CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

JORNADAS

20090417120804-gastonasc.jpg
*En la fotografía, de izquierda a derecha, D. Ángel Serrano, Dña. Concha Pozas, D. Fructuoso Pérez, D. David Val, Dña. Esperanza Serrano, Dña. Gregoria Zapata, D. Emilio Gastón, Ascensión Lucea, D. Isaac Bureta y Javier Casamián. Fotografía realizada por D. Jesús Giménez.
EL FUTURO DE ARAGÓN

Como estaba programado, el miércoles pasado, día 15 de abril, tuvo lugar la conferencia EL FUTURO DE ARAGÓN, impartida por D. Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón que fue tras su reimplantación.
Lo presentó Javier Casamián. Dado el currículum vital del conferenciante, la presentación fue larga y con profusión de datos. Nombró su trayectoria personal y política, sus cargos… Era indispensable para orientarnos a los oyentes sobre la labor y obra de D. Emilio tanto en el plano de su quehacer político y de Justicia de Aragón como en el de su creación literaria.
Sus primeras palabras dieron muestra de su desenfado.
—Ya no me acuerdo si he sido todas esas cosas; pero me hubiera gustado.
A sus años, conserva un gran sentido del humor sin obviar el rigor expositivo. He conocido hombres consumados y exigentes en el arte de la exposición; pero, pocos, por no decir ninguno, como él.
El temario de su disertación lo expresó así:
—Voy a hablar del futuro de Aragón, pero sin olvidar el pasado. Y trató con brevedad una gran cantidad de temas con unidad en el conjunto, pero con diversidad de tonos, alternando la seriedad con el buen humor. Y todo en pos de un objetivo fundamental: acentuar, en todo momento, la conveniencia de que uno no se limite a ser sujeto pasivo del acontecer de su contorno, sino que reflexione acerca de los distintos aspectos que el mismo presenta a su capacidad analítica y crítica, y obre siempre consecuentemente.
Hizo hincapié en el derecho de petición y de participación, reconocido en la Constitución, que todo ciudadano tiene de dirigirse a los Entes públicos en demanda de ayuda o de aclaración sobre cualquiera tema que le afecte.
Y puso como ejemplo, entre varios más, de esta asunción del derecho de participación, de petición que todo ciudadano tiene en cualquiera de las materias, su ponencia presentada en los llamados Pactos de la Moncloa –que fue aceptada en su totalidad– sobre que edificios, lugares, etc. de interés artístico y nacional siguieran conservando su titularidad pública y no pudieran ser enajenados. Entre éstos estaba el Matadero, que gracias a ello se conserva en su esencia arquitectónica y no fue derribado.
Y continuó con acertadísimos comentarios sobre hechos, recuerdos, en variedad inagotable, comúnmente sugeridos por la actualidad.
La charla, junto el coloquio posterior, contuvo una muy abundante cantidad y variedad de casos, desde la interesada degradación material de una parte de edificios del casco antiguo de la ciudad –pese a las restauraciones que se están llevando a cabo– habitados por “gusanos” hasta la degradación ambiental que se observa en las mismas.
Señaló, asimismo, los cauces para dirigirse a la Administración, bien directamente o a través de las Asociaciones pertinentes o del Justicia.
La calidad de sus exposiciones no sólo fue fruto de los temas escogidos para su glosa o comentario, sino también por la elevada capacidad de comunicación de D. Emilio. ¡Gracias!
Isaac Bureta

.

17/04/2009 11:41.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar