio del poder por un partido con el fin de realizar sus puntos programáticos, está dirigida por el Gobierno de la Nación, a cuyo frente optan cada cuatro años los diversos partidos, catalóguense éstos, de un modo genérico, como conservadores, centristas, progresistas, regionalistas, nacionalistas, de izquierdas o derechas. Tras estas expresiones hay siglas por todos conocidas, aunque sólo dos, PP y PSOE, tienen la posiblidad de estar al frente del Gobierno. Tras ellas hay conceptos y propuestas distintas, que suscitan opiniones divergentes y aun encontradas. El tratamiento de este tema parecería, pues, coto cerrado por el encono que, su solo comentario y exposición suscitan, a veces, las posiones encontradas. Y esto aún más entre el colectivo de mayores, una generación sujeta a influencias de tiempo y lugar, en los que la inexistencia de partidos era una realidad. Sólo, bandos, y cuando el dominante imponía sus designios y pensamiento de forma violenta y desaforada.
¿Por qué no abordar este tema desde la racionalidad, lejos de toda óptica partidista? El propósito de esta reflexión es, huyendo de toda polémica, ayudar a fundamentar los criterios valorativos propios, a reflexionar sobre tan importante toma de decisión y asentar el principio de que ésta ha de ser libre, responsable y estar asumida personalmente.
El acto de ejercer el derecho al voto brinda al elector la ocasión de valorar las distintas alternativas propuestas por cada uno de los partidos, y manifestar con él quién de ellos debe regir los asuntos públicos, públicos por ser de todos, durante el siguiente mandato.
La orientación del voto estará asumida por unos según la opción política ideológicamente compartida. Para otros estará dispuesta atendiendo a la mejor manera de proteger sus intereses. Y habrá quienes la decidan impulsados por un estado emocional de simpatía o rechazo sin valoración alguna. Finalmente, no faltarán quienes , no vinculando su vida cotidiana a la actividad política, renuncien a su derecho de perticipación no acudiendo a las urnas.
Centrándonos, por hoy, sólo en los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, únicos con posibilidad de acceder al Gobierno, ambos aspiran a él. Y cada uno trata de perfilarse con sus propuestas distinto al otro. Así debe ser. Pretender diluir las fronteras ideológicas entre uno y el otro no tendría sentido.
En esta precampaña electoral en la que estamos, se han oído las más estimulantes propuestas, conocidas por todos. Ante algunas de ellas le hago hoy al PP las siguientes preguntas. ¿Por qué , cuando España iba bien y estaban en el Gobierno, no las llevaron a cabo? ¿Y por qué , ahora que España está tan mal en todos los órdenes, económico, político, social, éstas son posible? Encuentro que hay una flagrante contradicción entre ambas proposiciones.
Por lo visto y oído hasta hoy me decanto por las del PSOE por ser más creíbles y factibles económicamente, y vista la cantidad de leyes sociales promulgadas en su anterior mandato.
Hasta otro día, adiós.
Isaac Bureta

14/02/2008 17:08. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Política Hay 2 comentarios.

16/02/2008

PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL PARA MAYORES

La Educación vial es uno de los campos donde las necesidades educativas de las personas mayores se hacen más necesarias, como lo corroboran los datos estadísticos sobre accidentalidad. La edad no es o, al menos, no debería ser para estas personas un elemento limitador en su capacidad de movilidad. Con estas jornadas pretendemos enseñar a las personas mayores las habilidades necesarias para que se desenvuelvan con la máxima seguridad en la ciudad, ya sea a pie o utilizando cualquier medio de transporte.
Javier Casamián
Director

PROGRAMA

ENERO, jueves 17
TEMA: Peatones y conductores.
PONENTE: Representante Policía Local

ENERO, jueves 31.
TEMA: Utilización de los pransportes públicos: Buenas prácticas.
PONENTE: Representante de TUZSA.

FEBRERO, jueves 14.
TEMA: Emergencias en accidentes de tráfico: Descarcelamiento.
PONENTE: Representante de Bomberos.

FEBRERO, jueves 28.
TEMA: Drogas y conducción.
PONENTE: Policía Local.

MARZO, Jueves 13.
TEMA: Accidentes y secuelas.
PONENTE: ATECEA

MARZO, jueves 27.
TEMA: Seguros y Personas Mayores.
PONENTE: Alfonso Bartolomé, ASP Correduría de Seguros.

ABRIL, jueves 10.
TEMA: Retirada del permiso de conducir por puntos.¿Funciona?
PONENTE: Jefatura Provincial de Tráfico.

ABRIL, jueves 17.
Mañana. a las 10,30: Visita a la General Motors.
Tarde, a las 17: ¿conducen mejor las personas con la edad?
PONENTE: Autoescuela Las Fuentes.

MAYO, jueves 8.
TEMA: Tratamiento Clínico de los Accidentes.
PONENTE: Dr. Francisco López Suria.
Director Médico de la MAZ.

MAYO, jueves 22.
Tarde, a las 17, Clausura del Curso.
TEMA: Conducción temeraria: ¿Terrorismo vial?

PONENTE: Excmo. Sr. D. Javier Fernández, Delegado del Gobierno.

16/02/2008 10:56. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades Hay 1 comentario.

22/02/2008

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Esto es el árbol de la vida,
con ramas bien atadas,
con egoísmos y mentiras
que no sirven para nada.
Y cuando nos damos cuenta,
enterramos las miradas,
que hicimos con el tiempo
a personas desgraciadas.

Y cuando quisimos arreglarlo,
ya no servía de nada…

Carmen Roldán
Socia y amiga del Centro de Convivencia Salvador Allende

22/02/2008 13:32. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Poemas No hay comentarios. Comentar.

28/02/2008

BIENES DE ARAGÓN

Llevamos ya mucho tiempo, quizás demasiado, esperando que la diócesis de Lérida devuelva los bienes religiosos, patrimonio de Aragón, a lo que ésta se niega.
No podemos por menos que alzar la voz ante las últimas declaraciones de la Directora del Museo Diocesano y el Presidente de la Diputación de Lérida. Montserrat Maciá en su inauguración el día 30 del pasado mes de noviembre comentó, entre otras cosas, que ese era un día grande para el museo, ya que su apertura era una meta marcada hace años y estaba formado por obras légitimas, Y es en esta última frase donde discrepamos. No todas las obras son de Lérida. Hay trece que son del patrimonio Aragonés.
Pero lo que se nos hace más imposible de creer es la desobediencia del Sr. Obispo de Tortosa y actual administrador del Obispo de Lérida. D. Javier Salinas, se opone a la devolución de los bienes eclesiásticos pese al mandato del Vaticano, quien dictaminó su devolución a quienes son sus legítimos dueños, ¿Cómo puede ser que un Sr. Obispo desobedezca al propio Vaticano? ¿Cómo puede mandar a los cristianos que cumplan los mandamientos de la Iglesia bajo pena de pecado mortal cuando él desobedece otros? ¿O él no peca? ¿O es que este no es un mandamiento de la Iglesia? ¿Pues de quién es? Ya se ve que no es lo mismo predicar que dar trigo.
Creemos que ya hemos escuchado bastantes buenas palabras por parte del Sr. Obispo y administrador de Lérida como también del Gobierno de Cataluña. Ellos cuando reclamaron los archivos de Salamanca pidieron Solidaridad para que retornasen a Cataluña, ¿Por qué no aplican la misma doctrina cuando se trata, como es el caso, de los bienes de Aragón? ¿O sólo se pide esta solidaridad cuando a uno le interesa? ¿O tendremos que ir los aragoneses a la puerta del obispado a recordarle al Sr. Obispo su voto de obediencia?
Desde esta revista le damos nuestro total apoyo al Sr. Obispo de Barbastro, D. Alfonso Millán, y al Gobierno de Aragón, y pediríamos que todas las fuerzas políticas aragonesas y los propios aragoneses salgan a reclamar algo, como es nuestro patrimonio, que nos pertenece por derecho.

Jesús Giménez Bartet

28/02/2008 12:05. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión No hay comentarios. Comentar.

VIOLENCIA EN EL TERCER MUNDO

Dentro del Programa I Jornadas “Culturas del Mundo” del Centro, Marcelo Chávez, de la Asociación Diálogo, nos habló ayer de la “Violencia en el Tercer Mundo”. A pesar del límite de tiempo disponible para un tema tan extenso y complicado como interesante, Marcelo nos ofreció una visión muy clara de la realidad actual, acompañando su exposición, a modo de ejemplo, con una mirada muy significativa a la brutalidad de las actuaciones cometidas en Perú por el Grupo Sendero Luminoso, y otra dirigida al conflicto actual en Palestina, desde sus orígenes. Posteriormente, se inició un debate que contó con la participación de gran parte de los asistentes, que llenaron el Aula 1 del Centro Cívico. Nos hubiese gustado disponer de mucho más tiempo, pero no fue posible esta vez.

Como colofón y reflexión última a este apasionante tema, Marcelo nos invitó a disfrutar del video cuyo link os adjuntamos, para que también vosotros disfrutéis del mismo. Y reflexionéis, también.

"Dime" de José Luis Perales

http://www.youtube.com/watch?v=kcSuEKXrCdA

(Para los más profanos en el tema, tenéis que pinchar con la flecha del ratón en la dirección que aparece con otro color; inmediatamente os aparecerá en la pantalla la página que contiene la música y el video referidos)

 

 

28/02/2008 12:00. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

CULTURAS DEL MUNDO

Es difícil, por no decir imposible, resumir en unas pocas líneas lo que por sus contenidos y extensión requeriría varios volúmenes. Me refiero a los términos del título. Pero intentaremos compendiarlos.
El concepto de cultura es inseparable del de civilización. Ambos son como las dos caras de una misma moneda.

Una civilización supone un conjunto de estructuras geográficas, económicas, sociales y mentales que caracterizan a las distintas colectividades humanas.Esta definición de libro requiere, creo, una explicación, comenzando por la palabra misma de estructura: la distribución y orden de las partes de un todo.

Tratándose de un edificio, todos apreciamos, cuando lo levantan, cómo van estructurándolo con los cimientos, pilares y plantas que le darán forma definitiva cuando levanten las diferentes paredes que darán origen y forma a los distintos espacios interiores y a su aspecto experior.

Hablando de colectividades humanas, los cimientos son el espacio geográfico sobre el que el hombre aplica su trabajo, originando distintas formas de acomodación según lo facilite u obstaculice.

Siguiendo con el ejemplo del edificio, las estructuras económicas, compuestas por la fertilidad del suelo, las formas de producción y distribución de la riqueza, etc. son los pilares de toda sociedad.

Esta estructura económica dará lugar a una estratificación social en clases, ricos, clase media y pobres, según el grado de participación en la distribución de la riqueza.

Esta organización económica y social dará lugar a interpretaciones de la realidad, a una mentalidad colectiva, integrada por diferentes elementos, relacionados entre sí, como la religión, el arte, la moral ...

En cada una de las grandes áreas donde se asientan cada una de las civilizacones actuales,-occidental, oriental, etc.- hay determinadas regiones  geográficas más pequeñas con una serie de características comunes a todos sus habitantes que las diferencian de otros. Estas singularidades , con un modo de ser , de hacer y pensar propios, como la lengua, las creencias , la organización familiar, vivienda, costumbres, modos de vestir, etc. constituyen su cultura.

Sirva lo dicho como introducción a lo que resumiremos tras cada una de las conferencias que se darán durante este ciclo de CULTURAS DEL MUNDO en el Centro Salvador Allende.
Isaac Bureta

28/02/2008 11:32. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar