CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Resumen

02/03/2008

DEMOCRACIA Y POLÍTICA

Ambos términos, democracia y política, tuvieron su origen en la antigua Grecia. En aquella sociedad cuando el poder dejó de estar en el linaje, en manos de unos pocos, y las decisiones las tomaba la asamblea del pueblo, surgió la necesidad de prepararse para aspirar al ejercicio del poder político.

Los primeros maestros fueron los sofistas. En sus enseñanzas incluían un conjunto de disciplinas: retórica, política, derecho, moral, etc. Sus doctrinas político-morales se asentaban sobre la afirmación de que tanto las instituciones políticas como las normas e ideas morales son convencionales, es decir, son el resultado de un acuerdo o decisión humana. Son así en un momento dado, pero nada impide que puedan ser de otro modo si se estima conveniente. No existen, pues, verdades absolutas, aceptadas por todos. Así, el hombre se constituye en medida de todas las cosas, proclamaban los sofistas. Cada uno puede construir su propio credo.

Para fines políticos esto resultaba -y resulta hoy- práctico y útil. El camino para obtener el poder era la palabra. Pero, ante todo, la palabra debía dirigirse a "persuadir", a obtener la adhesión de los oyentes. La persuasión es una apelación a los sentimientos, a la voluntad, con razones plausibles, probables, preferibles. Su estudio es el objeto de la retórica. Y está lejos de la demostración que consiste en aportar razones necesarias e irrefutables de manera que racionalmente no se puedan negar. Esto es propio de la lógica formal.

Toda palabra tiene su significado. Cuando se establece una relación entre dos términos, atribuyendo a uno el significado del otro, se emite un juicio, que determina la estrecha relación entre ambos y que pretende ser verdadero e indiscutible.

En la Historia hay variados ejemplos de lo primero que han causado daños irreparables. En otros tiempos, ser acusado de hereje o de judío podía llevar al señalado a la hoguera, y más reciente, de masón o comunista, a la cárcel.

Hoy, basta con atribuir al oponente el o los significados de imbécil, bobo solemne, incapaz, agresor de las víctimas del terrorismo, etc. sin demostración alguna - y a sensu contrario sugerir de si mismo lo opuesto- para pretender su desalojo del poder.

También ha variado el escenario. La plaza pública, el ágora, se ha cambiado por la televisión. La iluminación, los planos, la mirada, los gestos, el color de la corbata... ¡en fin, la leche! han sustituido a la espontaneidad y al ser uno mismo, convirtiendo la confrontación de ideas y programas en un espectáculo.

Esperemos que mañana sea diferente. Ya lo comentaremos.
Isaac Bureta

02/03/2008 17:24. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión No hay comentarios. Comentar.

05/03/2008

JIJIJI

20080305221046-mentiras-en-el-chat-2-x16.jpg

 

 

 

 

LaughingLaughingLaughingLaughing

 

05/03/2008 22:11. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor No hay comentarios. Comentar.

06/03/2008

Un jubilado se casa con una joven, y en la noche de boda le pregunta:

-¿Sabes qué se hace ahora?

-No.

-¿No te lo ha dicho tu madre?

-No. 

-Pues sí que estamos bien; tú que no lo sabes, y yo que no me acuerdo... 

 

Un amigo le dice a otro:

-He decidido darle más libertad a mi mujer.

-¿Sí? ¿Qué has hecho?

-He agrandado la cocina.  

 


 

06/03/2008 11:59. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor Hay 1 comentario.

07/03/2008

Cuando la edad se hace arte

 

 

 

Desde sus inicios, el Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende, consciente de que el tiempo es vida hasta su último día, y que la vida se organiza en ciclos complementarios, enfocó sus programas, no sólo al mero entretenimiento, sino también hacia el pleno desarrollo de los socios como personas y ciudadanos. En este esquema de trabajo, el ámbito de las actividades artísticas enseguida se mostró como uno de los de mayor interés, donde las personas aportaban un caudal fértil de conocimientos e inclinaciones. La creación de estos grupos músicales/artísticos, pues, se desprende como una consecuencia natural de una determinada visión y forma de trabajar con las personas mayores.

Pero, además, la vocación artística y estética de nuestros socios ha permitido al Centro Salvador Allende volcar en la sociedad un caudal significativo de actividades de voluntariado, favoreciendo mecanismo de inserción participativa, tan importante en este colectivo. Cualquier esfuerzo en esa dirección contribuye a una rica cohesión social, a unas vivificantes relaciones intergeneracionales y a un protagonismo social motivador.

Sabedores de lo anterior, la participación y colaboración entre los distintos colectivos sociales han supuesto siempre una meta para los voluntarios del Centro.

En resumen, con el esfuerzo de todos queremos contribuir a un desarrollo humano sostenible en la convicción de que todo este elenco de artistas debe favorecer un marco de convivencia más alegre y relajado. Si lo conseguimos, ésta será una contribución inestimable para los tiempos que corren.

Javier Casamián
Director

CORAL SALVADOR ALLENDE

 

 

 

Un grupo de personas mayoes, amantes de la música sinfónica, interesadas en su ejecución y difusión, dieron vida en el año 1996 a la Coral"Salvador Allende".

Voces diferentes, masculinas y femeninas, combinadas armónicamente, suenan acordes a la vez.

Una amplia antología de composiciones musicales de distintos géneros,-piezas clásicas corales, de zarzuelas, cantos tradicionales, etc. componen su repertorio.

GRUPO DE VARIEDADES

El Grupo de Variedades Salvador Allende surgió en el año 1985 con la intención de unir en un proyecto de voluntariado artístico a personas mayores, algunas de ellas provenientes del mundo del espectáculo, y otras con personales y especiales cualidades artísticas.

Hoy, en su ya larga trayectoria, han conseguido reunir en su actuación artística distintos géneros con diversidad de tonos y unidad en el conjunto. Así, ofrecen un rico y nutrido conjunto de alegres actuaciones como baile de salón, jotas, canción española, tangos, amenidades, etc.

Este grupo, en sí mismo, representa la imagen viva de las ganas de vivir y la actitud positiva hacia la vida, mensaje que intenta transmitir en todos los puntos a los que acude.

GRUPO DE TEATRO "LA FARSA"

El Grupo de Teatro La Farsa encarna el esfuerzo de un grupo de artistas mayores por difundir el arte escénico dando vida a personajes de ilusión.

Entre las obras que ponen en escena con gran éxito, destacan:

"Las tonterías de Filomena", de Victor Conchello, comedia de tema muy actual sobre las apariencias.

"La atropellaplatos", de Antonio Paso, comedia de argumento muy divertido y ameno.

"Para ti es el mundo", de Carlos Arniches, divertida comedia sobre la educación de los hijos.

"¿Quién mecompra un lío?", de J. Lucio, es la última obra puesta en escena por la compañía.

Sainetes y monólogos amplían el catálogo de piezas a representar. Amantes de la farándula, este grupo representa uno de los mejores exponentes del teatro aficionado.

AGRUPACIÓN MUSICAL "SALVADOR ALLENDE"

La Agrupación Musical de Mayores "Salvador Allende" ofrece un rico repertorio de composiciones musicales a todos que quieran disfrutar de la música instrumental. Con este Grupo se busca amenizar bailes y audiciones en fiestas y encuentros de mayores.

El Centro Convivencia para Mayores Salvador Allende tiene el privilegio de ser el primero en contar con semejante conjunto. Se ha logrado reunir un elenco de músicos y aficionados con vocación, empeñados en seguir y perpetuar ese espíritu de música callejera, directa, tan querida y arraigada en la cultura popular. Pasodobles, valses, chachachás,... ¡el espíritu de los bailes del pueblo!

07/03/2008 16:00. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actuaciones de los Grupos Hay 2 comentarios.

10/03/2008

QUÉ GRANDE ES EL GRUPO DE VARIEDADES DEL SALVADOR ALLENDE

Pues sí, sí...  Que es grande (por mérito) ya lo sabíamos, ya. Lo que no sabemos es cómo hacerlo más "pequeño" para el blog. De momento.  Seguiremos trabajando en estos temas... Conseguiremos hacerlo más asequible a los límites visuales humano-cibernéticos. Paciencia.

10/03/2008 13:09. Autor: Mayores Allende. #. No hay comentarios. Comentar.

GRUPO DE VARIEDADES

10/03/2008 13:04. Autor: Mayores Allende. #. No hay comentarios. Comentar.

11/03/2008

DE TODOS LOS COLORES

Uno que llega borracho a su casa a altas horas de la noche, y su mujer le grita:

-¡Nos vas a enterrar a todos!

-Bueno... estoyyy... para cavar...hoyosss.

Un joven encuentra en el Paseo de la Independencia a dos chicas de su pueblo que habían venido a servir en Zaragoza, y les pregunta:

-¿Cómo vestís con esos abrigos de piel tan caros?

-Porque podemos, chico, porque podemos.

-¡Qué mal pronunciáis la J!

Al terminar un partido de fúlbol, unos hinchas del Zaragoza sacan en hombros al árbitro. Éste les dice sorprendido:

-No se molesten, hombres.

-Si no es ninguna molestia. ¡El Ebro está cerca!

11/03/2008 10:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor Hay 3 comentarios.

ÚLTIMA REFLEXIÓN

Las elecciones generales son ya agua pasada,pero de las que beberemos durante los próximos cuatro años. Al filo de la media noche asistimos a las últimas comparecencias de los aspirantes.En ellas hubo de todo. En todos los tonos y en todos los estilos: el recuerdo litúrgico, el sucedido caliente, palabras de futuro, el elogio fúnebre, la visión sentimental, la felicitación al ganador, palabras de despedida, el análisis del por qué, la reflexión programática ... En algo de esto estribaba lo específico y peculiar de cada una de las comparecencias. Las singularidades de cada una las constituían su entorno y su circunstancia, es decir, el escenario, la inmediatez de los datos, el resultado, la nocturnidad de las apariciones, el público partidario e incondicional ... ¡Con qué júbilo y jolgorio se recibían y celebraban las palabras de los dos principales aspirantes!

Nos quedamos con una frase del presidente Rodríguez Zapatero: Gobernaré para todos, pero pensando antes que en nadie en los que no tienen de todo.

Una frase que se agarra cosquilleante a la conciencia. Con que lo consiga a medias ya daré por buena la promesa.
Isaac Bureta

11/03/2008 10:12. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión No hay comentarios. Comentar.

13/03/2008

UNA APROXIMACIÓN A LA CULTURA ÁRABE

Continuando con el Programa “I Jornadas Culturas del Mundo” organizadas por el Centro de Convivencia Salvador Allende, ayer la Asociación AMA SALAM (MÚJERES ÁRABES) nos obsequió, además de con su presencia, con una charla que nos acercó a diversos aspectos de la cultura árabe. Tradiciones y Costumbres culturales fundamentalmente, de las que todos hemos escuchado y sin embargo, apenas conocemos.

Comenzaron con una rápida pero muy ilustrativa visión de la vasta extensión territorial de su cultura, que forman 22 países. Concretando después la exposición en las costumbres más conocidas popularmente. Nos describieron la fiesta del Ramadán y sus múltiples peculiaridades: el ayuno obligado durante el día (ayuno de comida, bebida y relaciones sexuales); las excepciones que el Corán admite como válidas para su incumplimiento: personas mayores, niños o mujeres embarazadas o en período de lactancia, enfermos; y la celebración del Fin del Ramadán, que consiste en una fiesta de tres días de duración que comienza la madrugada del primero de estos días, y que se desarrolla en el exterior de la Mezquita.

En cuanto a la peregrinación a la Meca, la importancia de realizarla una vez en la vida, aunque el Corán permite peregrinar a la misma cuantas veces se quiera, o se pueda; la llegada a la Gran Mezquita y la oración ante la Kaaba (casa de Dios, en español) o el ritual de caminar a su alrededor siete veces, y solicitar un deseo… La importancia de la limosna en el mundo árabe, en el que se impone socorrer siempre a los más necesitados; la importancia de la Fiesta del Cordero… Y las Bodas árabes, tan coloristas y alegres. Todo ello acompañado de fotografías reales tomadas por las ponentes.

Para finalizar, se abrió un debate en el que la participación de los mayores asistentes (algunos escucharon la charla de pie pues el Aula 1 del Centro Cívico se quedó pequeña) resultó extraordinariamente fluida e interesante. En fin. Muchos temas apasionantes para tan corto espacio de tiempo. Nuevamente nos quedamos con ganas de conocer y saber más.

Ah! Especialmente curiosa fue su exposición sobre la libertad de la mujer en su cultura: nos sorprendió que ésta es mucho mayor de la que creemos, y que conocemos a través de la visión estereotipada y fría que ofrecen los medios de comunicación. En la cercanía, las personas del mundo somos ricas en colores y tonos, constrastes y matices cálidos. Muy cálidos. La convivencia que surgió en la charla de ayer es una muestra. La charla, un lujo.

Nota de redacción: ya pondremos foticos en otro momento, que el tema fotográfico aún no lo llevamos bien del todo. Pero ya nos falta poco, qué conste.

13/03/2008 09:37. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

14/03/2008

II JORNADAS DE VOLUNTARIOS MAYORES, MAYORES ACTIVOS

Hay acciones humanas que se achican tanto, que casi desaparecen, mientras otras se agrandan insospechadamente. Levantar un edificio no es lo mismo que construir castillos en la arena.La doma de un caballo, pongo por caso, no soporta ninguna comparación con enseñar a leer a una persona mayor.Moviéndome en esta línea de razonamiento, declaro que pocas como las acciones de los voluntarios en los Centros de Convivencia para Mayores.

Reconocer el mérito tiene mucho de gratitud. Pero no todos los méritos son de los mismos quilates. No seré yo quien niegue la valía de los profesionales; pero su valoración aparece con las adherencias de la fama y la más prosaica de la retribución. En consecuencia, en generosidad de entrega nadie como la del numeroso grupo de voluntarios de los Centros de Mayores que, para elevar su grandeza y generosidad, trabajan en un absoluto anonimato, renunciando de cuajo a los atributos de la fama.Ahí están, sin sueldo y a destajo, al frente de las más diversas tareas.

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Acción Social y Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado en el Auditorio durante los días 11, 12, 13 y 14 de este mes de marzo, en horarios de mañana y tarde, una muestra de las actividades y trabajos que los mayores realizan en los Centros bajo la dirección y enseñanzas de voluntarios, contribuyendo con ello a la realización personal de cientos de personas mayores que no tuvieron en su juventud oportunidad de desarrollar sus aptitudes artísticas, a la par que colaboran a la promoción de la vida social y cultural de la sociedad.

El marco y la ocasión escogidos por la Concejalía, dando muestras una vez más de su sensibilidad hacia el colectivo de mayores, han sido los más adecuados para ensalzar y reconocer públicamente el mérito de los voluntarios, impulsores y actores de tales obras y actuaciones.

La inauguración tuvo lugar, conforme a lo programado, el día 11, a las 16,30 horas, y corrió a cargo de la Concejal de Acción Social y Mayor, Dª Isabel López, quien dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes y expuso los objetivos de la muestra: transmitir no sólo el interés y la participación de los mayores, sino muy especialmente lo positivo de que los mayores sigan activos, aportando sus experiencias y sus capacidades en beneficio de todos.

Los trabajos se mostraban en quince expositores. En dos de ellos, treinta y cinco primorosos trabajos de labores. Cincuenta y cinco de Pintura y Esmalte se exhibían en cuatro Standard. Los de Fotografía, Encuadernación y otros Talleres ocupaban tres con setenta artísticas obras, y en el de Tapicería había seis trabajos perfectamente acabados. Tres mesas con tres tableros de ajedrez en cada una de ellas fueron el campo donde compitieron ajedrecistas del Goya y Salvador Allende y otros tanto visitantes echaron una partida simultánea contra excampeones nacionales.

Durante estos cuatro días, han sido más de treinta las actuaciones de otros tantos grupos de distintos Centros los que han hecho gala de su arte y las delicias de los asistentes.

En el acto de clausura, Dª Isabel López, congratulándose de la labor y actividades de los mayores, hizo votos para que se siguiera trabajando en tales actividades. A continuación hizo entrega a un voluntario de cada uno de los Centros de un Diploma como reconocimiento a su labor voluntaria.

La vida echa mucha agua a la memoria. El recuerdo más intenso acaba siempre por diluirse, pero este feliz momento de reconocimiento público quedará por siempre en nuestra retina.

Quedan, por supuesto, muchas que mostrar, y no sería difícil recoger material para una exposición antológica más amplia. Lo hecho es un comienzo nada más, y acaso un estímulo para el futuro. Lo importante es haber manifestado un poco de la vida de los Centros de mayores, darla a conocer y servirla a todos como motivo de reencuentro e impulso de feliz e imparable mejora.

Las jornadas han supuesto un acopio de organización, de trabajos, de actuaciones. Han sido, en este sentido, resultado de muchas aportaciones. No voy a detallarlas, pero sí a ensalzarlas, pues en todas se descubren interés y ganas de colaborar. No quede, pues, nadie sin aludir, aunque no sea nombrado.

Isaac Bureta

14/03/2008 16:22. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

15/03/2008

NO ES LO MISMO...

...Santiago de Compostela, que...

¡compóntela como puedas, Santiago!

...tubérculo, que...

ver tu culo.

...Juan Mirabete Conesa, que...

¡Juan, mira, vete con ésa!

...estar en la calle Conde de Asalto de Barcelona, que...

estar el conde de Barcelona, dando saltos por la calle. 

 

15/03/2008 10:24. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor No hay comentarios. Comentar.

17/03/2008

EMOTIVO ESPECTÁCULO

El espectáculo ofrecido por el Grupo de Variedades Salvador Allende el pasado Jueves en el Auditorio no dejó a nadie indiferente, y no fue para menos. Afortunadamente para aquéllos que no pudieron asistir en ese momento y también para los que lo hicimos, volverán a emocionarnos con esta representación en otras ocasiones a lo largo del año.



Cotilleo de alguien que no forma parte del Grupo: comenzaron a ensayar la representación a finales de Enero (apenas poco más de un mes de ensayos) y teniendo en cuenta que el guión era novedad, que participaba todo el Grupo y son más de 25, que exigía unos decorados especiales y un vestuario adaptado... pues...

17/03/2008 12:47. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actuaciones de los Grupos Hay 1 comentario.

EL FRANCÉS

20080317125334-franchute.jpgNo sabemos si era una característica común de los franceses en aquella época (nos imaginamos que algunos hasta eran guapos, y todo), pero este franchute tiene mucha cara de mal genio, ¿o no? Qué yuyu que da.
17/03/2008 12:20. Autor: Mayores Allende. #. No hay comentarios. Comentar.

GRUPO DE VARIEDADES SALVADOR ALLENDE

20080317120605-grupovariedades.jpg

El pasado Jueves en el Auditorio, interpretando su propia y originalísima versión de "Los Sitios de Aragón".

17/03/2008 12:10. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actuaciones de los Grupos No hay comentarios. Comentar.

19/03/2008

Para pensar

En las dos siguientes palabras están las cinco vocales sin que se repita ninguna.

Damos dos consonantes para facilitar su solución. En cada uno de los guiones hay que colocar las letras que componen la palabra.

1. M _ _ _ _ _ L _ _ _

2. R _ _ _ _ T _ _ _ _

La solución después de unos días pinchando en Comentar.

19/03/2008 10:24. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Memoria Hay 3 comentarios.

24/03/2008

ALUMNOS BLOGGEROS

¡Ánimo, y al toro! Que tenemos un blog muy bonito, pero aún puede serlo más.
24/03/2008 10:12. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Informática Hay 2 comentarios.

25/03/2008

¿BLOGGEROS, BLOGUEROS, BLOGGERS, BITACÓRICOS...?

Necesitamos un buen lingüista que nos solucione este tremendo y Hamletiano dilema múltiple. Please.
25/03/2008 10:14. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión No hay comentarios. Comentar.

26/03/2008

LA RESPUESTA OCULTA

¿Cuál es el peor oficio?

- ¿...?

- El de jardinero.

¿Qué hay entre rio y mar?

(Las aclaraciones dentro de unos días)

26/03/2008 09:21. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Memoria Hay 2 comentarios.

¡CIELOS!, ¿¡¡BRUJOS!!?... Y UN AVISO IMPORTANTE

Juramos que hasta hace menos de 24hs. este Blog tenía un aspecto muy diferente. Desconocemos qué extraño suceso ha acontecido durante este breve espacio de tiempo, pero qué tembleque...
AVISO: Los que os habéis abierto Blogs, enviadnos desde Comentarios la dirección para añadirla en nuestro apartado de Enlaces Recomendados. Os aconsejamos que no tituléis los Blogs como "Fulanito de Tal", "Zutanito" o parecido, porque son muchos los que así existen, y pasan desapercibidos. Buscad un lema diferente.

26/03/2008 08:43. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Informática No hay comentarios. Comentar.

27/03/2008

RONDALLA DEL CENTRO SALVADOR ALLENDE

20080327103531-rondalla.jpg

La Rondalla del Centro de Mayores “Salvador Allende”, después de haber sido dirigida durante años por Don Salvador Madroño con total dedicación, ahora a su fallecimiento, continúa su labor Fernando Robles, componente de esta citada Rondalla, tratando de mantener la calidad de sus interpretaciones tal como se venía haciendo en vida de Don Salvador. El extenso repertorio de que disponemos, los arreglos musicales de los mismos, la belleza de su música y la afición y trabajo de sus componentes, hace que esta rondalla sea una de las mas valoradas dentro de el círculo de los centros para mayores que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza. Hemos de reconocer, que esta rondalla es un poco distinta a las demás en su planteamiento musical, ya que nos apoyamos más en el concierto que en la música vocal, tratando de no ser una más al uso. Habrá quién interprete esto de manera equivocada, nada mas lejos de nuestra intención está el minimizar ésta faceta del folclore.

La Rondalla.

27/03/2008 10:19. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos Hay 1 comentario.

31/03/2008

JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL EN EL CENTRO

PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACION VIAL PARA MAYORES.
CONDUCIR VEHICULO A MOTOR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y O DROGAS.- CRONICA CUATRO


Día 28 de Febrero de 2008, jueves, TEMA: Drogas y Conducción.-PONENTE: D.Juan-Manuel Maroto. Intendente de Policía Local.- JEFE DE LA UNIDAD DE MOTORISTAS Y EDUCACIÓN VIAL.


A las 17,00, empieza diciendo que hay cuatro SITUACIONES EN LAS QUE EL AGENTE ESTA AUTORIZADO A SOMETER a la prueba de Alcoholemia. PRIMERA: en caso de accidente de tráfico, los conductores o peatones implicados en ese siniestro estarán obligados a someterse a la prueba de etilometría. SEGUNDA: en los controles de alcoholemia establecidos en la Ciudad, los conductores también están obligados a someterse a la prueba de alcoholemia. En caso, de prueba positiva se les retirará el vehículo al Depósito Municipal y en caso que presenten síntomas de conducir bajo la influencia de Drogas les levantarán un Atestado con el resultado concreto del tipo y cantidad de Droga que conducían para remitirlo posteriormente al Juzgado de Instrucción que corresponda, donde se efectuará uno de los denominados “Juicios Rápidos” y conocidos los hechos por el Juez y Fiscal correspondiente resolverán la pena impuesta. TERCERA: La negativa al sometimiento de la prueba de alcoholemia o Drogas podría llevar implícita una sanción similar al caso anterior.
CUARTA: Circular con un vehículo a motor a una velocidad superior en 61 km/h a la velocidad establecida, podría suponer un “Delito” que tendría que ser estudiado y penado en el Juzgado Penal correspondiente. Este sería el caso de un vehículo a motor, circulando a 111 km/h por el casco urbano de Zaragoza permitido a 50 km/h.
Significar que para la prueba de conocer el tipo y cantidad de Droga, los policías encargados de la vigilancia del tráfico están autorizados para emplear una varilla en el interior de la saliva de la boca y unos reactivos específicos que concretarán el tipo y cantidad de droga que había tomado aquel conductor.
Para los conductores “Profesionales”, tales como Taxis, vehículos públicos etc. etc. La tasa permitida de alcohol será de hasta 0,15 cc por litro de aire espirado. Si rebasa hasta la cantidad de 0,60 no se le permitirá seguir conduciendo.
Finalizado el proceso penal de estos casos, la Jefatura Provincial de Trafico en concordancia con las Autoridades Penales determinarán en cada caso, como pueden afectar a sus permisos de conducir y a las infracciones civiles y administrativas de cada uno de los conductores les pueda afectar.

Uno de los asistentes a la conferencia en la Sala 1, pregunta en que forma pueden afectar a los conductores la reducción o pérdida de todos los puntos de su Permiso de Conducir por los hechos que se han mencionado anteriormente. El PONENTE: Intendente Sr. Maroto, dice que las infracciones graves llevan implícito la retirada de un número determinado de puntos que ellos proponen a la Jefatura Provincial de Tráfico y ésta procede en cada caso.
Otra señora asistente a la sala, 1, Pregunta, que el otro día circulaba por la acera y varias veces tuvo que apartarse para dejar paso a bicicletas e incluso ciclomotores que ponían en peligro su integridad física. El PONENTE: Intendente Sr. Maroto, le contesta


Hoja 2

que el ordenamiento del tráfico deja manifiestamente claro que el espacio de las aceras están reservados a circular los peatones, las bicicletas y los ciclomotores deben hacerlo por las calzadas. Nosotros, los Policías de Tráfico , vigilamos, para que esto se cumpla, no obstante, caso de incumplimiento de estas normas se puede recurrir a llamar el 092 , avisar al Agente más próximo para corregir esa infracción etc.. Lo importante es evitar el accidente o atropello.
Otra pregunta al Intendente Sr.Maroto. Cuantas copas ó ingesta de drogas es necesario para dar positivo en un control de alcoholemia. Respuesta, como norma general, no se puede decir tantas copas, cervezas, cocaina, etc,etc. Sabemos que las mujeres necesitan menos cantidad que los hombres, pero influyen otros factores como el metabolismo de cada individuo, ingesta de medicamentos o alimentos. etc.
Otra pregunta. ¿Como podemos saber en nuestra casa si algún familiar está consumiendo drogas? Respuesta del PONENTE: No es cuestión fácil, pero deberemos tener en cuenta, cuanto dinero gasta, grado de nerviosismo que presenta en determinados momentos, observación de sus costumbres etc.

Hay varías preguntas relacionadas con la denuncia de particulares a ciertas faltas penales que se denuncian al Juzgado y si los particulares están obligados a identificarse ante un policía o tener un careo en el Juzgado ante el propio denunciado. El PONENTE: Intendente de Policía Local Sr. Maroto dice: Que las relaciones entre particulares y personal del Juzgado no puede opinar, pero en el caso de la identificación del particular por el policía, dice que es procedente, porque en nuestro Ordenamiento Jurídico existe una Ley que se conoce como “Ley Corcuera” que prevee este caso.

A las 18,15 horas se produce la última pregunta relacionada con la Violencia de Género.
Los particulares podemos intervenir como testigos de algunos acontecimientos relacionados con esta violencia. El PONENTE: Intendente de Pol. Loc. Sr Maroto, dá una contestación afirmativa y agrega que la Policia Local está preparada para atender cualquier requerimiento, junto a otros organismos locales y nacionales para tratar de contribuir a mejorar las relaciones sociales existentes.
Hay veces que existen litigios entre un hombre, una mujer, abogados y jueces y por ello deberemos colaborar todos en el cumplimiento de la Ley.

Al terminar la sesión, el PONENTE: Intendente de Policía Local D. Juan Manuel Maroto, estrecha la mano a varios asistentes al acto y procede a entregar unos detalles de la Policía Local y un legajo de catálogos para los asistentes y la Dirección del Centro.

Fdo. FIDEL F. GIMÉNEZ JUAN Socio y Voluntario Jubilado

31/03/2008 09:09. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar